Back to top
Política

Mariela Castro: las UMAP fueron como una escuela al campo

La directora del CENESEX cree que los 'campos de trabajo' para homosexuales en Cuba son un asunto 'muy sobredimensionado'.

Miami
Mariela Castro.
Mariela Castro. EFE

Mariela Castro negó que las Unidades Militares de Apoyo a la Producción (UMAP), donde entre 1965 y 1967 el régimen cubano encarceló a decenas de miles de personas, sobre todo homosexuales, religiosos y desafectos políticos, puedan ser calificadas como "campos de concentración."

En una comparecencia en vivo en el programa de YouTube La tarde se mueve, que conduce el periodista procastrista Edmundo García desde Miami, la hija de Raúl Castro y directora del estatal Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) señaló que ese es un asunto "muy sobredimensionado y muy distorsionado."

"Lo que se había creado era lo que es ahora el EJT (Ejército Juvenil del Trabajo). La idea de las Fuerzas Armadas era crear un Servicio Militar sobre todo con campesinos para apoyar la producción de alimentos. Por eso decían: en lo que se preparan para defender el país, que también apoyen la producción de alimentos que el país necesitaba. Había personas que estaban totalmente distanciadas de los problemas del país y no querían poner su granito de arena, y eran momentos muy difíciles", comentó.

"La manera de recoger a las personas fue terrible", criticó Castro, en referencia a los operativos violentos por los que muchas personas fueron detenidas y trasladadas a las UMAP. "Eso fue un trabajo que se hacía desde el Ministerio del Interior (MININT), no era compatible con lo que habían decidido las Fuerzas Armadas", justificó.

No obstante, según Castro, la experiencia de los campos de trabajo depende de las vivencia de cada persona que los vivió. "En las UMAP había directivos que no eran homofóbicos, y que trataron bien a su gente, y que fueron comprensivos", dijo.

Pero, según su parecer, "me hubiera gustado que existieran de otra manera."

"Nosotros íbamos a la escuela al campo. ¿Ir a la escuela al campo eran campos de concentración? Mira que aprendimos mucho y nos divertimos mucho y lo cuestionábamos todo. Si la pasábamos de lo más bien...", aseguró.

Castro comentó que las denuncias sobre lo que sucedía en las UMAP llegaron al Partido Comunista y de ahí a las Fuerzas Armadas a través de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y de la Casa de las Américas. Por ello, dijo, se comenzó una investigación que acabó con su cierre. 

Según la también diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), tras el triunfo la revolución cubana en 1959, la reivindicación de los derechos de los homosexuales no fue contemplada "porque era un tema que no se discutía políticamente en aquellos tiempos" debido a los prejuicios con que lo abordaban las ciencias y las religiones.

"Cuando triunfa la revolución ese era el pensamiento científico dominante. (...) No podemos pretender que los dirigentes lo sepan todo", argumentó.

De acuerdo con Mariela Castro, si bien "ha habido prácticas que reprobamos", el pensamiento de Fidel Castro evolucionó en sus consideraciones sobre el tema.

Para ella, lo más recomendables es "no estar escudriñando en la basura con malas intenciones."

Más información

39 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y ella fue a escuela al campo?

Profile picture for user padre Ignacio

La infanta Mocopegao, burguesa que es accionista de Bacardi, se burlo de Ota Ola llamándole tota loca, esta es la presidenta del CENESEX, organización que supuestamente busca respetar a la comunidad homosexual.

Profile picture for user padre Ignacio

Las escuelas en el campo nunca tuvieron propósitos productivos, la idea era crear una generación de jineteras y pingueros apolíticos, cuya única aspiración fuera el regueton, la chispa 'e tren y la fornicación y lo lograron en un 95%. Edmundo para cerrar el programa con broche de oro debió haberse rayado una cantua.

A ésta le falta un tornillo...

Profile picture for user Espinoza

A esta gente realmente la ideologia y el poder los degenero y los idiotizo; dejarse "entrevistar" por el tipejo este con trastorno de la personalidad ; pal' carajo!

Profile picture for user Gaston Julia

¿Quien tiene trastorno de la personalidad, el entrevistador o la entrevistada?

Profile picture for user Ares I

Espinoza: ni dejarse entrevistar ni idiotas: bien fieras e hidep son. Mira mi comentario anterior sobre las entrevistas. Al Inmundo le instruyeron la entrevista, el no pudo negarse, bajo pena de que la dictadura lo multiplique por 0, y entonces, ni el efficiency de homestead se puede pagar.
Eso lo que da la idea, como decía el padre Ignacio, de lo jodidos que están: están buscando alguien con más nivel que los carneros periodistas del patio y la única opción que les queda es el inmundo. Saben que si los traba un Jorge Ramos u otro tipo de puntería y nivel mediático acaba con ellos en 10 minutos.

Profile picture for user Espinoza

Lo cierto es que las redes sociales los tienen tapando huecos para que no se les hunda la nave; y parece que desesperadamente al tener que recurrir al tal Edmundo

Una pregunta por si hay algún penalista entre los lectores: ¿Se pudiera entablar alguna demanda internacional por todos los daños provocados por el régimen a causa de la explotación infantil?
He visto que a los curas pedófilos después de tantos años se les está enjuiciado. Entonces: ¿por qué no poder hacerlo contra el régimen por haber sometido a miles de cubanos a la explotación infantil?

Profile picture for user excomfinado del umap

Fueron campos de concentración, te levantaban a las 5 a.m. y tenían en el campo hasta que caia la tarde y llegabas a las barracas de noche, te llevaban el almuerzo (sí sé puede llamar asi)lleno de polvo porque los transportaban en carretas y los mismos carderos en que los cocinaban,si no cumplias la norma que te imponían tenías que hacerla el domingo, los adventistas del séptimo día que no trabajan los sábados los llevaban para él campo los domingos, la lista de abusos y maltrato de los guardias es interminable ,después continuo

Profile picture for user padre Ignacio

Las cosas han de andar color de hormiga cuando la infanta Mocopegao recurre a un miserable tan impresentable como Edmundo, el del dedo hediondo, AKA Wow mami que rico, para salir en cámara. Edmundo es un diletante tan alucinante, que da consejos politicos y económicos al presidente Trump desde una pocilga en Homestead. Definitivamente no hay honestidad, cuando la infanta se niega a condenar la atrocidad innegable que fue la UMAP.

Profile picture for user Ares I

Padre Ignacio ¿a que periodista del mundo real esta gentuza se atrevería a conceder entrevistas? Los hacen tierra en 5 minutos si les empiezan a hacer preguntas de verdad.
El maduro no duró 12 minutos con Jorge Ramos, perdió la tabla y los mandó a sacar con toda su escolta segurosa. El ceniza escogía con pinzas, en las poquísimas entrevistas que dio a medios no cubanos, a quienes tendrían el "honor" y aún así, no salía muy bien parado, siempre algo se le iba.
Imagínate a esta comemierda frente a un tipo incisivo de verdad.

Profile picture for user Antonio Urbizu

A Mariela Castro se le ha olvidado como la tiranía castigaba a los homosexuales, como los llevaban a trabajar forzados, y como los introducían a la fuerza en un campamento para “gays”. Y ella dice esto para estar de acuerdo con la tiranía pero ella sabe bien que todo es mentira lo que ellos cacarean en la redes sociales. No hablen tanto excremento humano con eso del imperio y que con eso no engañan a nadie. Para ellos el régimen se hiso de la vista gorda pues como ella y su padre son un par de homosexuales pero para el resto de Cuba los homosexuales era antisociales.

Profile picture for user Ares I

A ver, estoy de acuerdo con todos ustedes de que la comparación UMAP-escuela al campo es una burla cruel: yo mismo pasé 3 escuelas al campo en el pre y no tengo nada agradable que recordar, y me consta por otros conocidos que las UMAP eran campos de concentración al mejor estilo nazi, pero hay dos joyitas de pensamiento garrapatense que me parecen dignas de anotarse y recordarse: una es que "el pensamiento de los dirigentes respondía a la teoría científica de la época" o sea, su familia en el poder jamás se equivocó y ella justifica todo el sufrimiento humano y vidas destrozadas con una "tendencia científica de moda" y que al paso de décadas su tío evolucionara.
Y con esa frase ella parece disculpar y "limpiar" todo el asunto.
Esa familia, al igual que los Kim de Corea, son todos unos enfermos mentales que se piensan perfectos e infalibles, ninguna decisión es equivocada, y al pueblo solo le queda esperar que ellos, con el paso de muchas décadas, evolucionen y cambien su mente.

que conio hace jediondo garcia en este pais si le gusta tanto cuba.

Profile picture for user Nico

Dice la infanta Mariela que la UMAP fue como una escuela al campo. Si lo hubiera dicho al revés habría acertado. Las escuelas al campo eran, mutatis mutandis, como los campos de concentración de las llamadas UMAP. Más exactamente lo eran 'las escuelas EN el campo', esas ergástulas donde los alumnos eran sometidos como peones a media jornada de trabajo agrícola diario todo el año escolar. Por otro lado, el Ejército Juvenil del Trabajo (EJT) fue una continuación menos escandalosa de las UMAP, digamos que una modalidad agrícola del servicio militar obligatorio (SMO) en que los reclutas eran en realidad reclusos. El SMO normal, sin hablar de sus variantes duras, tenía una duración excesiva de tres años (hoy creo que es menos), lejos de casa, con pésima alimentación y aguantándole zoqueterías a un sargento bruto, es lo más parecido a la cárcel. Lo mismo cabe decir de las 'escuelas en el campo'. En Cuba, un 'becado' o un recluta la pasan peor que un criminal preso en Europa. Y no exagero.

Profile picture for user pim-pam-pum

Una de mis sobrinas que estuvo en una de esas escuelas al campo me contó una vez que la encargada de su albergue, una mujer bruta y bastante hdp, cuando no le gustaba como había quedado la limpieza de los dormitorios iba y echaba de nuevo un par de cubos de agua para que las muchachas volvieran a limpiar, chiquitas de doce o trece años. Vaya Ud. a saber si esa misma mujer ahora está en U.S.A. disfrutando de ayudas gubernamentales.

H de P

Profile picture for user Amadeus

Esta está igual que Susurro Rodríguez.

Profile picture for user Balsero

Tal cual, Amadeus. Ya comenté que muchos intentarán limpiarse de la m....a que ellos mismos provocaron u ocultaron.

Profile picture for user Espinoza

Fijense en la teoria elitista ; segun ella el pais a de esperar por que evolucione el pensamiento de los dirigentes; mientras "a aguantarse" .

Profile picture for user pim-pam-pum

¿Y las alambradas y las torretas de vigilancia que había en las UMAP eran pura decoración? Lo único que les faltó fue poner el letrerito de Arbeit macht frei.
En cuanto a las escuelas al campo, se habrá divertido ella, a mí me resultó una experiencia nefasta, pasando hambre y necesidades, durmiendo en albergues con ratones y que en varias ocasiones nos dieron comida en mal estado lo que provocó diarreas en la mayoría de los que estábamos ahí.

Profile picture for user Matias Pérez

Las escuelas al campo es la prueba de que la educacion en Cuba nunca fue gratis. Las escuelas al campo no debieron existir. Hay que preguntarle a Moco Pegao a cuantas escuelas al campo fueron ella y los hijos de los Castro?

Ni la UMAP ni las escuelas al campo debieron existir nunca en Cuba. Y tratar de minimizar las razones por la que existieron o el impacto que tuvieron, dicen de la gran hijaeputez de la que padece MierdaPegá.

Que bien se ve que ustedes no fueron a ninguna escuela al campo de verdad,ustedes los hijos de los parasitos gobernantes viven el capitalismo en un pais socialista (doble moral) que empieza por todos los funcionarios y decendientes,HIPOCRITAS

Profile picture for user cubano libre

No creo que su gran problema es ser tortillera, el lío es su origen, nacer dentro de una familia a la que no perteneces y después saber que tu papá es maricón y que eres nieta de un guardia rural........¡No es fácil el trauma!

Igual que cuando su padre la mando a pasar una temporada a Mazorra porque pensaba, sospechaba, que la niña tenía inclinación por las mujeres. Su madre tuvo que intervenir para sacarla de allí. Debe haber sido como una escuela al campo, supongo.

De esta tipeja ya sabemos que se puede esperar cualquier cosa. Sobre la Escuela en el Campo, en realidad fue un método de explotación infantil del régimen que debió haber sido condenado principalmente por la Unicef y otras organizaciones que defienden los derechos de la niñez y adolescencia.
Jamás se borrará de mi memoria cómo realizábamos tareas de adultos en jornadas bajo el inclemente sol durante 4 horas. Y cuando llovía, por muy torrenciales que fueran las lluvias, teníamos que seguir trabajando hasta cumplir la meta.
En ocasiones, sólo nos daban de merienda un poco de "Guachipupa" y un pedazo de pan.
Nos separaron de nuestros padres, nos robaron nuestra infancia, la inocencia, éramosmos propiedad de un sistema maldito para el que estábamos obligados a trabajar a cambio de una educación basada en el lavado de cerebro.
Con las UMAP la historia fue más cruel, suerte que duró poco.
Yo espero que algún día se haga justicia por todo el daño que nos han causado estos hijos de puta.

Profile picture for user ME CAGO EN LOS CASTROS

Que falta de respeto a la inteligencia de esos dos personajes, solo espero que algún día la arrastre un maricón como una frasada de piso.

Profile picture for user cubano libre

¿Inmundo García será maricón ó se hace?
¿Fué esposa de Sarah González?
¿Fué novia de Albita?
¿Bailó con Másjuán?
¿Se lo bailó Abel Prieto?

Profile picture for user Libertad Para Cuba

Si Doña Garapatilla , y los nazis también mandaban a los judíos a comunidades residenciales, y de retiro, buscar Theresienstadt. Es fascinante las similitudes entre la maquinaria propagandística de engaño y manipulación de los nazis y de los castros

Profile picture for user Plutarco Cuero

La principessa Moco Pegao de la Garrapatilla ... editora de la revista femenina Mi Chocho ... ahora incursiona por los principales medios de comunicación (PMC) porque no puede gastar el dinero de Liborio en viajes ... que repugnante es ese bofe de Birania ...

Profile picture for user cubano libre

Bueno, yo estuve seis años en la "Escuela en el Campo", y pasé un hambre de pinga queridos amiguitos. Estuve en Ceiba Uno, en la Lenin con el Moco, Batalla del Jigüey y en la IPUEC RDA.......tuve que robar pan, cake, leche, un día encontramos un par de piernas de jamón con sabor a chicharo, al parecer lo revolvían cómo sopa, que rico y.......¡Qué triste!
Recuerdo que un día entramos, de madrugada, a la Cocina y encontramos al fondo unos panes verdes con moho, no recuerdo nunca haber comido algo tan rico, para qué contar del arroz con gorgojo, la mararela........
Me sentía "el rey" cuándo servían calamares, a muy pocos le gustaban y yo le hacía "chupete".
Siempre le reclamé a mis padres por el hambre que pasé..............
Claro, a Mariela Moco Pegao nunca le faltó nada, a la Lenin llegaban unos Alfa Romeo con comida para los privilegiados, los hijos de los dirigentes, los hijos del Ché, las sobrinas de Celia, el hijo de Escalona, Mariela Moco Pegao.........y no es cuento, yo lo viví.

Profile picture for user ME CAGO EN LOS CASTROS

Dice ella que fue a la escuela al campo, eso no se lo cree ni ella misma.

Ustedes los Comunistas son una partía de acesinos Especialmente tu papá Raul y tu Tío fidel Que estaban en La sierra de Últimos , mataban a los pobres campesinos cuando no le daban la chiva o la vaca , mandaban a Camilo Y a otros los que de verdad tenían cojones alante y después venían las ratas de tu padre y Fidel a hacerse los valientes , que el comunismo es la repartición igualitaria de la miseria , cuba está enterrada en un infierno por culpa de ustedes los Comunistas asquerosos , metieron presos a pastores , curas , todo el que les dio la gana . La umap no fue ninguna escuela al campo . Fue represión y muerte a todo el que no estuvo de acuerdo con tu comunismo asqueroso. Los muertos y la sangre de la familia castro va a ser vengada un día so cochina lesbiana . Me cagó en la piedra que enterraron a Fidel . Ustedes van a pagar Un día

Profile picture for user cubano libre

Estuvo en la Lenin rodeada de segurosos

Profile picture for user excomfinado del umap

Esta señora no tiene ningún decoro, porque no dice que la noche que nos concentraron en en el estadio de minas camagüey el HP que nos estaba esperando nos dijo, ustedes saben que llegaron hoy,saldrán de aquí cuando se hallan convertido en el hombre nuevo, a estos comunistas no les da miedo hacer el ridículo

Profile picture for user Medicus

Esta monga cada vez que abre la boca, queda peor. Monga por las estupideces que dice, y más monga todavía por concederle una entrevista a “Inmundo García”.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

¿La compañerita Mocopegao Garapatillas fue a la escuela al campo? Qué clase de descarada la vieja esta.