Back to top
REPRESIÓN

Represión en Cuba: 'Eran diez policías contra dos, saciando su deseo de dar golpes'

El artista Luis Manuel Otero Alcántara y el rapero Maikel Castillo son liberados con cargos de 'atentado' y con heridas sangrantes de la golpiza sufrida.

La Habana
El artista Luis Manuel Otero Alcántara y el rapero Maykel Castillo tras su liberación.
El artista Luis Manuel Otero Alcántara y el rapero Maykel Castillo tras su liberación. facebook

El artista Luis Manuel Otero Alcántara y el rapero Maykel Castillo fueron liberados a primeras horas de la mañana de este viernes con heridas sangrantes tras una agresión sufrida por al menos diez policías en la unidad de Cuba y Chacón adonde fueron conducidos la noche del jueves.

"Estábamos un grupo de socios, intelectuales, artistas, descargando. Maykel se pone a comer un pan sin nasobuco y de momento llega una patrulla que el día antes había mandado a Maikel a ponerse una camisa. El mismo policía, yo me doy cuenta de que estaba encarnado en Maikel, le exige que se suba el nasobuco", relató Otero Alcántara a DIARIO DE CUBA. 

Según el testimonio del artista independiente, el mismo oficial le exigió que se subiera a la patrulla para llevárselo detenido pese a las explicaciones de Castillo.

"Cuando yo empiezo a filmar lo que está pasando el policía me dice que yo no puedo filmar (…)", añadió.

Después de un intercambio de argumentos el policía decidió "conducirlo" junto a Castillo.

"Cuando vamos por el camino nosotros le estamos diciendo al policía 'tú eres un falta de respeto, un racista, nosotros estábamos tranquilos, guarachando', también le empezamos a gritar 'abajo la dictadura'", contó.

"Cuando llegamos a la estación de Policía, todavía dentro del carro y esposados, el teléfono de Maykel empieza a sonar y él lo coge para apagarlo y el policía ahí mismo lo coge por el cuello y empieza a darle unos trompones, a empujarlo", agregó.

Según el testimonio de Otero, él intentó empujar al policía para evitar que le dieran más a Maykel. 

"En eso me abren la puerta mía y ahí me empiezan a dar con la tonfa una y otra vez, forcejeo para evitar los tonfazos y me sacan por el cuello de adentro del carro y en el piso siguen dando tonfazos a Maikel y a mi, y nosotros a defendernos", prosiguió.

"Una vez dentro de la unidad policial nos tuvieron dentro de los calabozos hasta que dos horas antes de ser liberados llegó la Seguridad del Estado a echarnos una muela", dijo.

"Eran 10 policías contra nosotros dos, saciando todo su deseo de dar golpes, aberrantes contra nosotros", recordó.

"Nos tomaron las huellas, fotos de las heridas, nos están acusando de atentado a pesar de que nosotros no nos resistimos al arresto, que recibimos la golpiza esposados y dentro de la patrulla", sostuvo.

Los oficiales de la Seguridad del Estado les dijeron a ambos que habría un juicio.

Otero Alcántara dijo que entre este viernes y mañana se presentaría para denunciar la actuación de los policías, aunque le advirtieron que el procedimiento "no era así, que tenía que esperar el juicio".

El artista denunció lo sucedido a la curadora de arte Anamely Ramos, expulsada del Instituto Superior de Arte (ISA), quien fue detenida en el interior de la estación, "tirada contra el piso por una oficial de la Policía, solo por averiguar lo que estaba sucediendo con nosotros".

La detención de Otero y Castillo fue denunciada por su novia, la también curadora de arte Claudia Genlui Hidalgo, en un video en directo en su perfil de Facebook.

Otero fue excarcelado el pasado 14 de marzo después de 12 días de arresto. Las autoridades anunciaron, y luego pospusieron sin explicaciones, un juicio contra él por "ultraje a los símbolos patrios", aunque también lo acusan de "desacato agravado" y "daños a la propiedad".

Según una notificación recibida por el artista a mediados en abril, quedó paralizado el proceso por "daños a la propiedad", pero quedarían pendientes los cargos por "ultraje a los símbolos" y "desacato agravado".

Más información

19 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ya estos no engañan ni a sus simpatizantes ¿tendrian el valor para plantarse como los presos de los 60? No estuve de acuerdo con sus ideas, pero eran hombres con convicciones, no estos fantoches que son de la escuela del Ferrer que hace una huelga de hambre cada 2 dias, verguenza debia darles, pero claro todo sea por las migajas que les envian.

No hay remedio. Con "disidentes" como estos, ese régimen cumplirá otros 60 años.

Profile picture for user Hatuey

Mirando este artículo y las fotos, recuerdo una frase de un amigo que es familiar de mártir de la lucha clandestina contra Batista: "...en Cuba se acabaron los hombres.." Hacía referencia a aquellos jóvenes que no soportaban tantas vejaciones y si tenían que hacerlo, como lo hicieron, mataban policías y guardias. No eran comunistas y de hecho, luego lucharon (los que quedaron vivos) contra el régimen impuesto en el 59. Jóvenes con honor, hombres de verdad pese a su corta edad.
Más que solidaridad, me produce vergüenza ajena ver estas cosas. Contra la tiranía no sirven los métodos de Gandhi.

No es mi intención defender a los esbirros del régimen, pero por el sitio de las lesiones, pareciera que Luis Manuel y Maykel se cayeron de una bicicleta cuando eran perseguidos.

¿Donde están las rodillas hincadas del mundo libre?

Lesiones graves con peligro para vida en ambas canillas, asi reza el certificado de lesiones.

Profile picture for user Imposible

Cubiche un pobre ente
que no sabe dónde está,
se la pasa defendiendo
a quien le da por detrás.

Cubiche no seas bruto
mira bien la realidad,
están matando al pueblo
y a la puta de tu mamá.

Cubiche los Castros son
la desgracia y la maldad,
sacudete de ese engendro
ten un poco de dignidad.

Y con esto ya termino
porque lastima me da,
ver a cubiche arrastrado
sin derechos ni libertad.

.....lesiones graves para el b/o llo de tu pu -ta madre, asi reza el certificado de lesiones....

A mi madre es dificil hacerle ya lesiones graves, cuide la entrepierna de su esposa no vaya a ser que necesite ingreso despues de encontrarse con un mulato cubano, jajaja

.......too late.....hahahahahahahababahahahahaa...

Salvaje golpiza en las piernas?Cada vez es mas rara la policia cubana.No se Rick.

Profile picture for user Libertad Para Cuba

Que dirá de esto los Black Lives Matter, que muchos se declaran admiradores de los Castros, según otra noticia aquí en este diario.

Facistas!

Tremendos "artistas" estos mediocres como no logran ni la mas minima notoriedad con su llamado arte la buscan con chanchullos y atacando el orden establecido en la sociedad, encontraron lo que fueron a buscar, si fuera el imperio no se como terminaria la cosa.

Profile picture for user Imposible

Terminaría como el Q'lo tuyo cuando te lo llenan de semen.

Se ve que usted tiene experiencia adquirida en su propia practica personal.

Profile picture for user Imposible

Cubiche un pobre ente
que no sabe dónde está,
se la pasa defendiendo
a quien le da por detrás.

Cubiche no seas bruto
mira bien la realidad,
están matando al pueblo
y a la puta de tu mamá.

Cubiche los Castros son
la desgracia y la maldad,
sacudete de ese engendro
ten un poco de dignidad.

Y con esto ya termino
porque lastima me da,
ver a cubiche arrastrado
sin derechos ni libertad.

Se ve que usted tiene experiencia adquirida en su propia practica personal.

Na, mejor aun, yo creo q terminaria como el bo- llo de tu p/u t,a ma dre