Back to top
Racismo

La Revolución 'es el momento de menos autonomía para los afrodescendientes cubanos desde la esclavitud'

El representante internacional del Comité Ciudadano por la Integración Racial, Enrique Patterson, conversa con DIARIO DE CUBA tras la entrega de un informe en la sede de las Naciones Unidas.

Madrid
Una cubana hurga en la basura en una calle de La Habana.
Una cubana hurga en la basura en una calle de La Habana. Diario de Cuba

El ensayista y activista cubano de derechos humanos radicado en Estados Unidos Enrique Patterson lo tiene claro: la Revolución quitó autonomía a los negros y mestizos de la Isla, y así lo afirma en diálogo con DIARIO DE CUBA desde Ginebra. 

En la ciudad suiza, Patterson participó en la Tercera Sesión del Foro Permanente Afrodescendiente de las Naciones Unidas, celebrada del 16 al 19 de abril, en representación del Comité Ciudadano por la Integración Racial (CIR), a cuyos integrantes el régimen impide viajar fuera de Cuba, excepto si es para emigrar.

"Al no poder salir ellos, en lugar de darles apoyo cada vez que podía he tenido que asumir esta responsabilidad, porque lo que no puede ser es que estén sin voz", sostiene el escritor y activista.

Con respecto a seis años atrás, Patterson explica que la situación de la población negra y mestiza en Cuba se ha deteriorado "a una velocidad más exponencial" que la del resto de la sociedad.

El escritor recuerda que, durante un tiempo y gracias a las subvenciones que recibía de la extinta Unión Soviética, el Estado cubano proporcionó "ciertas garantías educacionales", así como acceso a la salud, al deporte y a algunas manifestaciones culturales. 

Cuando el Estado perdió la posibilidad de subvencionar las garantías sociales del sistema, los cubanos que menos tenían cayeron "en el fondo del abismo de la pobreza". Esos cubanos, señala Patterson, son los negros y mestizos.

"Aunque con el régimen comunista muchos afrodescendientes tuvieron acceso a formación universitaria, eso nunca se pudo traducir en un nivel de vida generado por ellos mismos, porque siempre dependieron del Estado. Uno de los problemas más graves fue el de la vivienda. Los negros y los afrodescendientes en general, aunque fueran profesionales, no pudieron resolver ese problema, porque el que las otorgaba era el Estado. Y a la hora de otorgarlas, siempre empezaba a funcionar el filtro de la discriminación y el racismo".

Patterson señala que en estos momentos, cuando el régimen intenta abrir la economía, "de una forma bastante incongruente", los capitales que más pueden entrar en esa política son los de los cubanoamericanos. 

El activista recuerda que, históricamente, la mayoría de los exiliados fueron los blancos de clase media que, "con su trabajo, esfuerzo y sacrificio, tuvieron tiempo de establecer una base económica en Estados Unidos y constituir una comunidad económicamente potente, que apoya a sus familiares en Cuba". 

"Los afrodescendientes no emigraron en su mayoría al principio de la Revolución, porque no iban a emigrar a un lugar donde todavía había una segregación que era peor que el racismo en Cuba, y porque se creyeron la promesa de igualdad y libertad para todos del régimen", apunta Patterson. "Sí hubo igualdad, pero no hubo libertad. Y después tampoco hubo tanta igualdad", sentencia. 

"Los afrocubanos no tienen una base social en el exterior con capitales. Por tanto, vuelven a ser víctimas de las políticas económicas erróneas del Gobierno castrista", afirma Patterson.

El intelectual considera llamativo que desde 1959, a partir de un discurso y de la eliminación de algunas restricciones a espacios público, "el Estado cubano dijera que había podido eliminar algo que venía desde la colonia".

"La segunda cara de ese discurso era poner a los afrodescendientes un tapaboca. Decirles 'ustedes ya no tienen nada que decir, aquí lo que hay que ser es revolucionario, y cada vez que ustedes enarbolen un reclamo cultural o socioeconómico, al margen del discurso del Estado, ustedes son unos malagradecidos y unos contrarrevolucionarios'", apunta el representante del CIR y sostiene que la Revolución marcó el momento de menos autonomía para los negros y mestizos desde el fin de la esclavitud en Cuba.

"Con la Revolución, es la primera vez en la historia de Cuba en que los afrodescendientes tienen menos autonomía después de la esclavitud. Incluso en la república tenían cierta autonomía porque por lo menos podían organizarse, consensuar sus problemas, discutirlos, elevarlos y organizarse en torno a ellos. Lo que hace la Revolución es que les quita a los afrodescendientes la posibilidad de tener una voz y de decirle a la sociedad y al Estado qué los afecta. Esa es la más absoluta forma de discriminación que los afrodescendientes cubanos han sufrido a partir del surgimiento de la república".

Sin embargo, también dentro de la oposición y el exilio existe la opinión de que los reclamos de negros y mestizos como grupo contribuyen a desunir a los cubanos y a desviar la atención de la lucha contra la dictadura. Desde ese punto de vista, los problemas en Cuba serían los mismos para toda la población.

"Es un argumento típico. A los negros históricamente se les ha pedido que como cubanos colaboren por el bien general y de una estructura democrática. Pero se les dice que, como grupo social con intereses y problemas muy específicos, para ser cubanos tienen que renunciar a luchar por esos intereses que se han creado en la propia sociedad cubana", señala Patterson.

"Me parece una contradicción y un argumento racista. Los campesinos, como campesinos, tienen problemas que deben plantear", dice Patterson y aclara que lo mismo pasa con todos los grupos sociales, por ejemplo "las clases medias tienen determinados problemas que enarbolan como clases medias".

"Los afrodescendientes son un grupo social, sean obreros o de clase media, tienen problemas sociales específicos que tienen que ver con cómo son vistos, tratados y cómo la legislación y el poder estructuran los problemas que pueden tener. Generalmente, no han podido participar plenamente en la definición de esos problemas y en el diseño de las soluciones".

Para Patterson, pedirle a ese grupo no comportarse "como negros cubanos para poder vivir en esa sociedad defendiendo sus intereses" es como decirles a quienes sufrieron confiscaciones por parte del régimen —que en su opinión deben ser resarcidos— que renuncien a esos derechos".

"El régimen cubano y la oposición lo que tienen en común es taparles la boca a los negros. Resulta anormal que tengan conciencia y enarbolen demandas, como cualquier otro grupo social, desde su historicidad", sostiene Patterson. "Los negros en la historia de Cuba siempre han sido vistos como sujetos subordinados. Agrego que, además de subordinados, ahora se les exige que sean silentes".

Las recomendaciones al Estado cubano que contiene el informe del CIR y que Patterson compartió con DIARIO DE CUBA, incluyen el reconocimiento legal para las organizaciones que luchan por los derechos humanos sin estar subordinadas al Partido Comunista, y que se tipifique en una legislación particular qué es el racismo y los actos que expresen discriminación racial, así como las sanciones correspondientes.

Patterson no cree que el Estado cubano tenga disposición para escucharlas ni de seguirlas, pero considera obligación de la sociedad civil plantearlas, para que la ciudadanía vea "lo que el Estado no hace a pesar de que se le pide".

Más información

29 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

X favor, si han usado su libertad para influir y no positivamente, sobre el resto de los cubanos de cualquier color. Basta de victimizarse, hace mucho que se acabó la esclavitud para que sigan con el complejo. No quieran imitar a los "afroamericanos". Ustedes son negros cubanos como lo somos jabaos, blancos y chinos, todos cubanos.

Honorables, no entiendo el titular, nunca fueron tan dignos, considerados y alimentados como cuando Cuba era provincia (y con diputado en Cortes desde el reinado de Isabel II) de Pleno Derecho de España. Lamentablemente la mayoría se cree las mentiras de los anglos que necesitaban atribuir a España lo que ellos hacían: como muestra España construyó Iglesias, Universidades, alcantarillados, asfaltaron las calles, en Cuba funcionó el ferrocarril antes que en España, se respetó la población indígena, etc, etc.

La diferencia entre un imperio depredador (Ingalaterra) y un imperio integrador (España), estudien un poquito y dejen de creerse la propaganda.

Esa historia rosa sobre el colonialismo español siganla masticando en la antigua, derrotada y humillada Metrópolis. Si no les han contado, un español, Valeriano Weyler, creó los campos de concentración antes que Hilter y fue contra cubanos sin importar raza pues a la sazón, ya habían acabado con los nativos de la isla y sometido a esclavitud a los negros importados.La prisión de Martí siendo adolescente,fue acaso para que se inspirara e hiciera poesía?Respeten que no están hablando con indios ni si verdad es superior por venir "del primer mundo".

No me jodan, a otro con ese cuento, de que existen infinidad de problemas y errores, es conocido, pero a otro con ese cuento de racismo, que individualmente haya personas que lo practiquen, lo admito, pero racismo institucionalizado no existe

Y créame que los más racistas son los mismo negros.Con los demás y entre ellos mismos.

Profile picture for user Kepler

Cuantos negros hay en el CC del PCC?
Cuantos negros hay en la Asamblea Nacional?
Cuántos negros son propietarios de PYMES exitosas?
Cuántos negros andan en auto en Cuba?
Ahora, abre la puerta de tu casa y cuenta los negros que están a tu alcance…has las cuentas, esa aritmética es fácil.

Los que quisieron. Todos tuvieron la oportunidad pero prefirieron seguir en la conga. De hecho lo decían en sus cánticos antes del 50 "los negro pa la conga y los blancos pa la loma"Recuerdo un compañero de trabajo negro que se quejaba de no ser supervisor por ser negro.Se le olvidaba que llegaba borracho, tarde, no hablaba otro idioma (cuando era gratis estudiarlo), en fin, no tenía las condiciones + que la de ser negro y llevar muchos años en el trabajo, es decir, no las tenía como activo de la empresa.

Profile picture for user padre Ignacio

El régimen vitalicio de la familia Castro, es esencialmente racista y homofobo. Los mayorales de Biran castigan con mas saña a los negros cuando se reviran porque creen que estos les deben gratitud incondicional.

Bueno los pobres negros nunca los han dejado prosperar cuando Batista era cierto que estaban mejor por lo menos en La Habana, trabajando en los muelles, fabricando tabaco, compañía eléctrica y muchas más de propiedad norteamericana y extranjera, los más racistas son los españoles, que cuando quisieron crear un partido negro en 1911 hubo una masacre donde más de 4000 fueron asesinados en oriente, de eso se habla muy poco pero es cierto decían que no querían que cuba fuera como Haití 🇭🇹 eso es parte de la historia que no enseñan en las escuelas pero es muy cierto.

Profile picture for user El Santo

Arnaldo, todo eso cambió con la llegada deI finado Castro en 1959.
Imagínate todos los logros que han alcanzado los negros con el régimen, que hasta se han dado el gusto de fundar una Cofradía de la Negritud.

Los vestigios de racismo en Cuba era solo por imitar a los gringos. Ahora bien, el negro sin complejos se superaba y vivía bien. Al acabarse oficialmente el racismo en EEUU en 1964, ese leve racismo en Cuba también se hubiera acabado sin la nefasta "robolución".

UN POCO DE HUMOR
BLANCO- Oye negro, ¿tú sabes por qué tú tienes blancas las palmas y las plantas?
NEGRO- No sé.
BLANCO- Porque cuando yo te pinté tú estabas parado con las manos sobre la pared.
NEGRO- Oye blanco y ¿tú sabes por qué tú tienes el culo negro?
BLANCO- No sé.
NEGRO- Porque después yo te la metí con la pintura todavía fresca. 😂😆😁😄

Profile picture for user El Santo

Se mira que este señor vive en un gueto mental. La respuesta al problema de los negros en el manicomio la debiera buscar en los "afrocomplejos" en vez de estar hablando tonterías.

Verdad descomunall bien dicha. Tienen el mismo problema donde quiera que vayan

Profile picture for user JCAleman

Cualquier actitud o política discriminatoria antes de 1959 era incomparablemente menor y menos generalizada que el apartheid ciudadano (sin distinguir razas) que implantó el comunismo y empobreció a todos.

Tomando en cuenta que la esclavitud no se abolió en la isla hasta 1886, nadie podría pretender que los índices de prosperidad de los afro descendientes se borraran en menos de 4 o 5 décadas, pero aún así, en ningún otro país de America Latina los negros, blancos, chinos o inmigrantes tenían un nivel de vida más alto en la década del 50 que en Cuba, aunque no hubiera muchos en la universidad.

La reducción efectiva de la pobreza y de las diferencias de oportunidades puede tomar siglos, aunque el falso igualitarismo globalista pretenda ocultar el hecho de que ningún regimen socioeconómico lo ha hecho mejor y mas rápido que el capitalismo.

A Enrique y a unos cuantos más les vendría bien leer esta joya de Marti

https://www.ensayistas.org/…

El tema es que antes del 59 cada quien sabía su lugar y no se le ocurria a un negro meterse con un blanco de manera personal, menos entrar donde solamente era para blancos. Hasta a las iglesias debian entrar por la puerta trasera, para no toparse con los blancos y sentarse en determinadas zonas. Luego q realmente le dieron igualdad de derechos, toda su frustración reprimida desde la esclavitud, la sacaron contra cualquiera, incluso contra su misma raza y se regó como parte de la pérdida de valores del "hombre nuevo". Toda su marginalidad se regó como pólvora por el resto de la socieda. Los había muy educados. Busca uno que lo sea hoy.

Estoy muy de acuerdo con la Sra Ana y quiero añadir que si los negros en Cuba no se han superado más, quizás responde a un problema cultural, donde no le han dado la suficiente importancia a la educación,e incluso a mejorar sus condiciones de vida. Recuerdo en el reparto Cepero Bonilla, más conocido como Las Yaguas en aproximadamente la intersección de Boyeros y Camagüey, unas casas construidas a principios de la revolución y ocupadas en un 99 por ciento por familias negras, algunos de sus habitantes vendieron los inodoros y usaron puertas interiores y tablillas de ventanas como leña. Muchas madres de ese barrio vendían la leche condensada que por aquel entonces daban por la libreta de racionamiento, para fumar y beber.

Profile picture for user Ana J. Faya

En Cuba viví en un barrio como ese que usted describe y puedo hacer historias parecidas. Nunca hubo allí una labor seria de trabajadores sociales. Se limitaban a dar estipendios, ayudas económicas en casos de encarcelamientos o de excesivo número de hijos, invalidez,, etc
El asunto de la discriminación, hacia negros, mujeres, gays, etc. es bien complejo porque juega con la psiquis del que juzga, y también con la del juzgado, que no pueden ser iguales porque las percepciones difieren. Soy de las que pienso que primero hay que lograr la libertad para tener voz, decir, denunciar, y dialogar.

La revolución le quitó la autonomía a todos los cubanos, no sólo a los negros. Si de algo no se puede achacar a la dictadura es de racismo, la miseria y la falta de libertades se han repartido parejas para todas las razas. Las primeras construcciones de viviendas después de la revolución, mediante los llamados edificios de Pastorita y otros posteriores, fueron ocupados en al menos un 60 o 70 por ciento por familias negras o mestizas, el acceso a escuelas de todos los niveles, hospitales y centros recreativos fueron de igual acceso para todos. Conocí muchos negros con muy buen nivel de vida desde antes de 1959 , muchos se fueron de Cuba y otros quedaron en la isla, no pocos inconformes con el sistema. De que ha habido racismo por parte de algunos sectores, antes y después del desastre es cierto, pero nunca fue uno de los problemas más agraviantes de nuestro país, posiblemente por nuestra condición de caribeños, pues viví en P Rico y tampoco existe allí un racismo marcado.

Profile picture for user Ana J. Faya

Sin duda que el racismo que existe en Cuba no puede ser comparado con el de otras sociedades que fueron potencias coloniales, o donde hubo una guerra civil por la existencia de la esclavitud que escindió en dos la nación, como EEUU. Nuestra historia es diferente. Pero eso de que hoy no es un problema grave en Cuba, habría que preguntárselo a los negros, organizados y con voz propia. Yo tengo mis serias dudas.

Profile picture for user Ana J. Faya

Patterson ha dedicado buena parte de su talento y esfuerzos como exiliado a denunciar la discriminación racial que existe en Cuba, que si bien no existe en las regulaciones sobre la sociedad o en las leyes, sí existe como prejuicios sembrados en la psiquis de los cubanos, trasmitidos por generaciones, que llegan a los no contratos en determinadas esferas del turismo. En el 59 Fidel Castro dio por terminada la discriminación y no dedicó planes especiales para intentar elevar el nivel de vida de los negros, por lo que en una carrera por su desarrollo personal partían con desventajas comparados con blancos o con "mulatos blanconazos" que eran los grupos con mejor nivel de vida en general. En el 63 en mi grupo de la UH había una sola negra en un aula de más de 50. Cuando la población cubana depende hoy de las remesas para sobrevivir, los negros son los que menos reciben debido al relativo bajo número de negros viviendo afuera. Los negros no tienen voz propia en Cuba, y la merecen.

Otro más viviendo del cuento de los "negritos discriminados".Y seguro el esbirro que lo atiende o golpea, detiene,es del grupo sin oportunidad...

No se quienes serán Patterson ni Yusimi, pero evidentemente son émulos de Esteban Morales y toda esa recua de negros o ""afrodecendientes", que tanto les gusta victimizarse, siempre buscando la culpa y la solución a sus desgracias en la otra acera, ese gobierno una de las pocas cosas buenas que hizo fue convertir a los negros en seres humanos, al menos les dio la oportunidad de poder asistir a las mismas escuelas, los mismos hospitales, las mismas playas, en fin al menos tener lo mismo que podían tener los blancos (que tampoco era mucho), ahora que hagan un ejercicio de reflexión y vean porque las universidades están llenas de blancos y las prisiones de negros, no es racismo, es la realidad, cuantos negros que tienen mas de un peso en bolsillo están con una negra?, no conozco ninguno, aprendan a respetarse ustedes primero para que después puedan exigir respeto, no es racismo es la cruda realidad, esa sociedad esta contaminada sin distinción de razas, pero solo los negros se victimizan.

Totalmente de acuerdo. Un muy buen amigo mio vivía con sus padres y tres hermanas en una cuarteria, el señor estibador en el puerto, la madre ama de casa, personas sin instrucción pero con una educación exquisita , los cuatro hijos terminaron diferentes licenciaturas, desgraciadamente son una excepción. Hoy es moda ser victima y buscar la culpa en otro sin analizar las verdaderas causas del problema.

Profile picture for user JCAleman

Es curioso como algunos activistas de derechos humanos se han contagiado con la verborrea hueca del regimen y se convierten en sus mejores complices, o sea, en tontos (in)utiles.

Enrique Paterson, el ilustre representante internacional del poco conocido comité Ciudadano por la Integración Racial, nos asegura que: "la Revolución quitó autonomía a los negros y mestizos de la Isla", como si se tratara solo de "la regulación de la conducta por normas que surgen del propio individuo" de acuerdo a la RAE.

En realidad, la revolucion y su engendro socialista totalitario lo que hicieron fue arrebartarle la libertad a blancos, negros, chinos y mestizos. Ha sido esa la unica medida realmente igualitaria para el 99% de la poblacion.

Segun Enriquito "El régimen cubano y la oposición lo que tienen en común es taparles la boca a los negros", por lo visto la dictadura no lo logro con Biset, Antunes, Mikel y Alcantara. Y la oposicion tampoco con el.

Profile picture for user Ana J. Faya

En Cuba no existe una sociedad civil con autonomía para negros, mujeres, obreros, ni para cualquier otro grupo social. No hay libertad de asociación para nadie.

Profile picture for user Pedro Benitez

Los opositores, con agendas cargadas de prosperidad y felicidad para Cuba después de los Castros, pueden interiorizar que "Los afrocubanos no tienen una base social en el exterior con capitales..” y - como clase social-pueden demandar programas sociales relacionados a la medicina y educación, programas muy difícil de costear al principio. Y estas demandas por programas sociales por parte de afrocubanos y otros, pueden lanzar un torpedo a la fase inicial de la democracia cubana. Sumando la cantidad de jóvenes cubanos encarcelados, a la cantidad de jóvenes en el servicio militar, ambos grupos sin habilidades laborales; el resultado es caótico para cualquier sociedad. Y estos dos grupos, ahora segregados en diferentes estructuras, presentan un obstáculo tremendo para la fuerza laboral. Los políticos del futuro deben comenzar a pensar en soluciones pragmáticas para problemas sociales de envergadura que atentan contra la estabilidad de un nuevo sistema de gobierno.