Back to top
Política

El Gobierno de Cuba regresa a la lista negra de EEUU por no cooperar en la lucha contra el terrorismo

La presencia en la Isla de miembros de la guerrilla colombiana del ELN y de prófugos de la Justicia de EEUU es la razón.

Washington
Mike Pompeo.
Mike Pompeo. REUTERS

El Departamento de Estado estadounidense anunció este miércoles que incluyó al Gobierno de Cuba en su lista de países que "no cooperan completamente" con EEUU en la lucha antiterrorista, una medida que prohíbe vender armas a la Isla y que también afecta a Venezuela, Irán, Siria y Corea del Norte.

Con esta decisión, La Habana regresa a esa lista desde que en 2015 la Administración del entonces presidente estadounidense, Barack Obama, la retiró en el contexto del proceso de deshielo bilateral.

"Este es el primer año desde 2015 que Cuba ha sido certificada como (país) que no coopera completamente" con Estados Unidos según lo establecido en la Ley de Control de Exportación de Armas estadounidense, explicó el Departamento de Estado en un comunicado, según el reporte de EFE.

La medida "prohíbe la venta o licencia para exportación de artículos y servicios de defensa y notifica al público y la comunidad internacional de que estos países no están cooperando completamente con los esfuerzos antiterroristas de EEUU", indica la nota.

La razón que citó el Departamento de Estado para afirmar que el Gobierno de la Isla "no coopera completamente" con EEUU tiene que ver con la presencia en Cuba de miembros de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que viajaron allí para negociaciones de paz y "seguían en Cuba en 2019", indica la nota.

"Citando protocolos de negociación de paz, Cuba rechazó la petición de Colombia de extraditar a diez líderes del ELN que vivían en La Habana después de que el grupo reivindicara el ataque de 2019 contra una academia de Policía en Bogotá, que mató a 22 personas e hirió a más de 60", señaló el Departamento de Estado.

"Como EEUU mantiene una alianza de seguridad duradera con Colombia y comparte con ellos el importante objetivo antiterrorista de combatir a organizaciones como el ELN, la negativa de Cuba a negociar productivamente con el Gobierno colombiano demuestra que no cooperan con EEUU para apoyar a Colombia", agregó.

La nota también señala que La Habana "da refugio a varios fugitivos de la Justicia (estadounidense) requeridos por cargos de violencia política", y cita como ejemplo a Joanne Chesimard, que está en la lista de los terroristas más buscados por el FBI por asesinar a un agente estatal en Nueva Jersey en 1973.

El anuncio llega en un momento de fuertes tensiones entre EEUU y el Gobierno de Cuba, y después de varios meses de amenazas de la Casa Blanca sobre una posible inclusión de Cuba en la lista de estados patrocinadores del terrorismo que elabora anualmente el Departamento de Estado.

La medida parece ser un paso hacia la inclusión del Gobierno de la Isla en esa lista de estados patrocinadores, aunque el Departamento de Estado no respondió inmediatamente a las preguntas de EFE sobre ese punto.

Este miércoles el Departamento de Estado de los EE.UU. incluyó a Cuba en la lista negra de países que no colaboran con la lucha antiterrorista.

Archivado en
Más información

19 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Pedrito estabas perdido qué te pasó pendeja te devolvieron la luzzzzz

El principal terrorista es Estados Unidos, la hipocresia de su lista da verguenza, solo quienes resisten su bota forman parte de ella, puro arrebato imperial.

Un país pobre como Cuba, empobrecido debido a tipejos como tú metido en cruzadas para esparcir regímenes por el mundo, no lo creo ese comentario cae por su propio peso

Profile picture for user Medicus

El deshielo se sigue congelando.

Cuba quiere armas rusas y chinas, no gringas, por eso esta lista nera sirve solo a la propaganda idiota del melenudo

Sí, Cuba quiere armas rusas y chinas , también desabastecimiento crónico, pobreza y explotación porque es mucho el dinero que les sobra y tienen que estar preparados no para una invasión americana,sino para mantener a raya a su propio pueblo

Los terroristas que organizan invasion militar contra venezuela no se incluyen en esta lista nera.frustrados!

Profile picture for user Plutarco Cuero

Ahora comprendo las pataletas de Bruno ... el modelo de Birania ... ya les habían avisado que regresaban a la lista negra ... cuidado y el loco que disparó en Guachinton no este en una plantilla en Labana ...

Muy buena noticia.Jamas la tirania castrista debio de haberse borrado de esa lista .La tirania castrista siempre aupo , ayudo , dio alberge a cuanto terrorista ha habido en este mundo .Desde la eta , en Espana hasta las narco guerrillas colombianas ,eso lo sabe el mundo entero.TODO LO QUE PUEDA SER DE AYUDA PARA EL PUEBLO DE CUBA ,DEBE SER BIEN VISTO . RECRUDESER EL EMBARGO ,APLICAR LA LEY HELM-BURTON , PONER EN LA LISTA DE TERRORISTAS A LA TIRANIA CASTRISTA , Y SI EXISTIERA SATANAS , no creo en esas tonterias, PERO ME DICE QUE SE UNE A LA LUCHA ANTI CASTRISTA , LE DOY LA MANO . A.aquellos que critican estas medidas , yo les sugiero , que me expliquen ,que me argumenten algo creible, y mas eficas, para la libertad del pueblo cubano, pues lo que hizo Obama de darlo todo a una sanguinaria tirania ,sin pedir nada a cambio , creo fue la mas mala jugada , que se pueda haber visto. RENE LIBERATARIO.

Muy bueno eso. Al loco Trump y sus seguidores eso lo han estado haciendo todos los presidentes ante de Obama y no ha dado resultado. En la Habana se tienen que estar riendo los dueños y buscando ideas para usar eso como propaganda y decirle al pueblo que lo tienen arrinconado.

si usar propaganda con el pueblo los ayuda a pagarle a los acreedores entonces si que les viene bien

Bueno lo que la medida hace es impedirle la compra de armas lo que está muy bien ,no hace mucho el gobierno cubano firmó un cheque a los rusos para comprarles armas, paradójico no crees sabiendo que no tienen dinero para las cosas más elementales, lo otro de la política que está aplicando Trump yo lo veo muy bien no es acaso el socialismo el que les resolverá todos sus males, pues que vivan de él y no acosta de un enemigo al cual ellos mismos se buscaron, porque comerciar con el resto del mundo pueden y también está China

La administración Trump!? No me hagan reír! Sí no nos pueden ni abastecer de mascarillas ante la pandemia del COVID19 en nuestro propio país! Eso sí es terrorismo contra sus connacionales! Otra comparsa politiquera. Qué mal queda Pompeo bajo esta desadministración :(

Como diria el grande Alvarez Guedes: te tapas la boca con una lasca de jamon.

En Cuba tendrías que estar consiguiendo tela y aprender a coser para hacerte los tuyos, a ver lo que te gustaría la desadministración del otro lado del charco para que te regreses allá

anticastro tienes que especificar que le respondes a Jose Glez( por poco te malinterpreto sino fuera por tu nombre)

pero esto no es la lista de patrocinadores del terrorismo, esto esta pasado por agua...