Back to top
Venezuela

La Fiscalía chavista eleva la cifra de muertes por las que acusaría de homicidio a Machado y González Urrutia

La oposición venezolana considerará nula cualquier sentencia del Tribunal Supremo sobre las elecciones presidenciales.

Caracas
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab.
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab. DPA

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, elevó a 27 la cifra oficial de muertos que dejan las protestas contra los resultados oficiales de las elecciones del 28 de julio, en las que el oficialista Consejo Nacional Electoral (CNE) dio como vencedor al gobernante Nicolás Maduro, sin presentar evidencia gráfica del supuesto triunfo.

Esta semana, el propio Saab insinuó que los líderes opositores María Corina Machado y Edmundo González Urrutia podrían ser acusados de homicidio por las muertes ocurridas durante las protestas.

Como hizo la semana pasada, cuando afirmó durante una reunión del Consejo de Defensa de la Nación y el Consejo de Estado que las manifestaciones dejaban 25 víctimas mortales, Saab culpó a los partidarios de la oposición venezolana, en una reunión con el cuerpo diplomático en la sede del Ministerio de Exteriores, reseñada por la agencia Europa Press.

"Nosotros hemos demostrado la verdad con pruebas y los adversarios al Estado venezolano, a la paz y la democracia han mostrado no solo mentiras, sino que también se han burlado de las víctimas que ellos mataron, que ellos instrumentalizaron matar", sostuvo el fiscal chavista.

"No solo fueron 27 asesinados, sino 190 heridos en un lapso de un día y medio, y aproximadamente 100 son miembros de los cuerpos policiales y militares heridos por estos criminales, delincuentes", añadió.

También afirmó que "de todas las víctimas el 70 por ciento fueron asesinadas por grupos delincuenciales".

"Ninguno atribuible a cuerpos de seguridad del Estado, ninguno atribuible a funcionarios civiles o militares o policiales vinculados al Estado. Porque no tenemos una sola denuncia", recalcó.

Sus alegaciones contrastan con los testimonios recabados por la ONG PROVEA, que implican a grupos chavistas en las muertes durante las protestas.

PROVEA recogía 24 muertes entre el 28 de julio y el 5 de agosto y afirmó, en un comunicado, que "en al menos nueve de los asesinatos de manifestantes registrados por Provea, las agrupaciones de civiles armadas pro-oficialistas o 'colectivos', están señaladas por testigos presenciales como posibles autores de los hechos".

Según el fiscal general venezolano, el Ministerio Público tiene 180 vídeos que comprometerían a personas que actuaron contra civiles e instituciones del Estado, incluidas una veintena de escuelas y una decena de sedes del CNE.

Repitiendo el discurso el que ha echado mano el régimen chavista en las tres semanas transcurridas desde los comicios, en las que no ha mostrado las actas electorales, Saab afirmó que Venezuela está viviendo una "guerra híbrida" que incluye "intentos de golpe de Estado, embriones de guerra civil, masificación serial de sanciones para producir migraciones, éxodos masivos de personas producto de las sanciones, guerra judicial impuesta a través de golpes institucionales".

La oposición venezolana considerará nula cualquier sentencia del Tribunal Supremo sobre las elecciones presidenciales

Los líderes opositores María Corina Machado y Edmundo González Urrutia considerarán nula cualquier sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, controlado por el chavismo y en cuyas manos puso Nicolás Maduro el veredicto sobre los comicios presidenciales, luego de que la oposición acusara al CNE de fraude.

"Como hemos reiterado en distintas comunicaciones, la Sala Electoral del TSJ no puede atribuirse las funciones y facultades del órgano electoral, pues no le competen", afirmaron ambos opositores, cuyas palabras fueron suscritas por toda la Plataforma Unitaria, que une a los principales partidos de oposición, y recogidas por Europa Press.

"La decisión del pueblo no puede ser ignorada por ninguna persona. no importa la posición de poder en la que esté. Tampoco es competencia de ningún órgano del poder público y mucho menos por quienes pretenden aferrarse al poder", señalaron en su  comunicado Machado y González Urrutia, quien habría ganado las elecciones, según las actas electorales recopiladas y publicadas por la oposición.

El texto subraya que es el CNE el que debe publicar las actas que acreditarían los verdaderos resultados de los comicios presidenciales de Venezuela y que, de pronunciarse, la Sala Electoral del TSJ "estaría violando el principio de separación de los poderes públicos". Una eventual sentencia "sería ineficaz y nula" e implicaría responsabilidades civiles y penales para los magistrados.

"Exigimos transparencia y cumplimiento estricto al Estado de Derecho. No aceptaremos la judicialización del cambio democrático que el pueblo decidió", concluye el comunicado.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user GigaPanda

Que tipo más desagradable.

Fidel Castro les atribuía sus desafueros a su enemigos y Maduro ha copiado todo de Fidel Castro. Los sicarios de Maduro han asesinado a decenas de ciudadanos y eso se lo atribuyen a María Corina, ídolo del pueblo venezolano y a Edmundo, presidente electo.