La tercera mesa del "Foro DDC: Para la Cuba de mañana", que sesiona en la Casa de América de Madrid como parte de la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (COLPIN), lleva por título Cuba, transición democrática y panorama internacional.
Especialistas de varias áreas dialogan sobre el rol de Cuba en la discusión democrática en América Latina, qué significaría para la región una transición democrática en la Isla y qué podría aportar la región a la reconstrucción cubana.
En el espacio, el periodista de DIARIO DE CUBA Boris González Arenas habla sobre "Transición en Cuba a la luz de Venezuela"; el politólogo Juan Antonio Blanco, de Cuba Siglo 21, presenta la ponencia "Negociar qué, cuándo, con quién: transición política en Cuba"; la abogada Laritza Diversent Cambara, directora del centro legal y de derechos humanos CUBALEX, expone sobre "Presos políticos, justicia y transición"; el analista político Aimel Ríos, de la Fundación Nacional para la Democracia, analiza el tema "Cuba, América Latina, democracias y autoritarismos", y el activista Omar López Montenegro habla sobre "La sociedad civil cubana 'el día después': agenda, incidencia y relaciones regionales".
Sigue el minuto a minuto en DIARIO DE CUBA.
—Omar López Montenegro, activista: "La principal agenda de la sociedad civil debe ser cambiar la dictadura"
"Se habla mucho de la Cuba imposible, no se puede hacer esto, no se puede hacer aquello, pero, qué es posible en Cuba hoy".
"La sociedad civil cubana existe en oposición al Estado, a diferencia de lo que sucede en muchos países democráticos. En el contexto cubano las diferencias semánticas no importan mucho, hay una dictadura, y la principal agenda de la sociedad civil debe ser cambiarla".
"Estamos en una clásica oposición dialéctica, pero para el Gobierno todos somos gusanos".
"Lo que más se necesita en Cuba ahora es obtener victorias, por pequeñas que puedan parecer, y crear espacios de diálogo en los que confluyan todas las entidades alternativas es uno de los roles fundamentales de la sociedad civil".
—Aimel Ríos, analista político: "La democratización de Cuba tendría un impacto trascendental en América Latina"
"La situación política en América Latina y el Caribe está marcada por un profundo autoritarismo y este entorno crea un contexto difícil para la democratización de Cuba, pero esto no significa que no existan vías".
"La democratización de Cuba tendría un impacto trascendental en América Latina, sobre todo en Venezuela, y viceversa, una Venezuela democrática tendrían un gran impacto en Cuba".
"Además, una Venezuela democrática podría servir de soporte a la oposición de Cuba. Los destinos de ambos países están profundamente unidos".
"La democratización de Cuba, además, reduciría la influencia en la región de regímenes como Rusia, Irán y China y potenciaría la participación en América Latina de EEUU y la Unión Europea".
"Una apertura democrática en Cuba también cambiaría la emigración en la región y aliviaría las tensiones que el volumen migratorio cubano genera en varios países del área".
La transición a la democracia en Cuba significa un desafío enorme, pero "el renacer democrático de la Isla se convertiría en una esperanza para América Latina".
—Laritza Diversent, abogada: "El derecho a la verdad es fundamental"
"Mientras no exista libertad de expresión ni libertad de asociación no puede hablarse de transición en Cuba".
"Si queremos ser una sociedad exitosa, debemos entender que lo que tenemos ahora no puede repetirse, y para ello habría que depurar las instituciones y llevar adelante un proceso de transición".
"No se puede buscar democracia teniendo como base en la impunidad. El derecho a la verdad es fundamental".
—Juan Antonio Blanco, politólogo: "No hay negociación posible con los actuales gobernantes"
"Para resolver un problema primero debemos entender su naturaleza del problema y necesitamos entender muy bien la naturaleza del sistema mafioso cubano, totalitario, y que su mayor talón de Aquiles es no haber abandonado dicho totalitarismo en la economía".
"Para preguntarnos cómo negociar y con quién, lo primero que debemos saber es quién o quienes detentan el poder en Cuba. Entonces, en Cuba, quién manda y quién gobierna. Diaz-Canel no manda, Díaz-Canel gobierna y lo hace bastante mal".
"Lo único que resolvería el problema cubano es un cambio de régimen. Sería una perdida de tiempo negociar con la apariencia del poder, negociar con Díaz-Canel sería una bufonada".
"En la situación actual, el sistema no es reformable y no hay negociación posible con los actuales gobernantes, porque sería negociar con delincuentes".
"En estos momentos en Cuba no hay derechos ni sociales ni políticos, pero tampoco ese nivel de vida medio que proveyó medianamente el viejo Estado comunista".
—Boris González Arenas, periodista de DIARIO DE CUBA: "No queremos un castrismo que nos sea conveniente, queremos democracia"
La represión no empezó ahora, el 1 de enero de 1959 llegó un Gobierno criminal a mi país".
"Sé lo que es tener a un Estado represivo detrás y que persigan a mi familia, y por eso me pongo en el lugar de la oposición venezolana y admiro profundamente a María Corina Machado".
"El modelo venezolano nos enseña que los gobernantes no tienen la menor vergüenza".
"La mejor transición en Cuba sería a través de la vía electoral. No queremos muertos. Vamos a crear un país en el que no se violen los derechos humanos".
"Los referentes para la transición los tenemos en Cuba, en 1902, cuando los mambises y los proespañoles se unieron para crear una república. Y la mayor esperanza es que los cubanos sepamos vivir la transición. No queremos un castrismo que nos sea conveniente, queremos democracia".
Espacios de Dialogo", palabritas rebuscadas, con quien es el dialogo?
Deberíamos enviar a estos pacifistas de biblioteca,viajes , simposiums,a dialogar con los verdeolivos en Villa Marista o 100 y Aldabó.Veremos cuanto le dura el patriotismo.
Cualquiera de estos personajes agarran un venado de la cola.
Buscar o crear espacios de diálogo con el Castrofascismo es lo mismo que buscarlos con una pared. Es verdad de Perogrullo, que no puede haber diálogo sin el otro interlocutor pero por qué muchos, se olvidan de que el Gobierno de Candy la Salá cree y lleva a la práctica que sólo ellos son la representación del pueblo de Cuba, y en consecuencia sólo ellos tienen derecho a la palabra. Y no es especulación recuerden a Candy como amenaza a quienes se atreven a manifestarse. Así que para diálogos de sordos hay tiempo :: !!!Sordo te enteraste de la riña .
--Que niñas ?
-- No, ninguna niña, de la disputa
-- dos putas ? Entonces no eran tan niñas ....
Y así interminable sería este diálogo..
De todas formas es de agradecer que DDC, sirva de Foro y muy amplio para explorar opciones.
Me pregunto por qué hay que publicar dos o tres o hasta diez artículos sobre el mismo tema. DDC entierra los foros apabullando a los lectores con artículos que dicen lo mismo.
Si no te gusta, mediquito peste a pinga, vete al carajo (Cubadebate)...no vengas aquí a poner reglas ni a dirigir la discusión, este no es tu núcleo del partido.
Aunque en lo personal no soy optimista con soluciones pacíficas transicionales donde no hay ninguna voluntad de régimen de reformas y cambios, por lo que la situación ha llegado al punto en que violencia revolucionaria es la única vía de cambiar al sistema. Sin embargo agradezco y felicito a DDC por esta iniciativa de diálogo y análisis, porque brinda al exilio cubano y a la población en la Isla la posibilidad de establecer intercambios de ideas , pero sobretodo dar visibilidada a la causa por la libertad de Cuiba.
Me uno a las felicitaciones de Amadeus por el evento (a pesar del audio). No sé si salió a relucir el debate sobre el uso de la violencia para derrocar ese régimen. Pienso que para Cuba el tema, que se ha convertido en un "caca, niño, que eso no se toca", bien lo amerita. Sin embargo, los aliados del régimen cubano y sus satélites, Rusia, Irán, Corea del Norte, no han dejado de utilizar esa vía aun con intervenciones armadas en otros países o mediante el apoyo a organizaciones calificadas como terroristas. En el orden interno, las acciones y declaraciones expresas del "Presidente" sobre represión violenta contra oposicionistas son reiteradas en Cuba; lo mismo en Venezuela o Nicaragua con muertos y centenares de encarcelados. Para no hablar de la manera en que el régimen se asentó en el poder y además cooperó en la desestabilización violenta de otros países durante décadas. Entonces, ¿permitida o tolerada para unos y para otros no? Bien que amerita la discusión.
El audio tiene serias deficiencias. Se aprecia que los participantes no pueden descuidar cómo poner el micrófono para que se les pueda escuchar. A la moderadora no se le entiende lo que dice, no sé si es el micrófono o que habla muy bajito. Es una pena.