Miguel Díaz-Canel asistió este jueves en Moscú al desfile militar con el que el Kremlin conmemora cada año la rendición de la Alemania Nazi, informó el portal oficial Cubadebate.
En este aniversario número 79 de la derrota del fascismo, el gobernante cubano fue uno de los nueve mandatarios presentes en la Plaza Roja. Ningún líder occidental acudió al desfile por el Día de la Victoria.
Además de Díaz-Canel, a Vladimir Putin lo acompañaron en la tribuna los mandatarios de Bielorrusia, Tayikistán, Uzbekistán, Turkmenistán, Kazajstán, Guinea Bissau y Laos, así como veteranos de la Segunda Guerra Mundial.
En el desfile participaron más 9.000 soldados y se exhibieron vehículos blindados de ruedas Boomerang, Tigres M, formaciones de misiles armadas con complejos Yars, y los sistemas de misiles antiaéreos S-400 Triumph y de alta precisión Iskander-M. También estuvieron presentes unos 1.000 soldados que participaron en la invasión de Rusia a Ucrania.
Después del desfile, Díaz-Canel y los ocho restantes mandatarios presentes en el desfile colocaron una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido.
Esta fue la última actividad oficial del gobernante cubano en Rusia, a donde arribó el martes, el mismo día que Putin asumió su quinto mandato presidencial.
En su última jornada en Moscú, Díaz-Canel también se reunió con Putin y le reiteró el apoyo del régimen cubano, uno de los pocos que apoya abiertamente la invasión rusa a Ucrania.
De acuerdo con Cubadebate, Díaz-Canel y Putin abordaron el desarrollo de las relaciones bilaterales entre ambas naciones en el ámbito diplomático, político y económico. Sin embargo, hasta el momento el régimen cubano continúa esperando que se concrete el rescate ruso de su economía hundida.
El gobernante de la Isla afirmó que el 9 de mayo es "una fecha indudablemente importantísima para el pueblo ruso y para toda la humanidad [...] con el ideal que defendió la URSS en aquellos momentos, algo que tiene una enorme vigencia en los momentos actuales cuando se trata de descontextualizar la historia de los pueblos para poder lograr avanzar esa política hegemónica, imperial, cultural que lleva a cabo el Gobierno de EEUU".
No desaprovechó la oportunidad de acusar a Washington de llevar a cabo una "política de máxima presión" de la que Cuba sería blanco y añadió que en el mundo hay una "intoxicación mediática de revolución cubana de la misma manera que se hace a Rusia".
Al cierre de su discurso, Díaz-Canel afirmó que Moscú "va a contar siempre con el apoyo" de La Habana.
Un día antes, participó de manera presencial por primera vez en la cumbre de la Unión Económica Euroasiática (UEE), en la que Cuba ostenta la condición de Estado observador.
"Cuba, como Estado observador, reafirma su deseo e interés de ampliar su participación en los mecanismos de la unión para lograr una integración más profunda", dijo Díaz-Canel, cuyo régimen busca inversiones de los países miembros del grupo, hasta ahora sin éxito.
La Piggy se parece al escudo de Kyrgyzstan, chea forever, esa fotografía es una mancha en el expediente, en cuánto quieran pedir asilo en Burundi se la van a restregar en sus narices.
Oiga cubano, eso del escudo me partió de la risa. ¡Gracias!
El chifforobe/tamal se mando unos gustos ... de vestuario ...
De donde no hay no se puede sacar. Esa señora tiene el gusto en salva sea la parte. No ha aprendido como hizo Raiza Gorvachova que al principio se le veía el cutrerío soviético pero terminó siendo una dama bastante elegante.
Que invidia deben tener los odiadores, por que ya quisieran ellos retratarse al lado de esos dos lideres del mundo progresista.
Las suposiciones de este infeliz son delirantes.
Atól ... tenemos una envidia .... ni te la imaginas ....
La primera NO dama está cada vez más rolliza. Ya ni cuello tiene.
que trio... quien le da a quien ? , por cierto si no hay promera dama se disimula bastante , por demas dice canelo que lo saquen de la lista de terrorista que hacen los estados unidos , el con bufanda de entifada palestina y desfilando con rasputin , que buenas intenciones para lograrlo, y mientras en cuba el dollar paso todas las barreras monetarias , no me sorprenderia que estuviera pidiendole a rasputin iniciar otra crisis de octubre para negociar con estados unidos