Back to top
Sucesos

Un tiroteo en la celebración de la Super Bowl deja una fallecida y 21 heridos, entre ellos 11 menores

El presidente Joe Biden pide a los ciudadanos presionar al Congreso para aumentar el control de las armas de fuego.

Washington
Un agente examina el lugar donde ocurrió el tiroteo.
Un agente examina el lugar donde ocurrió el tiroteo. AP

Al menos una persona murió y 21 resultaron heridas en un tiroteo ocurrido anoche en la ciudad estadounidense de Kansas City, estado de Misuri. La Policía detuvo a tres personas por su presunta relación con el ataque, reportó la agencia EFE.

El suceso ocurrió al finalizar el desfile de celebración de los Kansas City Chiefs por la victoria en el Super Bowl de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL en inglés). Entre los 21 heridos de bala, ocho tenían peligro de muerte, siete sufrieron heridas potencialmente mortales, y seis recibieron heridas menores, según detalló en una rueda de prensa el jefe del Departamento de Bomberos de Kansas City, Ross Grundyson.

La persona fallecida fue identificada como Lisa López-Galán, una mujer madre de dos hijos que era una conocida disc-jockey de la ciudad y murió en un hospital a causa de las heridas que sufrió, según el diario The Kansas City Star.

El número total de víctimas no es definitivo y aún puede aumentar, advirtieron fuentes policiales. 

Según la jefa del Departamento local de Policía, Stacey Graves, tres personas están detenidas como sospechosas, una de ellas tras haber sido reducida por asistentes al desfile. El suceso tuvo lugar en las inmediaciones de Union Station, la estación central de ferrocarriles de Kansas City, que servía como punto final del desfile de la celebración y donde se habían concentrado numerosos aficionados.

Tras el tiroteo, el presidente Joe Biden llamó a actuar contra la violencia armada y subrayó que "hiere profundamente el alma estadounidense" que la celebración por la victoria de la Super Bowl, "el evento más unificador en EEUU", se convierta en una tragedia.

El mandatario dijo que "es tiempo de actuar" y pidió a los ciudadanos presionar al Congreso para "prohibir las armas de asalto, limitar los cargadores de alta capacidad, fortalecer las verificaciones de antecedentes, y mantener las armas fuera del alcance de quienes no tienen por qué poseerlas ni manipularlas".

"La epidemia de violencia armada está destrozando familias y comunidades todos los días. Algunos son noticia. Muchos de ellos no lo son. Pero todo esto es inaceptable. Tenemos que decidir quiénes somos como país", añadió el presidente.

Según la jefa policial de Kansas City, había cerca de 800 agentes en el dispositivo de seguridad del evento. En el estado de Misuri es legal llevar armas por la calle. El alcalde de Kansas City, Quinton Lucas, confesó que él mismo "tuvo que correr cuando escuchó los disparos", como lo hicieron cientos de personas.

Lucas insistió en el gran despliegue policial, particularmente en las cercanías de la estación y en los tejados, pero lamentó que "esto es lo que pasa con las armas". "Desfiles, manifestaciones, escuelas, salas de cine, parece que casi nada es seguro", dijo.

Los Kansas City Chiefs también reaccionaron con un comunicado: "Estamos entristecidos por el acto de violencia sin sentido que ocurrió al concluir el desfile de hoy. Nuestros corazones están con las víctimas, sus familias y todo Kansas City".

Minutos antes del suceso, un autobús en el que desfilaban los jugadores (entre ellos el novio de la cantante Taylor Swift, el ala cerrada Travis Kelce), había recorrido las calles de la ciudad para celebrar la victoria con los aficionados.

Según un reporte de la agencia Reuters, la Policía de Kansas City interrogó hoy a los tres detenidos con la esperanza de descubrir qué provocó los disparos. Once de los heridos por los disparos o el caos resultante eran niños de tan solo seis años, sostuvieron las autoridades.

La jefa de la Policía local dijo que aún no estaba segura de si la celebración de la victoria del Super Bowl fue objeto del ataque, o si la violencia fue incidental al evento y se extendió a él. Las autoridades pidieron a cualquiera que tuviera información que la compartiera con la Policía.

Las autoridades están al tanto de un video que supuestamente mostraba a parte del público sometiendo a un sospechoso. Los investigadores lo estaban revisando para comprobar si el individuo era una de las personas detenidas por la Policía.

Paul Contreras, asistente al desfile, dijo a la estación de televisión local KETV que fue uno de los que ayudó a derribar al hombre y que lo vio con un arma. "Todo el tiempo estuvo tratando de levantarse y huir", dijo Contreras, y agregó que la Policía llegó en unos momentos.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ya se pueden imaginar la etnia de los tiradores,cuando la media llama personas a los sospechosos.Si hubiesen sido latinos o blanquitos,ya estuviesen hablando en otro términos.Se sabe por estadísticas quienes acaban las fiestas a tiros y que comunidad se mata más entre ella.

...estado fallido que no puede garantizar la seguridad de sus ciudadanos ...y ese es el pais de las maravillas???...

Desde hace 4 años el viejito decrépito Biden anda diciendo lo mismo, que hay que ponerle control a las armas de fuego y no hace ni pizca. La solución más eficaz es abolir la 2⁰ enmienda. Si no se puede hacer, al menos, prohibir el porte de armas en la calle. También sería bueno poner un impuesto del 1500% a la compra de armas; así pocas personas podrían comprarlas. Cuando se habla del control de armas, la mafia NRA pone el grito en el cielo, ¿y las 35000 vidas que se pierden cada año, qué? El gobierno federal debe preocuparse más por preservar la vida de los americanos y no de los dólares que se echan en los bolsillos los mafiosos que conforman la NRA.

Ven a quitarme el yerro junto con tus demócRatas...y si no te gusta la Constitución USA arranca para otro país.

Loveira, no intento quitarte el "yerro" si lo tienes guardadito en tu casa solo para protección de tu familia, y digo guardadito en la casa, porque si en la calle tienes una bronca con otro tipo, se te ciega la razón y lo usas; entonces uno va al hospital o al cementerio y otro a la cárcel. Ahora bien, si no lo tienes encima, te das 4 puñetazos con el otro tipo y ahí queda todo. Así se resolvían las broncas en Cuba: a puñetazos, y no a tiros. Aparte, quiero que sepas que soy republicano 100% y que me gusta la Constitución, exc. la 2⁰ enmienda. Saludos a ti y a tu familia de tu amigo contrarrevolucionario y recuerda, el "yerro" en la casa y no en la calle.