Back to top
Emigración

Ley de Migración de Cuba: ¿una esperanza de solución para los emigrados jubilados?

El mayor problema para quienes abandonan el país radica en la Ley de Seguridad Social cubana, recuerda una experta del equipo legal de DIARIO DE CUBA.

Madrid
La abogada de DIARIO DE CUBA Maylin Fernández Suris en la primera conferencia nacional de la plataforma Cubanos en España por una Jubilación Digna.
La abogada de DIARIO DE CUBA Maylin Fernández Suris en la primera conferencia nacional de la plataforma Cubanos en España por una Jubilación Digna. Diario de Cuba

Muchos cubanos emigran en aras de prosperar o, al menos, de disfrutar de la vida digna que no pueden tener en su país. Pero las leyes de Cuba son un obstáculo incluso para alcanzar ese sueño en el exterior. Convertirse en emigrado significa perder el derecho a la jubilación y al reconocimiento de los años trabajados en la Isla. ¿La recién aprobada Ley de Migración puede cambiar esta situación?

Este fue uno de los puntos abordados en la primera conferencia nacional de la plataforma ciudadana Cubanos en España por una jubilación digna, celebrada este 20 de julio en la Iglesia Santa María de la Esperanza, ubicada en Alcobendas, Madrid.

En el evento, Antonio Dámaso Moya Mirabal, uno de los coordinadores de la plataforma, expuso las acciones realizadas desde 2014, sin éxito, para lograr que el Gobierno cubano firme con el de España el Convenio Bilateral de la Seguridad Social y los beneficios de este.

Este convenio, que han firmado con España muchos países latinoamericanos, implica totalización de los periodos de cotización de los trabajadores. El objetivo es que estos no pierdan los derechos de seguridad social por haber cotizado en varios estados.

Hay Estados que no lo han firmado, pero pagan la jubilación a sus nacionales independientemente del país donde residan.

El problema principal en el caso de los cubanos no radica en la firma del convenio, sino en la Ley de Seguridad Social vigente en la Isla.

Así lo señaló la abogada Maylin Fernández Suris, miembro del equipo legal de DIARIO DE CUBA, tras recordar que la jubilación no es una dádiva ni un regalo, sino un derecho, que reconoce la Constitución aprobada en Cuba en 2019.

"El mayor problema no radica en la firma o no de un convenio bilateral. El mayor problema radica en que la Ley de Seguridad Social cubana establece que se extingue la jubilación si la persona sale definitivamente del territorio nacional", explicó Fernández Suris.

La abogada recordó que justo este 19 de julio la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) aprobó la Ley de Migración, con la que "cambia la conceptualización que se tiene de salida permanente del país".

Esta norma elimina tanto el periodo de permanencia de dos años fuera de Cuba antes de ser declarado "emigrado" como esta categoría, pero no devuelve a las personas radicadas fuera el derecho a cobrar sus pensiones por jubilación ni al reconocimiento de los años trabajados en la Isla.

"La Ley de Seguridad Social no se ha cambiado. El Artículo 19 reconoce que todo trabajador tiene derecho a una pensión por edad, cumpliendo los requisitos de años y de servicio", explicó la letrada antes de citar el Artículo 96, que es el que dispone la pérdida de la jubilación "si el pensionado abandona definitivamente el país".

"Este es el fundamento mayor de por qué (el Gobierno de) Cuba no ha firmado un convenio bilateral con España, ni con ningún país, respecto a la jubilación. Si se entendía que una persona perdía el derecho a la jubilación después de un periodo de 24 meses fuera del país, no tenía sentido que (el Gobierno de) Cuba le pagara una pensión a una persona que por ley tiene extinguida la jubilación".

Fernández Suris explicó que tras la aprobación de la Ley de Migración debería cambiarse la Ley de Seguridad Social, lo que está previsto en el cronograma legislativo y alertó que los cubanos residentes en el exterior, deben exigir la modificación en la extinción de la pensión, tanto como la firma de un convenio bilateral.

La abogada puso el ejemplo de otros países, como España, en los que la única causa para perder la jubilación es la muerte del pensionado. "Se trata de un derecho inherente al trabajador", recalcó.

Ante la posibilidad de que el Gobierno de Cuba devuelva a los emigrados su derecho a percibir una pensión por jubilación, DIARIO DE CUBA preguntó si las pensiones pagadas en la Isla —que en la práctica se transformarían en menos de diez euros— podrían asegurar una vida digna a los jubilados que residen fuera de la Isla.

"Eso depende de lo que se paute en el convenio, porque depende de la calidad de vida del país donde está residiendo la persona. En España, existe una pensión mínima, que me imagino que sea la que se homologue a Cuba. Pero no lo vamos a poder resolver desde aquí. Sí me parece que cobrar la pensión al cambio en euros de Cuba, de lo que cobra un pensionado, (el Gobierno de España) no lo firmaría porque sería vergonzoso", respondió Fernández Suris.

Las acciones que ha realizado la plataforma para que las autoridades cubanas reconozcan los años laborados en la Isla por los trabajadores que luego emigran y firmen el convenio bilateral incluyen el envío de peticiones a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) de Cuba. También presentaron la propuesta cuando, por primera vez, el Gobierno de la Isla abrió un proceso de consulta sobre el proyecto de la Constitución que fue aprobada en 2019. No fue tomada en cuenta.

En 2018, se reunieron con el embajador de Cuba en España para plantearle el estado de indefensión en que se encontraban los jubilados que habían emigrado y la solicitud de que el Gobierno firmara el convenio.

"Hasta ahora no hemos decidido firmar el convenio", fue la respuesta del funcionario, citada por Moya Mirabal en esta primera conferencia nacional de la plataforma.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Si quieren jubilación en el exterior,tienen que tumbar los verdeolivos.Desgraciadamente muchos de los de entre 60 y 80 son chivas consumados y están con aquello...

Profile picture for user Leibnitz

Pero si no atienden a los jubilados que viven en Cuba....¿por qué ese interés en atender a los que viven en el extranjero?...uummm...it is fishy

Profile picture for user Amadeus

Gottfried__ Así mismo es; y con qué dinero. Por principio no reclamo nada.

Sra Faya, muy acertado su comentario. El principal problema de los que abandonamos Cuba, nunca ha sido la jubilación y mucho menos su dependencia del régimen que nos despreció. Estos reclamantes, que deben ser más o menos contemporáneos con nosotros en edad, no son de nuestra generación, ideológicamente hablando. No son de los que cuando tuvimos que abandonar nuestra patria, estábamos conscientes que posiblemente nunca regresaríamos teniendo que dejar seres queridos que tampoco sabíamos si volveríamos a ver. Irse por convicción no es lo mismo que irse por el estómago. No sé qué pretenden estos limosneros que si bien reclaman algo que nos debería corresponder, no es ni remotamente comparable a todos los derechos fundamentales al que tuvimos que renunciar estando en Cuba y después fuera de ella.

Profile picture for user Ana J. Faya

DDC, please, arreglen ese subtítulo; gracias.
Al irme de Cuba dejé de considerar que iba a recibir de ese régimen alguna dádiva o beneficio, por muy justas que las considerara, porque me fui en total rompimiento con aquello. Y además hacía rato había dejado de confiar en él, como proveedor de algún bienestar. Rompí todo lazo con ese régimen y no he vuelto a Cuba. Tuve el buen tino de establecer mi residencia en un país cuyo sistema de seguridad social es justo, y todo radica en entrar por la canalita que te toca en el entramado burocrático de sus leyes sociales. Trabajé unos años, me retiré, y vivo de una pensión mínima que me provee de todo lo que necesito. No tengo que pedirle NADA a quien no quiere darme algo. Pienso que si voy a entrar en una querella contra ese régimen es para abolirlo, y no para reclamarle mis años de servicio. Pero esa soy yo, y no todos pensamos igual.

Profile picture for user Amadeus

Doña Ana—Cuando finalmente pude irme me lo permitieron con la condición que no regresará nunca más. Y aunque los tiempos han cambiado desde entonces, me tomé la prohibición tan en serio , que no he vuelto más. No voy ahora estar mendigándole a esa dictadura los cuatro pesos que me darían. No los quiero, no los necesito.

Profile picture for user Amadeus

Parece que estos compatriotas no conocen todvía al régimen castrista. Esa gentuza no va a firmar ningún convenio- Primero: Porque el dinero que hay es para GAESA y no para cientos de miles de jubildos cubanos en el extranjero en un momento que la economía de la Isla está en el subterráneo. Segundo: ¿En qué moneda les van a pagar; en pesos cubanos? No kidding.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Que extraño ... con lo progre y socialista ... q es el Partido de Cuatreros Cubanos ... ( sarcasmo )