Back to top
televisión

La televisión cubana inaugura dos canales en alta definición con ayuda china

Se instalarán 63 nuevos transmisores en todo el país, dice el Gobierno.

La Habana
Cajas decodificadoras chinas comercializadas en Cuba.
Cajas decodificadoras chinas comercializadas en Cuba. cubadebate

Dos nuevos canales de televisión en alta resolución han comenzado sus pruebas en Cuba durante la noche del jueves, informó Justo Moreno, presidente de la empresa Radiocuba al portal oficial Cubadebate.

Añadió que que se instalarán 63 nuevos transmisores en todo el país con el objetivo de ampliar la cobertura de la señal digital, que alcanza potencialmente en la actualidad al 76,2% de la población mientras que en alta definición apenas sobrepasan el 45%.

"En los nuevos canales, denominados HD3 y HD4, los televidentes podrán apreciar una programación que por el momento es de prueba", y que se transmitirá de manera esporádica, según el citado portal.

El establecimiento de estos nuevos dispositivos se debe a una donación proveniente de China, lo que posibilitará un crecimiento paulatino del alcance de la televisión digital, dijo Moreno.

"Desde el mes de marzo se inició el trabajo de su montaje en todo el territorio nacional", informó Heydi Rodríguez, especialista de Relaciones Públicas del ICRT al diario oficial Granma.

También se aclaró que quienes no reciban la señal de estos nuevos canales deben volver a sincronizar de manera automática sus cajas decodificadoras.

"Hemos potenciado las cabeceras provinciales y otros núcleos con altas tasas de densidad poblacional. De esta forma, llegamos a lugares como Manzanillo, Las Tunas, Nuevitas, Güines y otras zonas de la serranía oriental", precisó Carlos Arencibia García, director técnico de Radiocuba.

Actualmente, una parte considerable de la población de la Isla utiliza la tecnología analógica para acceder a las transmisiones de los cinco canales más antiguos, todos estatales. Los que cuentan con estos servicios de forma digital, en cambio, tienen acceso a nueve canales (también del Gobierno), a los que se suman estos dos recién inaugurados.

La implementación de la televisión digital en la Isla "resuelve también la obsolescencia tecnológica del equipamiento, asegura mayor eficiencia energética y, al apagar los sistemas analógicos, posibilita liberar frecuencias para futuras transmisiones digitales y el necesario desarrollo de otros frentes como la telefonía 4G", señaló Cubadebate.

Pero siete años después de los primeros experimentos en este sentido, aún no es posible realizar el llamado "apagón analógico", pues esta es la única señal que llega a aproximadamente la quinta parte de la población, además de que el elevado precio de las cajas decodificadoras, que superan los 40CUC, hace imposible su adquisición a la mayoría de los cubanos.
 

Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pamela Landy

Más de lo mismo. El dineral que posiblemente hayan tirado en la nueva aventura televisora, pudieron haberlo empleado mejor en fomentar sembradíos de arroz, boniato y yuca. Incomprensible.

Profile picture for user cubano libre

Muy buena la programación de la televisión china, tienen una serie que se llama "Coma todo lo que corra y vuele" que explica cómo comerse un murcielago vivo, ratoncitos al limón, cucarachas al ajillo, muy buena serie, películas cómo "El dragón aburrido", "La almohada de palo", "Arroz con palitos", "Virus y Corona" y el canal para aprender chino en veinte años; no entiendo el por qué Mariela Moco Pegado no quiere dejar su antena de Directv y quedarse con estos dos expectáculares canales con Xi Jinping cómo mojón, digo patrón de prueba.

No hay quien entienda a los vermes, si no hay alta definicion es porque Cuba es un pais subdesarrollado por el comunismo y si la hay tambien es malo ¿en que quedamos?

Cubiche, aunque tarde, me parece bien que tengan un par de canales con señal digital, pero ojalá que los pongan en función de transmitir programas que valgan la pena disfrutar y no para flagelar con mayor definición el gusto de los televidentes.

Ahora la dictadura pondrá en esos canales mas mentiras para engañar al pueblo de Cuba porque es a lo único que se dedican la pila de viejos cagalitrosos comunistas , pero lo bueno de esto que ya nadie cree sus mentiras,ahora empiezan a decir que sobre cumplimos a todos los niveles y que ya tenemos controlados el Covid 19 con todas las metas cumplidas y el pueblo de Cuba haciendo colas interminables haber que llevan de comer a sus casas porque estan pasando hambre

Profile picture for user Amadeus

Ahora se le podrá ver mejor los huecos y los granos de la cara a Randy Alonso

Bueno, en la Habana también le dicen cariñosamente Randy "Cara de Piña" Alonso.

Por todos mis canales solo se podrán ver mis discursos revolucionarios. Mandamiento del más allá a Canel.

Pueblo cobarde...

De alta difamación con ayuda china.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Ayer fueron los rusos ... hoy los chinos ... mañana ... chi lo sa ...

Profile picture for user Imposible

Más mentiras y adoctrinamiento al pueblo cobarde.