Arony Yanko García Valdés, un enfermero cubano de 31 años, fue condenado por el Tribunal Municipal de Santa Clara a un año y medio de privación de libertad bajo el cargo de desacato agravado y en medio de un gran operativo de la policía política. El joven, padre de tres hijos, fue acusado de publicar en su perfil de Facebook un meme "con las imágenes de Miguel Díaz-Canel, Raúl Castro y el primer ministro Manuel Marrero", según contó a DIARIO DE CUBA su esposa, Yunisley Suárez Rodríguez.
"Dos patrullas ahí prestas a reprimir a cuatro mujeres que fuimos, el único hombre era mi padre, que se puso super incómodo. Los agentes se metieron al público", denunció la esposa del joven sobre el juicio.
"El juicio empezó a las 11:00AM", relató. Agentes de la Seguridad del Estado y represores del Ministerio del Interior (MININT) "llegaron en patrullas", acordonando el lugar, agregó Suárez Rodríguez. Apuntó que a los 40 minutos de haberse iniciado, el juicio "ya había quedado concluso para sentencia y los jueces entraron a deliberar".
"Nos tuvieron ahí hasta después de las 2:00PM, que fue que dictaron la sentencia de un año y seis meses. Dijeron que (Arony Yanko García Valdés) había puesto imágenes en su red social Facebook que atentaban contra la moral de los líderes de la Revolución. A él no se le ocupó teléfono ni línea SIM, ni nada. Fue solo la palabra de un agente de la Seguridad, porque en el perfil de mi esposo había solamente fotos familiares", detalló la esposa del joven enfermero en la conversación con este diario.
Suárez Rodríguez explicó que el perfil de Facebook de su esposo era privado y que su visibilidad "era mínima" y que, como ella es "abiertamente opositora al régimen", esta fue "la mejor forma" de castigo que encontró el régimen, "fracturar" a su familia. Aseguró también queva a hacer la apelación y que tiene hasta el jueves para realizar esa gestión.
A la pregunta de si durante el juicio pudo ver la ilustración de los dirigentes cubanos por la que su esposo podría pasar un año y medio tras las rejas, dijo: "Era un meme de Díaz-Canel con Marrero y Raúl Castro. Era la cara de ellos con algo para abajo pero ahí la visibilidad es pésima y no se oye nada, porque ni siquiera una pantalla tienen. La mostraron rápido impresa en una hoja. La presentaron ahí como prueba".
Según el Código Penal vigente en Cuba, se aplica el delito de "desacato" al quien, de forma verbal o escrita, amenace, difame, insulte u ofenda al presidente o vicepresidente del país, al presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y a miembros del Consejo de Estado o del Consejo de Ministros.
García Valdés trabajaba en el Policlínico Maleza de la capital villaclareña, antes de ir a prisión. El pasado 3 de abril fue citado a una estación de Policía, y de forma inmediata fue trasladado a la Unidad de Delitos contra la Seguridad del Estado y posteriormente enviado a la cárcel La Pendiente, bajo una medida cautelar de prisión provisional.
La policía política. Ay Orwell, quedaste chiquito.
Donde se puede ver el memo?
Como complemento: ?Alguien sabe cuál fue el meme?
Usted siempre tan BOBO, la respuesta a su repetitiva pregunta.
https://shorturl.at/Eg2sG