El luchador grecorromano cubano nacionalizado chileno Yasmani Acosta, subcampeón de ese país en los recién finalizados Juegos Olímpicos de París, ascendió al primer puesto del ranking planetario de la especialidad.
De acuerdo con la lista publicada por la United World Wrestling (UWW), el gladiador subió a la primera plaza de la categoría de los 130 kilogramos, tras reunir 53.880 puntos, superando por más de mil unidades al chino Meng Lingzhe, uno de los ganadores del bronce olímpico, a quien derrotó en las semifinales.
Por su parte, la leyenda cubana Mijaín López, ganador del oro en París tras vencer a Acosta, y cinco veces campeón olímpico en la disciplina, bajó al tercer puesto del ranking mundial, al quedar con 51.000 puntos. Lo último, a raíz del anuncio de su retiro de la alta competencia.
Acosta regresó el jueves 15 de agosto a la residencia del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Santiago de Chile, donde entrena, y fue ovacionado por su actuación en París 2024.
"Esta es mi familia. Acá duermo, entreno y comparto día a día con los funcionarios. Estoy feliz con este recibimiento, fue muy emocionante, porque fueron muchos meses sin verlos y esto lo disfruto mucho", dijo el luchador del Team Chile, citado por el diario chileno La Tercera.
"Estar acá, en la Residencia Deportiva del CAR, es un beneficio. Entreno a pocos metros de aquí, luego regreso a descansar, alimentarme y después sigo con la próxima sesión. Ese apoyo es fundamental", agregó el luchador.
"Además, uno también disfruta el día a día, porque tengo mis vecinos, que son como mi familia, ya que los veo a diario y comparto con ellos. Es algo único y rico vivir así con compañeros de otros deportes, pues son distintas experiencias y eso enriquece", agregó.
El pasado lunes, Acosta y la tiradora chilena Francisca Crovetto, campeona olímpica en los Juegos, fueron recibidos en una ceremonia popular en el Palacio de La Moneda, poco antes de que el presidente Gabriel Boric y funcionarios del Gobierno nacional los homenajearan.
"Desde que llegué a Chile todo ha sido felicidad. Me sentía en deuda. Me esforcé bastante. Sin el apoyo del pueblo chileno esto no habría sido posible. Quería regalarle una medalla al país. Esta medalla no es mía, es de todos", dijo el luchador de 36 años, quien con este consiguió su mejor resultado, tras el quinto lugar en Tokio 2020.
Así que Yasmani destrona a Mijaín de la UWW.
Jajajaja....Qué malintencionados son con ese verbo utilizado!!!
Por qué no decir que tras Mijaín haber anunciado su retiro, Yasmani pasó a ser el número 1 o se ubica como el mejor del mundo en el ranking mundial de la disciplina después de haber ganado la plata olímpica.
La única mala intención es suya. Lo destronó del ranking mundial, es una realidad. Simplemente Mijain es el mejor luchador que haya existido y nadie en mucho rato podrá con esa pentacorona olímpica, pero dada su edad dejó de participar en todas las competencias reservandose solo para la Olimpiada así q no ha punteado en el raking tan sencillo como eso.
Varios sitios especializados en los deportes como ESPN no coinciden con lo que usted afirma estimado.
Si Mijaín no hubiese anunciado su retiro, claro que seguiría siendo el número 1 en el ranking mundial de esa disciplina.
Así de sencillo.
No he visto en algún medio especializado en deportes usar esa palabra, que más bien, está reservada para cuando un deportista sube y el otro baja en el ranking de determinada disciplina deportiva en dependencia de ciertas circunstancias que nada tienen que ver con la decisión tomada por Mijaín.