Back to top
Política

Zapatero pide un 'paréntesis humanitario' para el embargo de EEUU a los gobiernos de Cuba y Venezuela

Sugiere que Latinoamérica tenga un 'diálogo con China' a raíz de la pandemia del Covid-19.

Brasilia
José Luis Rodríguez Zapatero.
José Luis Rodríguez Zapatero. LA VANGUARDIA

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero pidió este viernes un "paréntesis humanitario" para los embargos económicos impuestos por Estados Unidos a los gobiernos de Venezuela y Cuba, para que ambos países puedan enfrentar con más recursos la pandemia del coronavirus.

"Se ha negado por parte de Estados Unidos, y nadie se ha interesado por parte de las organizaciones internacionales, de que pudiera haber un paréntesis humanitario con el tema de Venezuela y Cuba y sus bloqueos", abogó Rodríguez Zapatero durante la Quinta Reunión del Grupo de Puebla, foro político y académico integrado por representantes políticos de izquierda, celebrada de manera virtual.

Según Zapatero, "es verdad que no corren tiempos para ser muy optimistas", pero esa actitud en medio de la crisis sanitaria por el Covid-19 con esos dos gobiernos "dice en qué momento estamos y del riesgo que tenemos", reportó EFE.

"El Grupo de Puebla se hace más que necesario en estos momentos", agregó el exjefe del Gobierno español, para quien la unión de las fuerzas progresistas y de izquierda en Latinoamérica, en la situación actual, "deben promover un gran estatuto de integración" para defenderse de los mercados.

En ese sentido, lamentó que Latinoamérica no tenga "un fondo común, soberano, para enfrentar la pandemia".

"Esta crisis nos pilla en una debilidad multilateral espectacular y por eso es muy importante que la izquierda y toda Latinoamérica haga un diálogo con China para recuperar un orden multilateral con instituciones multilaterales con más poder", aseveró.

Si bien tanto La Habana como Caracas han demandado el levantamiento del embargo bajo la justificación del enfrentamiento al Covid-19, en abril pasado el Gobierno de EEUU descartó hacerlo.

El Departamento del Tesoro de EEUU precisó en un comunicado que su política de sanciones contra los gobiernos de Cuba y de Venezuela permiten la ayuda humanitaria y el comercio para combatir el Covid-19, una cuestión que han refutado Caracas y La Habana.

El programa de sanciones "generalmente permite el comercio relacionado con ayuda humanitaria legítima", señaló el Departamento del Tesoro en un comunicado en que incluyó las excepciones que rigen el programa de sanciones para Cuba, Irán, Corea del Norte, Venezuela, entre otros, precisó un reporte de la AFP.

Con respecto al embargo a Cuba, el subsecretario interino para el Hemisferio Occidental de EEUU, Michael Kozak, dijo que "el embargo tiene como objetivo al régimen comunista que durante décadas ha oprimido el pueblo de Cuba".

El propio Kozak dijo que el país ha exportado a Cuba en las últimas dos décadas billones de dólares en medicinas y equipos médicos, y añadió que existe "desinformación" sobre las sanciones impuestas a La Habana.

El Gobierno cubano negó posteriormente que EEUU le haya vendido medicamentos; en cambio, reconoció que La Habana sí adquiere medicamentos de EEUU a través de terceros países, o como reventa, algunos productos para enfermedades específicas.

En relación con Venezuela, el Departamento del Tesoro dijo que "está diseñado para limitar las fuentes de ingresos para el régimen ilegítimo" de Nicolás Maduro, que EEUU no reconoce como presidente del país por las irregularidades en las elecciones de 2018.

Para el Tesoro, este programa es una forma para "responsabilizar a aquellos que se interponen en el camino de restaurar la democracia en Venezuela, asegurando un flujo de bienes humanitarios y servicios al pueblo de Venezuela".

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, calificó las declaraciones del Gobierno de EEUU como una mentira.

"La Administración Trump sigue mintiendo sobre supuestas excepciones a las sanciones contra Venezuela. Los recursos del país están bloqueados, la banca y los proveedores no trabajan con Venezuela por temor a sanciones", señaló el diplomático venezolano.

En la reunión del Grupo de Puebla, coordinada desde Sao Paulo, además de Rodríguez Zapatero intervinieron el presidente argentino, Alberto Fernández, y los exmandatarios Ernesto Samper, de Colombia; Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, de Brasil; Evo Morales, de Bolivia; Rafael Correa, de Ecuador, y Fernando Lugo, de Paraguay.

Participaron igualmente el Nobel de Economía Joseph Stiglitz, el excandidato presidencial chileno Marco Enríquez-Ominami y la mexicana Alicia Bárcena Ibarra, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL), entre otros líderes, políticos y académicos regionales.

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Tiene cara de puta zapatero ,digo ,,,,, cara de comunista,,,

Es indudable la baja calaña de quienes se oponen al levantamiento del bloqueo, son inhumanos, no les importa que cueste vidas de cubanos, son pura bazofia. Ahora hay aguantar que ofrezcan supuesta ayuda "humanitaria" y representen una pantomima de preocupados por el pueblo cubano, escoria de la mas vil.

Zapatero limitate a los problemas de España , averigua bien lo que es un bloqueo y un embargo mira te
lo digo así de fácil el embargo es por todo lo que le quitó a sus dueños la dictadura de los castros eso tiene un nombre robar y no compran a los países porque no pagan y nadie por eso le vende

Profile picture for user Ana J. Faya

¿Un orden multilateral con China? ¿En qué planeta vive Zapatero? ¿De cuándo a acá China es un aliado? Hace rato que China es un competidor en las finanzas mundiales, y su "ayuda" y "solidaridad" se murió hace rato, antes del covid-19. ¡Imbécil!

Profile picture for user Amadeus

A Mr. Bean primero habrá que explicarle qué es el embargo, porque evidentemente no lo sabe.

Profile picture for user pim-pam-pum

Por favor, Amadeus, no compare a este individuo con Mr. Bean al menos éste nos saca una sonrisa.

Profile picture for user pim-pam-pum

El peor presidente de gobierno que ha tenido España, aunque Sánchez ya lleva camino de superarlo con creces, mejor que se quede con la boquita cerrada que está más bonito.

Profile picture for user Peña Tico

Puede ayudar en enviarle gasolina a Maduro y azúcar a Cuba

Profile picture for user Ares I

Hace mucho rato, los galleguitos están comprados con petrodólares de chavez. Este tipejo es la prueba viva...

Profile picture for user Don Carlitos

A este castro-comunista disfrazado y pendejo manipulador también habrá que llevarlo a la Corte de La Haya. es el mayor culpable de la crisis española de la que no se sale desde hace más de diez años y de amparar y defender la falsedad de los diálogos chavistas.

Profile picture for user Plutarco Cuero

El paréntesis te lo vamos a colocar dentro del colon ...