Este domingo, las tropas islámicas de la organización comandada por su líder político y militar Abu Mohammed al Jawalni han entrado a Damasco arrasando con la débil resistencia ofrecida por la guardia del dictador ya derrocado Bachar al Assad.
Es quizás importante recalcar el término "débil resistencia" pues da cuenta de un hecho objetivo. La caída de la dictadura no solo fue un producto de un hecho militar, sino también de una realidad social y política: ni el Ejército, ni mucho menos la población civil parecían demasiado dispuestos a defender al brutal dictador. En ese sentido no podemos hablar de una guerra civil como pregonan algunos periódicos. Lo ocurrido fue más bien una combinación entre un levantamiento social, cuyo actor principal fue la mayoría de la sociedad siria y una vanguardia militar políticamente estructurada: Hayat Tahrir al Sham (HTS, Organización para la Liberación del Levante).
El HTS es una organización militar, religiosa, política y —esto es importante— nacionalista. Una combinación no común entre los grupos paramilitares islámicos, generalmente transnacionales.
"Desde este momento Siria será para todos los sirios", fueron las primeras palabras que pronunció en Damasco, frente a los micrófonos, Al Jawalni. No dijo para todos los creyentes, como acostumbran a hacer los líderes de Islam. Y, políticamente, Al Jawalni tiene razón. La suya no fue una guerra en contra de los "infieles", sino en contra de la dictadura siria y sus esbirros.
En sentido estricto, nos encontramos frente a un movimiento de liberación nacional. Esto no lo convierte de por sí en un movimiento democrático. Al fin y al cabo, todos sabemos que la democracia no forma parte del ADN histórico islámico. Pero la participación popular en el levantamiento sirio que acabaría con la dinastía dictatorial es innegable.
De los pocos datos que por ahora disponemos de la persona del líder, deducimos que estos concuerdan con el carácter plurisocial y pluriconfesional del movimiento insurgente. Por lo pronto, Al Jawalni parece ser una persona muy inquieta. Ha militado en diversos grupos islámicos y siempre ha terminado rompiendo por razones políticas. Su cuna militar fue Al Quaeda, en la que ingresó muy joven, como reacción a la invasión norteamericana a Irak. En 2010 fue hecho prisionero por las fuerzas de ocupación norteamericanas y recluido en el Campamento Bucca, cerca de la frontera con Kuwait. Allí conoció a yihadistas que después formaron el Estado Islámico (EI), incluyendo al futuro líder de esa organización, Abu Bakr al Bahdadi. Siguiendo las orientaciones de este último, después de su salida de la prisión, Al Jawalni se instaló en Siria fundando el Frente Nusra, afiliado al EI. Sin embargo, analizando el fracaso de la revolución primaveral de 2011, Al Jawalni llegó a la conclusión de que la liberación de Siria debería suceder de acuerdo a la realidad política de la nación y no siguiendo instrucciones de fuerzas ajenas al país. Por lo mismo, el movimiento no podía ser una simple sucursal del EI en terreno sirio.
El 2016 Al Jawalni consumó su ruptura definitiva con el EI. En 2017 fundó el HTS, instalando su cuartel general en Idlib y en zonas aledañas, formando el Gobierno de Salvación, opuesto radicalmente a la Yihad global del EI. En una entrevista concedida a PBS declaró que el objetivo principal del ese Gobierno de Salvación era el derrocamiento del dictador de Siria, y que estaba dispuesto a recibir ayuda de EEUU y del Occidente, palabras que deben haber sonado como blasfemias en los oídos de los yidahistas de Al Qaeda y del EI. En 2020, HTS declaró su total oposición a Al Qaeda, e incluso encarceló a algunos de sus dirigentes.
Desde que ocupó Idlib, el HTS no solo ha existido como ejército. Una de sus tareas fundamentales ha sido asesorar a la población en materias de seguridad, sobrevivencia y trabajo. A diferencias de Al Quaeda y del EI, la preocupación primordial del HTS ha sido acumular fuerzas sociales estableciendo vínculos directos con los habitantes de la región. Por cierto, en las ciudades que ocupa impone la ley de la sharia, pero al mismo tiempo ha sabido establecer buenas relaciones con todas las confesiones. Antes que musulmanes, cristianos, alawíes, shiíes y suníes, los sirios son para HTS, sirios.
De acuerdo con la dirección de líderes como Al Jawalni, el objetivo ha sido fundar un Estado nacional y pluriconfesional a la vez. Gracias a esa estrategia ha logrado mantener la adhesión de los cristianos ortodoxos del país. Lo mismos sucede con las llamadas minorías étnicas. Si no hubiera sido por el apoyo recibido por los drusos del sur, HTS no habría logrado transformarse en la fuerza hegemónica de la región.
La larga marcha hacia el norte, tomando el control sobre ciudades claves como Jama y Homs, era un plan que debía adquirir formas cuando llegara el momento preciso. Ese momento llegó a fines de 2024. El avance, en efecto, tuvo lugar gracias a condiciones que se dieron a nivel nacional como internacional.
Desde un punto de vista nacional la situación económica no podía ser peor. La inflación era indetenible. El promedio de salario mensual, solo para los empleados de Gobierno, era de 40 dólares en un país que se necesitan por lo menos 300 dólares para sobrevivir. El régimen se sentía amenazado por todos lados. La indignación aumentó cuando Al Assad subió el salario de los militares en un 50%. A ello se agregaba la visión de un Estado extremadamente corrupto.
Desde un punto de vista emocional, la ocupación del país por tropas rusas era una afrenta al sentimiento patrio que en Siria, a diferencia de otras naciones islámicas, puede ser más fuerte que el religioso. Los sirios aprendieron rápido lo que los países vecinos a Rusia saben: que la ocupación rusa trae guerras y matanzas pero jamás bienestar económico. Rusia suele exportar su propia miseria.
Desde el punto de vista internacional, las condiciones para que HTS iniciara su marcha hacia Damasco, también eran muy favorables. En cierta medida, una parte grande de esas condiciones se las debe HTS a Israel. Si no hubiera sido por la guerra de Israel en contra de los dos brazos armados de Irán, Hezbolah y Hamas, estos habrían acudido de inmediato en defensa de Al Assad. Israel, en su propia guerra, había cortado los dos tentáculos principales del pulpo Irán.
De la misma manera, HTS eligió muy bien la situación frente al imperio ruso. Embarcado en una ofensiva final en contra de Ucrania antes de que tengan lugar las conversaciones entre Trump y Putin, Rusia podía tener dificultades para desviar sus efectos militares hacia Siria. No solo las tenía. Putin ha demostrado al mundo que no está en condiciones de mantener dos guerras de alta intensidad al mismo tiempo. Más todavía: si movilizaba sus destacamentos hacia Siria se habría encontrado con la oposición militar de Turquía, país que es una potencia militar y miembro de la OTAN a la vez.
Erdogan, e incluso la oposición turca, han mostrado firmeza en dos puntos. Uno: hay que impedir que Irán se convierta en la potencia hegemónica de la región, hecho que ya es imposible. De ahí que el asesino Putin, para conservar sus formas, debió contentarse con bombardear esporádicamente algunos reductos donde habita la población civil de Siria, tal como lo hace día a día en Ucrania. El segundo punto es que Erdogan tampoco acepta que Putin ejerza control sobre el destino del mundo islámico.
Pero no hay que cantar victorias. Putin tiene todavía algunas zonas estratégicas que defender frente a los rebeldes. Entre ellas algunas militarmente estratégicas como la Flota del Mar Negro, la que conecta directamente a Rusia con el Mediterráneo.
No obstante, lo decisivo es lo siguiente: el gran perdedor de la revolución siria (creo que ya podemos llamarla así) ha sido por el momento Rusia. Con su retirada de Siria, Rusia perderá sus conexiones con el mundo islámico y, por lo mismo, quedará reducida a ser lo que siempre ha sido: un imperio regional.
¿O estamos frente a una jugada táctica de Putin? No podemos saberlo bien todavía. Aunque quizás cabe otra alternativa: así como cuando Lenin, al perder toda posibilidad de expandir su revolución a Occidente, lanzara la consigna "hacia el Oriente" (1923), puede que Putin invierta los términos y persista en su consigna central: "hacia el Occidente". Si es así, la frase de Trump refiriéndose a los sucesos de Siria como "esa no es nuestra guerra", perdería todo sentido.
Trump olvida que, desde que existe la globalización, hay un solo mundo. Y todo lo que pase aquí, tendrá repercusiones allá.
Este artículo apareció en el blog Polis. Se reproduce con autorización del autor.
Israel se ha curado en salud, porque no hay garantías de que los rebeldes se iban a quedar cruzados de brazos con respecto a los judíos en el estado de Israel.
https://x.com/HilzFuld/stat…
En unos días veremos a Singao Canel sacándole otro blumercito blanco a Trump, prometiéndole más concesiones, pero "con dignidad"....
Ese blumercito tiene tantos rotos, que Trump se va preguntar si es una redecilla blanca ...
Y no sólo Fernando Mena es el.pendejo que papel más triste el de la Sandalia de cartón reciclado defendiendo al Castrofascismo en el que ni cree. Lo que lo hace un mercenario sin ideología sólo por principios, el sol no se puede tapar con un dedo.
Fíjese si le tienen miedo a Putin que nada más de oír su su nombre la gente se muere de....risa.
Lo que no ven los pendejos como Mena es que los países pertenecientes a la OTAN que rodean a la Rusia con la excepción de los Estados Nórdicos eran los antiguos miembros del pacto de Varsovia que saben en carne propia lo buenitos que son los sátrapas rusos, se llamen Zares, secretarios generales o presidentes.
A los Rusos para ser un "imperio regional" bastante miedo le tienen, porque de otra manera no se explica porque la Otan pretende rodearlos de bases militares. Veremos ahora cuanto dura la Siria libre, hay demasiados grupos de cortacabezas en ese plato de sopa para que las cosas no terminen igual que en Libia.
Muy buen artículo, con mucha información que desconocía de los rebeldes sirios, ojalá no se radicalicen como casi todo el mundo árabe.
Al dictador sirio lo dejaron a su suerte el ejército y los altos mandos militares. Por eso los iraníes y rusos declinaron ayudarlo, ya ellos sabían que no había nada que hacer.
Algo parecido le ocurrió al Sha de Irán Reza Pahlevi en el año 1979, a quien también su ejército lo abandonó y Occidente no lo pudo salvar.
Mire Sr. Chancla... dese un trago de caña (como se le conoce al aguardiente en algunas regiones de Sudamérica) con estos dos videos.
https://www.youtube.com/wat…
https://www.youtube.com/wat…
Sr. Chancla... nada que aprender de ese "incidente". Mis comentarios siempre han sido los mismos. En su caso, lo que sucede es que -conociéndole bien en su estilo-, cuando no deseo que se me vaya por la tangente (dígase un comentario secundario sobre el cual no deseo debatir), me enfoco en lo que me importa dejar claro y al resto le contesto con un "sí" para no desperdiciar palabras.
Nadie, con las experiencias por las que desafortunadamente tuve que pasar, estaría en su sano juicio, defendiendo un régimen como el de Cuba. Pero eso ya usted lo sabe. Y para intentar hacerle ver que sigue usted en el punto ciego de este debate, vea el video que le dejo debajo y concluya -si es que puede-, que nada de lo que señala es lo que uno ha dicho aquí. Ni siquiera quienes le insultan... go off on a tangent, again.
https://www.youtube.com/wat…
En más de 300 ataques selectivos durante las últimas 24 horas, Israel destruyó toda la fuerza aérea de Siria, incluidos todos los aviones (MiG y Sukhoi), todos los helicópteros y todos los sistemas antiaéreos.
https://x.com/DrEliDavid/st…
...leccion aprendida Mr Gladiator...de esa forma el Almirante Mojinson y el cabo Lobotomia no podran acusarlo de comunista...insisto en ese asunto porque ustedes tan puros e inmaculados, que piden a su gobierno sanciones y agresiones contra Cuba por ser un pais promotor del terrorismo ,ahora se hacen los que no ven como un terrorista buscado por los USA , con una millonaria recompensa por su cabeza, se convierte por "milagro" de los medios de comunicacion en lider rebelde de limpia trayectoria que llevara a Siria por la senda del progreso, la democracia y la libertad...eso es lo evidente, pero los que opinen asi son enseguida señalados por tipos como el Mojinson y el Lobotomia como troles comunistas y no todos quieren arriesgarse a eso ...aunque la verdad y lo evidente queden en el camino...
Plasta de mierda comunista: Antes escribías pura mierda solo los viernes después de recibir tu botella de Chispa de Tren (ya no le pueden poner Havana Club) y agarrar tu borrachera profiláctico-depresiva.
La parte más importante del asunto de Siria es que tu héroe de la madurez (el que te enseño el placer de la kalbasa rusa), Vlady Putin ha manifestado la debilidad de la pseudopotencia mundial que suelen llamar Rusia. No puede atender dos cosas a la vez y tu solo encuentras como medida de control de daño tu ridíCULO sarcasmo. Das lastima Humbertico, para lo que has quedado....aprende a limpiar cristales, porque tu posición de emigrado caviar está en el aire...limpiando cristales en los semáforos de la Ciudad de Mexico te ganaras lo que te merece, piltrafa.
Chancla disparate este video ( te aseguro que no es propaganda ) el sirio al que entrevistan lo convencieron de que se regresase a Siria, el pobre pecó y ya se imagina las consecuencias ...
https://x.com/Noor_and_Alaa…
Sr. Chancla… lo preocupante ahora mismo no se trata del lavado de imagen del líder rebelde sirio, sino del mensaje alto y claro que le ha enviado Rusia a sus -dizque- aliados. Y éste, básicamente dice: TODOS ESTÁN SOLOS.
Creo que las condiciones objetivas y subjetivas están dadas, parafraseando ese precepto de su ideología predilecta. El 2025 pinta como un año muy difícil para las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua.
Su “distracción” sobre el asunto, creo que esta vez, no va a funcionar mucho… aunque insista en repetirlo hasta el cansancio. Nada, que se les viene abajo el castillo de naipes.
Le recuerdo a Fernando Mires que Rusia y Turquía bailan un tango un poco extraño, siendo Turquía un país islámico; es difícil reconciliar que Rusia va a perder sus conexiones con el mundo islámico.
En eso de exportar miserias la Cátedra es de los Castro ... han quebrado a un bloque y a una de las naciones más ricas del planeta ... Por eso no es descabellado admitir que la familia Castro es parte del Deep State norteamericano ...
Esto es en primer lugar una prueba de la debilidad actual de Rusia...no puede hacer dos cosas a la vez...o esquiva los gaznatones que le están dando en Ucrania o ayuda a su protegido en Siria...ya sabemos que decidió Putin.
...maravillas del lavado de imagen...el lider rebelde sirio que derroco al Assad y que declaro que su epoca de decapitador de ISIS fueron pecadillos de juventud se ha convertido milagrosamente en el democrata que llevara a Siria a la prosperidad y la libertad...no hay dudas de que Ala es muy grande...
Plasta de mierda comunista: Cuando tu héroe de la infancia, el Cagandante en Polvo entró en la Habana, se quitó la careta de demócrata y empezó a usar el uniform de dictador...y eso no tiene nada que ver con Alá...
Fernan, aqui te dejo este excelente articulo del chileno Perez Gil sobre el concepto de potencia. Estoy seguro te ayudara a entender que para ser potencia mundial no basta la percepcion de los gobernantes ni de los articulistas, algo asi como cuando nos repetian que la isla socialista era una potencia medica.
https://www.researchgate.ne…
Un ajiaco repleto de sofismas el que nos regala Fernandito.
Lo mismo nos mete en la olla a "al Jawalni como "una persona muy inquieta", no un terrorista consumado, que nos asegura que "es tarde para evitar que Iran se convierta en una potencia", cuando la realidad es que los F35 de Israel acabaron con el 95% de sus defensas aereas, y Hezbollah y Hamas han sido bastante reducidos, ademas de confrontar una crisis economica que comienza a afectar hasta su produccion petrolera.
Despues nos asegura que "con su retirada de Siria, Rusia perderá sus conexiones con el mundo islámico y, por lo mismo, quedará reducida a ser lo que siempre ha sido: un imperio regional" como si las dos menguadas bases que aun tenia en territorio sirio lo hubieran hecho un imperio y las conecciones con el mundo arabe dependieran de eso.
Y claro, no podia faltar la cereza en el pastel (Trump) y la globalizacion, sin mencionar siquiera las reacciones de otros mandatarios de Europa y America Latina.
Buena explicación de Mires. De todas formas, lo sucedido en Siria está lleno de interrogantes.
"Imperio regional"🤣🤣 con una economía de 4x kilo donde su segundo rubro de exportación es el carbón jajajajajaajja, tremendo "Imperio" ese de mala muerte
Los cubanos pedimos al HTS arrendar el avión para un vuelo La Habana-Moscú con la morralla castro-comunista.
Repetido
Rusia e Iran pierden influencia política sobre la región. Una parte importante de los guerrilleros en Yemen pierden confianza en Iran.
Tengo algo que decir y creo que muchos estarán de acuerdo conmigo.
Estará enfermo el Sr. Mires ? Lo digo porque de pronto y contrariamente a atribuirle a Putin sabiduría a dicho elípticamente que Vladolf es un estúpido con poder. Mediante un análisis político circunstancial y oportuno, propio de un analista de una agencia privada de inteligencia política. Con la única excepción de que el imperio Ruso como " Imperio regional" sólo existía en Rusia, antes del Leninismo y después de la ex-URSS tampoco es ningún Imperio Regional " es sólo como él tan justamente califica un exportador neto de miseria .
Mis felicitaciones Mr. Mires.