El nombre de Carlos Aldana, "ideólogo" del castrismo durante la caída del Muro de Berlín, está relacionado con el teatro, y no solamente por la posible dotación histriónica del considerado "tercer hombre" de la cúpula del régimen en esa época, sino además por actuar como eje de la reunión de los estudiantes de Periodismo con Fidel Castro, a partir del estreno de La opinión pública en La Habana, donde al comandante le dijeron en la cara hasta del mal que iba a morir.
Aldana falleció el pasado miércoles en la Isla, según informó el medio independiente Café Fuerte, y su deceso no importó nada a los medios oficiales, aun cuando a finales de la década de los 80 desempeñó un papel clave, el de hacernos creer que había una transición en marcha, o al menos una Perestroika, algo que nunca ocurrió.
Según el citado medio, el hombre que en aquellos años fue jefe del Departamento de Orientación Revolucionaria (DOR) murió en La Habana a los 82 años, afectado por neumonía y otras complicaciones derivadas del padecimiento de Parkinson.
"Orientación Revolucionaria" es una aberración, al igual que decir que una persona es "ideólogo" en un país, pero eso ocurrió en Cuba, donde el realismo socialista se convirtió en un surrealismo tropical totalitario.
En 1987, los estudiantes de Periodismo de la Universidad de La Habana fuimos convocados extrañamente a ver una obra de teatro en una de las salas más importantes de la capital, la Hubert de Blanck, sede de Teatro Estudio, donde importantes directores como Berta Martínez y los hermanos Raquel y Vicente Revuelta hacían sus montajes.
Era raro que una "orientación del Partido" (Partido Comunista de Cuba, por su condición de único) nos llevara a Teatro Estudio.
El verdadero objetivo de la convocatoria se supo después. Fuimos meros conejillos de Indias. Se trató de un experimento de Fidel Castro que casi se le va de las manos.
Europa oriental comenzaba sus cambios definitivos y ya se estaba preparando la caída del Muro del Berlín, pero Castro no tenía bien claro hacia dónde dirigir sus pasos. De lo que sí estaba convencido era de que no soltaría prenda.
Una obra teatral como La opinión pública, escrita por el dramaturgo y poeta rumano Aurel Baranga y publicada en 1967, no debía pasar de largo sin precisamente la "opinión" de los estudiantes de Periodismo.
Sobre todo porque la acción se desarrollaba en la redacción de un periódico donde se decidían objetivos editoriales, algo que Castro, como debe suponerse, asumió con profundo celo.
La idea fue llevar a los estudiantes a un deliberado experimento para el que se prestó el entonces director del DOR.
El zorro Carlos Aldana, un personaje en quien de cierta manera depositamos —quizá por ilusión necesaria— el rol de un Mijail Gorvachov caribeño, fue el intermediario.
Al final de la función hubo un intenso debate sobre el papel de la prensa, mientras los enviados de Aldana tomaban notas que luego fueron enviadas a una de las antiguas mansiones del Vedado, donde radicaba un siniestro aparato de espionaje denominado Oficina de Opinión del Pueblo (no me costa que este organismo llevara siglas).
Pocos días después del debate, Aldana envió un memorando a la Facultad de Periodismo en el que se nos invitaba a redactar cientos de preguntas sobre el presente, pasado y futuro del país, que debían enviarse a su oficina para él mismo dar las respuestas en persona.
Así fue como llegamos a la famosa Plaza de la Revolución, donde ya los servicios secretos del castrismo nos esperaban para revisarnos los bolsos: no se podía entrar cámaras fotográficas ni grabadoras, solo lápiz y papel.
Aunque la tensión generada por las fuerzas de seguridad nos indicaba algo, para nuestra sorpresa apareció el mismísimo Fidel Castro, quien supuestamente iba de oyente, pero todos sabíamos que su presencia nos impediría llevar a Aldana contra la pared. Y así fue.
A Castro no le gustaron las preguntas y mucho menos las improvisaciones de ciertos estudiantes que, por primera vez en la historia de la denominada Revolución, se enfrentaron cara a cara y le dijeron en sus propias narices y en pocas palabras que estaba equivocado.
Castro contra la pared
Se le cuestionó el culto a su personalidad en la prensa nacional, el desastroso movimiento de microbrigadas (construcciones) que emprendía la Isla y, entre otros temas candentes, se le reprochó la tristemente célebre guerra de Angola, en la que murieron miles de cubanos sin que todavía se disponga de verdaderas cifras más allá de las oficiales.
Castro dio un puñetazo sobre la mesa y, teatralmente, se retiró del plenario, para luego volver. En ese interín, nuestros profesores aprovecharon para pedirnos que bajáramos el tono sobre lo que los estudiantes de quinto año le habían dicho al comandante.
El resultado fue una cacería de brujas. Aldana ordenó asambleas año por año en las que se pedía declaraciones de "principios revolucionarios", una especie de retractación a lo Galileo Galilei.
Los líderes de la "revuelta" no fueron expulsados de la Facultad, pero sí estigmatizados. Al graduarse, los de quinto año, cabecillas de un estado de cambio que no solo nos merecíamos los cubanos, sino que era lo más apropiado según el espejo de Europa oriental, fueron enviados a trabajar a estaciones de radio comarcales de todo el país, para dispersarlos.
Fue un castigo ejemplarizante que zanjaba un "doloroso" asunto y que, por fin, dejaba claro hacia dónde íbamos. Castro seguiría ahí, a su manera.
Dos años más tarde, la "Revolución" cancelaba definitivamente dos publicaciones soviéticas que nos habían acompañado durante muchos años, la científico-técnica Sputnik, y la costumbrista Novedades de Moscú.
El 4 de agosto de 1989, el periódico Granma publicó un artículo sin firma titulado "Una decisión inaplazable, consecuente con nuestros principios". En ese texto se pudo percibir el futuro de la Isla:
"En estas publicaciones se niega la historia anterior y se caotiza el presente. Escudándose en la imprescindible diversidad de opiniones, se divulgan fórmulas que propician la anarquía. El análisis de la forma de actuar y utilizar los principios rectores del marxismo-leninismo acorde con las nuevas condiciones históricas, introduce elementos que conducen a su negación. En sus páginas se descubre la apología de la democracia burguesa como forma suprema de participación popular, así como la fascinación con el modo de vida norteamericano", desgranó el editorial.
Un poco antes, en abril de ese mismo año, Gorvachov había sido recibido en Cuba con honores de Estado.
No obstante, el gran líder comunista al que se le debe el cambio histórico y geopolítico más grande del siglo XX, no cumplía con las expectativas de Castro para "cuadrar la caja".
"Hemos visto cosas tristes en otros países socialistas, cosas muy tristes", afirmó Castro en noviembre de 1989, en referencia a las reformas que se estaban aplicando en varios países aliados, como la URSS, Alemania del este, Hungría o Polonia.
Durante la visita de Gorvachov a Cuba, Castro dijo que un proceso como la Perestroika no era posible en un país situado a 150 kilómetros de las costas de Estados Unidos y con diez millones de habitantes, frente a los 200 millones de la URSS.
"Cuba está más amenazada por el capitalismo que los demás países socialistas", zanjó Castro.
Cuba sin nostalgia
Hoy en día, uno de los líderes de la histórica reunión en la que los estudiantes emplazaron al dictador, Alexis Triana, quien se atrevió a tutearlo con total valentía, es un funcionario del Estado, un comisario cultural. Muchos de los demás estudiantes estamos desperdigados por el mundo.
La caída del Muro de Berlín fue una magnífica oportunidad para colgar los guantes del castrismo, entregar el país a unas elecciones libres. De haberlo hecho, hubiera quedado incluso con nostalgia en el recuerdo, como mismo la Alemania del Este ha demostrado no poder desprenderse de su recuerdo desgarrador. Pero no, Castro prefirió seguir, y la opción que tuvo a mano fue el turismo occidental.
Han pasado casi 40 años. El país está más destruido que nunca y enfrenta un éxodo masivo sin precedentes.
Aldana fue defenestrado en 1992. Murió sin una esquela oficial, aun cuando fue clave su papel en ese escenario de dudas que podía haber cambiado el destino de la isla caribeña.
Nota: se recogen aquí algunos apuntes de un libro en preparación: Teatro cubano de los 90: La Perestroika que nunca llegó.
Este artículo apareció originalmente en el blog Sin reservas, querido Bob. Se publica con autorización del autor.
Se me ha ido la corriente otra vez. Mi Unidad está oscura y en silencio. Saludos afectuosos para todos. Si consigo mascarilla, regreso para disfrutar de esa productiva psicoterapia de grupo.
Ya no sabes que hacer mediquito peste a pinga.
Camilo de Weston Veleta
viejo y sucio perro faldero,
volando hacia todas partes
por su rumbo verdadero
amar siempre al castrismo
cómo un perfecto carnero.
Pobre diablo el Camilito
creado en escuela militar
para defender su castrismo
cómo un perfecto ANO-rmal
pobre la madre que lo parió
debió ser un parto infernal.
Entre los signos de la demencia precoz
estan : a) cambios de personalidad
b) el comportamiento conflictivo, que el fulano de marras muestra y práctica en este foro de acuerdo a sus ciclos menstruales cerebrales, y también cuando la georgiana de los barrios bajos de Tiflis, que tiene de mujer, lo castiga con dieta sexual permanente, en lugar de masturbarse, viene a derramar sus derrotas y quiere dar lecciones de todo y a todos sobre lo humano y lo divino.
Cuando podría poner sus comentarios y ya, como hacen los demás.
Así tenemos que de acuerdo al estudio de su lenguaje y el hábil manejo que exhibe del argot de los chicos del dpto. correspondiente, este personaje no es otra cosa que un caso de hijeputez trolloide castrofascistus tremens.
Por ejemplo en el intento de descaracterizar al Profe Prat Sariol y a la Sra. Ana Julia Faya pública cosas sobre ellos para hacerlos sentir culpables de bla bla bla. Bueno en general, ahí lo tienen y ya saben a qué se atenerse .
El problema de la Famiglia Castro es que quieren el panal para ellos, con exclusividad ... y andan desesperados buscando la gota de miel que se les escapa ... después de engendrar más zánganos que obreras ...
Sra. Ana: El tal Weston es un personaje discordante y conflictivo infiltrado en DC, al parecer su labor es tratar de dividir y “combatir” nuestras opiniones, tergiversando la verdad, es muy notable sus cambios repentinos de “puntos de vista” por lo que siempre he sospechado que no es más que “un agente” que trabaja desde La Habana; mi recomendación es que trate de ignorarlo o quizás denunciarlo a los editores de Diario de Cuba, creo que todos hemos notado que los ataques del agente Weston hacia Ud. cada día se vuelven más personales.
En varias ocasiones por Ud. hemos conocido su historial y desencanto con la “involución” cubana, su posición franca contra la Dictadura, siempre al lado de los “sin Patria, pero sin Amo”, razones por la cual tendrá siempre mis respetos. Mis Saludos.
El inmundo Camilo de Weston es una veleta, sin rumbo, lógico si dirección.
Cubano: Hace ya un tiempo escribí aquí algo sobre este personaje muy parecido a lo que usted dice. Tengo las mismas sospechas, pero solo eso. Los del régimen “no querían perderme” y me mandaron mensajes prometiéndome villas y castillas cuando decidí no volver a Cuba. No caí en esa trampa y les molestó, sobre todo cuando a pocas semanas de estar fuera empecé a publicar todo lo que no pude dentro de Cuba. Sé que los ataques a mi persona vienen de ellos, que son los únicos que tienen un interés en “asesinar” mi reputación, con la cual dicho sea de paso, me siento muy tranquila.
Sepa que aprecio mucho sus palabras, por su intención y porque las percibo muy sinceras, directas, sin tapujos ni idioteces, y para mí eso es muy valioso. Gracias, muchas.
Sra. Faya, esta frase suya no tiene desperdicio: “Los del régimen “no querían perderme” y me mandaron mensajes prometiéndome villas y castillas cuando decidí no volver a Cuba.” Usted que es tan seria y áspera, nunca había escrito algo tan cómico. Jajaja 🤣
Dios mío! Alguien sabe qué significa EGO?
¡¡¡ Que pregunta !!! Ud. es el rey de eso.
¡¡¡ Que pregunta !!! Ud. es el rey de eso.
Gran honor que me hace Cubano Libre. La Sra. Ana “se cuida” de mi, no se preocupe. Cuando usted dice que yo trato de “dividir y combatir” las opiniones de ustedes, a quien se refiere? Ah!!, se refiere a los heroicos combatientes del exilio. Bueno, voy a darle algunas informaciones que el MANDO me ha orientado. Como usted me descubrió, pues reconocer que yo soy del G2. No soy médico ni ocho cuartos. También me han dicho que usted no es bruto, que es un hombre ilustrado y no el cabeza de puerco que aparenta. Por otra parte, el chinito debilito es todo un hombre, el Jabao de la verborrea imparable no es atorrante, y el Payaso-Bully de DDC no es un psicópata. No hablo del Herpes, porque desapareció, pero su alter ego Persistente mantiene un alto nivel letrinesco en el foro.
Todo eso Cubano Libre, entre usted y yo. No se lo diga a los editores de DDC
Y gracias por leerme. Insista (no sobre el glande), insista leyéndome y tal vez algún día entienda algo de lo que escribo. Saludos afectuoso
Camilo de Weston veleta con tu poca picardía y malsana postura siempre has navegado en dos aguas. Que trabajas o al menos trabajaste para el sistema como seguroso, estoy seguro.
Del tirano di todo di más
Clava con furia de esclavo
Sobre su oprobio al tirano
De mujer puede ser
Que mueras de su mordida
Pero no empañes tu vida
Diciendo mal de mujer
Es que si viene de mujer
Hasta el mal es bienvenido.
Así escribió el Marti poeta,
Nobleza obliga y ser hombre implica límites muy precisos en dialogar o contemporizar con mujeres.
Como dijera el Quijote sería obligado decir;
!! Amada enemiga mía, del modo que por tu causa quedo. Si gustares de acorrerme tuyo soy y si no haz lo que te viniere en gusto!!!
Sucede que hay quien no aprende ni dándole palo
¡Certero en el centro de la diana!
Señor "Weston": Dejé pasar su “discrepancia” con mi comentario, pero ahora la repite. Paso por alto si el CC del señor Aldana era el mismo donde yo trabajé, porque explicar que mi Departamento y cargo tenían muy poco que ver —si algo— con el cargo y alcance de las decisiones del señor Aldana y con las oficinas de Raúl Castro en los 70 y 80 me obligaría a explicaciones largas y personales que no tengo ningunas ganas de dar. En cuanto a “la suciedad” y la limpieza, el señor Aldana acumuló solo, solito, bastante “suciedad” por el alcance de sus cargos, que nadie, con ninguna supuesta mala intención contribuiría mucho a ensuciarlo más. Pero si de “mi limpieza” se trata, la hice el día que presenté formalmente mis renuncias como funcionaria en el CC primero, en Cuba, y al PCC unos años después, en Cuba también. Si quiere seguir recordándoles a todos aquí mi paso por el CC, solo usted y su conciencia sabrán por qué lo hace, es asunto público en Internet que yo, además, nunca he negado.
Sra, con mentes obtusa no se discute, con hombres se dialoga pero con hombrecillos monicaquillos se impone ignorarlos.Mas cuando éstos no tienen rumbo fijo.
Tiene usted toda la razón. Gracias por la sugerencia. No ha sido mi intención discutir ni dialogar con ese "hombrecillo", como usted lo describe; ¡faltaría más! Solo dejar aclaradas las aseveraciones sin apego a la verdad sobre mi vida en Cuba que suelta deliberadamente, por aquello de que queda escrito.
Sra. Faya. Con el tiempo me he dado cuenta de que su conversión ha sido autentica. Eso lo respeto. En los primeros tiempos, me parecía una pose oportunista. Usted es una persona arisca, ácida, yo diría que arrogante. Y como si no fuera suficiente, se complacía con el respaldo de foristas que para mi son despreciables. En fin, todo eso me llevó a rechazarla. Un dia desaparecí de estos foros, porque me parecian un estercolero, y regresé, porque usted misma me mencionó en uno de sus comentarios. Regresé agresivo, y le pido disculpas por ello. Yo conozco su historia. Tengo un gran amigo que formaba parte de su grupo. Seguimos siendo excelentes amigos. Desde luego, él se ha mantenido "neutral", hasta donde ha podido. Conozco el daño que Raúl les hizo y sé que Aldana jugó el papel de verdugo. Aldana era mala persona. Es una pena que no entiendan que a pesar de eso, pudo haber hecho algo por cambiar a Cuba por su posicion de poder. (Continua)
Continuacion:
Sra Faya: Aquí copié lo que ya había escrito en el otro artículo por el ataque gratuito de Shingurato. No lo tome como otro ataque mio contra usted. El comentario de su amigo Shingurato es insultante, pero ese personajillo tiene además la particularidad de parecerme ajeno a la "hombría" que los cubanos admiramos.
A usted, no le propongo tablas, porque no las va a aceptar, pero usted, comparada con la mayoría de los foristas que habitualmente la alaban, es de una categoría intelectual muy superior.
Eso lo reconozco sinceramente.
Tómelo como quiera.
Saludos.
Weston o como carajo te llames,
Yo no conozco personalmente a la Señora Ana Faya pero la respeto, cosa a la que tu le has faltado varias veces aquí. No sólo a ella, también a Rafaela Cruz y a Tania Quintero. Esas faltas de respeto a las mujeres que has cometido en este foro sí han demostrado tu falta de hombría más que los supuestos signos de histeria que tu pretendes diagnosticarme.
Si tienes "coquitos", me puedes encontrar mañana a las 8am en el Latin Cafe de Brickell.
Tómalo como te salga del (o te entre al) cucu.
Jajaja 🤣. Shingurato, cará! Definitivamente eres un ridículo pobre diablo. Ojalá seas muy joven. Así tendría algún motivo para justificarte. Por cierto, hablando de “coquitos”…Oh no, disculpa no es eso lo que ustedes tienen pequeño..Jajaja.., es otra cosa 🤪
Aún recuerdo en el V Congreso de la mercenaria UPEC una estudiante en proceso de tesis doctoral ya casi en termino de su carrera ,le preguntó sobre la " censura".No se le vió más en el Palacios de las Convenciones,el panfleto donde hacia su práctica la expulsó .Se graduó,pero nunca pudo acceder a ningún medio importante.Por cierto uno de los más fervientes defensores de los pronunciamientos del jefe , responsable de diseño de la revista Verde Olivo participante en dicho evento y alabardero del "Cenizas"en dicho congreso mediante sus caricaturas ,anda realizandolas en Miami a los turistas.La estudiante defenestrada por Aldana emigró a Europa.El que les escribe ,a USA ,no sin antes recibir amable hospedaje en Villa Marista algunas veces y tener compañeros oficiales que lo atendían directamente como paria ideológico...
Aunque el tema haya sido tratado entre otros por 'Café Fuerte', cuyo director WC era a la sazón profesor en la facultad de Periodismo y fue al parecer testigo de excepción de la 'revuelta', hace bien el Sr. Pérez en traerlo a colación a propósito de la muerte de Aldana para no perder el hilo de la historia reciente. Han ocurrido tantos hechos en los últimos 40 años que tienden a ser olvidados. Solo una objeción. Cuidado con las afirmaciones rotundas. Decir, p.ej., que el país "enfrenta un éxodo masivo sin precedentes" equivale a desconocer tres éxodos anteriores (Camarioca, Mariel y el de 1994), que no fueron a más porque el propio FC les puso fin. Si bien todo éxodo es por definición masivo, es sin embargo usual en periodismo esa expresión redundante. El actual éxodo es si se quier más masivo, aunque sea por goteo (o a chorro, según), porque es de puertas abiertas y de manera sostenida, al final sumando más que los anteriores. Gracias por su artículo.
Señor Shingurato Nastroazurro, le agradezco su defensa, sinceramente. No solo he reiterado mi comentario anterior al inicio de la noticia sobre Aldana, sino lo reitero ahora. Tengo sobradas razones para ello. Como escribo bajo mi nombre, trato de cuidar lo que queda impreso. De nuevo, gracias.
Señora Faya,
Para mí es un placer defenderla. Yo siempre leo y disfruto sus comentarios por lo que expone y la forma en que lo hace, y me molesta que la ataquen gente que definitivamente no saben lo que dicen y/o están cumpliendo órdenes. Aprovecho para expresarle mis respetos y pedirle que me disculpe por los improperios que usé en mi mensaje al "mediquito".
No hay problema.
Mr Loreto:
le advierto que en cuanto regrese la energía eléctrica al dpto correspondiente aparecerán los prorrusos y la Sandalia de cartón reciclado a decir que el capitalismo es hambre y miseria Y que el futuro pertenece por entero al socialismo .
Pero bueno repetir consignas no es lo que falta aquí
continua ..
Las teorías y presupuestos ideológicos del Marxismo-Leninismo y los demás teóricos surgidos por el éxito de propaganda que fue la victoria del bolchevismo en Rusia, cuyo único resultado real fue el gigantesco baño de sangre durante el Leninismo y que continuo con Stalin y después en China con Mao, están en bancarrota absoluta con la desaparición de la URSS y el llamado campo Socialista . Pero esa es otra historia.
Si Napoleón hubiera arrasado con el zarismo entrando en Moscú con las turbas de siervos rusos que lo aclamaban, la Historia Rusa de hoy fuera diferente y Rusia sería un país tan desarrollado o mucho más que Alemania e Inglaterra. Pero esa idea de entrar en Moscú aupado por los pordioseros siervos no le placía al Emperador y falló en su misión histórica. Rusia paso con el Lenin del Feudalismo al sueño del proletariado mundial, según Marx y comparsa, sin pasar por el capitalismo desarrollado y esa falta de capitalismo es la consecuencia del Neo zarismo Putiniano
Repetido....
Repetido? Dios mío!!
¿Que inexpicable fascinación lleva a los hombres a someterse incondicionalmente a los delirios de un Führer, un Gran Timonel, un Maximo Lider? Las Guerras de Napoleón causaron la muerte de más de 500 000 franceses , pero él murió en su cama y aún hoy es una figura venerada por muchos, con Arco de Triunfo incluído. Hitler, idolatrado por las masas, llevó al Mundo a una masacre sin precedentes, Mao causó la muerte de decenas de millones, ¿Y qué me dicen de Stalin?... nada extraño pues así ha ocurrido una y otra vez.
Algunos tratan de responsabilizar del desastre nacional al actual títere designado , como si no hubiera un gran culpable: Fidel Castro. Perrunamente algunos tratan de limpiar la imagen del tirano.Increíble pero cierto.
El Maximo Lider, el Comandante en Jefe, el Macho-Macho, el Gran Farsante sigue siendo "Papá" para muchos. ¿Explicación?: NINGUNA
Loreto, para bien o para mal, la explicación a lo que usted dice se encierra en una sola palabra: Liderazgo.
Sr. Loreto:
La respuesta es ignorancia generalizada,
( y no suya, por supuesto)unida a la falta de Internet.
UD. mezcla al Emperador, con Hitler, Stalin y Mao lo cual es una apreciación diferente de la realidad.
Napoleón y su Imperio fueron los mecanismos utilizado por la historia para desaparecer los restos del feudalismo y sus sistemas monarquicos obsoletos, para sustituirlos por el capitalismo y su burguesía productora, laica, y atea, creadora de avances científicos y desarrollo humano con hechos reales. La actual constitución Francesa y una gran parte del desarrollo europeo se debe a la Revolución Francesa y a las guerras Napoleónicas. Los Lenin, Hitler Stalin y Mao y las doctrinas del dizque filósofo, de cervecería Marx. Fueron y han significado un retroceso a la miseria y el atraso social por muchas loas que algunos les canten. Vea como todavía están Rusia, Cuba y China Venezuela después de esos experimentos.Y esa es la respuesta que Ud. dice no encontrar.
Sr. Robinson: No juzgue a los demás por sus propias insuficiencias.Si usted hubiera leido y estudiado la " Psicologia de las masas" de Le Bon, "La Psicologia de las masas y análisis del Yo de Freud", " La Rebelion de las Masas" de Ortega y Gasset o los escritos de Jorge Luis Borges o "Las Guerras Napoleonicas" de Mikberidze o por lo menos "Momentos estelares de la Humanidad" de Zweig en lugar de "cocinaditos" de Internet ( a la cual tengo acceso desde 1994 porque desde hacía mucho mas tiempo vivia libre en Estados Unidos) quizás no hablara por la boca de un loro.
La Historia no usa "mecanismos", muchachito, son los hombres los que utilizan la Historia para justificar sus acciones. Para un análisis de la dialéctica de la sociedad ,tal como pretende, le recomiendo a Marx y Engels, si puede leerlos sin prejuicios y sabiendo que acertaron bastante en el pasado pero fracasaron estrepitosamente en sus predicciones.
Ah, en cuanto a una sociedad "laica y atea"...no le arriendo la ganancia
👍
Sr. Robinson: Mi respuesta ha sido fuerte, pero espero que no la encuentre insultante. El respeto a la opinion ajena no elimina la discrepancia, mientras que sea a diálogo mesurado y sin descalificaciones. Como decía mi abuelita QEPD: "El respeto es muy bonito. Respeta para que te respeten".
En este foro participan mas de uno con un pasado digamos....complejo. Pero eso podría decirse, por una razón u otra, por un momento histórico u otro, del 100% de los cubanos. Y hasta del 100% de la Humanidad. Pues hasta los santos en los altares fueron algún día pecadores!!!
Para mi, Hitler, Stalin, Mao y el Caga-andante son "la même merde". ¡Literalmente!
Y sigo encontrando inconcebible que existan cubanos que se "fascinen" por uno de esos o la otra piece of shit de color naranja.
¡ Qué M¡erda de País !
Por eso fue que cuando presente mis deseos de largarme de la Isla Infierno ... me tendieron un puente de plata ... Ni nostalgias, ni arrepentimientos ... que se disfruten su Isla Infierno ...
El caracoquismo es implacable hasta con sus aneles caidos, hasta después de muertos no les perdona. Con relación a la nostalia por la antiua RDA solo les puedo decir que esta breve nota la estoy escribiendo desde una antiua maquina Robotron alemana y que la letra G minúscula no funciona.
Padre, quizás Dios alguna vez le perdone sus pecados de irreverencia, entre ellos el de tener buena memoria sazonada con alguna mentirilla, lo digo porque parece que su
tablet ó su computadora son marca Robotron ? fabricadas en la extinta GDR. causas de nostalgia de muchísimos segurosos ya ancianos del dpto. correspondiente del aparato Castrofascista.
Sr, Robinson cuando el infame muro cayo y los alemanes de parte federal vieron la tecnologías de la parte socialista quedaron asombrados de como habían retrocedido en el tiempo, nosotros los cubanos que habíamos usado electrónicos norteamericanos si lo sabíamos, Saludos
Gracias al Sr.José Ignacio Perez por divulgar esta historia. Las interioridades del poder Fidelista y Raulista, y las experiencias de quienes vivimos en Cuba durante aquellos tiempos son desconocidas por los “históricos” del exilio. Como no las conocen, juzgan a otros con su visión de tubo. El comunismo es perverso, Fidel y Raúl son el ejemplo de mafiosos ideologizados. Muchos de sus subordinados eran también malas personas; pero no todos eran iguales. Aldana fue un oportunista, un arribista, tal vez distinto a sus jefes.Juzgar a otros es contra el principio cristiano de lanzar la primera piedra, pero juzgarlos sin saber, sin conocer las circunstancias, es ser igual que los que ellos juzgan. La verdadera historia de Cuba está por escribir y no es exactamente la historia que cuentan los “heroicos combatientes” anticastristas que se fueron del país apenas sufrieron el castigo de un proceso injusto y criminal. Lo válido de ellos es lo que vivieron al principio. Lo demás es resentimiento.
Mima,
La ambivalencia tuya sobrepasa las descripciones de los mejores libros de texto de Psicología y Psiquiatría.
Y el que compare la respuesta tuya a la señora Ana Faya con la que le diste a giscard yanez en el artículo anterior sobre Aldana, se dará cuenta de que o eres un misógino maricón, o un maricón misógino.
Ignorando las ofensas, la falta de respeto y la histeria de Shingurato, copio mi respuesta a Giscard para demostrar que los ataques personales son exactamente eso, personales. “Giscard: Haber estado vinculado a Fidel y Raul, como lo estuvo Aldana, lo hace mala persona. Ya eso lo habia escrito mas abajo; pero en el 91, ya Aldana estaba "herido de muerte" por su simpatia con la Perestroika y la Glasnot y despues de la depuracion sangrienta que Fidel y Raul habian hecho en el MININT, eliminando a muchos de sus amigos.
Mira, hay personajes indudablemente HP en la Revolucion. Siguiendo ese calificativo tuyo, creo que Aldana fue un HP "distinto", que pudo haber cambiado la situacion del pais, como lo pudieron hacer Abrantes y Ochoa, y como lo hizo Balaguer en Republica Dominicana despues de Trujillo. Leete esa historia cuando puedas. Saludos”
Chichi, ahora que se me pasó la histeria, aprovecho para decirte algo que se me olvidó antes: Tienes de médico lo que Felix Savón de Neurocirujano, o sea: Nada, Zero, Nothing, Niente, Rien, Nanimonai.
Eh????
A la Sra Faya no le di ninguna repuesta. Simplemente discrepé de su opinión. “Temo estar equivocado al juzgar la acusacion de la Sra. Faya de que Aldana fue "promotor" de los actos de repudio en Cuba. Reconozco que la Sra. pudiera tener mas vivos los recuerdos que yo, porque ella trabajaba en el mismo Comite Central de Aldana. Sin embargo, estoy casi seguro de que en el 80, cuando comenzaron masivamente los actos de repudio, Aldana era desconocido en Cuba. Probablemente era jefe del despacho de Raul Castro, pero nadie hablaba de él, ni él tenia influencia alguna en las decisiones importantes del pais. Cubanet escribe hoy: "Aldana ascendió en el poder desde mediados de los años 80, llegando a ser considerado la tercera figura del régimen. Ocupó cargos como miembro del Buró Político del Partido Comunista y jefe de los departamentos Ideológico, Educación y Cultura y Relaciones Internacionales del Comité Central".
"Desde mediados de los ochenta". Queda clara mi afirmación anterior.
Continuación: “Tratar de limpiarse uno, ensuciando a otro, es deplorable”.
En lo que se refiere a la ex-RDA, donde ud . acota " Alemania del Este no puede desprenderse de su recuerdo desgarrador " es una total entelequia, Alemania simplemente estaba dividida por un muro ideológico artificial, sostenido por la Stasi.y con una economía de mentirita creerá ud. acaso que alguien en su sano juicio siente nostalgia por la opresión ? A no ser algún que otro trasnochado oficial, ya en estado de ancianidad de la desaparecida Stasi o del aparato del partido comunista no lo dudo, pero una golondrina no hace el verano. Por lo demás esa historia bastante desconocida de la reacción de Castro I de Biran a la Perestroika es muy interesante y si supongo que en el libro ud. ahonde en detalles. del empingue del mandamás, aterrado por perder el poder.