Back to top
Emigración

Decenas de balseros cubanos desembarcan en Florida y son captados en video

El arribo se produce justo en el punto que marca las 90 millas de distancia a la Isla.

Miami
Detalle de la embarcación en la que viajaban los cubanos.
Detalle de la embarcación en la que viajaban los cubanos. USBP Chief Miami Sector/Twitter

Alrededor de dos decenas de balseros cubanos desembarcaron alrededor de las 4:00AM del jueves último en Cayo Hueso y un grupo de personas que se encontraban en el lugar grabaron el suceso, cuyo registro se hizo viral en redes sociales.

"¡Tírense a tierra!" y "¡Bienvenidos a la yuma!", se escucha exclamar a un hombre mientras graba a los cubanos subiendo a tierra firme en medio de la oscuridad, entre ellos un bebé de brazos.

De acuerdo con el reporte del canal América TeVé de Miami, el arribo masivo, algo extremadamente raro desde que Barack Obama eliminara la política "pies secos, pies mojados" que otorgaba residencia automática a los cubanos que pisaran tierra en EEUU, se produjo justo en el punto que marca las 90 millas de distancia a Cuba.

Según ese reporte, los periodistas del canal hablaron con las dos personas que grabaron los videos, quienes estaban sentados en se sitio cuando sintieron un fuerte ruido y vieron a los balseros desembarcando.

No obstante, poco después la oficina del Jefe de Sector de la Patrulla Fronteriza de Miami tuiteó que sus agentes habían detenido a 20 cubanos.

"20 migrantes cubanos arrestados después de tocar tierra en Cayo Hueso, Florida. Los migrantes estuvieron expuestos a temperaturas extremas en un velero sobrecargado de fabricación artesanal sin equipo de seguridad. Este clase de viaja desde Cuba es peligroso", escribió.

En su tuit, el oficial publicó una foto de un bote de madera aparentemente adaptado con un motor fuera de borda.

Los reportes acerca de embarcaciones con emigrantes cubanos en aguas del Estrecho de Florida habían desaparecido desde antes del inicio de la pandemia del Covid-19.

Los temores a una avalancha masiva de emigrantes hacia EEUU se han incrementado desde que la situación económica en Cuba se agravara debido a la crisis sanitaria.

En enero pasado, la Guardia Costera de EEUU aseguró que aproximadamente 52 balseros cubanos habían intentado ingresar a ese país en el año fiscal 2020, que comenzó el 1 de octubre de 2019. Durante el periodo fiscal anterior, con fecha de cierre el 30 de septiembre último, por esa vía fueron interceptados 454 emigrantes.

Más información

22 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Tal vez devuelvan ahora,a los que están pagando a personas por Test de Covid -19 y declararse " positivo",el FBI esta investigando y la lista es larga.Si Cuba no los aceptan ,estarán bien tiempo en el hotel con rejas....

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Se acabo la diversión, llegó el compañerito Obama y mandó a parar. Por lo menos el viaje de vuelta va a ser rapidito y sin pasar sed.

Desespero , no hay futuro, no hay nada que hacer en la isla prision.Si en Cuba hubieran elecciones libres ,y se le permite a la tirania castrista participar..., NO VOTARIA POR LA ;LACRA COMUNISTA CRIMINAL NI EL UNO POR CIENTO DEL PUEBLO CUBANO. 98 ,99 POR CIENTO DEL PUEBLO CUBANO , RECHAZA Y REPUDIA A LA TIRANIA CASTRISTA . RENE LIBERTARIO.

cuba le atiende jajajajaja

Profile picture for user Gaston Julia

Plasta de mierda: ¿Ya te comiste tu cuscus con mierda de camello?

Los 20 apresados tendrán regreso en avión gratis cortesía de Barak Obama y su derogación de pies secos pies mojados.Los restantes,si se esconden bien al año y un día podrán acogerse a la "Ley de ajuste Cubano",si no los atrapa el ICE en ese intervalo.

Profile picture for user cubano libre

A mí todos me ayudaron cuándo llegué en el '94 y cómo tal me puse ayudar a todo el que llegaba, terminé dándome cuenta, con mucha tristeza, que ni las Gracias me daban, yo lo hacía de la forma más desinteresada posible, retribuyendo la ayuda que a mi me dieron............
Una palabra tan simple: "Gracias"...al parecer "dar las gracias" desapareció de Cuba..........
De corazón: ¡Qué se jodan!

"Que mala decisión! Justo ahora que en Cuba la cosa se va a poner buena..."
Cita tomada de Granma (22 de marzo de 1960)
Cita tomada de Granma (6 de agosto de 1994)
Cita tomada de Granma (31 de diciembre de 2008)
Cita tomada de Granma (15 de julio de 2020)
...
...

Profile picture for user cubaniche

Partia de estupidos q nama saben usar despectivos con uno q la sta pasando super mal aprendan a ver q no hay otra manera de salir de aki porq el dinero es muy digicil de hacer y el gobierno no deja enriquecerse. Uno kiere ir para ayudarse y ayudar a la familia y hacer los trabajos q ninguno de ustedes partia de vagos kiere hacer imbeciles.

Eres estupido o te haces ? todos los que he conocido atacan a Estados Unidos y al embargo y para ellos atacar a la dictadura es atacar a Cuba

Seguro que los trabajos de los que hablas son: robar, estafar al Medicare y traficar drogas.
A eso se dedican muchos de la nueva generación cuando llegan aquí.

Profile picture for user cubaniche

Los trabajos q hablo es como el mio q soy ingeniero mecanico y trabajo en dos bares de bartender para poder sobrevivir porq si fuera ingeniero alla afuera ganara mas q tu culo lloron cubano

Profile picture for user cubano libre

No veo por dónde le entra el respeto a esa gente, porque si son cómo dice nuestro Padre Ignacio, unos futuros mulas viajeras, en realidad entre espías-chivas tragaldabas, cantantes arrastraos y peloteros comunistas, aquí ya está todo cubierto, lo próximo es empezar a deportar.........

Es una decisión desesperada y sin dudas muy valiente. Todos saben que la ley de pie seco - pie mojado el compañero OBAMA la echó abajo. Merecen respeto . Dejemos que las autoridades de este país decidan.

Pues que decidan devolverlos lo antes posible, antes de que comienzen a defender a la dictadura de Cuba en las redes sociales y en la TV

Profile picture for user padre Ignacio

Si les dan asilo al año y un día están de vuelta en la plantación de los Castro para afocar a los mulatos, se pronuncian contra el embargo y votan demócrata. Que se vayan, no los necesitamos.............................

Ni dudarlo Padre Ignacio. El 70% de ellos hará lo que usted está diciendo y el 30% restante dedicándose a cosas ilícitas que empañan la imagen del exiliado cubano honrado y trabajador.

Profile picture for user cubano libre

Pueden empezar a remar pa'trá, el Rey Obama les cerró el dominó.