Back to top
Sucesos

La Justicia argentina ordena reabrir el caso de la cubana Mavys Álvarez, quien acusa al entorno de Maradona de 'trata de personas'

La causa fue archivada en 2022, pero ahora las autoridades colocan el foco sobre los funcionarios que permitieron que Álvarez ingresara al país siendo menor de edad.

Buenos Aires
La cubana Mavys Álvarez, cuando era menor de edad, con Maradona.
La cubana Mavys Álvarez, cuando era menor de edad, con Maradona. infobae

La Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal de la Justicia de Argentina ordenó este martes reabrir la denuncia realizada en 2021 por la cubana Mavys Álvarez, quien acusó al entorno de fallecido exfutbolista Diego Armando Maradona de trata de personas, por haberla ingresado al país cuando tenía 16 años, informó el medio digital argentino Infabae.

Los jueces Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y Carlos Mahiques ordenaron por unanimidad que la causa regrese al juez Daniel Rafecas, quien rechazó la denuncia en 2022, al asegurar que los delitos imputados habían prescrito, algo que fue posteriormente ratificado por la propia Cámara Federal. No obstante, esta vez la institución recomienda "agotar medidas de prueba" y colocar el foco sobre los funcionarios que permitieron que Álvarez, quien tiene actualmente 37 años, ingresara al país siendo menor de edad.

"En tales condiciones, atendiendo al planteo efectuado en este aspecto por la parte querellante, aparece como necesario despejar las dudas en torno a la posible intervención de funcionarios públicos, para lo cual corresponde profundizar la pesquisa y agotar el estudio de aquel extremo sobre la base de las medidas de prueba cuya producción se considere pertinente", asegura el fallo, al que tuvo acceso Infobae.

En su planteo de la querella, los abogados Gastón Marano y Marcela Scotti, representantes legales de Álvarez, apuntaron contra Fidel Castro y su círculo íntimo. Ante la Cámara Federal, los letrados aseguraron que el fallecido exgobernante cubano fue "una persona instrumental y necesaria para el irregular traslado de la víctima al territorio argentino".

"En cualquier caso, la víctima permaneció en Argentina merced al permiso de Fidel Castro y fue retornada cuando aquel lo comandó, con lo cual su dominio de la situación no cesó en ningún momento", agregaron. Asimismo, indicaron que, en esa época, Álvarez y su familia fueron "infiltrados por personal de inteligencia cubana".

Entre los denunciados originales se encontraron Carlos Ferro Viera y Gabriel Buono, amigos de Maradona habitués en sus fiestas y viajes. Por orden de la Sala I, ambos, querellados por Álvarez, volverán a ser investigados. No obstante, no serán investigados esta vez el empresario Guillermo Coppola, representante del futbolista, ni Mariano Israelit y Omar Suárez, amigos de Maradona que lo acompañaron más de una vez en sus viajes a Cuba, quienes fueron sobreseídos de la causa en 2022.

En marzo de ese año, el juez Rafecas, mismo que ahora retoma el caso, ordenó archivarlo y justificó que el único delito que se podía investigar era la corrupción de menores, del que solo podía acusarse al exfutbolista, ya fallecido para entonces.

La denuncia inicial, presentada por Álvarez en septiembre de 2021 a través de la ONG "Fundación por la Paz y el Cambio Climático", hablaba de "reducción a la servidumbre, trata de personas agravada, incumplimiento de los deberes de funcionario público y/o cohecho, privación ilegal de la libertad, suministro de drogas a un menor de edad, ejercicio Ilegal de la Medicina, lesiones y corrupción de menores", señaló el medio argentino.

No obstante, las normativas argentinas vigentes cuando sucedieron los hechos no establecían que los mayores de 14 años debían presentar ninguna autorización para entrar al país. Sin embargo, la legislación cubana sí estipula que los menores deben contar con el permiso de los padres para salir del país, algo que Fidel Castro obvió, al tomarse el derecho de determinar él mismo que la adolescente podía viajar a Argentina.

Pero lo sucedido en Cuba queda fuera de la jurisdicción de las leyes argentinas. Por su parte, las autoridades cubanas no han hecho mención de este suceso, que involucra directamente a la figura del difunto Castro en una trama de trata de personas. 

Archivado en
Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user El Santo

Hay varias fotos que hablan por si solas lo deslumbrada que estaba Mavys con Maradona.
Maradona habrá cometido estupro y corrupción de menores por haber suministrado drogas a Mavys, asimismo, haberla obligado a una mamoplastia de aumento, pero la relación que ambos mantuvieron fue con el consentimiento de ella, de su madre e incluso hasta de su abuela, quien se dice que agasajaba al pibe y su entorno con buenos platos de comidas que les preparaba.
A la Argentina ella se fue muy alegre con él e igualmente con el consentimiento de sus padres aunque Castro le haya facilitado la salida de la isla.
Que ahora quiera pasarse de lista con toda esta historia a fin de buscarse un dinerito aprovechando que los dos implicados principales no pueden defenderse porque están muertos, que lo haga, pero cuidado y las cosas le salen muy pero muy mal, dado que la parte argentina acusada tiene algo a su favor para argumentar y que la muy avispada ha omitido en su denuncia.

Profile picture for user El Santo

Es triste decirlo, pero ésta mujer es más víctima del resquebrajamiento de la famila cubana por la pérdida de los valores elementales, que de Castro, Maradona y sus socios.
Ella debiera buscar la paz con Dios y seguirla.

Profile picture for user padre Ignacio

Fue un acto inequívoco de pedofilia que el drogadicto Maradona difícilmente hubiera logrado pasar con impunidad en su natal Argentina, En cuanto al comandante Cara de Coco, se suma a su larga lista de tropelias la de proxeneta, ademas de cuatrero come vacas de la Sierra Maestra.

Profile picture for user El Santo

Reverendo, más bien un acto de estupro. No se puede considerar un delito de pedofilia el cometido por el finado drogo, porque Mavys ya había alcanzado la pubertad.

A ver com termina este intento de condenar al occiso y su todavia viviente entorno. No va a ser facil, el Pelusa es un Dios en Argentina. Le deseo suerte a la demandante.

Profile picture for user Ana J. Faya

Esto es una mujer que acusa el abuso que sufrió siendo menor a manos de un adulto drogadicto bajo el amparo, además, de Fidel Castro y su régimen. Ella es la víctima, no los desvergonzados de Maradona y su entorno. Ellos son los depredadores. Una menor no tiene desarrollo emocional suficiente para deslindar abuso o no, consentimiento o no. Pero Maradona sí sabía lo que hacía y Fidel Castro y sus agentes del MININT también. Hace muy bien Mavys Álvarez en persistir, en denunciar a quien en buena parte del mundo se adora como futbolista y fue además un depravado. Y si lo que busca es dinero, bien lo merece. Si hoy ella es lo que sea, cuando Maradona se la adjudicó en Cuba como pareja fue una víctima.

Profile picture for user cubano libre

Mavys tiene tremenda gandinga, un asco parlante.

Profile picture for user cubano libre

La tal Mavys es otra jinetera más, con un estómago de piedra para espantarse al enano drogadicto y cabezón, que acuse a sus padres y al excremento que ella tiene por cerebro.

Profile picture for user Amadeus

Freecuban———Una muchachita de 16 años en un país como Cuba, totalmente desmoralizado y destruido no se le debe juzgar de esa manera. Con 16 años usted y yo seguro que cometimos muchas torpezas y errores que hoy seguro lamentamos. El verdadero culpable es el gobierno, principalmente Fidel Castro, que permitió esos desmanes y encima lo facilitó a sabiendas que era un delito de corrupción de menores, pero como se trataba de Maradona, un personero que le convenía estratégicamente, pues esas cosas se obvian „en bien de la causa“.

Tirano Fidel Castro Ruz Pedófilo, Narcisista y Nazista. Tú supuesta tumba debe convertirse en Excusado Público. Tus supuestos Huesos, junto a los huesos de cientos de Esbirros Fascistas Cubanos van a convertirse en una Hoguera, que ilumine la Noche Oscura de décadas de Terror COMUNISTA. Tú perversidad hacia los Cubanos, tú odio y desprecio hacia la Libertad de Cuba va a tener un Final. Poco a poco la Verdad que siempre ocultaste está visualizando la Luz, un nuevo horizonte. Ese es tú verdadero Rostro Pedófilo, Violador de Menores Edad. Tú y tus Esbirros Fascistas Castristas. Qué la maldición de Caín caiga sobre tus descendientes, por varias Generaciones. Asesino de Menores de Edad. Torturador, Cobarde por Naturaleza. Batista nunca hizo NADA comparado con el oprobio que tú provocaste en la Familia Cubana, la Sociedad y la Economía Cubana. Abajo el PCC y sus Esbirros Fascistas Castristas. Muerte a Raúl Castro y sus Hordas Nazistas. Viva Cuba Libre del Cáncer del Comunismo