El expresidente estadounidense Donald Trump fue blanco de lo que "parece ser un intento de asesinato" en su club de golf en West Palm Beach, Florida, el domingo, según el FBI. El suceso ocurre apenas nueve semanas después de que el candidato presidencial republicano sobreviviera a otro incidente similar, informó la agencia AP.
Trump estaba jugando al golf cuando los agentes del Servicio Secreto notaron la boca de un rifle estilo AK-47 que sobresalía de los arbustos que bordean el campo, aproximadamente a 400 yardas (unos 366 metros) de distancia.
Un agente disparó y el pistolero dejó caer el rifle y huyó en un vehículo, dejando el arma de fuego atrás junto con dos mochilas, una mira utilizada para apuntar y una cámara GoPro, dijo el sheriff del condado de Palm Beach, Ric Bradshaw. El hombre fue detenido más tarde por la Policía en un condado vecino.
El segundo intento de asesinato contra Trump marca otro capítulo oscuro en un año de campaña marcado por una agitación política sin precedentes. El 13 de julio, Trump recibió un disparo durante un mitin en Butler, Pensilvania, y una bala le rozó la oreja. Ocho días después, el presidente demócrata Joe Biden se retiró de la carrera presidencial, lo que dio paso a la llegada de la vicepresidenta Kamala Harris como nueva candidata del partido.
Harris condenó la "violencia política" tras el aparente intento de magnicidio contra Trump en un comunicado publicado por la Casa Blanca el domingo por la noche y citado por la CNN.
"Estoy profundamente preocupada por el posible intento de magnicidio del expresidente Trump hoy. A medida que recopilamos los hechos, seré clara: condeno la violencia política. Todos debemos hacer nuestra parte para garantizar que este incidente no conduzca a más violencia", dijo la vicepresidenta.
"Estoy agradecida de que el expresidente Trump esté a salvo. Felicito al Servicio Secreto de Estados Unidos y a los socios encargados de hacer cumplir la ley por su vigilancia. Como dijo el presidente Biden, nuestra Administración se asegurará de que el Servicio Secreto tenga todos los recursos, capacidades y medidas de protección necesarias para llevar a cabo su misión crítica" añadió.
La televisora estadounidense, citando tres fuentes policiales, identificó al hombre detenido tras el aparente intento de magnicidio a Trump como Ryan Wesley Routh, un constructor de 58 años, crítico frecuente de Trump en las redes sociales y obsesionado con Ucrania.
Según la CNN, Routh se registró como votante "no afiliado" en el estado en 2012 y también votó en las primarias demócratas de Carolina del Norte en marzo de este año. Fue arrestado en 2002 después de que la Policía lo detuviera y presuntamente puso su mano sobre un arma de fuego antes de atrincherarse en un negocio. También se le ordenó pagar decenas de miles de dólares a demandantes civiles y las autoridades estatales y federales lo han acusado de no pagar sus impuestos a tiempo.
Routh expresó su apoyo a Ucrania en decenas de publicaciones en X en 2022, diciendo que estaba dispuesto a morir en la lucha y que "quemar el Kremlin hasta los cimientos". También visitó Ucrania en 2022, según un video y fotos geolocalizados por CNN. En una serie de publicaciones en Facebook el año pasado, intentó reclutar a afganos para luchar en la guerra, presentándose como un enlace extraoficial del Gobierno ucraniano.
En su página de LinkedIn, Routh escribió que en 2018 fundó una empresa llamada Camp Box Honolulu en Hawái, que construye unidades de almacenamiento y minicasas. Un artículo en el Honolulu Star-Advertiser decía que donó una estructura para personas sin hogar.
En un correo electrónico a sus seguidores, Trump dijo: "Hubo disparos cerca de mí, pero antes de que los rumores comiencen a salirse de control, quería que escucharan esto primero: ¡Estoy a salvo y bien! Nada me detendrá. ¡Nunca me rendiré!", dijo el expresidente.
Trump se había desplazado a las instalaciones este fin de semana tras participar en varios actos de campaña el pasado viernes. El club del expresidente ocupa varias manzanas en West Palm Beach, pero varios de los hoyos del recorrido que hacía este domingo Trump se encuentran muy cerca de las calles que lo rodean, por lo que es posible ver las instalaciones desde ellas.
A pesar de que el atentado de Butler había quedado en un segundo plano después de la renuncia de Joe Biden y la irrupción de Kamala Harris como candidata demócrata, Trump siguió capitalizando el tiroteo en sus mítines. Hace tan solo cinco días, elevó el tono durante el debate presidencial y acusó en prime time a los demócratas de estar tras el incidente de Butler.
Yo estoy por creer que TRUM-P-UTIN prepara los intentos y los manda a ejecutar usando balas salvas con personas enajenados mentales. Ahorita alcanza a cagastro I.
Democrats Accuse Trump Of Inciting Further Violence By Not Dying
https://babylonbee.com/news…
Humor para Trumpetes. Babylon Bee es una mala copia de The Onion pero que no hace reir a nadie, es como el humor de los comunistas "El que no se ria es Yankee", ordenaba la dictadura en La Habana
...el gobierno comunista de Biden y la camarada Harris quiere matar o encarcelar a Donald Trump para evitar que gane las proximas elecciones y vuelva a hacer America grande otra vez...su vida o su libertad corren peligro...que espera España para ofrecerle asilo politico???...
El mojón dictador naranja de Mar-a-Lago cada día más parecido al mojón dictador verde olivo de Birán, ya va por dos "intentos de asesinato" que nadie cree ¿Llegará este a los 600 "intentos de asesinato" como cuentan las fábulas de la dictadura de La Habana?
Es muy posible. Yo estoy por creer que TRUM-P-UTIN prepara los intentos y los manda a ejecutar con balas salvas
Me imagino a Kamala soltando sus habituales risotadas mientras expresa su "profunda preocupación" por la seguridad de Trump.
Hace falta que los miembros del partido de el amor, la concordia y la paz dejen de intentar modificarle presuntamente la salud al Sr. Trump.
Si pasara con con"Kagala" la media no pondría titulares hablando de presunto atentado,o se especula,se dice etc,etc.Estarian gritando como p...
sin clientes....
Los Atentados contra el Sr. Donald Trump tienen que ser condenados e impedir a toda costa ese jueguito a la violencia. Que de hecho, resulta y puede ser perfectamente catalogada como Violencia política, puede alguien imaginarse las consecuencias que un intento de esos tenga éxito. La democracia norteamericana y su sobrevivencia no está ni se puede basar en la desaparición física del adversario por medio del asesinato político.Este hecho y otros que pudieran suceder, con cualquiera de los dos candidatos La Harris tampoco está exenta de ser blanco de una barrabasada de este tipo. Todo lo cual es excreable. No tengo ninguna simpatía por el Sr. Donald Trump, ni me gusta su tipo de Castro I nacido en acá. pero defiendo con toda mi alma su derecho a participar.