Back to top
Irán

Trump amenaza a Irán con 'ataques más fuertes' si se incumple lo acordado

El alto al fuego se tambalea tras un ataque de Israel en Beirut, que mata a un miembro de Hezbolá.

Washington
Donald Trump junto a su vicepresidente, JD Vance.
Donald Trump junto a su vicepresidente, JD Vance. Getty Images

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó el miércoles con llevar a cabo ataques más fuertes contra Irán, si no respeta el acuerdo alcanzado el martes, cuando decidió suspender la ofensiva contra la nación persa por dos semanas. Para garantizar el cumplimiento, mantendrá el despliegue de fuerzas estadounidenses en la región, según dio a conocer en su red social Truth Social

"Todos los buques, aeronaves y personal militar de EEUU, con munición adicional, armamento y todo lo que resulta apropiado y necesario para la persecución y destrucción letal de un enemigo que ya está substancialmente disminuido permanecerá en su lugar y en los alrededores de Irán hasta que se cumpla por completo el acuerdo alcanzado", escribió el mandatario. 

Advirtió que si por alguna razón no se cumple el acuerdo —lo que consideró "altamente improbable"— los ataques contra Irán comenzarán de nuevo, pero serán mayores y "más fuertes de lo que nadie ha visto nunca".

Trump aseguró que, lo acordado "hace mucho tiempo y a pesar de toda la retórica falsa que sostiene lo contrario" que no haya armas nucleares y que el estrecho de Ormuz sea abierto de forma segura.

El martes, el líder republicano anunció que había aceptado suspender por dos semanas los bombardeos que llevaría a cabo contra Irán, aceptando una propuesta de tregua de 14 días de los mediadores en las conversaciones con Teherán.

Señaló en ese momento que habló con líderes políticos de Pakistán, cuyo Gobierno ha sido mediador entre Washington y Teherán, y había solicitado un alto el fuego de dos semanas.

"Basándome en conversaciones con el primer ministro Shehbaz Sharif y el mariscal de campo Asim Munir, de Pakistán, y en las que me solicitaron que detenga la fuerza destructiva que se envía esta noche a Irán, y sujeto a que la República Islámica de Irán acepte la apertura completa, inmediata y segura del estrecho de Ormuz, acepto suspender los bombardeos y ataques contra Irán por un periodo de dos semanas", escribió en las redes sociales.

El alto al fuego se tambalea tras un ataque de Israel en Beirut, que mata a un miembro de Hezbolá

Sin embargo, el alto al fuego parece estar en peligro, pues horas después del anuncio Israel golpeó Beirut, capital de Líbano, con ataques que han sido descritos por la prensa extranjera como los más mortíferos desatados desde el 28 de febrero —cuando Tel Aviv y Washington comenzaron la ofensiva contra Irán— y en los que murió un miembro del grupo terrorista Hezbolá.

"Las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron en la zona de Beirut y eliminaron a Ali Yusuf Harshi, el secretario personal y sobrino del secretario general de Hezbolá, Naim Qassem", aseguró el ejército israelí en X.

El texto describió a Harshi como "un colaborador cercano y asesor personal" que "desempeñaba un papel clave en la gestión y seguridad de la oficina de Qassem".

Añadió que las FDI también alcanzaron "dos cruces clave utilizados por Hezbolá para trasladar armas al sur del río Litani, junto con aproximadamente diez sitios de almacenamiento de armas, lanzadores y centros de mando en el sur del Líbano".

Tras el ataque israelí, que dejó decenas de muertos en Líbano, según el Gobierno de ese país, Teherán anunció la suspensión del tránsito de petroleros por el estrecho de Ormuz.

"El paso de petroleros a través del estrecho de Ormuz ha sido detenido tras los ataques de Israel al Líbano", informó la agencia Fars, vinculada a la Guardia Revolucionaria.

Las autoridades de Irán consideraron que la agresión viola el acuerdo, pero Washington y Tel Aviv sostienen que el frente abierto en Líbano no forma parte de lo pactado el martes.

Necesitamos tu ayuda: apoya a DIARIO DE CUBA

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Papá Trumpo debería callarse un rato, cada vez se parece más al cuento de qué viene el lobo!

Israel mata a un miembro de Hezbola y 300 civiles, estos psicópatas están fuera de control.

Profile picture for user JCAleman

Quienes? Tus amos del campo de concentracion antillano o los ayatolas fascistas?

Profile picture for user Amadeus

Otra vez????