Back to top
Sociedad

Elio Revé: la nueva 'maravilla' del Museo de Cera de Bayamo

Su estatua es develada en saludo al Día de la Cultura Cubana.

Bayamo
Estatua de Elio Revé.
Estatua de Elio Revé. LA DEMAJAGUA/FACEBOOK

El Museo de Cera de Bayamo develó el domingo, en ocasión de celebrarse el Día de la Cultura Cubana, una figura del músico cubano Elio Revé, nuevo aporte para su colección de estatuas.

La pieza incrementa hasta casi las dos decenas las figuras humanas a tamaño natural que exhibe esa institución, única de su tipo en Cuba, y que está celebrando los 15 años de su fundación en 2019.

De acuerdo con el reporte del semanario provincial La Demajagua en su muro de Facebook, en la inauguración de la figura participó el hijo del músico, Elito Revé, además de los dirigentes locales del Gobierno y el Partido Comunista.

La estatua en cera policromada fue creada por la familia Barrios Madrigal, autores de la mayoría de las piezas que integran la colección del museo bayamés.

En su nueva creación, Revé, cultivador del ritmo chagüí y fundador de la orquesta Elio Revé y su Charangón, aparece ejecutando los instrumentos de percusión que solía tocar en el conjunto, atviado con una guayabera azul.

Este año el Museo de Cera había develado, en saludo al 26 de julio, una escultura de la poetisa matancera Carilda Oliver Labra (1922-2018).

A la ceremonia asistió el viudo de la escritora, Raidel Hernández Fernández, quien, según el reporte, dio su aprobación para la creación de la figura de tamaño natural.

Con esa aprobación, el Museo de Cera buscó evitar controversias como la suscitada en 2017, cuando se vio obligado a retirar una estatua de cera de la fallecida cantautora Sara González.

En esa ocasión Diana Balboa, pareja sentimental de González durante 30 años, se quejó de la pieza finalizada y exhibida, cuyo acabado además provocó revuelo en las redes sociales.

"Acabo de ver el horror que hicieron con Sara en el Museo de Cera", publicó en aquel momento Balboa en su muro de Facebook. "Hago constar mi desacuerdo desde el principio, se tomó la decisión, se publicó en el periódico y no fui consultada... Solo después se me pidieron fotos de Sara", añadió.

Según declaraciones de la directora de la institución, Ismaris López Comas, durante todo el año el Museo festeja el cumpleaños de la institución, por lo que no descarta que haya sorpresas, como la "develación de nuevas figuras", que no quiso adelantar.

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Cagaíto al último Almiquí que vieron en Guantánamo.
Se parece más a Eduardo Antonio que al pobre Revé.