Back to top
Política

EEUU sanciona a cuatro navieras e igual número de buques por comerciar con Venezuela

Son tres empresas de Islas Marshall y una de Grecia, cuyos buques trasladan petróleo del régimen de Nicolás Maduro.

Washington
El Chios I, uno de los buques sancionados.
El Chios I, uno de los buques sancionados. VESSEL FINDER

El Departamento del Tesoro de EEUU sancionó el martes a cuatro empresas e igual número de buques por mantener negocios con el sector petrolero de Venezuela, que está bajo fuertes sanciones de Washington para evitar que el régimen de Nicolás Maduro, al que considera ilegítimo, obtenga recursos financieros frescos.

De acuerdo con una nota de esa entidad, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Tesoro de los Estados Unidos aplicó el bloqueo de bienes e intereses a cuatro compañías que operan en el sector petrolero de la economía venezolana.

También identificó cuatro buques como propiedad bloqueada, tras reiterar que "la explotación de los activos petroleros de Venezuela en beneficio del régimen ilegítimo del presidente Nicolás Maduro es inaceptable, y aquellos que facilitan dicha actividad corren el riesgo de perder el acceso al sistema financiero estadounidense".

"El régimen ilegítimo de Maduro ha contado con la ayuda de las compañías marítimas y sus buques para continuar la explotación de los recursos naturales de Venezuela para el beneficio del régimen. Estados Unidos continuará atacando a quienes apoyan a este régimen corrupto y contribuyen al sufrimiento del pueblo venezolano", dijo el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.

Las firmas sancionadas son Afranav Maritime Ltd., con sede en Islas Marshall, así como su barco Athens Voyager, buque petrolero con bandera panameña "que ha continuado llevando cargas de petróleo desde los puertos venezolanos hasta mediados de febrero de 2020", aseguró el documento.

La segunda empresa de la lista es la griega Seacomber Ltd, propietaria del buque Chios I, que navega con bandera de Malta y "ha continuado llevando cargas de petróleo desde los puertos venezolanos hasta mediados o finales de febrero de 2020".

Le sigue Adamante Maritime Ltd, también de Islas Marshall, dueña del barco Seahero, que con bandera de Bahamas ha trasladado combustible "hasta finales de febrero de 2020".

Finalmente, se sumó Sanibel Shiptrade Ltd, de Islas Marshall, propietaria registrada del barco Voyager I, que navega con esa misma bandera y ha "continuado llevando cargas de petróleo desde los puertos venezolanos hasta finales de abril de 2020".

Como resultado de las sanciones, "todos los bienes e intereses en la propiedad de estas entidades que están en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueados y deben ser reportados a la OFAC", aseguró la nota.

Del mismo modo, cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50% o más de las entidades designadas, también quedará bloqueada, agregó.

En abril de 2019 Estados Unidos sancionó a 34 buques que operaban con PDVSA y a las corporaciones norteamericanas que tenían relaciones comerciales con esa empresa estatal.

En diciembre pasado lo hizo con seis petroleros venezolanos que entregan combustibles a Cuba, también propiedad de PDVSA. A pesar de ello, el intercambio de crudo, gasolina y otros productos entre los estrechos aliados no se ha detenido. 

La producción petrolera de Venezuela, diezmada desde 2011 por falta de inversiones y afectada en este 2019 por las sanciones de EEUU en contra del régimen de Nicolás Maduro, ha potenciado sus envíos a Cuba pese a las advertencias de Washington.

Más información

21 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Gaston Julia

ESOOOOOOOOO....soga con los comunistas, ja, ja, ja....

Profile picture for user Ares I

Aquí no ha pasado nada señores: ahora van los iraníes y los griegos y les cambian el nombre a esos barcos y los ponen en los activos de alguna empresa fantasma panameña que se sacará Lopez Callejas de abajo de la manga. No será la primera vez.
A uno de los barcos le pondría "imposible" en recordatorio de nuestro díscolo y empecinado forista, que le sirva de provecho tanta testarudez al menos al camarada callejas.

Profile picture for user Imposible

Al inicio de tu cortisimo escrito, reconoces que las sanciones son nada. Gracias AREITO CUBAN, eres exelente alumno castrista, si no estoy contigo, soy tu enemigo. Así actúa Trum-P-utin. Gracias.

Profile picture for user Ares I

No imposible, ya tu sufriste con la noticia de las inversiones canceladas en el puerto del Mariel gracias a Trump y su hemls burton.
Aprende que las sanciones funcionan, solo que tus amigos castristas son unos delincuentes que se hacen los creativos. Pero al final los parten en dos con las sanciones. Ya verás.

Profile picture for user Imposible

Vuelves a errar Areito cuban. Yo viví días felices desde que el posible engendro de JURAGUA en Cienfuegos no se pudo realizar. Y siempre critiqué que el capítulo III nunca se aplicaba. Jajajaja hoy soy feliz viéndote IGNORANTE en tus descerebradas ideas, tan grande son tus ideas que llegas a ser un gran IDEOTA, felicidades amigo.

Ni Cuba ni Venezuela merecen la muerte de un solo Marine ni un solo GI, ni un solo Cubano-americano. Que se hundan en su propio estiercol. Para que despues no puedan echarle las culpas a nadie, mas que a ellos mismos

Profile picture for user Imposible

En eso estoy de acuerdo, por eso digo que en sanciones hay que ser radical y nunca he sido partidario de invasiones a ningún nivel. Entendiste descerebrado?

Imposible y tu vas a estar al frente de la invasion.

Profile picture for user Imposible

De cuál invasión? Nunca he mencionado esa palabra. No la pongas en mi vocabulario.

Esta historia de las sanciones no son ya noticia. ''La Vida Sigue Igual''...y peor para los pueblos.

Y quien le ha dado a Estados Unidos la potestad de sancionar a otros por hacer negocios con Venezuela, como siempre asumiendo el papel de policía mundial, que se ocupen de sus problemas internos, que bastantes graves son y dejen a los demás en paz, por suerte ya queda poco para noviembre.

Mira no sé si eres comunistas o un crítico, pero te voy a responder, ningún pero que ningún gobierno que ha existido y existirá es inocente ya que para mantenerse en el poder todos terminan ensuciándose las manos y si estuvieran en la posición de los americanos serían iguales o peores, aquellos que lo fingen por estar en una posición más vulnerable deberían tener la decencia de no buscar pleitos con los que tienen más poder acosta del sufrimiento de su pueblo y exortarlos a una resistencia y desgaste que ellos no sufren

Profile picture for user Peña Tico

Algún loco comentará que hay que hundir un petrolero en respuesta,
con el desastre ecológico que ello conlleva

Profile picture for user Imposible

Quien es más loco, el que estúpidamente lo diga o el que SOLAPADAMENTE lo piense y tema decirlo?. No hay que hundir ningún barco, lo que hay es que apretar la tuerca hasta el final de un solo apretón. Dando vueltecitas a la llave, solo va reacomodando a los regímenes y éstos se van manteniendo porque cuando le dan media vuelta a su tuerca, ellos dan vuelta y media a la tuerca que aprieta al pueblo.

Y que quieres que haga.

Profile picture for user Imposible

Al menos no hablar basura. Cuando el negrito Obama no hizo nada contra tirano SIRIO todos se rieron porque dejó cruzar la línea roja que dijo el SIRIO que pasaria y los iraníes igual dejaron al payaso amarillo con las palabras solamente.

bueno el tirano sirio uso armas quimicas, mato miles de personas, el yellow clown dejo pasar 4 barquitos de petroleo pagados a sobreprecio con oro y que alcanzan para un mes en venezuela, en realidad para medio mes porque del envio la mitad va para Cuba...

Profile picture for user Imposible

Jajajaja jajajaja jajaja. Y los barcos iraníes que? Na, ahí pasándole gasolina a Venezuela por sus narices. Ay payaso amarillo de la casa negra.

no seas racista, la ''Casa Blanca'' se llama ese edificio, porque insistes en otorgarle connotacion negativa a un color? Black matters

Profile picture for user Imposible

Con Trum-P-utin debía llamarse CASA AMARILLA DEL PAYASOS MENTIROSO
Y RACISTA. Yo soy negro no blanco

Ufff, está fuerte, hermano en Cuba creo que quedan pocos como tú, la mayoría tiene el cerebro dinamitado con el reparterismo, una lástima. En Cuba yo solo conocí a uno y se fue para Holanda