El programa de la visita de Miguel Díaz-Canel a Rusia, informado de manera muy general por los medios oficiales cubanos y por la propia Presidencia de la Isla, revela hasta qué punto el régimen de La Habana rinde pleitesía a Vladímir Putin, pese a que está cada vez más aislado de la comunidad internacional por su invasión de Ucrania.
El cubano será el único gobernante de América, y uno de los pocos aliados, que acompañará al jefe del Kremlin en la Plaza Roja de Moscú el próximo jueves 9 de mayo, durante el Desfile de la Victoria, ceremonia y parada militar que celebra cada año la rendición de la Alemania nazi en 1945.
En esta, la fiesta nacional más importante de Rusia desde tiempos de la URSS, Putin mostrará tanto el poderío militar de Moscú como cuán poco apoyo internacional tiene.
Según la agencia rusa Interfax, después del desfile, el programa de Putin contempla sostener conversaciones con sus homólogos de Cuba, Laos y Guinea-Bissau; es decir, Díaz-Canel, Thongloun Sisoulith y Oumaru Sissoku Embalo, respectivamente, quienes también asistirán a los actos en la Plaza Roja.
El asesor presidencial ruso, Yuri Ushakov, precisó que "el 9 de mayo, los líderes de países extranjeros y otros representantes extranjeros participarán en un desfile militar para conmemorar el 79 aniversario de la victoria en la Gran Guerra Patria".
"Al desfile asistirán los líderes de Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán, así como invitaciones especiales al presidente cubano Miguel Díaz Canel, al presidente de Laos, Thonlun Sisoulith, y al presidente de la República de Guinea-Bissau, Sissoko Embalo", dijo a los periodistas el lunes último.
Según Ushakov, los jefes de los órganos ejecutivos de la CEI (Comunidad de Estados Independientes, que integran los países exsoviéticos), el Banco Euroasiático de Desarrollo, entre otros, así como los jefes de las misiones diplomáticas y los agregados militares de los Estados amigos también están invitados al desfile.
Fuera de ellos, y del puñado de aliados que aún quedan a Putin, el jefe del Kremlin estará bastante solo en su despliegue de propaganda y triunfalismo, mientras sus objetivos en Ucrania siguen sin cumplirse.
Después de la ceremonia, Putin y otros líderes extranjeros depositarán flores en la Tumba del Soldado Desconocido, acto al que debe asistir Díaz-Canel, tras lo cual se celebrará una recepción en el Kremlin para los jefes de las delegaciones que estuvieron en el desfile.
"Después de eso, los líderes de los países de la CEI abandonarán Moscú y nuestro presidente sostendrá conversaciones con el presidente de la República de Cuba, luego con el presidente de Laos y con el presidente de la República de Guinea-Bissau", agregó Ushakov.
Ushakov dijo que el presidente de Laos "ha prometido durante mucho tiempo" asistir al desfile, y que Sisoulith es "un amigo confiable y de larga data" de Rusia.
Al especificar acerca de las conversaciones de Putin con Díaz-Canel, el asesor presidencial ruso dijo que los líderes de los dos países discutirán temas de relaciones bilaterales multifacéticas, incluso en el campo de la diplomacia, la política y la economía.
Según Ushakov, "al principio las negociaciones se llevarán a cabo en un formato restringido, y luego con la participación de las delegaciones".
Asimismo, recordó que Cuba es el único socio no regional de la Unión Económica Euroasiática (UEEA), a cuya cumbre el gobernante cubano asistirá de manera presencial por vez primera este miércoles 8 de mayo. La Habana apuesta a obtener inversiones de los socios del grupo, pero hasta ahora no lo ha conseguido.
En esa reunión, "además del presidente ruso, participarán los presidentes de Bielorrusia, Kazajistán y Kirguistán (Alexander Lukashenko, Kassym-Jomart Tokayev y Sadyr Japarov). Los jefes de los Estados observadores, a saber, Uzbekistán y Cuba (Shavkat Mirziyoyev y Díaz-Canel), han sido invitados a la reunión del Consejo Supremo en un formato ampliado", agregó Ushakov.
En ese "apretado programa", como lo calificó la prensa oficial cubana, de la cuarta visita de Díaz-Canel a Rusia, estará de seguro la alianza entre Moscú y La Habana, que por el momento ha supuesto más reuniones de sus aparatos de seguridad que inversiones de empresarios de la nación euroasiática en la Isla.
Fuera de ello, cientos de cubanos reclutados en la Isla participan como mercenarios en la invasión de Ucrania, sin que La Habana, que lo condenó, actúe de manera firme contra ello, ni Moscú se oponga.
...precisamente ahora, en Moscu, hay una exhibicion de chatarra occidental que el atrasado ejercito ruso fabrico en Ucrania...creo hay chatarra de cerca de 14 paises...
Mr. Músico:
Que bien que nos hayamos perdido la "gran oportunidad" de no ir a celebrar "al gran país " africano del viejo continente, con toda la retahíla de líderes procomunistas, vómitos vivientes de sus países,que todavía no se han querido enterar de que la Operación Militar Especial de Vladimir el Envenenador se les ha convertido en la WWIII.
Si algo, hay que celebrar por la derrota del fascismo alemán, y nosotros lo sabemos es el heroísmo de todos los Rusos que supieron defender su país a pesar del otro fascismo comunista , de Lenin de Stalin y de todos esos asesinos y del actual nuevo Zar ruso, fascista de la misma ralea que los anteriores que cree posible revivir la ex-URSS y que las ceremonias de opereta con exhibición de chatarra nuclear y blindados de Museo es poderío militar.
El sin gao voló expresamente para ma marsela a ese hijo de Putin.
De lo que se perdieron los enemigos de Rusia que no quisieron ir a la toma de posición de Putin de presidente. Tremenda ceremonia muy grande muy bonita, que se mira que Putin es un gran lider que todo el pueblo ruso quiere y respeta.
Que expectacular ceremonia, que invito a todos los odiadores de aquí a que la vean para que vean el gran pais que es Rusia.
Ve a buscar tus croquetas, perro muerto de hambre.
Se escribe “líder” con acento en la “i”.
Atolondrao———Rusia nunca ha sido un „gran país“. Una nación con una gran cultura sí, pero con eso no se vive sólamente. Siempre ha sido un imperio con ambiciones desmesurada que lo han arrastrado a guerras innecesarias. Con una economía mucho menor que la de Texas, lo único que sostiene el imperio es el petróleo, que financia el ejército y al país; pero no producen nada, el 75% de las los insumos industriales y de abastecimiento lo importan. Ni Catalina La Grande era rusa, sino una prusiana polaca, que le pegó los tarros al marido pelele y luego lo expulsó para quedarse con todo el poder. Eso es Rusia.
el gran pais que fue...., y que hubiese sido, si el comunismo no lo hubiese hecho mier.....
no tuvieron suerte,
Lenin, Stalin and co, hasta esta nueva desgracia,
que Dios se apiade de la Madrecita Rusia
Nada más hay que leer quiénes son los invitados para una darse cuenta de lo popular que es el Padrecito Putin en este mundo. Sisoku, Sísiko y Díaz-Canel El S.
Ahí a lo cortico es donde El Singao se deja abusar por el Putin…
Un gran privilegio para todo el pueblo de Cuba que nuestro compañero presidente Canel este presente en ese importante desfile por el Dia de la Victoria contra el nazismo y que el presidente Putin y el pueblo ruso sepa que también cuenta con el respaldo solidario de los cubanos en la operación especial militar que estan ejecutando en Ucrania para sacar a los facistas ucranianos.
no da ni para chiste, pero se entiende la ironia
Asere, dile al oficial que te atiende que te deje ser más natural; tus palabras parecen una “nota informativa…”.
Atól ... ¿ agua de arroz o muerte ?
Ve a buscar tus croquetas, perro muerto de hambre.