Back to top
Sociedad

Eduardo del Llano: 'Es hora de aceptar a la oposición' dentro de Cuba

Asegura que va a seguir cuestionando los extremismos 'del lado de allá y del lado de acá.'

La Habana
Eduardo del Llano.
Eduardo del Llano. CUBACINE

El cineasta y escritor Eduardo del Llano pidió al Gobierno cubano "aceptar a la oposición como parte integrante del concierto nacional dentro del país" y a dejar de mostrar suspicacia ante las iniciativas ciudadanas que no siguen sus mandatos.

"Hay un porcentaje razonable de la población cubana que está en desacuerdo con el sistema y que no tiene representación en la Asamblea Nacional del Poder Popular", aseguró.

En una directa compartida en su muro de Facebook, Del Llano cuestionó un texto publicado la pasada semana por el diario oficial Granma defendiendo las razones por las que en Cuba no puede haber otro partido que el Partido Comunista. 

"Que en una sociedad haya división de opiniones no significa que sea manipulada por el enemigo. Significa que es una sociedad humana," comentó. "Una sociedad que durante tanto tiempo se pretenda que tiene uniformidad de opinión es una sociedad que está enferma."

"Y no digo aceptar la diferencia y la oposición con tolerancia o resignación. Pienso que debe ser incluso estimulado, porque es necesario que haya oposición."

Cuestionó que en Cuba se considera que es "un agente del enemigo o un tonto manipulado por el enemigo todo aquel que piense diferente. (...) No todo el que disiente es un agente de la CIA."

Consideró poco elegante que la iniciativa del opositor Oswaldo Payá conocida como Proyecto Varela haya sido respondida por el régimen cubano introduciendo una modificación en la Constitución para evitar la democratización del sistema político de la Isla. "Eso no está bien (...) no se trata de jugarle cabeza a la gente", precisó.

Según Del Llano, quien se calificó como alguien de izquierda, el régimen cubano "no mete preso a los disidentes por lo que piensa, pero sí por aquello que hacen con aquello que piensan."

Del Llano ha sido centro de confrontación luego de que en febrero último criticara a los usuarios de las redes sociales que "han armado revuelo" tras la muerte de tres niñas cubanas por el desplome de un balcón en el barrio habanero de Jesús María, el pasado 27 de enero, a quienes cuestionó por "manipular una tragedia como esa".

En el video, el escritor se esforzó por disminuir los problemas sociales denunciados por los cubanos durante 60 años. "Yo no digo que no haya corrupción, que no haya desprecio por parte de determinados dirigentes hacia la gente o que se hayan acomodado en sus puestos… pero eso lo hay en todas partes del mundo".

Las críticas que se sucedieron a esa reacción suya provocó que Del Llano asegurara días después: "Los que esperan que yo me disculpe por algo, que esperen sentados, porque suscribo todas y cada una de las palabras que dije".

 

Más información

25 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Matias Pérez

Y éste quién es?
Por algo vive en Cuban fuera de la isla se muere de hambre por Don Nadie...como le iba a pasar en Espana si se quedaba.

Profile picture for user Panchopepe

Por lo que dice ahora, "la clase media cubana" esta tomando conciencia. Algun financiamiento debe estar en veremos despues de la cagada que se mando.

Eduardo: ¿y cuando vas a decir que desde hace años el gobierno debía estar afuera?

Este es un vive bien allá en la cubita de los Castro. Se cuida como el otro escritor, Padura or what ever. Nada nuevo bajo el sol cubano. Lo mandaron a escribir, esa fue la tarea que le dieron.

Que bueno leer este articulo de Del Llano, me recuerda a Nicanor O'donell recomiendo estas cortos a todos, brillantes y valientes, ademas porque los han hecho en Cuba para los cubanos, esto también era oposición desde todo punto de vista y para mejorar la sociedad, autóctono como las palmas
Claro en los comentarios muchas veces salen los extremistas "estas conmigo o en mi contra", no dan lugar a disentir, se arrogan el derecho de ofender por pensar diferente, hacen lo que critican y por supuesto, no quieren cambio porque su zona de confort se resume a criticar por criticar, viven del cuento

Profile picture for user Amadeus

A ver 2021___ Es que hay que tener la caradura para después de 60 años de pobreza, misería, represión y falta de libertades, hablar de "zona de confort". Claro que hay que criticar a un gobierno y a todos los tibios en un un país que se cae a pedazos y no hay donde amarrar la chiva y donde NO HAY NADA que se le pueda reconocer como positivo. Concreto armado en la jeta lo que tiene usted..

aprende a leer y lee un poco mas para que tus comentarios se enriquezcan un poco, no te esmeres tanto por aparentar la gracia burlona y estúpida de los petulantes destinados a ser bufones eternos

Profile picture for user Amadeus

A ver 2021……… Como si sus comentarios enriquecieran algo.
Dejando el tema: Le ruego que no me tutee porque no me he acostado con ninguna femina de su familia para que se atribuya tanta confianza. No somos parientes. Jajajajajajajaja.

La veleta mecánica, todo depende como esta la temperatura, ahora quiere oposición, ?Para que? Ahhhh ya, para denunciar los derrumbes, que se puede esperar de un artista de izquierda.

El malabarista llamado Eduardo del Llano, no sabe que en Cuba siempre ha existido la oposicion.La dictadura , tirania, como se le quiera llamar al estado totalitario comunista que existe en Cuba , siempre ignoro , aplasto , la mando al exilio , pero la oposicion siempre ha sido una realidad.Pudiera haber una maniobra de extrema urgencia por parte de la tirania castrocomunista y permitir cierta oposicion muy light , y lavarse la sanguinaria y horrible faz de esa tirania. L

Profile picture for user Pedro Benitez

La semántica establece diferentes niveles de importancia que pueden variar drásticamente de acuerdo al asunto en cuestión. Un párrafo puede ser redactado sobre un campo minado de malabares lingüísticos. La “suspicacia” señala el accionar despótico de un gobierno que sospecha y desconfía. La tiranía integra el abuso y el control extraordinario; las minas están en la conciencia.

Profile picture for user Ana J. Faya

Hace MUCHOS años, por allá por cuando fue el IV Congreso del partido --que ya por suerte se me olvidan esas fechas-- bajo el mando del Difunto en Jefe, hubo propuestas de admitir partidos de oposición, como este del que habla este señor. Fue como una catarsis colectiva que fue a parar al cajón de la basura del Comité Central. Hace poco relativamente, a una revista de católicos se le ocurrió lo de "oposición leal", ¿y qué pasó? Ni al CC llegó y los promotores fueron a parar a Madrid. En ninguna de esas propuestas se mencionó al exilio, factor que hubiera hecho verdaderamente democráticos esos intentos. Mientras exista ese régimen esas propuestas, y cualesquiera otras que sean mejores, irán a parar a los oídos sordos del régimen. Del Llano lo sabe, y si no, es tremendo idiota.

Y entonces después de 20 años del Proyecto Varela es que se atreve a decir su opinión sobre lo que pasó, aprovechando las licencias que le da una pandemia y que la oposición dijo y dice mucho más y mejor... Asco...

Profile picture for user padre Ignacio

Eduardo del Llano es un attention seeker and a coward, que sabe jugar con la cadena pero no con el mono y este cabello pelviano, sabe bien que es lo que necesita Cuba. Solo debo agregar que aun con su nuevo look, sigue teniendo cara de vieja mofletuda.

Profile picture for user Imposible

Del Llano y del monte, del pueblito y la ciudad, de todo el país deben existir legalmente lod partidos de OPOSICIÓN.

Profile picture for user Nico

Del Llano, al igual que otros de su tribu, dispara unas largas y otras cortas. Unas veces es pro y otras veces es contra. Típico del guabina, que se decía antiguamente. Hoy al guabineo cubano se le llama culipandeo, que se nota en el miedo autocorrectivo subyacente al más mínimo acto de valentía cívica. Comprendo que, en su medio, el que no sea buen equilibrista se cae de la cuerda floja y se le acaban ciertas prerrogativas, pero ya es hora de lanzarse en una carga a degüello. Es que 60+ años de hambre, miseria, censura y represión a tope son más que suficientes para que los artistas y escritores cubanos en la Isla reaccionen y tomen conciencia sobre el desastre castrista. Sin medias tintas ni culipandeos.

La Hora de reconocer la oposición en Cuba está transcurriendo desde hace más de 60 anos, Sr Eduardo del Llano, o es que Ud. piensa que en los anos 60 no existió oposición en Cuba, al igual que en los 70 , los anos 80, 90, y estamos en el 2020, o es que Ud. no ha estudiado un poco la historia no oficial de Cuba de los últimos 60 anos, si no lo ha hecho le invito que lo haga, y que aprenda algo de los miles, decenas de miles de opositores PACÍFICOS que han sido encarcelados, golpeados y forzados al exilio por la política opresora e intolerante que siempre ha practicado el gobierno que Ud. sigue respetando y tolerando, y al cual Ud. sólo critica levemente, para no perder los privilegios que aún puede tener viviendo y trabajando bajo esa dictadura, que nos ha dejado sin voz ni derechos durante ya demasiado tiempo...Mucha suerte le deseo, Senor del Llano.

Profile picture for user Amadeus

Del Llano es un malabarista. Es razonable que si vive en Cuba tenga que saber nadar y guardar la ropa, porque no todo el mundo tiene pasta de héroe, pero eso hace precisamente que no sea un personaje confiable.

hasta cuando habra gringolandia imperialista, que paga a la oposicion, el partito unico sera necesario en cubs

Profile picture for user Gaston Julia

¿Ya te echaste tu cuscus con claria? Se te ve hambriento.

Profile picture for user Amadeus

Pedrito: Cuando las personas hablan, los perros se echan.

Profile picture for user Gaston Julia

Coño Edy, ¿la dictadura te cerró la llave con el baro para tus peliculitas de bajo costo y ahora decides ser un "patriota" dejándole de oler el culo a los generales de GAESA?

Profile picture for user Imposible

Sr del llano, bajese de la barrera, póngase en una posición estable, a favor o en contra del castrismo. Nunca hay un tiempo predeterminado para la existencias de varios partidos en un país,
siempre debió existir la oposición. Es la mejor manera de obligar al gobierno a trabajar mejor.

Es HORA de aceptar a la oposición?Que Hora es esa?Pasó algo que no sepamos?La HORA compañero Eduardo no existe, debió ser SIEMPRE, porque eso se llama democracia, eso se llama pluripartidismo, eso huele a LIBERTAD, y esta palabra hace temblar a la dictadura, porque querido Eduardo lo que necesitamos es un GOBIERNO, no una DICTADURA. Perdon por escribir en mayúsculas, no estoy gritando(que bien pudiera) se lo recalco para ver si de alguna manera se le graba en el cerebro.