Back to top
Covid-19

En 'estado crítico' dos de los casos confirmados en Cuba con Covid-19

Son un cubano y un italiano, según el MINSAP.

La Habana
Profesional de la salud en el IPK.
Profesional de la salud en el IPK. Cubadebate

Dos pacientes, de los 21 confirmados en Cuba con Covid-19, "pasaron a estado crítico en la noche de ayer (viernes)", informó José Raúl de Armas Fernández, jefe del Departamento de Enfermedad Transmisible del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), citado por la prensa oficial de la Isla.

Se trata de un ciudadano cubano, ingresado en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), y de un italiano que se mantiene aislado y bajo tratamiento en el Hospital Militar Fermín Valdés Domínguez, de Holguín, centro escogido en esa región para la asistencia a los infectados con el nuevo coronavirus, informó la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN)

De Armas Fernández dijo que "se trabaja intensamente con ellos" y que se encuentran en terapia intensiva.

El reporte no precisó la edad de los pacientes ni si presentan otras patologías que contribuyan al agravamiento del coronavirus.

El funcionario justificó que el Covid-19 es "una enfermedad nueva y bastante impredecible", y que "en ocasiones los casos alrededor del sexto al onceno días hacen una regresión del cuadro" y se agravan.

Resaltó que los 20 pacientes positivos ingresados aún pueden transferir el nuevo coronavirus, por lo que se mantendrán aislados mientras dure el período de los 14 días, o más tiempo, si aparece otra evidencia de capacidad de transmitir la enfermedad.

"Hasta ahora no tenemos transmisión intrínseca en Cuba, estamos en la primera etapa y consideramos que gracias a las medidas anunciadas ayer por el Gobierno cubano podremos brindar una mejor respuesta y controlar en el menor tiempo posible la situación epidemiológica", afirmó el doctor.

Recordó que los cinco pacientes con coronavirus que se identificaron el viernes son una ciudadana belga de 25 años y los restantes cubanos con viajes previos a naciones como España, Francia y Guyana.

El jefe del Departamento de Enfermedad Transmisible del MINSAP añadió que han sido descartadas 342 personas sospechosas, que si bien presentan procesos respiratorios, influenza A principalmente, no tienen etiología asociada al coronavirus.

Con 21 casos confirmados (uno de ellos fallecido), en Cuba se mantienen ingresados para vigilancia epidemiológica 716 pacientes, mientras 28.139 personas son atendidas por el sistema de atención primaria.

 

Archivado en

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Debéis hacer cuarentena toda la población ya.

Profile picture for user Peña Tico

Sin problema, todos tienen sus despensas llenas para mese de cuarentena

Superado ya el millar de muertos y con claros signos de fatiga en varios puntos de la red sanitaria, España ha empezado a transitar por la zona más oscura de la crisis del coronavirus. Que no se sepa cuánto tiempo va a durar esta etapa quizá sea el más duro, pero es solo uno más de los muchos interrogantes que quedan por resolver. Ni siquiera el Ministerio de Sanidad logra aclarar si los tests rápidos para diagnosticar la enfermedad, anunciados para finales de esta semana, están ya operativos y en qué cantidades. “En los próximos días”, ha repetido el ministro Salvador Illa al ser preguntado sobre ellos.

IN ENGLISH
Spain exceeds 1,000 coronavirus deaths with no clear idea if peak is close

“Vienen los días peores”, había avisado esta mañana Illa, quien no ha ocultado que el aumento de casos sigue implacable sin que se sepa si las duras medidas adoptadas por el Gobierno están siendo efectivas. “Hay que mantener la tensión.

Dios no lo quiera, pero lo que se viene para Cuba es terrible por culpa de la insensibilidad e insensatez del desgobierno. Dios nos libre. Recomienden directamente a sus familiares

La OMS advierte a la juventud QUE NO SON INMUNES AL COVID19. Miles de estudiantes de medicina en Cuba RECORREN A PIE BARRIOS en busca ''de potenciales contaminados por el COVI19''. ¡¡Eso NO funciona así!! ¡¡NO USEN A LOS JÓVENES ESTUDIANTES DE MEDICINA PARA HACER CAMPAÑA PROPAGANDÍSTICA y mostrar UN FALSO INTERÉS por los contagiados!!

¡Qué simpático en tiempo de PANDEMIA! Dice: ''Estamos en la primera etapa y consideramos que GRACIAS A LAS MEDIDAS ANUNCIADAS AYER POR EL GOBIERNO CUBANO, PODRAMOS BRINDAR UNA MEJOR RESPUESTA(?) Y CONTROLAR EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA(?)...''
¡¡Medidas anunciadas SIN INSUMOS DE HIGIENE Y ASEO!! Sólo bla , bla , bla...