Back to top
Derechos humanos

La CIDH expresa su preocupación por el hostigamiento a los opositores en Cuba

La Relatoría Especial le recuerda al régimen que con ello limita la libertad de expresión.

Washington
Inspectores de la CIDH.
Inspectores de la CIDH. EL PAÍS

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó a través de un comunicado su preocupación ante el aumento del hostigamiento y la criminalización de periodistas, artistas, defensores de derechos humanos y opositores en Cuba

El organismo hizo público un informe también exhortó al régimen liberar de inmediato a todos los detenidos por ejercer el periodismo, los derechos de opinión, expresión y otros derechos políticos en Cuba.

"La Relatoría Especial recuerda al Estado que el uso del derecho penal como mecanismo para perseguir a quienes expresan opiniones, información o críticas a autoridades o políticas del Gobierno, así como sobre temas de interés público, genera un efecto de amedrentamiento que limita la libertad de expresión", expresó el documento. 

El comunicado resumió varios ejemplos de dicho hostigamiento, como son los casos del periodista Roberto Jesús Quiñones Haces, del medio independiente Cubanet, condenado a un año de prisión por el supuesto delito de "resistencia y desobediencia". 

La CIDH también tuvo un aparte para el caso del artista Luis Manuel Otero Alcántara, liberado el pasado 14 de marzo tras 12 días encarcelado, y al que el régimen encauza por dos supuestos delitos.

"El artista había sido hostigado en múltiples oportunidades durante los últimos años, incluyendo 21 detenciones vinculadas a sus protestas públicas. En esta ocasión, Otero fue acusado por los crímenes de ultraje a los símbolos patrios y daño a la propiedad debido a la realización de una performance artística en la cual aparece fotografiado con la bandera de Cuba en distintas situaciones; la Fiscalía habría solicitado una condena de entre dos y cinco años de prisión”, resumió la nota. 

Igualmente la CIDH denunció que la prisión del dirigente opositor José Daniel Ferrer García, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), obedecería a la persecución política de la cual es objeto. 

En cuanto a otras formas de hostigamiento a la prensa independiente, el documento refirió las restricciones oficiales de salida de la Isla. 

"El informe recomendó al Estado de Cuba poner fin al hostigamiento, incluyendo citaciones, detenciones de cualquier duración, y acoso judicial a cualquier persona por causas relacionadas al ejercicio de su libertad de expresión, libertad de asociación, reunión u otros conexos", aseguró el comunicado. 

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión es una oficina creada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a fin de estimular la defensa hemisférica del derecho a la libertad de pensamiento y expresión, considerando su papel fundamental en la consolidación y el desarrollo del sistema democrático.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.