Back to top
Música

'Rosas en el mar': Once artistas cubanos interpretan el popular tema de Aute

Lena Burque, Boris Larramendi, Luis Bofil, Leslie Cartaya y Sory Pérez, responden a la invitación de Pavel Urkiza.

Miami
Varios de los intérpretes del tema.
Varios de los intérpretes del tema. LA CIUDADELLA

Convocados por Pavel Urkiza, once artistas cubanos han interpretado una versión de "Rosas en el mar", el tema del español Luis Eduardo Aute que popularizó Massiel en los años 60.

Es "una reflexión universal sobre la libertad y la intolerancia, un canto al amor y a la vida contra los dogmas que nos limitan", publicó Urkiza en su canal en YouTube.

En la interpretación de "Rosas en el mar" lo acompañan los cantantes Boris Larramendi, Luis Bofil, Leslie Cartaya, Sory Pérez y Lena Burke. También, los músicos Alfredo Chacón (vibráfono y percusiones), Yadam González (bajo), Irving Aday (piano), Rigel Pérez (bongó), e Ivette Falcón (cello).

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Cuba Nuestra

La canción fue muy popular en la Cuba de los sesentas, es bella y merece este homenaje de nuestros compatriotas.

Profile picture for user Nico

Eduardo Aute, el otrora compungido autor de 'Al Alba', relativizando/justificando con mezquinos matices la muerte de Orlando Zapata:

"El primer interesado en que no se muriera este preso es el gobierno cubano, como es lógico. Para evitar este lío que se ha montado y porque no tiene por qué ser. También se ha lamentado y criticado por parte de la izquierda aquí. No es defendible que eso ocurra, pero también hay que ver cómo ocurre, quién es esa persona, en qué situación ha pasado esto. Hay muchos matices que hay que valorar, no es solamente el hecho de que se muera por una huelga de hambre".

Luis Aute, sobre la muerte de un toro en la misma entrevista:
"Yo amo a los animales por encima de mí mismo. Yo creo que nací perro en otra vida y siempre he tenido perros. Siento pasión por los animales".

En 'Cubadebate': Eduardo Aute: "La cubana es una Revolución fundamental y fundacional"
http://www.cubadebate.cu/no…

Profile picture for user Nico

“Silvio Rodríguez es mi hermano por encima de cualquier cosa; además de que creo en la Revolución Cubana por los esplendores de esperanza que le ha dado a América Latina. Creo en ese proyecto político. (….) La Revolución Cubana es un proyecto político de resistencia frente al imperialismo. Hay muchas dictaduras de cataduras peores. En Cuba hay dignidad”.

Eduardo Aute (Cubaencuentro, 22-6-2011)

Profile picture for user Cristinita

Aute: “Habría que desarrollar una nueva ideología: el sentido comunismo”

Eduardo Aute: "La cubana es una Revolución fundamental y fundacional"

¿Cómo juzga la muerte de Orlando Zapata por su huelga de hambre en Cuba?
.... "El primer interesado en que no se muriera este preso es el gobierno cubano, como es lógico. Para evitar este lío que se ha montado y porque no tiene por qué ser. También se ha lamentado y criticado por parte de la izquierda aquí. No es defendible que eso ocurra, pero también hay que ver cómo ocurre, quién es esa persona, en qué situación ha pasado esto. Hay muchos matices que hay que valorar, no es solamente el hecho de que se muera por una huelga de hambre."

Profile picture for user Nico

Cristinita, retomé tu oportuna cita no por redundar sino por insistir en el asunto. A mí me parece desafortunado este homenaje póstumo a Luis Eduardo Aute (porque eso es lo que es) por parte de varios intérpretes cubanos, sin que por otro lado cuestione el derecho de cada cual a cantar lo que le dé la gana, o de Pável Urquiza a organizar una rídícula asamblea de voces. Aute no sentía ninguna empatía hacia el pueblo cubano, pues para él Cuba empezaba en Fidel y terminaba en Silvio. 'Rosas en el mar', ciertamente, la cantábamos los jóvenes cubanos en su época, pero no pasaba de ser una canción ñoña y facilona (al menos para mi gusto) que el franquismo no parece haberle censurado pese a su clamor por la libertad. Para rematar, según afirmaban en la isla, cuando al autor (o a Massiel, no lo tengo contrastado) le preguntaron por la rara imagen de rosas en el mar, respondió que no era una metáfora sino una realidad en Cuba cuando el mar se llenaba de flores en memoria de Camilo Cienfuegos.

Profile picture for user Cristinita

Así mismo. El Sr. Aute, muy culto y creativo, era rojo hasta la médula. Creo que eso de que tenía que ver con Camilo fue más oportunismo que otra cosa. Les cayó del cielo a ambas partes. Lo que me sorprende es que cantantes, de por estos lares les dé por corearla. Parece que no están informados de quién es el autor. O sí están informados? Nunca se sabe. Saludos, Nico.

Profile picture for user Nico

El laralara-larará de Aute que cantaba Masiel, ¿un clásico? Me santiguo.