Back to top
emigración

Inmigrantes cubanos en EEUU exponen la 'dura' separación que están viviendo

Acabar con esta situación y reunificar a las familias es lo que persigue un proyecto de ley presentado en Miami.

Miami
Presentación del proyecto de ley para reactivar el programa de reunificación de familias cubanas en Miami.
Presentación del proyecto de ley para reactivar el programa de reunificación de familias cubanas en Miami. @repdmp/twitter

Las congresistas demócratas por Florida Donna Shalala y Debbie Murcasel-Powell presentaron este viernes en Miami un proyecto de ley para reactivar el programa de reunificación de familias cubanas suspendido en 2017 y que, desde entonces, ha quedado "en un limbo", reportó EFE.

El proyecto de ley de la Reunificación Familiar Cubana (H.R. 4884) fue presentado en una rueda de prensa en la que inmigrantes cubanos denunciaron la "dura" separación que están viviendo, y que, pese a haber completado los trámites necesarios, llevan años esperando para reunirse con los suyos.

Este programa de reunificación fue puesto en marcha inicialmente en 2007 bajo el mandato del expresidente George W. Bush (2001-2009) bajo el nombre de Programa de Permiso de Reunificación Familiar Cubano (CFRP).

Hasta su suspensión, las tres cuartas partes de los cubanos admitidos en los EEUU lo hicieron por esta vía, según indicó Murcasel-Powell.

Un ejemplo de la situación actual en la que se encuentran algunos cubanos en EEUU es el de José Luis Cortés, que desde 2014 tiene paralizada su solicitud para traer a sus familiares.

Cortés aseguró en la rueda de prensa que ha habido momentos "peores" en la historia de las relaciones diplomáticas entre EEUU y Cuba, y se pregunta por qué han paralizado este proceso.

"La gente se ha visto obligada a parar su vida mientras esperan a recibir una respuesta sobre cuándo podrán volver a ver a sus familias, y solo han encontrado silencio, lo que es inaceptable", indicó la congresista Murcasel-Powell.

Por ello, el nuevo proyecto de ley presentado el viernes requerirá que el Departamento de Estado comience a procesar nuevas solicitudes en un plazo de 30 días, y que complete aquellas ya presentadas.

En aras de proteger la seguridad de los oficiales de inmigración, la normativa contempla además que las entrevistas para conceder la reunificación familiar se hagan mediante videoconferencia, para "no poner a ningún ciudadano americano en peligro", indicó Murcasel-Powell.

En septiembre de 2017, EEUU dio una respuesta drástica a los "ataques" a la salud que han sufrido al menos 21 de sus funcionarios en Cuba, al ordenar la retirada de la mayoría de su personal en la Isla, pedir a los estadounidenses que no viajen allí y suspender la emisión de visados desde su embajada en La Habana.

La congresista y coautora de esta iniciativa, Donna Shalala, reivindicó por su parte que los EEUU es "un país que se basa en las familias, en la comunidad, y lleva unificando familias desde hace años".

Además de Shalala, copatrocinan este proyecto los representantes por Florida Debbie Wasserman Schultz (distrito 23), Charlie Crist (13) y Kathy Castor (14).

Esta medida también ha contado con el apoyo del senador demócrata José Javier Rodríguez, presente en la conferencia de prensa, y deberá ser aprobada en la Cámara Baja para luego pasar al Senado, donde se tramitará definitivamente.

"No quiero que la población cubana pierda la esperanza, hay mucha gente que está trabajando para reunificar a estas familias y pido que tengan paciencia", concluyó Murcasel-Powell en declaraciones a los periodistas.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Weston

Generalmente sospecho de las iniciativas demócratas, pero creo que el gobierno debería ser más eficaz en el análisis de los verdaderos casos de separación familiar y resolverlos. Quienes crearon el problema después que los Estados Unidos cambiaron sus leyes, deben considerar reunificarse en Cuba.

Profile picture for user Peña Tico

Hialeah no quiere más "aceres". Vendo pañuelos y alquilo bancos de parques

En mi epoca los llantos se hacian en maternidad!!

Y los republicanos representantes de nosotros como el Marco Rubio donde están. Hablan bastante mal de los demócratas pero cuando quieren ayudas como esta y beneficio económicos siempre los demócratas dan el espaldarazo.

Juan, recuerda que Rubio en su biografia dijo que sus padres salieron huyendo del Castro-Comunismo en "1957". Que se puede esperar de este maestro?.