Back to top
eeuu

Miami y otras ciudades de EEUU en toque de queda por los disturbios civiles

Un nuevo caso de violencia policial destapa manifestaciones en medio del despliegue de la Guardia Nacional.

Miami
Un manifestante con una pancarta donde se lee 'las vidas negras importan'.
Un manifestante con una pancarta donde se lee 'las vidas negras importan'. reuters

El sábado se produjeron disturbios civiles y se impuso el toque de queda en varias ciudades importantes de EEUU cuando los manifestantes salieron a las calles para expresar su indignación por la muerte de George Floyd, un hombre afroamericano que aparecía en un video respirando con dificultad mientras un policía blanco de Minneapolis le ponía la rodilla sobre el cuello, reportó Reuters.

Desde Los Ángeles hasta Miami y Chicago, las protestas marcadas por la frase "No puedo respirar" —un grito de guerra que hace eco de las últimas palabras de George Floyd— comenzaron pacíficamente antes de volverse turbulentas cuando los manifestantes bloquearon el tráfico, provocaron incendios y se enfrentaron con la policía antidisturbios, quienes dispararon gases lacrimógenos y balas de plástico tratando de restaurar el orden.

La imagen de manifestantes inundando las calles alimentó una sensación de crisis en EEUU tras semanas de confinamiento debido a la pandemia de coronavirus, que ha provocado el despido de millones de trabajadores y ha afectado de forma desproporcionada a las comunidades minoritarias.

En la capital de la nación, cientos de manifestantes se reunieron cerca de la sede del Departamento de Justicia gritando "las vidas negras importan" (black lives matter). Muchos se trasladaron después a la Casa Blanca, donde se enfrentaron a la policía que llevaba escudos, algunos montados a caballo.

El presidente Donald Trump dijo el sábado que si los manifestantes que se reunieron la noche anterior en Lafayette Square, frente a la Casa Blanca, hubieran roto la valla, "habrían sido recibidos con los perros más feroces y las armas más ominosas que jamás he visto".

La Guardia Nacional completa de Minnesota fue activada por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial después de cuatro noches de incendios, saqueos y vandalismo en algunas partes de Minneapolis, la ciudad más grande del estado, y su capital vecina, St. Paul. Otros seis estados también desplegaron estas fuerzas.

En Indianápolis una persona murió producto de "múltiples disparos" en un hecho que aún se está investigando.

El gobernador de Minnesota, Tim Walz, dijo que el despliegue policial era necesario porque agitadores externos estaban usando las protestas por la muerte de Floyd para propagar el caos.

"Estamos bajo asalto", dijo Walz en una sesión informativa. "El orden necesita ser restaurado".

Por otra parte, el Fiscal General de EEUU, William Barr, también apuntó a los instigadores extremistas, pero él y Walz —ninguno de los dos ofreciendo pruebas para apoyar sus afirmaciones— sugirieron extremos opuestos de la franja política como los culpables.

Los activistas por los derechos civiles dijeron que el video del arresto de Floyd el lunes —tomado con el teléfono móvil de un testigo mientras gemía repetidamente "por favor, no puedo respirar" antes de morir— desencadenó un brote de rabia que se ha cocinado a fuego lento por los persistentes prejuicios raciales en el sistema judicial de EEUU.

A su vez, la rápida propagación de las protestas también coincidió con un profundo descontento nacional por la claustrofobia social y la carnicería económica provocada por la pandemia del coronavirus.

Miami no escapa a la violencia

La Policía condal de Miami-Dade y la municipal de Miami se preparan hoy domingo para lo que podría ser otra jornada de protestas en las inmediaciones del centro de la ciudad y zonas aledañas, informó Diario Las Américas.

Asociaciones comunitarias, como ICNA Council for Social Justice South Florida, convocan a otra manifestación a través de las redes sociales, a las 2:00PM, en el centro de Miami, frente a la Antorcha de la Libertad. El objetivo es protestar por la muerte de George Floyd a manos de un policía de Minnesota.

El alcalde condal de Miami-Dade, Carlos A. Giménez, ordenó un toque de queda en todo el condado, de 10:00PM del sábado hasta las 6:00AM del domingo, tras expresar su preocupación por el enfrentamiento entre manifestantes y agentes de la Policía.

Mientras tanto, la ciudad de Miami también ha decretado un toque de queda similar, pero el domingo el horario será más temprano, desde las 8:00PM hasta las 6:00AM del lunes 1 de junio.

"Cualquier persona que viole la ordenanza está sujeta a arresto", señaló el alcalde. Ambos toques de queda permanecerán vigentes, cada noche, hasta que sean suspendidos por los gobiernos locales.

El anuncio tuvo lugar luego de que cientos de miamenses se unieron a las protestas que tienen lugar en varias ciudades del país, para condenar la muerte de Floyd.

La Policía del Condado Miami-Dade también emitió disposiciones a cumplir por los residentes del condado, luego de ataques contra oficiales y destrucción de unidades de la policía.

Giménez hizo el anuncio luego de ver cómo manifestantes y agentes de la Policía de Miami se enfrentaron en las afueras del cuartel municipal.

Sin embargo, aún cuando la alerta por el toque de queda había sido emitida, un grupo de personas, principalmente jóvenes, permanecían, pasadas las 10.00PM, en áreas del centro de la ciudad, en franco desafío a la presencia de las fuerzas del orden, según una transmisión en vivo que realizaba desde el lugar la cadena Univisión.

Incluso los reporteros que informaban desde el lugar se vieron obligados a abandonarlo, afectados por el lanzamiento de gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

El reportero Mario Vallejo de Univisón 23 aseguraba que efectivos de la Policía de Miami-Dade, respaldados por la Policía de la ciudad de Miami, hacían frente a los manifestantes con gases lacrimógenos y balas de goma, mientras desde los balcones de los edificios del área, los autos de la Policía eran blanco de piedras lanzadas y pomos de cristal, algunos con excremento.
 

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Pedrito tu no eres un perro tu eres un Burro comunista hijo de puta

Todos los que escriben mal de Donald Trump son unos envidiosos que lo que quieren es implantar el comunismo asqueroso en USA . Viva el presidente de los Estados Unidos de América

Pedrito I de junio 20 20 , eres digno de lástima hablas toda esa mierda porque tu no sabes lo que es el comunismo que muchos de esos manifestantes quieren implantar en Estados Unidos se ve una manifestante y en su brazo tiene una pintura del Che un asesino que se entretenía fumando tabacos y fusilando en la Cabaña y vi personas en la manifestación con la bandera de las guerillas sandinistas una dictadura criminal igual a la de Venezuela y la de Cuba que es la principal promotora de desestabilizar a USA tu debías de vivir en Cuba con un pan que te cabe en la palma de mi mano vivir que no te dejan ni sembrar en tus fincas que lo que produce tienes que darlo primero al gobierno que se llama acopio y ellos deciden con lo que tu te queda que aunque tengas vacas tuyas no las puedes matar ni vender tienes que sensar y que el gobierno las veas que en cada cuadra hay un comité que te vigila que la comida que comes es la mierda que te da el gobierno , que no puedes opinar nada como en Cuba

La policia asesina a un negro a sangre fria y aqui no es gran titular.La policia reparte leña a las dos manos,dispara balas de goma y gases a los manifestantes,hay muertos y cientos de heridos y detenidos pero eso aqui no es gran titular.Los grandes opinantes se quedan callados y no se atreven a decir nada sobre el tema.Sucede en los USA y hay que tener mucho cuidado al opinar.Si fuera en Venezuela o HonKong la noticia seria a plana completa y las criticas,denuncias de los vigilantes de la libertad y los derechos humanos que tanto planean por aqui serian incontables.Hipocritas.

A NATALIA RODRÍGUEZ reportera de Univisión23 le faltó profesionalismo en su reportaje de anoche domingo al darle protagonismo a personas que NO se manifestaban pacíficamente. Se proyectaba alterada, saliendo en vivo , sin medir que muchos miles de personas veían la transmisión y su actuación como reportera debe ser más ''conciente de lo que dice''. Univisión debe revisar esos reportajes.

El gobierno del melenudo organizo en 2017 manifestaciones de violencia en venezuela.ahora se aplica en gringolandia el dicho quien de hierro mata, de hierro muere

Profile picture for user Imposible

PERRITO mijo, las protestas aquí son históricas, porque hay libertad de opinión y expresión. Allá en tu civil no las hay porque al que salga lo linchan yo doy ejemplo de eso. Ladraste perrito?