Back to top
Derechos humanos

'El pueblo cubano está maduro, ha sufrido bastante ya'

Activistas que participan en la elaboración del Informe de País de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la Isla hablan con DIARIO DE CUBA.

Madrid
Expertos de la CIDH en un foro regional.
Expertos de la CIDH en un foro regional. CIPER

"Las cosas suceden cuando están maduras. En este caso, es el momento oportuno. El pueblo cubano está maduro, ha sufrido bastante ya", señaló a DIARIO DE CUBA el abogado y activista cubano Hildebrando Chaviano Montes tras ser consultado acerca de la presentación el próximo jueves del Informe de País de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la situación de los derechos humanos en la Isla.

Este reporte, el primero que desde 1983 presenta esa entidad de la que el Gobierno de Cuba no es miembro y a cuyos expertos La Habana prohíbe el acceso al país, ha contado en cambio con la colaboración de 55 activistas, defensores de derechos humanos, opositores, periodistas independientes y víctimas de violaciones de dentro y fuera de la Isla.

Entre ellos estuvo Chaviano, quien aseguró haber hecho énfasis en su intervención en el informe en la necesidad de la articulación de derechos económicos y derechos civiles y políticos para el futuro de la sociedad cubana.

"Son los dos aspectos esenciales. Uno sin el otro no tienen sentido. Lo primero sin lo segundo sería caer en un modelo como China, Vietnam o incluso Rusia", advirtió el activista, quien en 2015 fue candidato a delegado a la Asamblea Municipal del Poder Popular y llegó a obtener el 20% de los votos.

"A lo interno en Cuba no hay un programa de Gobierno coherente. Es un Gobierno que está, como diríamos vulgarmente, tirando piedras. No hay algo concreto. Hay temores y división en las fuerzas que están en la élite. Hay discursos que son dirigidos a una u otra parte de esa élite, no al pueblo. Al pueblo lo ningunean", comentó.

"Este informe nos da la oportunidad de tener un frente común después de tanto tiempo. Hay que seguir presionando en todas las esferas. La presión tiene que ser cívica. Los cubanos deben olvidarse de que EEUU va a resolver los problemas que tenemos. Los cubanos de adentro y de afuera podemos resolver los problemas de Cuba. Lo importante es Cuba, no los egos", indicó.

La activista Aimara Peña González hizo énfasis en sus consideraciones para el informe de la CIDH en la situación de los derechos económicos, sociales, políticos y culturales en Cuba.

A partir de su experiencia como activista en Sancti Spíritus, donde la directora de la organización Nueva Cuba ha trabajado en proyectos encaminados al bienestar y empoderamiento económicos, las libertades políticas y culturales, Peña González aportó su saber en torno a las organizaciones de base.

"Esos proyectos, con el impulso de las plataformas de la sociedad civil cubana, sufrieron trabas e impedimentos que evidencian su carencia dentro de Cuba. Comenzamos a reunir información, a recabar aspectos sobre esos temas para incluir en el informe que fue preparado", dijo a DIARIO DE CUBA.

Entre los temas en que enfatizó Peña González están "el derecho a la alimentación, que fue uno de los proyectos en los que trabajé, los derechos a la libertad económica del sector campesino, que es un sector muy explotado por el Gobierno cubano".

Para la activista, quien abordó estos asuntos en iniciativas que tienen más de tres años de vigencia, y en otros casos mucho más tiempo, es vital atender la situación del "encarecimiento de los productos agrícolas como consecuencia de la falta de libertad de producción, para adquirir determinados insumos, etc. Luego de la pandemia la situación de crisis ha empeorado, la escasez es mucho más pronunciada y evidente, la falta de alimentación, que es un derecho de la población a adquirir lo que necesita para vivir".

A lo largo de su historia, la CIDH ha emitido siete informes de país, cinco sobre la situación de los derechos humanos en Cuba y dos sobre presos políticos y sus familiares en la Isla.

A partir de 1983, cuando se presentó el último de esos diagnósticos, el organismo regional sigue haciendo seguimiento del tema.

Más información

28 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Como siempre los vermes pidiendo que los marines les hagan el trabajo que ellos no tienen balones para acometer, rezuman valentia tras un teclado y a millas de Cuba, generacion tras generacion de cipayos que viven del mismo cuento, solo soñando con invasiones de sus mangantes, es verdad que la ignominia no tiene fin.

Profile picture for user Amadeus

Cubiche___ Nosotros no vivimos del "mismo cuento", al contrario, vivimos muy bien, sin problemas de recargas de Etecsa, leche y mucha carne. Lo que queremos que socotrocos como tú puedan disfrutar lo mismo que nosotros en una Cuba libre. Acábate de ir y vete a marcar en la cola de pasta de croquetas-

.....el burro hablando de orejas?, el castrismo te convirtio en inutil parasito cobarde, como a tantos otros en la isla y ni cuenta te das, produzcan algo, hasta cuando tengo q mandarte remesas para q no te mueras de inhanicion y recargar tu telefono y asi puedes venir aqui a descargar tu insufrible berborrea demagoga?....un solo programa de otaola cura tu enfermedad superclaria comunistoide...

Oh ya veo, un colega de Otaola, el nuevo campeon de los vermes, cada dia baja mas el nivel de sus pseudolideres, ahora la Otaola y el delincuente Ferrer son las estrellas emergentes ¿donde quedaron el Rodiles, el Eliecer, el supersicologo, la Dama Mayor y otros mercenarios? Ya se condones usados.
Ah, gracias por la recarguita.

Muy bueno todo el informe , o pero .En Cuba la tirania ,el totalitarismo castrismo, ha sido tan represivo , tan cruel , que es muy dificil en este tipo de sistema impuesto en Cuba hacer cualquier labor ,tendiente a hacer valer los derechos del pueblo.El pueblo cubano sufre una terrible dictadura , tirania , como se le llame sumamente sanguinaria y pedir cualquier cambio es muy dificl.EN Cuba el miedo permea a toda la sociedad , el big brother ,te vigila y solo queda la mentalidad de fuga.SI es verdad lo que Hidelbrando Chaviano expresa , pero se equivoca al pensar que los cubanos solos saldremos de la tirnaia si ayuda del exterior . RENE LIBERTARIO.

Oye René, me di cuenta pero no lo dije la verdad que lo de Hidel-Brandon-Chaviano suena a apocalipsis ??

Tienes toda la razón, pareciera que por cosa del destino desde la época de Martí hemos tenido que salir para afuera para volver para adentro, los regímenes del momento siempre se las han arreglado para dejarnos sin armas, pero para eso los cubanos de dentro y de afuera tienen que unirse como lo hizo Martí que apeló a nuestra unidad sin importar nuestro color o status o cualquier regionalismo.
Soy de la humilde opinión que al pueblo cubano le ha salido bien caro los líderes deberían aprender a ser sus propios líderes y no ser la cola de nadie y unirse. Soy apolítico como casi todos porque no tienes que serlo para hablar con la verdad sólo estar informado y para serte sincero yo en los gobiernos solo creo en la división de poderes como garantía para preservar la democracia, independientemente del partido político que sea popular en el momento

Por cierto, I can't breathe ¿les suena de algo?

Profile picture for user Amadeus

A ver cubiche___ Primero la manida táctica de traer un hecho que nada tiene que ver con el tema cuando no hay argumentos, es de perdedores. Como si en Cuba no se reprimiera. Yo le voy hacer un cuento a usted si un negrón cubano se revira, si no se lo comen a palos. 0 usted ya se le olvidó las palizas del Mariel. ( Ah, usted no vivía en Cuba)

¿De perdedor? ¿Acaso no es el imperio el paradigma de todos los cipayos anticubanos?

Profile picture for user Amadeus

Cubiche___ Si usted no tiene un vaso de leche sin tener que depender de Etecsa como dijo el espía, usted es UN PERDEDOR.

Eso no viene al caso, el asunto es la denigrante forma de vida en que vive la mayoria de la poblacion de Cuba

Mira pendeja de mierda, déjate de preocuparte tanto por el pueblo americano y empieza a preocuparte por el cubano que desde que la basura como tú llegó al poder son ellos los que no pueden respirar

Pequeñin de todo, a mi me ofende quien puede no quien quiere, la valentia y las ingles de varon las demostre cuando tenia que hacerlo, por eso muchos como tu corrieron con la espalda baja al aire delante de mi, lo siento si recordar que el imperio al cual le guardas cipaya admiracion es el mayor violador de derechos humanos en el mundo le causa desazon, pero si con esto ofendo a su Yarini le pido amablemente disculpas, pequeñin.

Hasta un niño de teta puede y tiene derecho a ofenderte y decirte las verdades de un pueblo que clama por libertad, pero que ha perdido el valor de aquellos que los antecedieron, y no te preocupes tanto por tus acreedores que ustedes desde que llegaron han violado y ultrajado los derechos humanos de los cubanos

¿Valor de quienes nos antecedieron? Nosotros seguimos aqui y usted demuestra su enorme coraje tras un teclado, ven y muestralo en las playas cubanas ¿o tambien va a venir de cocinero?

???La basura como tú que se escuda de tras de una dictadura mafiosa a lo Al Capone y que escribe de tras de un teclado?

Ah y por cierto bien cabrona que debe haber sido la Yarini de TU MADRE?, para egendrar una basura como tú

Las cantidades de materia fecal que ingieren algunos son de record Guinness, presentan un informe al Ministerio de Colonias del cual Cuba no forma parte, pero claro todo sea por las limosnitas que cobran los eunucos del imperio.

Con lo de la limosnita te refieres al aceite de oliva y al salmoncito de chile que tus amos te dan? ....no sabía que fueras eunuco, pero todos los días nos revelas más de tu persona

Los cubanos van a aguantar más palos... Les falta aguantar más humillación y palos.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Hoy Diario de Cuba debe de estar trabajando con un editor sueco: primero el articulo del "especialista" Morales donde descubre que nadie confia en los bancos cubanos, por lo que no habra depositos (como si ese fuera el objetivo: depositar para ahorrar). Ahora este "activista" que afirma que ahora si, ahora si, pues "el pueblo cubano esta maduro". Solo falto colocar "Maduro"... el de Venezuela

Profile picture for user Ares I

Yuca, no hay noticias. Eso mismo que dices ya lo pensé del compañerito Morales. Hoy DDC se ha dedicado a descubrir el agua tibia.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

Comentario reciente:
// LA EMIGRACIÓN CUBANA, componente fundamental del futuro de Cuba //
Lo veo imprescindible ahora con la epidemia, pero siempre ( desde hace 40 años ) ha sido la gran solución.
¿Cómo encaminarlo e implementarlo? Según mi visión, ¡desde *los municipios*!
¿Cómo con los municipios? Creando la sección "interior" y su correspondiente "exterior" (con emigrantes) del Consejo Democrático de cada municipio.
¿Qué serían esos Consejos Democráticos? Consejos de activistas, inicialmente voluntarios, para estudiar, proponer y promover el PLAN DE DESARROLLO DEL MUNICIPIO.
Las secciones interiores (y las exteriores, claro) funcionarían *independientes del PCC*, y siempre listas para someterse a una elección donde los ciudadanos de sus municipios puedan decidir si los quieren o no.
Las exteriores desarrollando la máxima colaboración posible con sus correspondientes interiores, con estudios técnicos y fondos de financiamiento para su municipio.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

Luego respondiendo a alguien que comentó:
La idea de arriba no quiere ser "bonita", quiere ser práctica y conducir a resultados.
Si solo en 20, 5, UN municipio, la gente va conociendo *de forma clara, práctica y convincente* las industrias, remodelaciones, y muchas facilidades para trabajar y PRODUCIR *en su mismo municipio, para ellos mismos*, con fondos, técnicas y técnicos ya disponbibles por su sección emigrada, ¡hasta el secretario del PCC en el municipio puede entender que es su mejoria personal y de su familia romper con el PCC y formar parte del Consejo Democrático del municipio!!!
Despues que en 30, 5, municipios empiecen a coger forma sus consejos democráticos (sin ejecutar nada todavía, solo dando a conocer los proyectos y ganando la confianza de la gente), ¿Quién para a los otros 100 municipios de al menos empezar a pensar cómo ir formando sus Consejos ???

¿Lo hacemos, o sería "mucho trabajo"?

Profile picture for user Peña Tico

Sigan reuniéndose y haciendo informes.......bla,bla,bla

Profile picture for user Plutarco Cuero

Que va ... esos kv10s todavía aguantan botas .... son zombis Paco, son zombis ...