Back to top
Sucesos

Era un ladrón y el policía le disparó para defenderse: versión oficiosa del régimen sobre la muerte de un joven cubano

Según ese relato, el único testigo de lo ocurrido es el agente.

La Habana
Lugar donde ocurrieron los hechos, según un perfil oficialista en redes sociales.
Lugar donde ocurrieron los hechos, según un perfil oficialista en redes sociales.

Era un ladrón, era violento, y el policía le disparó en defensa propia: esta es la versión oficiosa, difundida por el perfil de la Seguridad del Estado en redes sociales Guerrero Cubano, sobre la muerte en Guanabacoa del joven Hansel Ernesto Hernández Galiano.

Guerrero Cubano publicó un video en YouTube que ha sido compartido por perfiles y organizaciones oficialistas como la Central de Trabajadores de Cuba (CTC). Incluye fotos del lugar donde supuestamente ocurrieron los hechos e incluso cita resultados de una autopsia. Ambas informaciones son prácticamente imposibles de conseguir en la Isla a menos que se filtren o el régimen autorice su publicación.

El perfil de la Seguridad del Estado calificó de "mentira para hacerle daño al país" la versión de que el policía "asesinó" al joven. Dijo que hizo "averiguaciones" con "fuentes cercanas a los hechos". Añadió que incluso envió a una persona a hacer fotos del lugar en el cual ocurrieron.

"En efecto, esa persona murió producto de un disparo que recibió cuando atacó a un policía al que lesionó primeramente, y el policía, en defensa propia, antes de que Hansel lo rematara, tuvo que efectuarle un disparo que, por cierto, en el lugar que se lo efectuó no es letal, pero desgraciadamente el proyectil caminó y le causó la muerte", dijo.

Según el relato de Guerrero Cubano, un carro patrullero "detectó" a Hernández Galiano cuando iba por la calle con "una lámpara grande" digital, de las que llevan los ómnibus en la parte delantera superior para identificar la ruta. "Al parecer se la había robado del paradero de guaguas donde estaba trabajando desde que salió en libertad condicional", dijo.

Añadió que el joven echó a correr y un policía lo persiguió mientras el otro se quedó cuidando la patrulla.

En la persecución, agregó, Hernández Galiano lanzó piedras al policía y una de ellas dislocó un hombro al agente, quien supuestamente disparó "a los planos bajos" del joven cuando este "iba a rematarlo".

Guerrero Cubano afirmó qué, según la autopsia, la bala chocó con la cadera de Hernández Galiano e hizo un recorrido que le causó la muerte.

De acuerdo con esta versión, el único testigo de la muerte de Hernández Galiano es el policía que lo mató.

Informaciones anteriores habían señalado que el incidente se inició porque el joven no llevaba nasobuco, que los dos policías lo persiguieron y que Hernández Galiano recibió disparos por la espalda.

Por ahora los medios estatales no se han referido al suceso. La prensa oficial cubana suele reaccionar tarde (cuando llega el permiso gubernamental) a acontecimientos polémicos o sencillamente no los publica. No obstante, la Agencia Cubana de Noticias (ACN) compartió en su sitio en Facebook la publicación de Guerrero Cubano.

Guerrero Cubano dijo que Hernández Galiano había estado varias veces en la Policía por golpear a su novia y que estuvo en la cárcel por "abuso lascivo a una niña de 15 años".

'Con los fulas de verdad la Policía nunca saca la pistola'

"Para todas aquellas personas que han hecho comentarios negativos acerca del asesinato de mi sobrino, haciendo leña del árbol caído, les pido que respeten nuestro dolor y que traten de no pasar por esto nunca", escribió en su cuenta en Facebook Lenia Patiño, quien afirma ser tía del fallecido.

"Recuerden que cuando unos padres pierden un hijo cualquier manifestación que hagan públicamente es incomparable con el dolor tan indescriptible que sienten. En vez de censuras, se necesita apoyo", añadió.

Reducir a las víctimas a delincuentes es una práctica habitual del régimen cubano. Lo hace rutinariamente con opositores encarcelados y también para justificar excesos de las autoridades.

El robo al Estado es común en Cuba en todos los niveles, y muchos usuarios de las redes sociales han cuestionado el uso de fuerza letal contra Hernández Galiano.

"La cogen con el que no tienen que cogerla, porque los fulas de verdad le caen a palo a los policías singaos estos y nunca sacan la pistola", criticó José Ferrari en los comentarios a un tema dedicado a Hernández Galiano difundido por el rapero El Paisa Romero.

La abogada Deyni Terry Abreu, criticó en el grupo en Facebook Alianza Unidad Racial la publicación de Guerrero Cubano.

"Los que hemos trabajado procesos penales, y quienes pensemos con lógica, sabemos que los hechos, narrados de esta manera, yerran en lo burdo", dijo Terry Abreu. "La historia, que puede tener una dosis de verdad, deja varios cabos sueltos".

"¿En qué lugar quedó la pantalla que trasladaba el occiso? La soltó mientras corría, avanzaba con ella en mano, la tiró? Más allá de eso, la Policía está entrenada, mientras un agente corría, ¿por qué el otro no avanzó con la técnica, es decir, el carro?", preguntó.

"¿Cómo explican que piedras grandes avancen a una velocidad que alcancen al policía en dos partes de su cuerpo? Es extraño que la persona, si llevaba una pantalla en la mano, corría, recogía piedras y lanzaba", consideró.

"En el supuesto de haber dejado la pantalla tirada, cómo, mientras era perseguido, se agachaba a tomar la graminia (sic.) de tamaño voluminoso, y jadeante era capaz de lanzarla a tal velocidad. ¿Estaban en hilera todas las piedras, esperando a ser recogidas? Dice la narrativa (…) que corrieron un kilómetro. Debió estar jadeante el perseguido", insistió.

El video de Guerrero Cubano ha recibido el apoyo de perfiles oficialistas en las redes sociales.

"Nueva falacia fabrican los medios sobre el hecho ocurrido en Guanabacoa, cuando un delincuente ejerció la violencia contra un agente del orden que actuó en legítima defensa. Nada que ver con sucesos acontecidos en Estados Unidos, por acciones policiales de ese país", dijo Amelia Rosa.

"Nada justifica una muerte violenta, porque la policía tiene pericia para salir de las situaciones complejas", advirtió sin embargo Deyni Terry Abreu.

"El haber cometido delitos anteriores, no justifica un disparo de arma de fuego contra determinada persona", añadió la abogada.

"Lo peor es que casi siempre, detrás de un ciudadano con trastornos conductuales, hay una familia negra, pobre, con marginalidad, que me lleva a preguntarme nuevamente, qué hicimos por ellas para una mejor vida social".

 

Archivado en
Más información

30 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Nabucodonosor II

PERO LO QUE NECESITAMOS SABER ES POR QUÉ CREMARON EL CADAVER SIN PERMISO DE LA FAMILIA Y COMO PUDO EL POLICÍA DISPARARLE POR LA ESPALDA DOS VECES A ALGUIEN QUE SUPUESTAMENTE LO ESTA ATACANDO ?

La versión oficial no se la cree ni el que la inventó! Cómo es posible que ese joven fuera a "rematar" al policía que estaba armado con arma de fuego con una piedra y cómo las piedras las lanzaba con tanta puntería que hirió al agente?? Si esto hubiera ocurrido en cualquier país "normal" se hubiera protestado en las redes y la sociedad civil con todos los mecanismos, y ocurrirían manifestaciones y se castigaría al policía, pero como fué en Cuba, la versión oficial y los miembros de los cuerpos represivos tienen siempre la "razón" y la "verdad" de su lado...Me consta que han ocurrido muchos hechos similares en Cuba, la mayoría de ellos nunca salieron a la luz pública, y las víctimas casi siempre han sido jóvenes de la raza negra...Y Sí, afirman que en Cuba el racismo casi lo eliminó la "Revolución"...Desvergonzados y canallas de dirigentes!!

Profile picture for user pim-pam-pum

El chico era un delincuente, lo mismo que Floyd, los policías que mataron a ambos hicieron mal, ¿por qué se condena a uno y no al otro? La violencia policial es la misma.

Profile picture for user Ares I

Vaya Pim Pan Pun, tampoco tenemos certeza de que fuese un "delincuente", así tan categóricamente.
Y seguramente ante la presión social les han indicado a los policías luz verde a la represión y la violencia: vía libre a los gatillos alegres...

Profile picture for user pim-pam-pum

De acuerdo, debí poner entre comillas lo de delincuente, pero lo que yo pretendía decir es que siendo los dos individuos "culpables" parece que la acción de un policía es la correcta, ya sabemos dónde, y la del otro, no, cuando en los dos casos se supone que han obrado mal porque han ejercido más violencia de la que se le supone a un agente de la ley.

Al que hay que creer es a Trump y su banda de "canillas sangrientas" una vida perdida no es para alegrarse, pero era un delincuente comun y sus antecedentes asi lo demuestran ¿o acaso eso tambien fue inventado? ¿La niña de 15 años de la cual abuso es una realidad virtual? Los anelidos siempre eligen como sus heroes a lo "mejorcito" de la sociedad, solo me extraña que todavia no ha salido el Ferrer a anunciar una nueva huelga de hambre de 30 minutos y dejarse la barba por 2 dias.

Profile picture for user Amadeus

cubiche ____Y tú encabronao porque no hay día que no se hable mal de Cuba y del castrismo. Jajajajajajaja!!!

Profile picture for user Imposible

Rectificación sr Amadeus: No hablamos mal de Cuba ni del castrismo, hablamos BIEN DECIMOS LAS VERDADES sobre el crimen y las violaciones a los derechos del pueblo cubano.

Profile picture for user Peña Tico

Parece que era el día de prácticas de tiro y el prieto se atravezó

El guerrero cubano no tiene cara, es un des-carado, el y los del grupito. ahorita cierran cubadebate, le dan un patadita por el fombequeile a Randy, que grande lo tiene, y le meten todos lo recursos al guerrero para que siga su frente de batalla antiotaola, para eso ha quedado la dse en cuba, asi en minuscula.

El tal "Guerrero Cubano" es el humorista Juan Carlos, alias El Gordo.
Es la Ciberclaria mayor y para colmo, metida aquí en USA.

No cabe dudas ,el gobierno militar fasista nunca es culpable de nada ,,todo es responsabilidad del pueblo o de EEUU ,,,,,Quien se lo cree eh ,,,,?

Profile picture for user Cristinita

Antes de que lo rematara? Con una piedra? No sería el pedrusco del Sepulto en Jefe? Que no para inventar historias son buenos, caray

¡Ah... hay que tener la cabeza llena de mierda para creer semejante historia!

Claro los policías cubanos son los mejores los malos son los de Estados Unidos, siempre con las mismas cantaletas de mentiras ahora la policía cubana mata a un joven y eso si esta bien hecho si fuera en Estados Unidos ya estuviera el noticiero y la mesa retonta hablando mierda pero como es en Cuba el muchacho era ladrón, violador y cuantos improperios existen para justificar el crimen el policía podía haberle tirado al aire y no tirarle a matarlo ahora el invento una piedra le da al policía eso todo es una gran mentira y ese policía debe pagar por el asesinato de ese joven

Los supuestos hechos "probados" dicen que el occiso lanzaba piedras sin parar, y antes de que rematara al policía con una de sus piedras explosivas, fue alcanzado en una... nalga! O sea, lanzaba sus peligrosas piedras de espaldas. Aclarado todo.

Un asesinato mas de la tirania castrista .LO MATARON POR LA ESPALDA , LO MATARON CON MUCHA ALEVOSIA . LO ASESINARON SIN COMPASION ALGUNA.Cubiche 18;53 , de bajo ,sucio , arrastrado y malisioso esbirro castrista te pasastes, ya. Justificas y hasta alientas los mas horrendos crimenes de la tirania castrocomunista. Cubiche debes de haber abusado de tu madre . Seguro cubiche, golpeabas y violabas, sin compasion alguna , a tu propia madre. Solamente de un ser humano tan cruel como usted cubiche , se puede esperar , la defensa y justificasion de crimenes tan horrendos como el cometido en la persona de este joven llamado Hansel Ernesto Hernandez. RENE LIBERTARIO.

Me parece que tiene que cuidar su corazon, esas pataletas le pueden matar, se lo dificil que es aceptar que sus heroes tienen los pies de barro pero de ahi a perreticas de anelido en sus dias debe haber un trecho, por cierto, el condenado por violacion era el occiso.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Policía solo cayéndole atrás a un sopechoso... //
¿Para qué, para forcejear con él si logra alcanzarlo?
En mis muy básicos conocimientos sobre procedimientos policiales si alguien se pone a huír de la policía y no obedece hay que dispararle *entonces* (a las piernas, claro).

¡Que predecibles son! Ya empiezan las teorias conspiranoicas.

Cubiche, ¿ entonces para ti lo que hubo fue el ajusticiamiento de un joven negro?

No, para mi ocurrio una desgracia, pero no acuso sin pruebas, cosa que muchos se apresuran a hacer, un delincuente (porque lo era) fue descubierto in fraganti, trato de huir y ataco a la autoridad.

Cubiche, pero de hecho, estás hablando sin pruebas.

Como siempre, cae la mentira que quisieron sembrar, este medio es antirrevolucionario y eso se acepta, pero creo deben mostrar aunque sea un minimo de seriedad en la noticia, su credibilidad cae cada dia debido a dar como creible cualquier paparrucha que sale de supuestos periodistas e intelectuales de la peor ralea, el medio puede ser de izquierda o de derechas pero serio, no caigan mas bajo aun.
¿Donde meten la cabeza los que acusaban sin pruebas de asesinato? Casi convierten a un delincuente probado y condenado incluso por abuso sexual de una menor en un heroe.
Claro sus partidarios en Cuba son especimenes de la catadura de los "canillitas sangrientas" que mas esperar. Ahora comenzaran a dudar de la informacion e inventarse teorias conspiranoicas tipo "el DSE me inoculo el VIH" no aprenden, llevan 60 años de ridiculo en ridiculo.

Profile picture for user Amadeus

Cubiche____ ¿Y tú estabas allí cuando ocurrieron los hechos o sabes lo que dijeron que tenías que creer.? En Estados Unidos matar a un prieto es un crímen, en Cuba es „defensa propia“ de la policía. Le zumba los timbales.

Profile picture for user Ares I

Amadeus, no cojan más lucha con el cubiche: es un anormal que no tiene remedio y tiene 99 papeletas de ser parte del grupo del G2 "guerrero cubano".
Me da curiosidad por saber que dirían los morenos americanos del BLM sobre este asesinato por la espalda. Al menos Floyd se pudo quejar, a este ni chance le dieron, y además ya lo acusan de 300 cargos por adelantado que nadie corrobora. Floyd tenía un historial de tres hojas de crímenes.
Vamos a decirles de verdad, con hashtags y todo, ellos que tanto aplauden a Fidel y su sistema.

Compañero Ciberclaria cubiche, cree usted que a alguien le interesa lo que le ordenaron dijera en la reunión de esta mañana en el estanque de la seguridad? Con todo y lo que han mejorado los correctores de texto automáticos le sigue fallando la sintaxis aunque es notable cómo ha avanzado para ser un pez. Sí, ya sé que todas las víctimas del castrismo son delincuentes y violadores probados, y todos los policías orientales son héroes en tu republiquita olorosa a sobaco y culo mal enjuagado. Por eso deseo que le hayan dado el módulo este mes, revíselo bien, porque igual falta el desodorante y la pasta de dientes. Y sería muy triste que este 26 de julio tenga usted peores fragancias que el año pasado.

Estimado anelido Eustaquio, no se preocupe usted, uso Gillete como desodorante y como perfume Antonio Banderas.
No es mi culpa que elijan como adalides a especimenes extraidos de las cloacas de la sociedad, el Ferrer es un ejemplo insuperable.