Back to top
Venezuela

Machado entrega a Trump la medalla del Nobel, enmarcada y con un mensaje de 'gratitud'

La líder opositora resalta 'la acción firme y de principios del presidente Trump para asegurar una Venezuela libre'.

Washington
Machado entregó a Trump la medalla del Premio Nobel de la Paz, enmarcada con un mensaje de "gratitud".
Machado entregó a Trump la medalla del Premio Nobel de la Paz, enmarcada con un mensaje de "gratitud". White House/X

La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, entregó este jueves al presidente de EEUU, Donald Trump, la medalla del Premio Nobel de la Paz, enmarcada y con un mensaje de "gratitud" del pueblo venezolano por sus acciones para lograr "su libertad".

Machado utilizó un marco con detalles dorados para colocar la medalla del Nobel que obsequió al presidente y en la parte superior escribió: "Al presidente Donald J. Trump. En gratitud por su liderazgo extraordinario al promover la paz mediante la fortaleza, impulsar la diplomacia y defender la libertad y la prosperidad".

De acuerdo con una foto de la entrega en Washington, difundida por la cuenta oficial de la Casa Blanca en X, más abajo del cuadro se lee: "La Medalla del Premio Nobel de la Paz 2025. Otorgada a María Corina Machado. Presentada como un símbolo personal de gratitud en nombre del pueblo venezolano, en reconocimiento a la acción firme y de principios del presidente Trump para asegurar una Venezuela libre. El valor de Estados Unidos y de su presidente Donald J. Trump nunca será olvidado por el pueblo venezolano. María Corina Machado. Enero de 2026".

Machado le contó al mandatario un episodio que involucra al marqués de Lafayette, militar francés que se alistó en las filas del Ejército de las trece colonias en la guerra de independencia de Estados Unidos contra los ingleses, y a Simón Bolívar, el gran héroe de la independencia venezolana y otros países de Sudamérica, precisó un reporte de EFE.

La opositora venezolana contó que "hace 200 años" Lafayette le regaló a Bolívar una medalla con el rostro de George Washington, comandante de los independentistas estadounidenses y a la postre primer presidente del país.

"Bolívar, desde entonces, conservó esa medalla por el resto de su vida. De hecho, cuando uno ve sus retratos puede ver la medalla", explicó Machado.

La activista y política, que ya había dedicado el Nobel a Trump cuando lo recibió, afirmó la pasada semana que "ciertamente quiere dárselo y compartirlo con él". El Instituto Nobel noruego explicó que un Premio Nobel no se puede transferir a terceros.

Donald Trump aseguró que María Corina le "obsequió" la medalla que representa su Premio Nobel de la Paz en el transcurso de su reunión privada en la Casa Blanca.

Trump, en una publicación de su cuenta oficial de Truth Social, dijo que fue "un gran honor" conocer a Machado y que le "obsequió" la insignia del premio debido al "trabajo" que ha realizado durante su gestión.

El mandatario agregó que Machado es "una mujer maravillosa que ha pasado por muchísimo" y que la entrega del Nobel es un "gesto maravilloso de respeto mutuo".

Machado da fe del compromiso de Trump con los presos políticos

La política, además, dijo que el republicano está totalmente "comprometido con la libertad de los presos políticos de Venezuela y de todos los venezolanos".

Machado agregó que le aseguró a Trump "que hoy más del 90% de los venezolanos queremos lo mismo, queremos vivir con libertad, con dignidad, con justicia".

En el interior del Senado, Machado sostuvo conversaciones con senadores como el republicano Rick Scott, quien en ocasiones anteriores le había expresado su apoyo.

La opositora venezolana dijo posteriormente que durante la jornada también había conversado con Edmundo González, quien reclama la victoria electoral de los comicios de 2024 celebrados en Venezuela.

Machado dice a senadores de EEUU que hará de Venezuela un "escudo de seguridad" regional

Machado aseguró a senadores estadounidenses de ambos partidos que su proyecto para el país sudamericano pasa por convertirlo "en un escudo de seguridad" para toda la región, reportó EFE.

"De un foco de criminalidad en las Américas lo convertiremos (el país) en un escudo de seguridad para todo el hemisferio (occidental)", afirmó durante el encuentro que mantuvo con legisladores la opositora, que hizo referencia al término geográfico que se emplea en Washington para referirse a las Américas.

Entre los senadores con los que se reunió la premio Nobel de la Paz 2025, durante aproximadamente una hora, destacan los demócratas de alto rango Dick Durbin o Rubén Gallego.

"Vamos a asegurar las instituciones, el Estado de derecho, abrir los mercados y recuperar a una enorme diáspora venezolana que ha sufrido mucho, pero que también ha aprendido mucho", añadió la opositora durante la reunión, a la que asistieron asimismo los demócratas Alex Padilla, Jeanne Shaheen, Tim Kaine, Chris Murphy, Jacky Rosen, Chris Coons y Peter Welch.

Necesitamos tu ayuda: apoya a DIARIO DE CUBA

Más información

27 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Ernest Hemingway, ganador del Premio Nobel de Literatura, le entregó la medalla de oro que recibió por su premio a la Virgen de la Caridad del Cobre, en la iglesia y en persona, no creo que haya alguien que le haya preguntado el porqué, si era devoto o no, sus intenciones fue dedicarla a la Patrona de Cuba, si María Corina se la entregó a Trump sus razones tiene, la única persona que puede liberar a Venezuela del yugo cubano chavista es el Presidente Trump, y por favor más respeto para la gran mayoría de americanos que votamos por él.
“Al qué le sirva el sayo, que se lo ponga”

No puedes comparar, la virgen es un muñeco, eso ni existe,que las personas crean en eso es otra cosa, pero en realidad, eso es aso ficticio.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Es un simple gesto sin mayor relevancia aparte de masajear el ego de Papá Trumpo, cosa que ya se sabe es indispensable. Corina tiene que aprovechar todas las oportunidades posibles para tener acceso a Trump pues de él depende en gran medida cómo se desarrollarán los acontecimientos.

Lo de Papá con el Nobel es puro ego pueril, ¿quién quiere estar en el mismo club que Obama, Arafat o Rigoberta Menchú?

Profile picture for user Ana J. Faya

El regalito de MCM a TACO es lo que se esperaba: ella está tratando de insertar a la oposición en el esquema que la White House tiene para Vzla; y de Trump no se puede esperar humildad porque es esperar aguacates de una mata de moringa. Lo más preocupante, ausente, y molesto para mí es el hecho --el dato, suceso, hito-- de que las elecciones que MCM trabajó en Vzla para que Edmundo Glez ganara, y logró, TACO ni las menciona, las ignora por completo. Ni siquiera a raíz de la extracción de Maduro para EEUU. De un comentario falso sobre MCM, lo único positivo que ha dicho es que "es una gran mujer" y "ha pasado por mucho". La vecina mía también es una gran mujer y ha pasado por mucho, ah y me hizo un regalito por Navidad. Pero ni ella ni yo somos importantes ni figuras políticas en Vzla.

Profile picture for user Weston

Sra. Faya, su sarampión anti trumpista se pasa. La forma irrespetuosa en la que se refiere al Presidente de los EEUU, es un insulto para la mayoría de los norteamericanos que elegimos a Trump, pero después de su diatriba sucia y envidiosa, lo que usted olvida es que el 2 de enero, nadie pensaba que la situación de Venezuela iba a cambiar tan drásticamente. Y eso, compañera, es el resultado de la decisión, inteligencia y timbales de Trump. Todo lo que se habla ahora de MCM, su rueda de prensa que estoy viendo ahora, se producen gracias a Trump.

La situación en Venezuela no ha cambiado drásticamente, y si, no puede caer más bajo, tuvo que entrar en la casa blanca por la puerta de servicio como si fuera una empleada, y quien la recibió, NADIE, tuvo que esperar a que Trump se tomara su coca cola.

¿Diferir, apostillar, matizar...? ¿Lo permite usted? ¿O sólo le vale aplaudir al rey sol? La señora no ha ni mentido ni exagerado.

¿Se puede ser más servil? La oposición venezolana comparte los mismos valores que los cipayos lamesuelas mayameros.

¿Servil? En lugar de la habitual retahíla de ofensas y de defender dictaduras, podría usted detenerse a analizar los últimos acontecimientos con un mínimo de decencia. Empecemos con algo simple: recientemente, los suizos hicieron público que Maduro tiene 10 mil millones de dólares en sus bancos. ¿Podría usted decirme cómo este servidor abnegado del pueblo venezolano se hizo con esa cantidad de dinero?

Tu Trump y el Masburro, igualitos ambos. Aunque el burro al menos manejaba una guagua...

Y tu bilirrubinoso presimiente, ¿sus millones se los ganó jugando al ajedrez?

Profile picture for user El Santo

MCM acaba de mostrarle al mundo, sobre todo, a sus seguidores venezolanos, lo rastrera, servil y despreciable que es.
Semejante humillación justifica por qué el presidente Trump dijo que ella no tiene el respeto ni el apoyo para gobernar.
¡Pobre diabla!

¿Rastrera, servil y despreciable? Creo que ella tiene una historia que usted no puede borrar, por mucha hiel que le derrame encima. Usted hace gala de una actitud muy hispana: el orgullo primero. Su esfuerzo y la libertad de Venezuela penden de un hilo muy frágil; está rogando y, si usted quiere verlo así, humillándose, porque no se pierda la oportunidad de sacar a Venezuela del foso en el que la han metido.

Ese es el problema, con el historial de lucha que tiene con los chavistas, en las últimas elecciones fue ella quien movió al pueblo para que fuera a votar,por eso se ganó el premio, y de un día para otro Trump le dice que tiene que esperar, que no tienen apoyo popular, todo falso, y ella acepta y le da su premio, es realmente vergonzoso

Profile picture for user El Santo

Me parece que usted confunde el orgullo con la dignidad. El primero se puede sacrificar para mantener el segundo, pero no al revés.
La historia está llena de personas complejas donde sus logros admirables se olvidan fácilmente cuando se mezclan con acciones cuestionables como esta.
Aunque usted no lo acepte, la reputación de MCM ya quedó empañada por ese patético acto al que Trump ni le ahorró destrato.

La próxima vez que vaya a comer, sírvase un plato rebosante de dignidad en lugar de un bistec y ahí me cuenta cómo le va. Que tenga un bellísimo día.

Profile picture for user El Santo

Muchas gracias pero yo soy vegetariano. De todas maneras, también le deseo a usted lo mismo que usted me desea a mí.
Saludos.

Profile picture for user Gedeon

Me hubiera gustado que Trump se mostrara muy agradecido, pero que no aceptara ese premio.
Eso me parece más elegante.

La elegancia es a Trump lo que el progreso y la justicia han sido para Cuba. Los pollos no dan quesos.

Profile picture for user El que persevera triunfa.

Ese acosador sexual no tiene escrúpulos. Si a JodioCuloAlegre le regalan una pinga y él se la ofrece a su amo TRUM-P-UTIN éste la acepta

Profile picture for user Gedeon

Disculpe, pero no entiendo su comentario. Pudiera ser más explícito? Gracias.

Lo he dicho antes, yo creo que mucho del rechazo a Trump, es intelectual. Se tiende a verlo como una figura del showbiz y él no hace nada para alejarse de ese estereotipo. Este acto es innecesario, entiendo la motivación de María Corina. Trump ha identificado grandes problemas en la situación de USA y en mi opinión, ha tratado de resolverlos. Tomar el Nobel de MCM, cambiarle el nombre al Kennedy Center, … parecen cosas de niño.

Profile picture for user Gedeon

Epicteto, estoy de acuerdo con usted. El rechazo a Trump es más por su personalidad que por sus fracasos o sus logros, pero es frustrante que sus seguidores no se lo hagan ver, aunque también sabemos que los líderes que tienen rasgos narcisistas, no aceptan fácilmente las observaciones críticas. Nadie quiere “quemarse”.

Y ahora que va a pasar. Le regalo la medalla y él, relégalo una bolsa llena de recordatorio MAGA. Espero que le dijera que el presidente de ese país es Edmundo, no la socotroca que él le está rindiendo pleitesías.