Back to top
Sucesos

La Policía cubana habría matado a un joven en La Habana

Según familiares, Hansel Ernesto Hernández Galiano recibió dos disparos en la espalda.

La Habana
Cadáver del joven.
Cadáver del joven. LENIA PATIÑO/FACEBOOK

Dos policías cubanos presuntamente le quitaron la vida el miércoles al joven negro Hansel Ernesto Hernández Galiano en la barriada de La Lima, en el municipio habanero de Guanabacoa. Según la versión de una familiar, los agentes le dispararon por la espalda con sus armas de reglamento.

El rapero y activista del Movimiento San Isidro Maikel Castillo aseguró a DIARIO DE CUBA que supo los detalles de los sucesos a través de la prima hermana del fallecido, Yanet Galiano, quien dijo que los uniformados dispararon contra el joven de 26 años, al que abordaron presuntamente por no llevar nasobuco.

"Dicen que la familia está en la calle manifestándose", agregó Castillo.

"Siento un profundo dolor por el asesinato de mi sobrino Hansel Ernesto Hernández Galiano cometido en la mañana de ayer en La Lima, Guanabacoa, por dos patrulleros", publicó este jueves en Facebook la usuaria Lenia Patiño.

"Nosotros, los familiares, pedimos con clemencia que este hecho tan cruel a manos de nuestra supuesta seguridad nacional, de ninguna manera quede impune", añadió. "Un policía, un uniforme, no dan derecho a asesinar de tal manera a nadie, si sabemos de sobra que les entrenan con defensa personal, deben portar spray, tonfas, etc. Por qué entonces tuvieron que acudir a su arma de fuego y quitarle un hijo a una madre, a un padre, un sobrino a su tía, un hermano a su hermanita menor... Constando de que jamás estuvo armado, por favor, justicia", concluyó.

En las redes sociales los cubanos han reaccionado con indignación a los sucesos. La jurista Deyni Terry Abreu, de la Alianza Unidad Racial, señaló en su muro de Facebook: "De ser cierto, pedimos a las autoridades, que así como se dijo en la Televisión Cubana hace poco sobre el policía ultimado, que se haga un pronunciamiento sobre esto".

"No es posible que en la televisión llevemos un mes hablando de la muerte de George Floyd, y que hagamos mutis ante la muerte de un joven cubano. Cuando se da muerte a una persona, es una vida que se arrebata e igual connotación debe tener un negro muerto en Cuba a manos de un policía, que muerto en Minneapolis", agregó.

Las denuncias por el uso excesivo de la fuerza contra los ciudadanos por parte de la Policía han incrementado durante los meses de cuarentena.

Precisamente el miércoles último el artista Luis Manuel Otero Alcántara y el propio Maykel Castillo hicieron entrega a la Fiscalía Militar de La Habana de una denuncia contra los dos policías que los golpearon días atrás, luego de que la semana pasada resultaran detenidos junto a otros activistas del Movimiento San Isidro cuando intentaron hacerlo.

"Exigimos al régimen que castigue a los mismos y que hagan público en la Televisión Cubana, como mismo hacen público en su noticiero sus castigos a los ciudadanos civiles. Esto es parte de la campaña contra la violencia policial en Cuba", precisó Otero Alcántara en una publicación en su muro de Facebook, que acompañó de varias instantáneas del momento de la entrega del documento legal a través de un buzón.

También días atrás integrantes del Movimiento San Isidro emitieron un comunicado oficial contra la violencia policial y el aumento de la represión en medio de la excepcionalidad sanitaria.

En el texto se narran detalladamente los sucesos ocurridos días antes, cuando Castillo y Otero Alcántara fueron arrestados, el primero por no llevar bien puesta la mascarilla y el segundo por grabar con su teléfono el arresto.

El manifiesto relató cómo los artistas fueron violentamente golpeados por una decena de agentes policiales mientras se encontraban esposados.

Más información

18 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Nabucodonosor II

La policía habría matado... una autopsia le habría sido realizada...
en medicina legal le habrían avisado a la madre que el cuerpo sería cremado por sospechas de coronavirus para borrar las huellas del crimen... el pueblo en cuba habría organizado una manifestación en protesta por el asesinato ... y así aun diario de cuba duda que este crimen hubiera ocurrido al menos por el enfoque en la noticia. Y de paso prefiere colocar una noticia en primera plana sobre un libro de recetas de cocina. De esto sí que no hay dudas.

Nuestra gloriosa PNR es incapaz de actos semejantes, váyanse a propagar noticias falsas a otra parte.

Es evidencia de un deterioro irreversible del régimen. Lo único que falta es determinación del pueblo en masas para liquidar a este grupo de mafiosos que desgobiernan en Cuba. Estoy de acuerdo que otras fuentes -de ser posible- confirmen este asesinato. COCO, no se puede ser categórico y decir que lo mató al menos en la prensa hasta NO tener confirmación adecuada. Aquí y en otras partes se utilizada ''se presume'' porque el agresor es ''un supuesto'' -sospechoso de- porque no ha sido juzgado por una Corte.

por que cambiaron el texto del titulo en esta noticia ? ayer decia que lo mato, ahora dicen que lo habria matado ...

Es muy estrano que dos policias cubanos hayan disparado contra un ciudadano sin armas. Es necesario esperar el fon de las investigaciones

Me ofrecen muchas dudas los reportes de prensa de los "canillitas ensangrentadas" si estos van a ser las fuentes de las noticias de este medio arreglados estan, esperare detalles de fuentes confiables, solo dire que confio 100% en el comportamiento general de la PNR y el MININT, puede haber manzanas podridas pero son la infima minoria, ademas el uso de la fuerza letal esta muy restringido, incluso en ocasiones en demasia para el nivel de agresiones que soportan de antisociales.

Profile picture for user Ares I

Cubiche, no te voy a mandar a buscar tan lejos como Amadeus, aunque el tiene la razón y la fuerza de los hechos: tu que pareces de los pocos cubanos con internet, busca en los últimos meses las violaciones a niñas menores de edad, las golpizas, YouTube esta lleno de abusos contra gente en las colas, y te haces el sordo y el ciego.
Ya está actitud te desacredita totalmente, no eres ni serio ni hombre, ni reconoces la verdad y seguirás cogiendo leña aquí, donde nadie se calla la boca. Este espacio no es Cuba mariconcito, esto es territorio comanche.
Aquí hay unos cuantos locos por ajustarle cuentas a tipos como tú. Ya tu hora se va acercando.

Profile picture for user Amadeus

cubiche____ Yo no puedo confiar en una dictadura que se mantiene en el poder por más de 60 años y menos en el MININT y la PNR, será porque soy gusano convencido y mis experiencias con el régimen han sido siempre malas. Un gobierno que fusila a 3 jóvenes negros por intentar llevarse una lancha; que hunde un remolcador donde iban niños y mujeres y derriba dos avionetas dearmadas, no puede ser un gobierno confiable. Está claro, que socotrocos como usted está puestos aquí para desacreditar a todo lo que no le vaya bien a la dictadura, pero para eso es la "batalla de las ideas". Jajajajajaj

Segun mi opinion el asunto este necesita mas investigacion y confirmacion.Confirmacion de fuentes confiables que los señores Otero Alcantara y Maykel Osorbo no son.El articulo es sobre la supuesta muerte de un joven por la policia.No hay mas detalles sobre este caso pero se nos repite otra vez la no muy clara golpiza que recibieron Osorbo y Alcantara,sus detenciones diarias y otras noticias sobre ellos que ya son articulo fijo en Diario De Cuba.Luego de leer el articulo se me aparecio una duda.Entregan un documento en la Fiscalia denunciando a los DOS policias que los golpearon.Luego presentan un manifiesto donde relatan como una DECENA de policias los golpeo estando esposados.Fueron 2 golpizas distintas ,fallos en la memoria por tantos golpes o una confusion por tener que contar y repetir a diario la misma historia de las detenciones y golpizas como si fueran historias distintas?No lo se Rick.

Profile picture for user Amadeus

edusrdo57____OK, OK, OK ¿Y usted también cree después de todo lo que se sabe y se ha visto aquí y en otros lugares, que la PNR son Hermanitas de la Caridad?
Mire, este es el peor lugar para venir a vender humo. Got it?

Me gustaría ver las reacciones de toda la gente, pero sobre todo, dentro de la isla, que condenaron el asesinato innecesario e injustificado de George Floyd.
Y también a los flamantes periodistas del NTV acusando a la policía cubana de racista e incitando a la población a salir a la calle a manifestarse en contra del racismo.
Veremos hasta qué punto llega el nivel de hipocresía de éstos.

Profile picture for user Ares I

Lo mismo que dije de los guajiros que les llevaron todos sus aperos: hasta que alguien se decida a tomar justicia por su mano y empiecen aparecer policias colgados de matas y postes y semáforos con su correspondiente cartelito de violador, asesino, pedófilo o estafador o lo que sea, va a continuar este estado de cosas.
El cuerpo represivo policial seguirá siendo una cofradía de criminales para ejercer abusos impunemente.

Muchas protestas en Estados Unidos por racismo y abuso de la fuerza policial y en Cuba qué? Porque desde los fusilamientos en La Cabaña, los fusilamientos que continuaron después de1959; las penas de 30 años de cárcel y el hundimiento de lanchas y barcos de civiles que huían de la isla llevamos 60 años de abusos y nadie en el mundo lo vé y aquí no pasa nada.

Habra tomar justicia por su cuenta porque del gobierno no esperen mas quer disparos de cobardes por la espalda.Asi era el comandante cenizas traicionero.

Cualquiera que conozca al gobierno cubano sabe que no p[asara nada pues esta represion desmedida es orientada por el mismo PCC ,desafortunadamente esa es nuestra Cuba gobernada por un regimen militar tipo fasista -esclavista.Que dios cuide a los cubanos de ese gobierno .El puesto a dedo Diaz Canel ha aumentado la represion mucho mas que Fidel Castro y todo para congraciarse con su padrino Raul,,,,que desverguenza de gobierno

En Estados Unidos todos han tenido libertad para manifestarse, derribar estatuas, saquear comercios y prenderles fuego, haran lo mismo las autoridades de Cuba ?

No va a pasar nada hasta que se llenen de valor y les ajusten las cuentas a los esbirros,mientras tanto guarden la guardería para la cola del pollo....