Back to top
Derechos humanos

Ariel Ruiz Urquiola, en huelga de hambre ante la oficina de Michelle Bachelet

Exige ser escuchado como 'víctima de crimen de lesa humanidad de tortura' a manos del régimen de Cuba.

Ginebra
Ariel Ruiz Urquiola ante la sede del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas.
Ariel Ruiz Urquiola ante la sede del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas. Luis Dener/Facebook

El biólogo y activista cubano Ariel Ruiz Urquiola se declaró en huelga de hambre este lunes ante la sede de la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, cargo que ocupa la expresidenta chilena Michelle Bachelet, en Ginebra, Suiza, para exigir ser escuchado por ese organismo.

Antes de declararse en huelga en una zona pública próxima a la sede del organismo, Ruiz Urquiola entregó una carta a la autoridad para que le permita ser oído "sin intermediarios en plenaria como víctima de crimen de lesa humanidad de tortura por parte de la dictadura cubana".

En el documento entregado a Bachelet, que la hermana del científico hiciera público en su muro de Facebook, Ariel recuerda que tras tomar esa medida extrema esperará "humildemente" a ser escuchado luego de que "el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria declarara a lugar mi prisión arbitraria durante un año" y Amnistía Internacional "me declarara prisionero de conciencia" luego de ser encarcelado en Cuba hace dos años.

"Durante ese tiempo la dictadura cubana me inoculó una cepa de VIH y dio placebo en lugar de la inmunoterapia a mi hermana y paciente de un carcinoma", reiteró.

Se trata esta de una denuncia que realizara a fines de 2019, mientras se encontraba en Europa como parte de una beca de investigación. Ariel promovió entonces una demanda judicial contra el Gobierno cubano ante Naciones Unidas y la Unión Europea.

Las acusaciones de Urquiola, apoyadas en documentos con exámenes médicos y las opiniones de varios expertos que lo examinaron en Europa fueron presentados a ambos organismos por abogados de la Sociedad Internacional para los Derechos Humanos (IGFM, por sus siglas en alemán) y Lesbianas y Gay en la Unión (LSU, por sus siglas en alemán), ambas ONG europeas.

En esa ocasión, DIARIO DE CUBA se comunicó con el científico cubano, quien aseguró que las evidencias de su caso "están en manos de una junta de infectólogos y abogados suizos y alemanes".

De acuerdo con su denuncia, la infección se habría producido a través de un suero que le fue administrado en la sala de Penados y Cuidados Especiales del Hospital Abel Santamaría, de Pinar del Río, adonde fue trasladado en 2018 debido al deterioro de su salud luego de hacer una huelga de hambre y sed en la prisión de Kilo 5, en protesta por las condiciones de su encarcelamiento y ante lo injusto de su condena.

Una vez detectada su infección por VIH, Ruiz Urquiola y los doctores que le pusieron tratamiento en Suiza llegaron a la conclusión de que se habría contagiado por vía intravenosa.

En su carta a Bachelet, Ruiz Urquiola recordó que si bien La Habana es miembro del Consejo de Derechos Humanos desde su creación en 2006 y ha firmado los pactos de Derechos Civiles y Políticos y los Económicos, Sociales y Culturales en 2008, aún no los ha ratificado.

"Esto último no lo exime de responsabilidad por sus crímenes de  lesa humanidad en contra de sus ciudadanos ante la ACNUDH", advirtió.

El caso de Ruiz Urquiola tuvo repercusión a nivel internacional. El Departamento de Estado de EEUU, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, la Internacional Demócrata de Centro, entre otros, demandaron al régimen cubano su libertad inmediata.

Posterior a su liberación, el régimen no ha dejado de hostigarlo. En enero de 2020, la prensa oficial lo calificó como "mercenario y contrarrevolucionario" al servicio de un "Gobierno enemigo", y regañó a la encargada de negocios de EEUU, Mara Tekach, tras la visita que realizara a la finca del científico en Viñales.

Recién en abril, Ariel denunció que la Seguridad del Estado maniobra para despojarlo de la Finca El Infierno en un vídeo con cámara oculta que grabó durante una inspección realizadas a las tierras que trabaja en usufructo.

En esas y otras ocasiones, Ruiz Urquiola denunció el envenenamiento de varios animales de su propiedad y el daño a los cultivos de la finca.

Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Es demasiado caradurismo tratar de decir que el Gobierno cubano le infesto el VIH, que sea "machito" y asuma su barranco, si le tomaron la retaguardia que no siga tratando de vender el cuento chino de la "tremenda" maldad de la revolucion, eso no cuela.

Profile picture for user Ares I

Escuchen a Narco: Elian Gonzales para alto comisionado de los DDH.
Yo propongo a Mariela Castro presidenta de la OMS. A ver cuantas garrapatillas se lleva para allá.

No aplaudo las huelgas de hambre y mucho menos de sed pues dejan secuelas siempre en el ser humano ,pero reconozco que también es un método de lucha bastante efectivo,en ocasiones ,cuando se encuentra Ud. con oídos receptivos y lo respeto.Ariel está empinándose aun mas en la escala de valores del cubano porque sus planteamientos objetivos no son solo personales si no que también le caben a nuestro sufrido pueblo.Ojalá obtenga los frutos deseados pues será bien para el ,su hermana Omara y porque no? También para Cuba pues sabemos el grado de penetración ideológica de la izquierda mundial en estas organizaciones que se dicen representativas de todo nuestro planeta.Ojalá la Bachelet asuma y cumpla las verdaderas funciones de ese cargo!

Nadie

Profile picture for user Imposible

En respuesta a por pedrito

Hola PERRITO, te rebajaron cuatro kilos en tu internet? Jajaja jajaja

e nadilo obligara a comer

Profile picture for user Peña Tico

Y la Bachelet lo va a invitar a tomar café ????????

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Los daños del castrismo son muuuuchos más que los hechos a Ruiz Urquiola //
Por eso hay que trabajar ***con efectividad*** para RESOLVER QUE NO OCURRA NINGUNO.

Ariel: que Dios te bendiga!

Ariel Ruiz Urquiola es muy valiente un hombre honrado Que Dios lo bendiga

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Este muchacho ha demostrado que tiene más cojones que muchos que se dicen "machos" y andan por ahí. Ahora bien: firma la carta como "campesino" y anda por Suiza desde hace meses. Es decir, que lo de campesino está duro!

Profile picture for user Imposible

Bobo ya sembraste la semillita de la duda sobre el financiamiento. Buen alumno de los Castros fuiste, verdad?

Profile picture for user NARCO

Ah, pero una comunistona castrista, allendista, socialista de hueso colorao sospecha por instinto de tribu, y por lealtades mafiosas, de las víctimas de un régimen que ella ha sido enseñada a respetar y temer. Su silencio y ambigüedad la llevó a ese puesto, no una posición consecuente y activa en contra de la dictadura de los Castros. La complicidad es la clave en las Naciones Unidas y dentro de poco Venezuela y Cuba integrarán la Comisión de Derechos Humanos también, y algún día no muy lejano Eliancito será alto comisionado. A ella la inocularon con el VIH castrista desde hace 50 años, qué le puede asombrar?