Back to top
Sociedad civil

Por las Cinco Libertades: 'Todos unidos podemos poner punto final a esta añeja dictadura'

El movimiento apuesta por un nuevo modelo de activismo que se aproxime lo más posible a las aspiraciones y necesidades de los cubanos, explica a DIARIO DE CUBA Iván Hernández Carrillo, uno de sus promotores.

Madrid
El opositor cubano Iván Hernández Carrillo.
El opositor cubano Iván Hernández Carrillo. Diario de Cuba

La iniciativa Cinco Libertades (5L) contra el Totalitarismo en Cuba ha nacido este jueves, impulsada por la ciudadanía. La campaña intenta aproximarse lo más posible a las aspiraciones y necesidades de los cubanos que han salido a las calles a reclamar cambios ante la grave crisis socioeconómica que los sume en hambre y otras miserias.

El movimiento ciudadano de nuevo tipo, con un método de lucha de resistencia no violenta, proactiva, incluyente y masiva, busca unir a "trabajadores, campesinos, estudiantes, emprendedores, empleados públicos, jubilados e incluso militares y militantes comunistas" para obligar "a la minúscula elite política a emprender de inmediato y de forma incondicional un cambio real y profundo de la sociedad cubana".

Las 5L buscan el fin de la represión, la dictadura política monopartidista, el bloqueo interno al libre emprendimiento y las organizaciones ciudadanas, el fin de la censura, y el destierro y exclusión del exilio y la diáspora cubana. Para ahondar en los orígenes de esta iniciativa, su naturaleza y sus fines, DIARIO DE CUBA conversa con uno de sus promotores, el sindicalista independiente y ex prisionero político Iván Hernández Carrillo.

¿Esta es una iniciativa suya o de un colectivo?

Las ideas como esta nunca nacen de la noche a la mañana, de una sola persona. Son resultado del cruce de opiniones y propuestas de muchas organizaciones e individuos, incluso durante largos periodos de tiempo. En este caso puedo asegurar que la idea de exigir la inmediata puesta en vigencia de estas cinco libertades básicas como salida a la actual crisis nacional se apoya en las posiciones públicas que por más de cuatro décadas han sido expuestas por múltiples organizaciones democráticas de la sociedad civil cubana y de la oposición, tanto en la Isla como en el exilio. 

Las estudiamos, identificamos aquellas que se repiten con el consenso de todos que fueran de mayor vigencia en las circunstancias actuales y las incluimos en esta iniciativa. En ese sentido, esta iniciativa no es de una persona, grupo de personas u organizaciones en particular, sino el resultado de las ideas de todas estas acumuladas por varias décadas y que conectan con las urgencias inmediatas actuales.

¿Cuál fue el criterio usado para seleccionar a las personas del llamado grupo inicial de promoción y no a otras más conocidas como José Daniel Ferrer?

Esa lista de promotores iniciales no es un listado de reconocimientos por méritos presentes o pasados. José Daniel —hermano y amigo con el que hemos compartido cárceles y represiones— necesita que organicemos una campaña contundente y eficiente para sacarlo de prisión. Lo que no necesita es que le designemos responsabilidades que no puede cumplir estando preso e incomunicado, a menudo desaparecido, en un calabozo. Incluirlo en esta lista de promotores iniciales daría la falsa impresión de que se trata de una plataforma simbólica más, similar o igual a las que ya existen y a las que incluso varios de nosotros pertenecemos o lideramos.

Esa lista no es un listado de reconocimientos, no es un reparto de medallas o diplomas por sacrificios y servicios prestados a la patria. Son un conjunto de personas que, pese a sus muy diferentes orígenes y a que no todas están asociadas a organización opositoras, cuentan con la credibilidad popular que le otorgan sus respectivas trayectorias. Esa realidad nos plantea el desafío de dar un nuevo significado al concepto de "movimiento social" y crear un modelo para su funcionamiento que incremente la seguridad y eficiencia de sus participantes.

¿Cuál sería ese modelo de 'movimiento social de nuevo tipo en la Cuba de 2024?

Identificarse con una exigencia común facilitará la acción —complementaria, autónoma y no centralizada—, de muchos ciudadanos que hoy, pertenezcan o no a alguna organización, quieren multiplicar sus esfuerzos para dar fin al sistema totalitario que está en la raíz de la crisis actual. 

La situación actual en Cuba, insistimos, demanda un movimiento de nuevo tipo. En él no hay una membresía formal que pueda ser infiltrada y reprimida por los opresores, ni sus participantes tienen que revelar sus identidades a otros. Sus acciones no responden a un calendario público que anuncie las acciones, los líderes y los lugares en que ellas vayan a tener lugar y que facilite de esa manera el trabajo de la represión. No tiene una estructura jerárquica. Los promotores iniciales cuya lista revelamos son solo eso: un grupo de amigos de esta iniciativa que no constituye ni pretende constituirse posteriormente en un liderazgo nacional.

Próximamente se organizarán otros grupos de apoyo. En este movimiento de nuevo tipo no hay líderes, solo ciudadanos que desean actuar, de forma individual y autónoma, en el momento y lugar que decidan apropiado hacerlo, promoviendo —junto a la libertad incondicional de todos los presos políticos— las cinco libertades, inmediatas y básicas, para salir de esta y todas las crisis. 

Un dato adicional. La iniciativa por las Cinco libertades no estará registrada como ONG ni solicitará apoyo financiero a gobiernos extranjeros, aunque consideramos que eso será siempre un derecho legítimo en la lucha contra esta dictadura.

¿Por qué decidieron convocar a esas personas a título personal y no como representantes de sus respectivas organizaciones opositoras?

Es importante tener presente que esta iniciativa y el funcionamiento de esas organizaciones prodemocráticas y opositoras no están en contradicción unas con otras ni compiten entre sí: son complementarias. Todas juegan un papel, hacen contribuciones valiosas y específicas, por lo que son simultáneamente necesarias.

La ciudadanía —por múltiples razones, entre ellas su seguridad— ha expresado en la práctica, con sus protestas espontáneas, la voluntad de actuar de forma individual y autónoma respecto a las múltiples organizaciones existentes, incluyendo aquella que yo represento.  Nuestro deber no es reprenderlos por preferir esa opción, sino facilitar el surgimiento de un nuevo modelo de activismo que se aproxime lo más posible a esas aspiraciones y necesidades. Si cada uno de nosotros habláramos en nombre de nuestras respectivas organizaciones se desvirtuaría la esencia novedosa de esta iniciativa ciudadana masiva. Aquí todos somos ciudadanos. 
 

¿Cuáles van a ser sus responsabilidades al frente de esta iniciativa y las de los demás de ese grupo? ¿Cómo toman las decisiones?

Si bien en este movimiento ciudadano, proactivo y no violento no va a existir una estructura de liderazgo, es imprescindible centralizar los mensajes de esta iniciativa para protegerlos de las acciones de desinformación de la policía política. Para eso existirá un vocero en la Isla y otro en el exterior, por si al primero le cortan las comunicaciones o si es necesario hacer llegar el mensaje de forma más personal a personas e instituciones ubicadas en el exterior. En mi caso, siendo el promotor original de esta idea y a sugerencia de otras personas del grupo promotor, he asumido la función de Vocero general. Al ejercer como tal organizaré las consultas necesarias con aquellas personas que son parte del grupo de promotores, pero también con otras fuera del mismo que deseen aportar su experiencia e ideas a este esfuerzo.

¿Por qué lanzan esta propuesta ahora y no lo hicieron antes?

En respuesta al momento único que vive la sociedad cubana. Esta es la crisis generalizada, multisistémica y estructural, más grande de toda nuestra historia. En agosto del 33 y enero del 59 los trabajadores llamaron a paralizar el país. En 2024 el país ya está virtualmente paralizado por la ineptitud del propio Gobierno.

Hay fábricas cerradas, campesinos sin producir por falta de agua, sistemas de transporte en crisis por falta de combustible, centros de educación que han decidido no recibir a los estudiantes en sus aulas. Las calles están llenas de personas haciendo colas o buscando desesperadamente alimentos. La parálisis total no dista mucho del momento actual. Lo que se requiere es conectar esa realidad con una exigencia concreta de cambios inmediatos y establecer el mecanismo de salida del poder de los representantes de una minúscula oligarquía parasitaria. Varias organizaciones vienen aportando propuestas en este campo. Todos unidos podemos poner punto final a esta añeja dictadura aquí y ahora. 2024 debe ser el año de la liberación.

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Estoy muy de acuerdo con la Sra Ana. No he leído nada que haga referencia a un intento de diálogo con la dictadura por parte de esta iniciativa que podemos diferir o no en que funcione. Un flaco favor le están haciendo al régimen, los que desprestigian a los opositores desde sus “ aguerridas computadoras “. No han faltado en este foro, los que tratan de humillar a disidentes reconocidos como Coco Fariñas, Bertha Soler, Ktivo Disidente, tildándolos de oportunistas, flojos y hasta agentes de la SE. Podemos estar de acuerdo o no con sus métodos o posiciones, pero yo al menos los respeto y estoy de acuerdo con todo lo que pueda debilitar y denunciar al régimen. Recuerden la frase martiana”Los que no tengan el valor de sacrificarse, deben tener al menos el pudor de callarse ante los que se sacrifican “

Profile picture for user Ana J. Faya

Este movimiento se propone acabar con el régimen y explican, poner "fin al totalitarismo es la imprescindible primera etapa en la lucha por alcanzar una sociedad democrática, con estado de derecho y libertad económica". No he visto en estas presentaciones públicas que han hecho, nada que me dé a entender un diálogo o componendas con el régimen. Al mismo tiempo, no sé --como nadie sabe-- si este movimiento, iniciativa o propósito será definitivo para que el régimen caiga, sus acciones o falta de ellas dirán en el futuro. Críticas negativas pienso que no necesitan. Les deseo todo éxito.

"Cuentan con la credibilidad popular que le otorgan sus respectivas trayectorias" . ¿ Y quién fue el que escogió a estas personalidades para su pie de firma? Fue este Iván que al parecer se erige en mentor de este grupo que forman parte de los millones de cubanos y cubanas que quieren ver a nuestra nación en libertad y como yo lo veo , es otro grupo más de cubanos con ideas parecidas que no deben confundirse nunca con pactos con el enemigo de más de 65 años, porque eso sería ,desde diversas posiciones , abdicar a tantos años de lucha . Por el encabezamiento que puse , este movimiento lo que puede es ,quizás sin quererlo , escindir voluntades y a la larga , como una cuña y como a pasado con tantos "elegidos" , volver a coquetear con la dictadura. Parece que este año pinta bien por la debilidad extrema de el sistema , la intransigencia de las masas populares y sus expresiones espontaneas de no solo pedir "Corriente y Comida" si no también Libertad pero sin pacto alguno con el enemigo!

Profile picture for user El Santo

Estimado Máximo, por lo que dice Iván, tengo la impresión que estamos frente a una iniciativa de escritorio con promesas imposibles de cumplir.
Es más de lo mismo.

¡Por ahí andan los tiros". Se está viendo la luz al final del túnel y esto dará pie a muchas especulaciones , programas, resoluciones , "doctrinas ",manifiestos ,muchos de buena fe como parece este propuesto por el Sr. Iván y otros , con la mentira en el alma ,moviéndose sigilosamente en las sombras y soñando , como el hijito de el Coma-andante y seguramente "otros" que "lo están patrocinando". A estas alturas del campeonato , la palabra de orden ha de ser clara. ¡Ningún diálogo con el enemigo en fase ya ,de agonía , que puede arrojar como resultado un más de lo mismo". Es decir : Un gobierno fraude! No olvidar Noviembre 21,cuando frente al Min. Cult . unos "zanjoneros" , que sabemos quienes son , abortaron lo que al parecer pudo ser el comienzo claro de la tan ansiada libertad para Cuba. ¡Qué no nos pasen "gato por liebre".

Sr. Máximo Ruiz:
Estoy de acuerdo con UD. en que el Castrismo está en picada, casi cayendo en barrena, pero en cuanto a este intento de 5L. que nos ocupa, es inevitable que alguien hable a nombre de todos ellos, sean cuales sean los objetivos de su declaración de principios, para darle visibilidad al movimiento.
Todos sabemos que forma parte del Folklore anti-Castrista los organigramas, los presidentes y los presidenciables de todo tipo. pero fuera de Cuba, o sea que son inútiles, porque definitivamente los problemas de Cuba se resuelven allí. y no en Kentucky, Miami, ó en España .

Ciertamente. Es en nuestra isla donde se decide el destino que deseamos todos! Lamentablemente !

Bueno 5L es una alternativa bastante difícil de implementar, no se puede pedir que funcione, sin ser blanco inmediato de los órganos de represión del Castrofascismo y ahogar el movimiento en la cuna. deberán de encontrar una forma de realización.
Personalmente creo que será una rebelión popular a todo trapo, la que pondrá fin a las andanzas del Castrismo, en la práctica, puede suceder cualquier otra cosa, no tengo el don para hacer horóscopos esperanzadores, o pronósticos de sábado por la noche con whiskey neat, pero en Dinamarca, aparte de lo mal que huele, todo apunta, a que los generales tienen planeada una repartición de los activos de la República al mejor estilo ex-URSS, tras un conveniente mutis por el foro de Castro II de Biran, o un reciclaje del Castrismo presidido por el Alexis Castro Soto del Valle, lo único que pudiera impedir esto sería esa esperada revuelta popular de ensueño. Pero como dicen, una cosa piensa el borracho y otra el barman.

También pienso que un levantamiento popular a lo largo y ancho de la isla ,espontáneo , por supuesto , que en dependencia de su magnitud , en algún momento , la dictadura querrá reprimirlo y ahí es donde esos reclutas y oficiales subalternos y quizás algún que otro primer oficial digan basta y se sumen al pueblo sublevado. Entonces , la dictadura caerá de golpe y de ser así, me parece que , con inteligencia operativa por parte de los sublevados , que siempre los habrá que surjan en esos álgidos momentos ,ni a raul y sus compinches les dará tiempo de huir. ¡Ojalá!

Profile picture for user El Santo

Iván al inicio refiere que la iniciativa ha sido impulsada por la ciudadanía y más adelante dice que él es su promotor. ¿Quién de los dos es por fin?
Asimismo, dice que en la estructura no hay liderazgo, sin embargo, él ha asumido la función de vocero interno a sugerencia de un grupo. Es decir, que no hubo una votación democrática entre todos los miembros para él ejercer ese cargo. ¿Entonces Iván es un puesto a dedo?
También dice que la iniciativa no estará registrada como una ONG ni solicitarán financiamiento a gobiernos extranjeros, aunque ellos están en su derecho. ¿Qué grado de transparencia podrá haber con el pueblo entonces?
Señor Iván, lo siento mucho, pero creo que esta iniciativa de lucha contra el régimen, aunque usted trate de presentatarla un poco edulcurada, sigue siendo más de lo mismo.

Profile picture for user Pedro Benitez

Buena idea. Sin embargo, es difícil levantar un movimiento ciudadano en el totalitarismo abogando por 5 libertades. Es importante interactuar con otros ciudadanos mediante un fin específico vinculado a la comunidad. Digamos que en la isla no es muy practico interactuar en las calles, o tocar la puerta al vecino abogando por 5 libertades. Ahora, parar a un ciudadano en la calle, o tocar su puerta con un fin específico, termina abriendo muchas puertas. No pueden proceder al arresto cuando el fin específico afecta a los vecinos.