Back to top
Política

EEUU es 'inmoral, prepotente y perverso', dice Díaz-Canel sobre las sanciones a FINCIMEX

Bruno Rodríguez afirma que son medidas 'diseñadas para afectar a las familias cubanas'.

La Habana
Miguel Díaz-Canel.
Miguel Díaz-Canel. CNN

"El Gobierno imperial aplica nuevas sanciones que afectan al pueblo cubano, mientras que el pueblo norteamericano es duramente azotado por la pandemia y la escalada racista. Que Gobierno tan inmoral, prepotente y perverso", escribió Miguel Díaz-Canel en Twitter, en reacción a las sanciones a empresas de los militares cubanos anunciadas el miércoles por el Departamento de Estado de EEUU.

"Aquí no se rinde nadie", terminó su mensaje, que sus seguidores, incluyendo varios funcionarios públicos y ministros, apoyaron con memes donde se burlan de Donald Trump. También varios reprodujeron imágenes de las protestas sociales que se producen en EEUU desde la pasada semana.

En la misma cuerda, el canciller Bruno Rodríguez, como suele hacer ante las críticas y medidas de EEUU contra La Habana, volvió a rechazar "enérgicamente las sanciones anunciadas por el secretario Pompeo contra siete entidades de Cuba, diseñadas para afectar a las familias cubanas. Vergonzoso y criminal recrudecer el bloqueo durante el Covid-19".

Por su parte, Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación cubano, escribió en su perfil en la red social Twitter: "Con más de 100.000 muertes por el Covid; 40 millones de desempleados y masivas protestas en sus calles, EEUU, en vez de ocuparse de sus graves problemas aplica nuevas medidas contra el pueblo cubano. No acaban de entender que no podrán doblegarnos".

Sin embargo, los internautas respondieron a esos comentarios en los foros de cada publicación.  

"Un gobierno inmoral, prepotente y perverso ha sido el Gobierno cubano, quien ha sometido a millones de cubanos a una sola ideología y a un sistema fracasado por 61 años. Un gobierno perverso es aquel que ha destruido su economía y hoy se alimenta gracias a su enemigo ideológico", apuntó el internauta que firma como Taoro.

Yusnier Reyes se sumó, dirigiéndose a Gil Fernández: "En vez de perder el tiempo con esto que ya cansa, deberías de estar desde hace mucho tiempo con un plan de recuperación económica y no esperando a ver qué sanción aparece para echarle la culpa al desastre que se les viene por tener tanto tiempo la economía en estado vegetativo".

Mientras que Liborio se dirigió de manera directa a Bruno Rodríguez: "Y cuando usted dice 'las familias cubanas' ¿se refiere a las diez familias cubanas que son dueñas virtuales de la economía cubana? Los Castro, los Espín, los Rodríguez López-Calleja, etc".

Estados Unidos anunció el miércoles la incorporación de siete nuevas empresas de los militares cubanos, entre ellas FINCIMEX, la financiera de CIMEX, una de las principales fuentes de recursos del conglomerado empresarial GAESA, a su lista negra de entidades con las que los estadounidenses tienen prohibido hacer negocios.

El secretario de Estado Mike Pompeo aseguró en Twitter que con estas medidas Washington busca "parar el flujo de dinero a los bolsillos de esos que oprimen al pueblo cubano".

Según la nota oficial del Gobierno de EEUU, los réditos que rinden las entidades sancionadas "benefician desproporcionadamente a la dictadura de Castro, un régimen que utiliza las ganancias de estos negocios para oprimir al pueblo cubano y financiar su interferencia en Venezuela, a expensas del pueblo cubano o la empresa privada en Cuba".

Además de FINCIMEX, que tramita una parte de las remesas que llegan a la Isla, se suman a la lista "tres hoteles de propiedad militar, dos centros de buceo de propiedad militar y un parque marino de propiedad militar para turistas", indicó la nota oficial.

EEUU aseguró que la inclusión de FINCIMEX en su lista, que hasta ahora reunía a 230 entidades estatales, "ayudará a abordar los intentos del régimen por controlar el flujo de divisas que pertenece al pueblo cubano. La gente debería tener la libertad de decidir qué hacer con su propio dinero".

Más información

28 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

A estos fascistas no les interesa en nada el bienestar de los cubanos, en su odio ciego solo les da placer ver sufrir a mi pueblo, solo quienes no tienen entrañas pueden alegrarse del sufrimiento de inocentes, vermes come excrementos es lo que son

Supongo que te refieres a Canel y resto de la caterva de HP que tienen sumiso al pueblo.

Un ''presidente'' expresarse así del gobierno legítimo de EE.UU. CON EL QUE TIENE RELACIONES -nos guste o no- ES AUTODECLARSE ENEMIGO de éste y por lo tanto USA debe considerarlo ENEMIGO por su gesto ofensivo en tono beligerante, ROMPER POR COMPLETO SUS RELACIONES y BARRERLOS PARA SIEMPRE. Muerto el perro se acabó la rabia.

Canelo es un titere de Castro II, que tiene que decir y hacer lo que le gusta a su amo y que sabe que lo espian hasta cuando esta durmiendo. Le ha tocado la peor parte de la historia para los esbirros.

Profile picture for user Gaston Julia

SOGAAAAAAAA....que ya queda poco.

Profile picture for user Cristinita

Echale limón, Canelo.

Al pulpo le quedan aún tentáculos que cortar: son las empresas offshore y bancos para realizar transacciones que tienen en diferentes partes del mundo.

Muy claro tú comentario, siempre ha sido mejor mover tanto dinero a través de diferentes lugares y por medio de diferentes sitios para evitar levantar sospechas sin mencionar que dudo que sus fortunas estén en un solo sitio

Parece que a Diaz Canel se le ha olvidado que el regimen totalitario y fasista de los Castros prohibio viajes ,remesas y todo tipo de contacto entre los cubanos de la isla y los emigrados en las dos promeras decadas ,se le ha olvidado cuando Fidel Castro vociferaba que se vayan ,no los queremos ,no los necesitamos,,
tambien se le ha olvidado como hoy en dia se le prohibe la entrada al pais a quienes ellos crean sin importarles razones humanitarias en muchos casos.Creo que les llego la hora y que el presidente de EEUU siga aplicando sanciones al regimen . 0 remesas 0 recargas telefonicas,que solo dejen enviar alimentos y medicinas.

Se la sintieron hasta donde dice "collins" .Y sin vaselina! Cuando ves como gritan ofendiendo como siempre ,pero con mas decibelios que otras veces ,es porque esta medida los desestabiliza .El buen vivir se les va afectando a estos cabrones ! El pueblo,sobre todo aquellos que no tienen FE,verdaderamente van a seguir igual: Ni mas ni menos!

Profile picture for user Medicus

Corte directo a la yugular del régimen.

.....q colorao, acaba de llegar de un mes en varadero a to trapo y el pueblo madrugando en las colas...y no es inmoral, prepotente y perverso invadir venezuela?....q den por ahi mismo....

Dolió a tds..Ahora el otro dice " Que a las familias" es a ti..Es a Gaesa..Es a Político..chivas-- ok

Las Alimañas castro-comunistas aullan. Eso quiere decir que de nuevo les estamos haciendo daño. En otras palabras vamos bien.

Como siempre, en su ceguera política la mayoría de los comentaristas se niegan a admitir lo obvio, al final es el pueblo, el cubano de a pie, el que sufre

El pueblo cubano lleva 61 años sufriendo esta maldita dictadura es tiempo de que diga BASTA

Profile picture for user Amadeus

Osea Ferrrer, hay que sigar bailando al ritmo de los castrista para no molestar al PCC. El pueblo que sufre tiene otra opción que en vez de pedir el levantamiento del embargo que pida el levantamiento del régimen. Temenda pieza me ha salido usted. Usted no es ciego sino tuerto.

Profile picture for user Imposible

En eso tienes razón, el cubano de apie dufre. Pero el culpable no es EU, NNOOO!!, losculpable son unos castros, un Ramiro, un García frías, un Machado Ventura, un Días-Canel y comparsa. Y también el cubano de apie que es cobarde. Y tú qué no ves la realidad y tal vez unas migajas te hagan opinar asi.

Profile picture for user Ares I

¡Impasible eres mi héroe. Me quitaste las palabras de la boca!
Solo falta que en noviembre votes por Biden, para que veas como todos esos personajes que mencionas van a sumarle al menos 4 ceros a sus cuentas personales y ese pueblo que ya estaba bien jodido va a coger todavía más palos y represión, con una policía y un G2 apertrechado por tu ídolo demócrata.

Profile picture for user Imposible

Gracias AREITO CUBAN, no me equivoqué contigo. Gracias por tenerme presente, soy tu sueño o tu pesadilla? jajajaja. De verdad muchas gracias

Su dictadura es inmoral, ilegal, asesina, perversa, cruel, etc.

Cállate cabrón, que te están apretando el callo. Ya no luces tan sonriente como antes
y lo mejor está por venir

Profile picture for user Ana J. Faya

¡Ay, pordiós! ¡Ya cansa!

Profile picture for user pim-pam-pum

Que se dedique a sembrar limoneros y caña de azúcar y que se deje de hablar boberías, y lo digo en serio, si todos esos que tienen un pedacito de poder en Cuba, desde el chivatón de presidente del CDR hasta el último dinosaurio se dedicaran a cultivar la tierra y cuidar de unos cuantos animales en lugar de estar viviendo del cuento, aparecería la comida, pero claro es mejor darle al bla, bla, bla, echarle la culpa al "imperio" y al mismo tiempo tener agarrados por el cuello a los pocos guajiros y cuentapropistas que trabajan .

Bueno, es el enemigo diaska, que tu esperabas? La chiva o los 20 pesos? :-)

Profile picture for user Amadeus

El „imperio“ es el mismo desde hace 60 años. Lo que puede probar es quitar al castrismo del poder y ver qué pasa. Con probar no se pierde nada.

Dice DÍAZ CANEL que SU GOBIERNO es INMORAL , PREPOTENTE Y PERVERSO...¿no? El estacaso a FINCIMEX le has dolido en los más profundo. ¡A buscar dólares a casa de yuca, si encuentran la yuca, cabrones!