Back to top
covid-19

Seis cubanos, acusados de 'propagación' del Covid-19 por fugarse de un centro de aislamiento

Podrían acabar en la cárcel.

Sancti Spíritus
Escuela Alberto Delgado, centro de aislamiento ante la Covid-19.
Escuela Alberto Delgado, centro de aislamiento ante la Covid-19. escambray

Seis pacientes sospechosos de padecer Covid-19 en Sancti Spíritus fueron instruidos de cargos por "delito propagación de epidemia" por fugarse del centro de aislamiento donde se encontraban y evadir las medidas sanitarias dictadas por el Gobierno.

Según el periódico Escambray, los imputados abandonaron la escuela Alberto Delgado el sábado. El médico y la enfermera dieron parte de la ausencia una vez pasaron a tomar la temperatura y la presión de los ingresados.

Las autoridades, una vez informadas, activaron desde el Consejo de Defensa, la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), hasta la Fiscalía General de la República, confirmó Anamaris Conde Reboso, fiscal jefa del municipio de Sancti Spíritus.

"En menos de 24 horas fueron capturadas. Estas personas fueron detectadas en sus domicilios y fueron remitidas nuevamente al centro de aislamiento donde se encontraban a cumplir con el término previsto por las autoridades sanitarias", dijo.

No están impunes, señaló el medio oficial. La evasión de las disposiciones sanitarias en momentos de epidemia es un delito. Así lo contempla el capítulo 5 del Código Penal vigente, el cual establece los delitos contra la salud pública y el delito de propagación de epidemia.

Conde Reboso afirmó que ese último "hasta el momento es el que más se atempera a la conducta de estas personas; está previsto y sancionado en el artículo 187 de esta norma penal sustantiva".

"Se ha formulado la denuncia penal a esas personas por las autoridades facultadas y han sido instruidas de cargo por los hechos. El Código Penal previene una sanción entre tres meses y un año de privación de libertad para estas conductas o multas de 100 a 300 cuotas. El proceso está abierto y, por supuesto, ahora comienza un despliegue de investigaciones policiales y penales para lograr demostrar el ilícito del referente".

"Es importante resaltar que el proceso penal no va a ser la solución a la pandemia que está viviendo el mundo y nuestro municipio", sostiene Conde Reboso, pero lo presenta como una medida ejemplarizante.

"Lo más importante es la prevención, la actuación social, la confianza ciudadana, el aislamiento y que cada cual haga lo que le toca hacer", dijo.

"La Fiscalía General de la República en el acompañamiento a las autoridades en la batalla por la vida de los cubanos actuará en correspondencia con cada caso y, de ser necesario, caerá el peso de la ley sobre los infractores de la norma", advirtió.

Cubanos y extranjeros aislados en centros acondicionados para controlar a los pacientes sospechosos de Covid-19 en Cuba se quejan del estado de estos albergues improvisados. En las redes circulan imágenes que muestran las instalaciones.

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, admitió el domingo en una conferencia de prensa online en La Habana que "estas instituciones se han acondicionado con condiciones mínimas" y se han preparado "gracias al apoyo de un conjunto de instituciones, pues una epidemia así Cuba nunca la había enfrentado".

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user PicadillodeSoya

Esas son las cosas de ese país,en USA es considerado acto de terrorismo y aguántate para lo que te va a caer.
Tres meses a un año de privación de libertad en un hecho que se puede considerar criminal,si dices que aquel sistema es una mierda,dices abajo Raúl,abajo Diaz-Canel o que Fidel fue un hijoe’puta te pueden meter hasta 10 años en prisión,así son las cosas en cubita la bella.

si estan enfermos es sin duda un acto criminal