Back to top
Covid-19

El Gobierno cubano niega que EEUU le haya vendido medicamentos

Medicuba reconoce, no obstante, que hace compras a través de terceros países o como reventa.

La Habana
Ministerio de Salud Pública.
Ministerio de Salud Pública. AGENCIA CUBANA DE NOTICIAS

La Empresa Importadora y Exportadora de Productos Médicos del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) cubano, Medicuba, negó este viernes una declaración realizada por diplomáticos de Washington, quienes afirmaron que Estados Unidos vendió medicinas a la Isla el año pasado.

"El bloqueo tiene un gran impacto en la vida cotidiana de la población", expresó durante una entrevista con The Associated Press el doctor Lázaro Silva, vicepresidente de Medicuba. "Hay un grupo de recursos que nosotros adquirimos y que comprar en Estados Unidos nos favorecería, porque es un mercado mucho más cercano", dijo.

Silva indicó que en años anteriores se hizo contacto con unas 60 firmas de insumos médicos de ese país, pero sólo dos contestaron, entre ellas Bayer, que fue con la única que se logró un acuerdo en 2019. Sin embargo, tampoco se pudo ejecutar, pues la empresa alegó que se había vencido su permiso del Departamento del Tesoro.

Estados Unidos permite como excepciones a sus leyes de embargo aprobadas hace 60 años un relajamiento para las medicinas y los alimentos. En la década pasada hubo intercambio, sobre todo en comida, pero éste se fue debilitando a medida que el presidente Donald Trump endureció las condiciones y congeló la política de acercamiento de su predecesor, Barack Obama.

No obstante, esta semana el subsecretario de Estado interino para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, aseguró en Twitter que "en 2019, EEUU exportó millones de dólares de productos médicos de EEUU a Cuba” y que decir lo contrario era una campaña de desinformación del Gobierno de la Isla.

La encargada de negocios de Estados Unidos en Cuba, Mara Tekach, suscribió esa declaración a través de un video difundido en redes sociales.

Silva negó lo dicho por los funcionarios estadounidenses. "Invito a que muestren las evidencias de que a Medicuba le han estado vendiendo medicamentos y Medicuba es el único que importa medicamentos", señaló.

En cambio, reconoció que La Habana sí adquiere medicamentos de EEUU a través de terceros países, o como reventa, algunos productos para enfermedades específicas.

Por su parte, el doctor Ernesto Marimón, director de Relaciones Internacionales del MINSAP, aseguró que en el último año Cuba perdió 160 millones de dólares por las sanciones estadounidenses en el ámbito de la salud, teniendo que ir a comprar a lugares alejados con fletes caros, por ejemplo.

Marimón afirmó que con el Covid-19 el embargo "se ha recrudecido (...) ese recrudecimiento es mayor porque necesitamos medicamentos de forma urgente, ágil y tenemos que recurrir a mercados lejanos."

Archivado en
Más información

16 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¿Por fin EUA ha vendido medicamentos o no? Ahora despues que sale a la luz la verdad empiezan con supuestos argumentos de que Cuba no puede pagar, les vuelvo a decir, quiten el bloqueo y se vera.
En cuanto al libertario, no respondo cuando lo que se escribe son una sarta de mentiras, insultos y demas, es lo tipico sustituir con descalificaciones personales la ausencia de verdades. Decir que el crimen de Barbados es responsabilidad de Cuba es de lo mas estrambotico que he visto ultimamente.

Profile picture for user Espinoza

Si algo a salido a relucir en esta crisis es que China produce un alto porcentage de equipos medicos y medicinas que consume USA; entonces tu propones que USA le revenda a el gobierno de Cuba las medicinas que necesita?; bueno, realmente el 80% del consumo de USA viene de China, por lo que tu discurso es obsoleto ; la realidad es que ni los chinos invierten mucho en Cuba porque el sistema tiene muchas trabas , no hay garantias y lo mas importante ,las ganancias son a costa de esclavizar a los cubanos.

Entonces no tienen dinero para comprarle a los US. Quieren que le fíen. Para después no pagar. Que mentiroso son los encargado de la Cuba esclavizada.

Profile picture for user Gaston Julia

Ellos son una potencia medica...el problema es que el exponente es negativo...

Cubiche11,abr,2020..,21;27.., torturador castroestalinista , QUIEN GOLPEA A MUJERES INDEFENSAS ,LAS ARRESTA Y MALTRATA????. LA TIRANIA CASTROSANGUINARIA , QUIEN ARRESTA A UN PACIFICO E INDEFENSO DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS ,(CASO FERRER) .LA TIRANIA CASTRISTA . quienes crearon las UMAP, verdaderos campos de concentrasion ???. La tirania castrista .Cubiche torturador ,asesino y ladron criminal como fidel castro,QUIEN PUSO LA BONBA , EN EL AVION DE BARBADOS Y ASESINARON A JOVENES DEPORTITAS para CREAR MARTIRES???? ,fidel castro y su sanguinaria tirania , Quien asesino a Oswaldo Paya ???.la tirania castrista .Que es Cuba ???un estado policiaco, totalitario . TE APLASTO CON VERDADES INNEGABLES ,cubiche sanguinario, torturador , violador y sucio criminal comunista.CUAN BAJO PUEDES CAER cubiche , o andrajo humano. RENE LIBERTARIO.

Los famosos defensores de los derechos humanos en su inmensa mayoria son simples mercenarios que lamen las botas de quien en el fondo los desprecia, incluso muchos son reclutados entre la hez de la sociedad, delincuentes comunes como el golpeador de mesas con la cabeza.

Veo que la verdad causa estallidos de furia en algunos, tratan de defender lo indefendible, EUA y sus acolitos fascistas anticubanos tratan de ocultar el bloqueo y la persecusion que desde hace mas de 60 años el imperio impone a Cuba.
Intentan justificar que mi pais, no el ellos, el pais mas poderoso del mundo persigue hasta los barcos que traen petroleo, no permite que empresas extranjeras hagan negocios con empresas cubanas y por no dejar de prohibir hasta impiden las visitas de los cruceros.

Compañero Cubiche, por su abnegada actitud en defensa del régimen, el comité central del partido le otorgará unas esplendidas vacaciones con todo los gastos incluidos durante un mes en extravagantes destinos turísticos del Mar Mediterráneo. Se te pondrá a la orden el yate de lujo privado de Tony Castro con una comitiva de 10 guardaespaldas a cargo de él Cangrejo para evitar que mercenarios del imperio te molesten y también un periodista, en este caso él compañero Rafael Serrano, a fin de que documente como disfrutarás de todos los privilegios que se dan la cúpula, familiares y allegados cercanos del régimen.
Para evitar llamar la atención de la oposición interna,Tony Castro Jr te llevará al aeropuerto en su BMW, mientras al regreso te recogerá el nieto de García Frías en su Ferrari.
Viajarás en el jet privado de Raúl o Canel hasta la isla griega de Santorini, donde iniciarás tus inolvidables vacaciones.
Por eso es importante seguir denunciando el cruel bloqueo de los EE,UU a Cuba.

Una vacuna contra la estrechez de mente.

Profile picture for user NARCO

Medicuba es el único que importa medicamentos... y las mulas? Se ha contabilizado las importaciones del Medimula? Son billones de dólares al año que proveen desde gasa hasta aspirinas! Es una descarada ese Silva!

cubiche 11abr,2020,,17;58.., mentiroso castrista..,no somos facistas los LIBERTARIOS ,,, TU SI ERES UN CRIMINAL COMUNISTA, ESTALINISTA, CASTRISTA.La tirania castrocomunista , que existe en Cuba la cual viola todos los DERECHOS HUMANOS , de ese pueblo , PUEDE COMPRAR ,TODAS LAS MEDICINAS Y ALIMENTOS QUE DESEE , SEGUN LAS CLAUSULAS DE DICHO EMBARGO.Ademas la tirania castrocomunista ,puede comprar todo lo que se le antoje , en Europa y demas paises de America Latina.LA UNICA VERDAD ,ES EL REAL BLOKEO, BLOQUEO QUE LA SANGUINARIA Y CRUEL TIRANIA CASTRISTA TIENE SOBRE E;L PUEBLO CUBANO.Cubiche 17;58..,quien va a creer tus estupidas mentiras ????. quien te creera estalinista criminal ????. En Cuba la tirania castrista encierra y tortura a pacificos e indefensos defensores de Derechos Humanos. CREO CUBICHE 17;58 ., TU SI ESTAS CERCA DE SER UN FACISTAS ,PERO CON IDEOLOGIA CRIMINAL CASTROCOMUNISTA. RENE LIBERTARIO.

Una vez mas la mentira tiene patas cortas, el genocida bloqueo defendido por una sarta de fascistas, trata de matar de hambre y enfermedades al pueblo cubano, tiene bemoles que sigan negando el fin ultimo de esa medida genocida.

EL "embargo".., le permite a la tirania castrista ,COMPRAR MEDICINAS Y ALIMENTOS A ESTADOS UNIDOS. Lo unico es que tene que pagar al contado.EL EMBARGO ,EL BLOQUEO , EL SECUESTRO DEL PODER Y EL HABER CONVERTIDO A CUBA Y A SU PUEBLO, EN UNA GRAN CARCEL , ES EL CASTRISMO EL UNICO RESPONSABLE.RENE LIBERTARIO.

jajaja que bueno se esta poniendo esto alguien mienteeee en un video de Eliecer se muestra como hay un sitio web con toda la informacion de las importaciones de medicinas y equipos medicos desde USA y no es MediCuba sino Alimport uhhmmm ??

Pero no dicen ser potencia medica? Pues demuestrenlo ahora.