Back to top
derechos humanos

Ariel Ruiz Urquiola mantiene su huelga de hambre en Ginebra y un funcionario de la ONU lo visitó

La Policía lo retiró de la sede del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, pero el científico sigue su protesta cerca de la oficina.

Ginebra
Ariel Ruiz Urquiola conversa con Tom Haeck, a cargo de Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.
Ariel Ruiz Urquiola conversa con Tom Haeck, a cargo de Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. ddc

El biólogo y activista cubano Ariel Ruiz Urquiola, quien se declaró en huelga de hambre el lunes ante la sede del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, recibió la visita de un representante de la oficina que atiende el tema Cuba. 

"Tom Haeck, quien atiende Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, salió a interesarse por la situación de Ariel y lo escuchó", dijo a DIARIO DE CUBA Omara Ruiz Urquiola.

La hermana del biólogo precisó que ahora se encuentra en otro lugar público, también cercano a la oficina en Ginebra, Suiza, tras una petición de la Policía local.

"Se lo llevaron, pero la situación se resolvió. Después de que se habló con la Policía se ubicó en un lugar donde no molesta a nadie, cercano también al inmueble donde inició su huelga", explicó.

Antes de declararse en huelga, Ruiz Urquiola entregó una carta a la alta comisionada y expresidenta chilena Michelle Bachelet, para que le permita ser oído "sin intermediarios en plenaria como víctima de crimen de lesa humanidad de tortura por parte de la dictadura cubana".

En el documento entregado a Bachelet, que la hermana del científico hiciera público en su muro de Facebook, Ariel recuerda que tras tomar esa medida extrema esperará "humildemente" a ser escuchado.

El biólogo sostuvo en su misiva que tomó esta decisión después de que "el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria declarara a lugar" su prisión arbitraria durante un año y Amnistía Internacional lo "declarara prisionero de conciencia" luego de ser encarcelado en Cuba hace dos años.

"Siempre hay alguien acompañándolo. Hay cubanos que se han movido que viven cerca y se turnan para cuidarlo. Hasta la madrugada de este miércoles se encontraba bien", añadió Omara.

"La Policía municipal pasó este miércoles y dijo que todo está en orden y que puede seguir donde está sin ningún problema", sostuvo.

La hermana del científico manifestó preocupación por el alcance de la Seguridad del Estado en Europa y lo perjudicial que esto puede representar para la causa de Ruiz Urquiola.

"Por eso siempre hay cubanos con él que no le pierden el ojo nunca, porque nosotros sabemos. De hecho, ya ha habido ciberclarias que han tratado de boicotear, y de tergiversar, y estamos a la viva", apuntó.

La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) anunció que durante toda la jornada de este miércoles sus miembros estarán sin ingerir alimentos ni bebidas en apoyo a Ruiz Urquiola, y algunos se raparán la cabeza como gesto simbólico.

Otros activistas repartirán pegatinas, octavillas e impresos, una iniciativa que propuso Carlos Amel Oliva, miembro del movimiento opositor y promotor de Cuba Decide.

"Los Ruiz Urquiola son una familia que representan la dignidad completa de un pueblo que calla por terror. Esta acción es lo que podemos hacer ahora: raparnos la cabeza en señal de protesta. Invitamos a estar en su misma situación por 24 horas, para que las personas sientan el rigor de lo que él está sufriendo, allí sentado, sin comer ni beber", expresó Oliva.

En una denuncia que realizara a fines de 2019, mientras se encontraba en Europa como parte de una beca de investigación, Ariel aseguró que durante el tiempo que permaneció en prisión le fue inoculada una cepa de VIH y el régimen dio placebo en lugar de la inmunoterapia a su hermana y paciente de un carcinoma. Ariel promovió entonces una demanda judicial contra el Gobierno cubano ante Naciones Unidas y la Unión Europea.

Las acusaciones de Urquiola, apoyadas en documentos con exámenes médicos y las opiniones de varios expertos que lo examinaron en Europa fueron presentados a ambos organismos por abogados de la Sociedad Internacional para los Derechos Humanos (IGFM, por sus siglas en alemán) y Lesbianas y Gay en la Unión (LSU, por sus siglas en alemán), ambas ONG europeas.

Más información

22 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Gaston Julia

Un funcionario lo "visita", pero no lo deja entrar al edificio...humillante

Me divierto cada vez que leo cosas como que el DSE cubano tiene el secreto de inocular el cancer en formas tan raras como la enfermedad de Paget que sufrio Mas Canosa ¿que raro no hizo lo mismo con un asesino como Posada Carriles?
Nunca han presentado la mas minima prueba de todas las sandeces de acusaciones que presentan, si se mantiene bajo tratamiento a personas en las mismas carceles, no tiene sentido atentar contra su vida en libertad.

Y tu seguro eres muy guapo o te sientes asi tras un teclado, anelido.

Profile picture for user Gaston Julia

Los unicos que son guapos son las yeguas comunistas como tu cuando estan en manada. Cuando estan solas se ponen de nalgas al momento

Cuando hay enfermedades por el medio es muy dificil y delicado comentar pero cuando esas enfermedades se utilizan de forma politica para atacar y manipular entonces la cosa cambia.Los Ruiz Urquiola son otros de los casos raros de la siniestra seguridad cubana.A la hermana Omara la quieren dejar morir pero desde hace mucho mas de 10 años el sistema de salud cubano,con sus altas y bajas,le atiende y trata el cancer que padece.Que raro.Al hermano Ariel,reprimido,perseguido y encarcelado se le contagia en las carceles cubanas,segun su dicho ,el VIH.Luego de esto y de su excarcelacion se le permite viajar a Europa que es donde,siempre segun su dicho, descubre la enfermedad.Segun el Dr. Urquiola,cientificos europeos y los sabios comentaristas de por aqui es posible determinar de forma irrefutable la forma de contagio del VIH.Lo raro de esto es que parece que la unica que no sabia esto era la seguridad cubana ya que luego de inocularlo lo deja viajar a Europa para que alli se descubra todo.

Cubiche eres mal pensado. El VIH no solo se coge como usted dice. Que si te lo inyectan intencionalmente, o si tienes sexo heterosexual sin proteccion con alguien infectado que no sabe que lo tiene, o que sabe que lo tiene y le gusta infectar a otros, o le ordenan hacer eso.

Cubiche una cosa es ser gay u homo,pero usted es un m...... de marca mayor,aprte de un lamebotas de los ladrones militares que han hundido a la isla en la más absoluta miseria.Paya no ha sido el único asesinado extrajudicialmente, Laura Pollan no pasó ni dos semanas en el hospital y murió de pronto.Darsi el médico disidente falleció repentinamente en el exilio.Mas Canosa ,lo mismo que el ex guardaespaldas del " Cenizas"se fueron de un cáncer fulminante,así como el economista disidente o el poeta Alcides.No me joda que existe un Departamento de Asuntos Mojados( o mejor dicho de darle limpia a todo tipo molesto al régimen).Todavía no me explico como la Dama de Blanco a la que le inocularon 20 porquerías aún vive,por suerte pudo llegar a tiempo aca.Si quiere tupir vaya al inodoro, le va a ser fácil, las redes hidráulicas y la falta de agua le ayudará en su menester.

Bueno,,,Cuba entera lleva 61 anos en Hambre no voluntaria sino impuesta por el regimen dictatorial.Dentro de poco se vera esta hambre elevada al cuadrado ,con la pandemia y la inoperancia del gobierno la crisis sera de HAMBRUNA.

En toda la historia de los supuestos sotopocientos asesinatos de la Revolucion no muestran una sola prueba que resista el minimo escrutinio, para ejemplo la muerte de Paya Sardiñas que murieron por la irresponsabilidad del fraude llamado Carromero que intentando tapar su delito se ha inventado las mas truculentas narrativas que ya no se las cree nadie.

Profile picture for user Gaston Julia

Las yeguas como tu son ciegas a los abusos de la dictadura...que vas a ver. Vete a buscar tu jabita al DSE.

Es de record mundial el caradurismo de estos anelidos, parece que este "guerrero" no cuido bien su "retaguardia" y ahora se baja con que le inocularon el VIH, para mas inri tambien acusa que a su hermana le negaron el tratamiento para el cancer, todo esto sin ninguna prueba.
No existe posibilidad de probar nada porque sencillamente es mentira, solo pensar algo sencillo, cosa que los anelidos no hacen ¿como probar que el VIH le fue inoculado o fue culado?
No existe posibilidad que eso pueda ser definido
Lo del Ferrer ya es de juzgado de guardia, todos los santos dias hace huelga de hambre, ahora con la ridiculez olimpica que solo es por un dia y ademas rapado jajaja son muy comicos la verdad.

Profile picture for user Gaston Julia

Anelida es la miserable que te parió, plasta de mierda comunista

Profile picture for user Imposible

Hola culicho de cubi-cho. ..escribiste "No existe posibilidad de probar nada porque sencillamente es mentira"....y yo te respondo..." No existe posibilidad de probar nada porque sencillamente son expertos en matar silenciosamente..

Cuando se hace maestria en ridiculez se llega a extremos como decir que no haber pruebas es la indicacion mas fidedigna de que es verdad porque el rrregimen cubano y su tenebrosisimo DSE son tan, pero tan expertos que nunca sejan huellas, cuando yo lo digo, este es un sitio que me divierte.

Profile picture for user Gaston Julia

¿Y tu doctorado en qué es? ¿En oler culos comunistas?

Cubiche, tú no eres doctor ni experto en la materia para escribir o tener duda de que si infectaron a ese disidente del VIH. Es más estoy seguro de que no has leído el reporte de la investigación que hicieron para determinar el caso. En conclusión estoy perdiendo mi tiempo con una persona tan radical como tú.

¿Que sabe usted cual es mi calificacion? Pero aun sin ser doctor con solo una revision de sitios de informacion cientifica serios que tratan sobre el SIDA, se puede ver que no existe forma cientifica que pueda dilucidar despues que alguien se contagia cuando lo hizo, a menos que este realizandose serologias de forma continua, este señor viaja a Ginebra, por cierto no se con que economia puede darse ese lujo, a intentar que mi patria sea condenada basandose solo en patrañas.
Es otro de los anelidos mercenarios que no tienen recato en mentir o hacer lo que sea por sus 15 minutos de fama, pero aun mas importante, asegurar su remesita de dolares del imperio como todo buen mercenario.

Cubiche, tu calificación es NADA. Sé sabes en todo el mundo que cuando la epidemia del Sida estaba acabando descubrieron que las jeringuillas que usaban los
que se drogaban y se la pasaban unos a los otros transmitía esa enfermedad si unos de ellos estaba contagiado. Por eso mismo se le empezó a entregar gratis las jeringuillas a todos esos drogadictos. Suerte, socio pero tú no puedes batear la pelota en este blog. Siempre te están pateando el trasero.

Profile picture for user Gaston Julia

¿Por qué no te preocupa, piltrafa comunista, con qué dinero Tony el Golfista y la Princesa Mariela se la pasan paseando por el mundo?

Rata de alcantarilla cubista, te veo superconvencido de que los crímenes habituales del régimen que te da el "pienso especial" que te nutre, no se pueden probar. No se puede probar el asesinato de Payá, de Harod Cepero y de los miles de cubanos aniquilados por esos matones de poca monta. Todo se puede probar, porque las ratas como tú también abandonan el barco que se hunde y han descrito y describirán muy bien los métodos que usan tus jefes para aniquilar a los que denuncian el castrofascismo. Los sicarios de los matones de Birán no han inventando nada nuevo. Han copiado y pegado malas traducciones de manuales soviéticos de tortura. Ya no se esfuerzan ni en mentir. Y cada día les pagan menos a chivas inútiles como tú. Lucha tu yuca con nasobuco que el cacique vigila con su trabuco.

Profile picture for user NARCO

ALL LIVES MATTER!