Back to top
Cine

Muere Juan Padrón, padre de Elpidio Valdés y creador de 'Vampiros en La Habana'

El último mambí (…) se va lleno de amor y tranquilidad', dice su hijo.

La Habana
El cineasta cubano Juan Padrón.
El cineasta cubano Juan Padrón. Cubadebate

El caricaturista y cineasta cubano Juan Padrón, creador de personajes animados que marcaron a varias generaciones de cubanos, como el mambí Elpidio Valdés, murió en la madrugada de este martes, confirmó su hijo Ian Padrón en su sitio en Facebook. Tenía 73 años.

Juan Padrón llevaba más de 20 días ingresado. "'El último mambí' (…) se va lleno de amor y tranquilidad", dijo su hijo.

Según la agencia estatal Prensa Latina, Padrón sufría una enfermedad pulmonar. La familia había asegurado días atrás que no se trataba del nuevo coronavirus.

"Agradecemos a todos los médicos, amigos y admiradores que durante estos días han mostrado su cariño y admiración por este gran artista que es parte ya de la cubanía y la independencia de Cuba", dijo Ian Padrón.

"Papi, sé que dirías 'no te pongas tan serio'... y tienes razón. Te recordaremos siempre como el ser humano más simpático, humilde y genial que conoceremos en nuestras vidas", añadió.

"Gracias por Elpidio Valdés, por los Vampiros en La Habana y por sobre todo ser un padre y esposo tan noble y amoroso", escribió.

Concluyó con un "!Hasta la vista, compay!", la frase con la que cierran los dibujos animados de Elpidio Valdés.

Graduado de la Licenciatura en Historia del Arte en la Universidad de La Habana en 1978, Juan Parón trabajaba ya desde 1973 en los Estudios de Animación del estatal ICAIC.

Diez años antes había iniciado su carrera artística como humorista en el semanario Mella. Publicó historietas y chistes en los suplementos El Sable, La Chicharra y Dedeté.

En 1970 creó su famoso personaje Elpidio Valdés, que apareció por primera vez en las páginas del semanario Pionero y luego evolucionó tanto a dibujos animados como a películas de animación.

Trabajó en la elaboración de guiones, diseño escenográfico, de story board, diseño de personajes, animación, dirección de animación y voces.

Entre sus títulos se incluyen: la serie de Elpidio Valdés, Filminutos, Quinoscopios, Mafalda y Más se perdió en Cuba; largometrajes tales como Una aventura de Elpidio Valdés, Elpidio Valdés contra dólar y cañón, ¡Vampiros en La Habana!, Mafalda, Más se perdió en Cuba, Más vampiros en La Habana.

Entre otros reconocimientos, recibió el Premio Nacional de Cine (2008), la Distinción por la Cultura Nacional y la Medalla Alejo Carpentier. Ganó varios premios Coral del Festival de Cine de La Habana. Tres de sus filmes forman parte de la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Archivado en

16 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Nico

Será tal vez porque crecí con los cartoons americanos y ya tengo años, pero a mí me chirría Elpidio Valdés y su artificial patriotismo retrospectivo, cuyo objetivo no era más que eludir y aun justificar los serios problemas de un régimen más despótico y liberticida que el colonialismo español. En ese sentido, el para muchos simpático personaje, junto con su caballo Palmiche, forma parte del engranaje de adoctrinamiento del castrismo. El tema del animado, compuesto y cantado por Silvio Rodríguez, resulta más antiespañol que independentista. Lo cual contrasta vivamente con los más de cien mil cubanos que han rescatado los papeles de abuelos y padres 'gaitos' con el fin de hacerse ciudadanos españoles. De modo que es muy posible que los descendientes del criollo y rellollo Elpidio Valdés se hayan vuelto 'cubañoles'.

Profile picture for user Cancun

100% de acuerdo. Muy articulado. El estribillo de la cancioncita de “él no cree en nadie” es el lema de la bravuconería cubana que invalida a muchos a cualquier idea, sabor, idioma nuevo.

Profile picture for user Guarapo

Muchas gracias por tantas horas de risas frente al Krim-218.

D.E.P.

Profile picture for user Peña Tico

Y los pescozones que había que darle cada vez que se iba la imágen,
qué recuerdos aquellos

Profile picture for user Henrí Poincare

Que pena.

Gracias por hacernos reír en nuestra niñez

Un creador que tuvo -por las razones que fueran- desarrollar su capacidad e inteligencia en una rama que en muchas partes es caminar por el fijo de una hoja: EL ARTE. Descanse en paz.

Excelente creador.

Profile picture for user Medicus

D.E.P.

Profile picture for user Imposible

Nunca he visto un adoctrinamiento en Elpidio Valdez. Claro que el drama era basado en la lucha contra España y siempre ganaba las batallas. Pero que hacen Superman, la mujer maravilla, Batman? No es demostrar la superioridad sobre sus enemigos. Entonces cuál es la diferencia?

Profile picture for user László

la segunda parte del largometraje de Elpidio, esta vez en la Republica, fue una desgracia de adoctrinamiento segun las circunstancias, amigo de los espanoles y enemigo de los americanos, Padron recibio muchas criticas por esa concesion

Profile picture for user Cancun

No te acuerdas de Elpidio contra dólar y cañón? Como si los liberales norteamericanos no hubieran ayudado a la independencia de Cuba? Y la musiquita tétrica cuando van entrando a Miami o el águila en el mascaron de proa del barco norteamericano y verla hundirse? Por favor. Buena comunistería.

Profile picture for user László

si, metio ahi bastante, pero lo salvaba el sentido del humor, por otra parte no deja de ser cierto que los yumas le rompieron mas de una conspiracion a los cubiches en tampa etc.

Profile picture for user Cancun

Buena herramienta de propaganda política que siempre fueron sus muñecos esos. El bofe del Elpidio buen tronco de comunistón que era y bastante adoctrinamiento nos hicieron con sus caricaturas. El talento no justifica la falta de ética social y lamerle los berocos a una tiranía. Descanse en el infierno igual que todos los que le cantaron a esa mierda.

Profile picture for user Balsero

Se murió un grande. Desde ya que el gobierno impregnaba de contenido político - ideológico su trabajo, pero como producto, era muy bueno. Hoy día, en muchas plazas de América latina, se ven dibujos de Elpidio Valdés y María Silvia, acompañando a héroes de historieta locales.

Profile picture for user Ana J. Faya

"Vampiros en La Habana" es genial, un excelente animado humorístico para adultos. Hace falta una invasión de vampiros para acabar con los Castro & Díaz-Canel, que parece se robaron la fórmula del Vampisol y ahí siguen.