El diplomático cubano Félix Andrés León Carballo, quien formó parte del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) desde 1975, murió este sábado en La Habana presuntamente víctima de un asesinato.
El sitio del MINREX dio a conocer la noticia del fallecimiento de León Carballo este domingo sin ofrecer detalles del deceso. León Carballo se desempeñó como embajador del régimen cubano en Belarús, Ucrania y República Checa.
La breve información del MINREX, con algunos datos del trabajo diplomático de Carballo, fue publicada después de que el embajador de Cuba en Djibutí, Marcelo Caballero Torres, lamentara en su página de Facebook el presunto asesinato de su colega.
"Se me murió Félix León… mejor dicho 'me lo murieron'. 'Pacolo', como también lo conocemos. Me niego a hablar de ti en pasado. ¡Tantos años juntos! Y algunos cabrones se interpusieron en nuestros planes. Esta es nuestra última foto", dijo Caballero Torres en una publicación en su perfil de Facebook posteriormente eliminada, pero que fue replicada por varios medios en internet.
Comentarios de amigos de León Carballo que lamentaron su muerte apuntan a un presunto hecho violento.
La esposa del embajador Caballero, Maura Quintero Dipotet, escribió: "Lo siento muchísimo. Se llevaron al hermano Paco. Ni la justicia calmará nuestro inmenso dolor. No puede haber impunidad para ese crimen".
En otro comentario, Caballero Torres añadió: "Así es la vida… a veces se pierde de la manera más jodida… e inmerecida".
Moraima Hernández Palmer escribió: "Marce, muy triste perder a Paco de manera repentina y de forma tan cruel (…) Paco, una persona sencilla, modesta, de trato familiar, excelente compañero y diplomático; muy querido esposo, padre y abuelo. Un abrazo de corazón, también para Olenka e Iván".
En su nota oficial, el MINREX señaló que Félix Andrés León Carballo durante muchos años estuvo vinculado al trabajo de la Dirección de Europa y también laboró en el Centro de Servicios Informativos y Multimedia. El diplomático estaba jubilado.
"Recordemos siempre su contribución a la política exterior y su eterna permanencia en la familia MINREX", añadió el texto, que envió condolencias a familiares y compañeros.
El órgano del Partido Comunista de Cuba dijo en un editorial reciente que el régimen realiza "ingentes esfuerzos" para frenar el delito, la corrupción, las ilegalidades e indisciplinas sociales y admitió que la situación "se mantiene compleja, signada por el adverso escenario socioeconómico".
"Se advierte la presencia de un sector de la población, incluidos jóvenes, que aprecian en el delito y la ilegalidad una vía fácil y rápida de obtener ganancias", añadió el diario oficial Granma, en un texto que despojó a la Policía de toda la responsabilidad.
"No es un problema solo del Ministerio del Interior, ni solo de la Policía. Este es un problema de todos, del Gobierno y los sistemas empresariales", señaló.
La inseguridad ciudadana en la Isla, que para el periódico Granma se limita a la simple delincuencia, ha alcanzado tintes de terror en los últimos años en la Isla con reportes de asesinatos tanto en el interior de las viviendas como en las calles, generalmente para robar los bienes de las víctimas.
Una encuesta anónima y confidencial del proyecto independiente Cubadata sobre seguridad ciudadana en Cuba —realizada entre el 15 y el 30 de junio de 2022— arrojó que el 61% de los encuestados dijo haber sido víctima de algún tipo de violencia o acto de delincuencia. De ese grupo, solo el 14,6% denunció el hecho ante la PNR, de acuerdo con el estudio que tuvo por objetivo indagar cuán seguros y conformes se sienten los cubanos con las leyes supuestamente destinadas a proteger a la ciudadanía.
La inseguridad que viven los cubanos debido al incremento de los delitos y de la violencia se reflejó también en el Índice de Paz Global de 2023. En ese indicador sobre los niveles de paz y la ausencia de violencia en un país, publicado a inicios de noviembre, Cuba ocupa el puesto 99 entre 163 países.
Un hijoputa menos.
Un hijoputa menos.
Debe haber sido tremendísimo hijo de la gran puta, y su amigo que se lamenta, también.
Trágico ... pero .... UNO MENOS ...
Esos mismos diplomáticos comunistas se lamentan ahora que" la pelona"tocó a uno de ellos debido a la creciente delincuencia,tanto marginal como policial.Se sabe de esbirros que alquilan su arma de reglamento,acosan a carretilleros a cambio de" regalitos",pero que se le va a hacer.Una gran parte de los " comandantes de la revolución tenían abundante historial delictivo .Es un país en deterioro moral y social , seguro estos embajadores agentones,si les preguntan por la delincuencia en Cuba dirán que :" Cuba es el país más seguro del hemisferio o del mundo" ...
Paco ya se encontró con los suyos en el infierno
Enhorabuena, un HP menos.
Un tragaldaba menos, queda espacio en las calderas del infierno.
Estos bandidos de la élite comunista ahora que le tocan a uno de ellos es que se dan cuenta de los asaltos, robos y asesinatos, algo que su mismo régimen fomenta para controlar a los esclavos.
Bienvenidos al estado de terror del campo de concentración y es bueno que entiendan, que ni viceministros ni diplomáticos serviles, pertenecen al cartel de Punto Cero, así que también pueden ser aniquilados en una calle o en sus bellas casas expropiadas a los que un día llevaron a Cuba la prosperidad que sustituyeron por la miseria comunista.
Saludos JCAlemierda.
Wow, por la escritura de esos diplomáticos, si son diplomáticos, hay que reevaluar y reestructurar la educación en Cuba cuando aquello se termine. En algunos países de Latinoamérica ni como zapateros consiguen trabajo si deciden aplicar.