Un incendio destruyó parcialmente el 13 de agosto el Herbario Nacional de Cuba, ubicado en La Habana, comprobó DIARIO DE CUBA en el lugar. La coincidencia con el cumpleaños del fallecido Fidel Castro provocó una investigación del Ministerio del Interior (MININT) para descartar un sabotaje.
Vecinos y trabajadores del herbario dijeron, sin embargo, que el fuego habría sido ocasionado por una descarga eléctrica durante una fuerte tormenta.
El herbario es una colección de plantas secas y clasificadas, usada como material para estudios botánicos. Está ubicado en la sede del Instituto de Ecología y Sistemática de Cuba, antigua finca presidencial La Chata, en el municipio Boyeros. Agrupa 13 importantes colecciones de antes de 1959, incluyendo la de la antigua Estación Central Agronómica de Santiago de las Vegas, fundada en 1904. Asimismo, alberga el herbario personal del Dr. Juan Tomás Roig y Mesa, eminente científico autor de importantes obras botánicas cubanas como el Diccionario Botánico de Nombres Vulgares Cubanos y Plantas Medicinales, Aromáticas y Venenosas de Cuba.
El herbario incluye también las colecciones de plantas más antiguas que se conservan en Cuba, entre ellas algunas del siglo XIX, por las cuales los científicos Hno. Alain y Hno. León, del Colegio de La Salle, escribieron la obra fundacional Flora de Cuba.
En total son alrededor de 400.000 especímenes que hacen del Herbario Nacional de Cuba uno de los más importantes del Caribe.
"Por la tarde, sobre las 4:00 o 5:00 aproximadamente, se desató una fuerte tormenta, de las que son habituales por aquí", dijo una vecina y trabajadora de protección del Instituto de Ecología y Sistemática de Cuba, que pidió permanecer en el anonimato.
"De pronto escuchamos una fuerte descarga eléctrica y la explosión de un transformador y se fue la luz. Poco después se desató el incendio en el herbario y vinieron los bomberos para apagarlo", relató.
"Esto se puso feo, con mucho humo, porque en el interior del Herbario había material inflamable propio del trabajo de conservación de las plantas. Gracias a Dios, el incendio fue controlado y no tuvimos que lamentar víctimas humanas, aunque ocurrieron daños materiales que están por cuantificar después de que los compañeros de Criminalística terminen su labor pericial", añadió.
Un trabajador del herbario que tampoco quiso ser identificado dijo que "las colecciones más antiguas se salvaron, pero varias colecciones de plantas pendientes de archivar fueron destruidas, sobre todo recolectadas a partir de finales del siglo XX".
"También fueron destruidos muebles y valioso instrumental de trabajo, como un microscopio estereoscópico y una lupa grande especializada", agregó.
"El golpe ha sido muy duro, los trabajadores del herbario amamos nuestro trabajo y nuestras colecciones. Necesitaremos ayuda internacional para reconstruir el herbario con todos los instrumentos científicos y climatización que exige. El 4 de abril celebramos los 120 años del Herbario y no imaginamos el golpe tan severo que nos deparaba la naturaleza. Tendremos mucho trabajo por delante para recuperar todo lo que pueda ser salvado", finalizó.
Según las fuentes del herbario, el MININT no encontró evidencias de intencionalidad en el incendio.
La Agencia del Medio Ambiente, perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, no ha hecho pública información sobre el incendio.
....y cual es el otro "herbario" del Caribe: Jamaica? (alli solo siembran marijuana.....
El trabajo de la Estación Agronómica De Santiago de las Vegas fue durante décadas, antes del 59, incomiable. El sabio Juan Tomás Roig trabajó en esa estación muchos años. Que un incendio acabe con esas colecciones es lamentable.
Con todo lo que a caído en el abandono y la destrucción en Cuba es un milagro que ese lugar haya estado funcionando hasta hoy.
Es que usan yerbas secas para las brujerías del Partido de Cuatreros Cubanos ... porque ya no quedan ni yerbas medicinales en la Isla Espanto ...