Back to top
Covid-19

¿Cuántos respiradores artificiales hay en Cuba para la pandemia de Covid-19?

La Habana acusa a una empresa de dejar de venderle esos aparatos debido al embargo.

La Habana
La Habana en medio de la pandemia.
La Habana en medio de la pandemia. EFE

El Gobierno cubano acusó este fin de semana a una empresa de dejar de venderle respiradores artificiales debido al embargo estadounidense. Sin embargo, las autoridades de la Isla no aclararon de cuántos de esos aparatos, necesarios para salvar la vida de casos graves de Covid-19, dispone el sistema de salud cubano. Tampoco explicaron que existe una especie de batalla global por los insumos necesarios para enfrentar la pandemia.

El director General de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), Eugenio Martínez Enríquez, dijo que la compañía estadounidense Vyaire Medical Inc. compró IMT Medical y Acutronic, el proveedor de respiradores artificiales de la Isla, que luego anunció la suspensión de vínculos con Cuba.

Según Martínez Enríquez el argumento fue: "La directriz corporativa que tenemos hoy día es suspender toda relación comercial con Medicuba", empresa estatal que tiene el monopolio de las importaciones médicas en la Isla.

Desde que se comenzaron a reportar casos del nuevo coronavirus el Gobierno ha tratado de dar una imagen de transparencia informativa. Sin embargo, los cubanos desconocen, por ejemplo, cuántos respiradores artificiales operativos hay en Cuba. Tampoco saben cuántas ambulancias existen y, de ellas, cuántas funcionan.

En los últimos días, la prensa oficial publicó imágenes de Ramiro Valdés, una de las figuras históricas del régimen, junto a un equipo que supuestamente está diseñando respiradores artificiales.

"A partir de las capacidades de nuestras fábricas de equipos y dispositivos, en coordinación con otras empresas del país y trabajadores por cuenta propia, trabajamos en la reparación de equipamientos muy importantes para enfrentar esta pandemia, como los ventiladores pulmonares, mientras estamos fabricando medios individuales de protección, fundamentalmente máscaras respiradoras con filtros, viseras, gafas y trajes", dijo por su parte, en una entrevista con el diario oficial Granma, Eduardo Martínez Díaz, presidente del Grupo Empresarial estatal BioCubaFarma.

Que el Gobierno se escude en el embargo para explicar los problemas de la Isla no es nada nuevo, pero la falta de ventiladores artificiales no es exclusiva de Cuba, afecta a todo el mundo.

Muchos países han reconducido sus industrias a la fabricación de esos aparatos. Lo mismo han hecho empresas privadas paralizadas por el Covid-19 e incluso los ejércitos: la marina de guerra de Perú acaba de presentar su primer respirador.

Dentro del propio Estados Unidos, el país con el mayor número de casos del nuevo coronavirus, los estados exigen más aparatos para atender a los pacientes graves. A nivel mundial, la batalla comercial incluye actos considerados de "piratería", que incluyen también a otros productos, como las mascarillas.

El titular de Interior de Berlín (Alemania), Andreas Geissel, protestó hace más de una semana por la incautación de 200.000 mascarillas quirúrgicas por parte de Estados Unidos.

"Consideramos que se trata de un acto de piratería moderna. Eso no es un trato adecuado entre socios transatlánticos. En tiempos de crisis global tampoco se justifican métodos de películas del oeste", dijo Geissel, quien aseguró que las mascarillas fueron interceptó en Bangkok (Tailandia) y estaban destinadas a la policía berlinesa.

Francia denunció una "guerra de las mascarillas", después de que se diera a conocer la noticia de que tres gobiernos regionales habían perdido pedidos ante compradores estadounidenses que ofrecieron pagar más y en efectivo.

"Esta mañana, sobre la pista [de aeropuerto] en China, un pedido francés fue comprado por estadounidenses con efectivo, y el avión, que debía venir a Francia, partió directamente a Estados Unidos", denunciaba el miércoles de la semana pasada Renaud Muselier, presidente de la región Provenza-Alpes-Costa Azul,

España, uno de los territorios más golpeados por el nuevo coronavirus, ha sufrido intentos de países como Turquía, e incluso de socios europeos como la propia Francia, de retenerle pedidos de equipos de protección individual que estaban en rumbo al país.

Según la compañía de estudios de mercado Meticoulous Research, con sede en India, el 85% de hospitales a nivel mundial están teniendo problemas de abastecimiento, informó BBC Mundo.

"Se estima que países desarrollados como Estados Unidos solo tienen reservas de entre 40 y 45 millones de mascarillas, lo que apenas supone entre el 1% y el 1,5% de la demanda total. La situación es peor en los países europeos y las economías en desarrollo", dijo la compañía.

Señaló que la demanda se multiplicará. Solo Estados Unidos necesitará más de 100.000 ventiladores en los próximos meses.

"En definitiva, los fabricantes de todo el planeta no tienen la capacidad de satisfacer esta demanda", advirtió Meticoulous Research, aunque han aumentado el ritmo de producción.

"Por ejemplo, Medtronic (Irlanda) ha incrementado su capacidad de producción de ventiladores en más del 40%. De manera similar, Siare Engineering International Group (Italia)… normalmente produce 160 ventiladores al mes y ahora quiere fabricar 2.000 en cuatro meses", explicó.

Compañías como el fabricante de autos Seat, en España, han dejado de hacer vehículos y ahora producen ventiladores para los hospitales locales. En varios países, empresas textiles se han volcado a elaborar mascarillas.

Más información

24 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Panchopepe

Es que ellos solo quieren respiradores de USA. Al parecer no les gustan los chinos porque son cheos y se rompen a la semana. "Yunai, Yunai a ti te gustan los yumas..."

Rodolfo lei el sitio que enviaste, es del 2018, que fue del 2019, ademas, hay referencia a Marquitos Rubio, Little Marcos" como ben lo llamo Donald Trump, small en todo menos en oportunista y vacio

Profile picture for user Amadeus

2021-____ Qué bobería la suya. Lo que trata de mostrar esos números es que ha comercio entre Cuba y USA.

Oh estan trabajando con los cuentapropistas para inventar respiradores artificiales, bueno de la lista de trabajos por cuenta propia que mas se acerca en nombre no en contenido ni complejidad de trabajo es el reparador de ventiladores y electrodomésticos menores que trabajan en los consolidados que tiene que ver la electromedicina que no figura en los trabajos por cuenta propia con la mecanica de ventiladores ordinarios, chapoletean en el fango de la mentira y el sin sentido

Profile picture for user Peña Tico

Minotauro dejó de mencionar a los que rellenan fosforeras y los que cogen ponches a las bicicletas

Aqui se puede ver el estado del comercio entre Cuba y Estados unidos, y USA y otros paises, de fuentes oficiales y publicas del Departamento de Comercio. Las mismas estadisticas las debe tener el MINCEX y Minrex cubanos....https://www.radiotelevision…

Lo de los fascistas diera risa sino fuera porque desbordan odio contra un pais con el tuvieron algun vinculo, cuando la mentira de que sus amos le venden medicina y equipos medicos a Cuba les explota en la cara se pierden en subterfugios que incluso les hacen defender a Batista, cosas veredes.

Profile picture for user Amadeus

2021____ ¿Cosas veredes, cuáles? No he defendido a Batista, pero que hoy en Cuba hay más pobreza y necesidades que entonces es una realidad PALPABLE.

cualquier persona que trabaje y adquiera una o varias tarjetas de credito de diferentes bancos y pague a tiempo el dinero que esos bancos le prestan esa persona disfruta de una buena calidad de vida porque usa el dinero que no es de ella o de el para vacaciones comprar carros etc,etc pero cuando esa persona deja de pagar sus deudas todos los bancos le cierran el flujo de dinero eso es justamente lo que le sucede a cuba no pagan sus deudas y nadie se arriesga a prestar lo que sabe no le van a pagar ese es tambien el motivo que tienen que pagar al contado y antes de recibir lo que compren no traten de tupir mas todo el mundo conoce la causa por lo que nadie ni china ni rusia tampoco venden a crdito a cuba primero tienen que pagar

Profile picture for user Imposible

Yo como pueblo, si voy a morir del Coronavirus haciendo colas para no morir de hambre prefiero morir contagiado en las calles derrumbando al castrismo

No mandes a morir y trata de hacer lo que predicas ¿o te falta algo?

Profile picture for user Amadeus

No es el embargo es que escasean, pero el régimen necesita siempre su justificación. Yo espero de todo corazón que el coranavirus no entre con fuerza en Cuba porque será una masacre.

Dejemos el pasado atrás... ¿cómo piensa el régimen que desgobierna Cuba resolver este terrible problema de PANDEMIA que dejaron entrar libremente al país buscando hasta el último dólar del turismo Y QUE NUNCA INVIERTEN EN SU PUEBLO...?

Los ingenieros mexicanos,por solo poner un ejemplo, se han movilizado para crear estos tan necesarios equipos, y eso que no tienen al glorioso partido comunista, o a las maravillosas fuerzas de innovadores y racionalizadores cubanos, y ni siquiera sueñan con ser la gran potencia medica cubana, ejemplo de preparacion y calidad para todo tipo d desastres,siempre guiados de la mano certera del Partido y la Defensa Civil, coño, ahora de pronto, es que no le venden a Cuba, ellos tienen dinero de sobra para eso.

https://www.infobae.com/ame…

Ay Danal, si en Cuba todo era bueno por que tantos y tantos cubanos apoyaron el cambio del 59? O tu te crees el cuento que Fidel y 11 hombres tumbaron a Batista? Fueron miles y miles que querían un cambio, que no te dejen sin historia, hasta el hijo de Batista reconoció que el golpe del 52 fue un error del General
Te olvidas que el problema ahora es el Covid-19, no es el momento de perder tiempo en sacarle al presidente Trump si perdió tiempo o no, es ayudar todos para quitarnos este virus de arriba, entonces que hacemos para el resto de los países mientras los pueblos mueren?

2021, si tienes un poco de memoria histórica, los cubanos apoyamos a Fidel por algo que prometió y después como buen embaucador no cumplió. De lo contrario no estuviéramos como estamos ahora, es más, ni hubiese podido bajar de la Sierra Maestra.
Simplemente, un dictador depuso a otro, y para colmo, nos salió peor.
Sí considero que ante esta pandemia, todos debemos poner a un lado nuestras ideologías y aunar esfuerzos en conjunto por el bien de la humanidad.

Profile picture for user Imposible

No es menos cierto que hacía falta un cambio, (independientemente que los revoltosos castros mataban guardias y desestabilizanban al gobierno y este se defendía) ahora hace falta ese mismo cambio para desarrollar al país para todos, incluidos entes como tú.

Profile picture for user Amadeus

2021___ Usted compara el país y la manera de ver el mundo de hace 60 años, con la de hoy lo cual es una falsedad. No digo que con Batista se estaba mejor, pero que Cuba era mejor que hoy, es una verdad incuestionable.

Antes del 59 en Cuba los campesinos tenían sus vacas y la mataban cuando les daba la gana hoy no se puede, si ordeñas tus vacas tienes que darle a el gobierno una parte si matas una vaca te echan mas de 20 años si tienes un negocio y prosperas te lo intervienen y te acusan de lo que la dictadura le da su gana eso nunca pasaba en Cuba no engañen mas , esta bueno de mentir tienen un solo partido y han puesto al presidente que les da su gana sin votos , ustedes son tremendos delincuentes y ladrones han convertido a Cuba en su finca particular

A donde quiere llegar este articulo? Esta bien que suspendan la venta para curar cubanos? Que diablos tiene que ver un respirador para el Covid-19 con el comunismo o el capitalismo?

Profile picture for user Imposible

Tiene que ver qué cada entidad comercial vende y compra a quien le de su gana y más cuando el comercio es libre y ninguna dictadura lo manipula a su antojo. Simple, habran el país a la libre empresa y sería un país menos dependiente. Entendiste?

Siempre la misma cantaleta culpando al embargo, Como antes del 59 Cuba tenia de todo y daba gusto ir a un hospital no es el embargo es la basura de dictadura junto con la mierda de comunismo que ustedes han creado Cuba tenia de todo medicinas comida acaben de largarse la partida de viejos decrépitos babosos que ya pasan los 80 años y estan aferrados en el poder todos los países comunista estan iguales como esta Venezuela un pais que era rico lleno de Hambre el comunismo socialismo es tremenda Mierda