Back to top
Covid-19

El Gobierno cubano confirma que recibirá al crucero británico con casos de coronavirus

El MINREX dice que es algo 'inherente a la práctica humanista de la Revolución'.

La Habana
El crucero de la compañía británica Fred Olsen.
El crucero de la compañía británica Fred Olsen. The Nassau Guardian

El Gobierno cubano confirmó este lunes que recibirá al crucero británico MS Braema, de la compañía Fred Olsen, que tiene entre sus 600 pasajeros varios casos de coronavirus Covid-19.

El crucero ha sido rechazado en otras naciones como Barbados y Bahamas. La tripulación lleva días buscando un lugar para atracar.

"Son tiempos de solidaridad, de entender la salud como un derecho humano, de reforzar la cooperación internacional para hacer frente a nuestros desafíos comunes, valores que son inherentes a la práctica humanista de la Revolución y de nuestro pueblo", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) en una nota de prensa.

El Gobierno cubano, cuya particular interpretación de los derechos humanos no tiene en cuenta las libertades fundamentales, dijo que las autoridades del Reino Unido solicitaron el 13 de marzo a La Habana el permiso de atraque en un puerto cubano para el MS Braemar, y la repatriación por vía aérea de los pasajeros.

"Ante la urgencia de la situación y el riesgo para la vida de las personas enfermas, el Gobierno de Cuba ha decidido permitir el atraque de esta embarcación y adoptará las medidas sanitarias establecidas para recibir a todos los ciudadanos a bordo, bajo los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud Pública de Cuba", añadió el MINREX.

La información oficial no precisó la cantidad de contagios en el barco, solo dijo que es "un pequeño número". La cadena CNN había informado que son al menos cinco casos positivos y que hay 20 pasajeros y otros 20 miembros de la tripulación, incluido un médico, aislados después de mostrar síntomas similares a los de la gripe.

"De conjunto con las autoridades británicas, se ha organizado que una vez que los cruceristas arriben a territorio nacional, se proceda al retorno seguro e inmediato de estos viajeros al Reino Unido en vuelos charter de compañías aéreas a ese país", indicó el MINREX.

No detalló a qué puerto llegará el barco, ni si los viajeros y tripulantes serán atendidos en el mismo barco o llevados a instalaciones de salud en la Isla antes de ser enviados a sus países.

El Gobierno cubano ha reportado cuatro casos de coronavirus en la Isla, entre ellos tres turistas italianos.

Entretanto, intenta presentar a Cuba como un entorno seguro contra el coronavirus, con lo cual persigue seguir atrayendo turistas.

Más información

23 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Resulta muy dificil creer eso de que el barco sera recibido en algun puerto cubano por simple y pura "solidaridad", no porque esos seres humanos no merezcan compasion y tratamiento, sino porque el receptor tiene un largo historial de abusos y ya nadie se cree el cuento.
Un gobierno que lo unico que hace es incrementar la pobreza, la miseria y la represion hacia su pueblo, solo puede destilar una alta dosis de cinismo cuando emplea la palabra "solidaridad"

Profile picture for user Peña Tico

¿ Si la tripulación regresa a UK, qué van a hacer con el barco ?

Profile picture for user jesusnavacuba

En el comunicado de ayer de la compañía operadora del crucero dice: "...to sail to Cuba, where all guests will be repatriated back to the UK by air."

Nunca han dicho que la tripulación regresará también por aire a UK. Al menos no he visto mención alguna al respecto.

Resulta interesante que la Gran Bretaña no haya presionado a los miembros del Commonwealth Británico , Bahamas, Jamaica, Gran Cayman, Barbados y otras islas del Caribe a ayudar a sus nacionales y le haya pedido ayuda a Cuba. Que coños pinta la Reina?

Profile picture for user jesusnavacuba

El puerto del Mariel ha sido el ganador del premio de recibir al crucero con su carga de infestados mañana martes.

Profile picture for user maikel

cristinita segun cibercuba hay 2 millones por el medio

Profile picture for user Cristinita

Ah, qué cool. Y a cuánto asciende la $olidaridad? Pepe Antonio si resucita, se muere otra vez!

los ingleses estan mas seguros en cuba que en su Pais, donde hay la inmunidad de rebano, como si estuviesen en alemania durante el nazismo.

Profile picture for user Amadeus

Pedrito___ Ni los cubanos están seguro en Cuba con el desastrosos estado de los hospitales, la falta de agua y de los más elementales productos de higiene. Ni hablemos de comida. Lenguaetrapo

Profile picture for user Henrí Poincare

Ven acá árabe sumiso, ¿sabes tu cuentos turistas extranjeros se han enfermado en los hoteles Cubanos sin la presencia de una epidemia. La única comunidad de rebaño que persiste en la historia es la que tienen tus amos habaneros con el pueblo cubano, piltrafa.

¡¡NO importa!! Los países caribeños están equivocados al NO recibir el barco. CUBA sí tiene la razón ''solidaria'' CON LOS DÓLARES . ¡CUBA TIENE LA CURA MILAGROSA! ¡Sol , mar y arena! ¡¡Vengan!! El coronavirus COVID19 es un chiste imperialista. Aquí los trataremos, los transportaremos del aeropuerto a un hotel bien instalado y de ahí -los que sobrevivan- los llevaremos al aeropuerto de La h\Habana, el más moderno y eficiente del mundo. Vengan pero eso SÍ: ¡¡CON MUCHOS FULAS!!

Profile picture for user jesusnavacuba

Lunes 16 de marzo de 2020
El capitan de Fred. El barco de Olsen Cruise Lines, Braemar, ha anunciado a bordo que se dirigirá a Cuba, donde todos los huéspedes serán repatriados de regreso al Reino Unido por vía aérea.
El capitán Jozo Glavic levantó el ancla a las 9 a.m. hora local (1 p.m. hora del Reino Unido) para comenzar el viaje a Cuba.
Estamos trabajando con la Oficina de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth para confirmar los detalles sobre los arreglos de viaje posteriores.
Le pediremos que tenga paciencia con nosotros mientras hacemos estos arreglos, y confirmaremos más detalles tan pronto como los tengamos.
Estamos trabajando estrechamente con Public Health England para aclarar los requisitos necesarios para los huéspedes una vez que regresen al Reino Unido.
Hay 22 pasajeros y 21 tripulantes que están en aislamiento, después de mostrar síntomas similares a la gripe. Esto incluye a cinco personas que dieron positivo para el coronavirus COVID-19 en Curazao,el martes 10

Profile picture for user Giovanni Battista Bugatti

Muchos opinan,muchos tergiversan el valor de la solidaridad,yo solo quiero me respondan con una palabra,sea
1) de acuerdo
2) en contra
PREGUNTA
...Estarías USD de acuerdo ,si tus padres ,hermanos ,sobrinos, hijos ,,fueran de paseo en un crucero por las Antillas ,de repente una epidemia" X" ,los sorprendieran,y algunos de esos seres ,(gentes importantes en tu vida) ,la única oportunidad tienen de sobrevivir , es ser trasladado de urgencias a un hospital,pero !!!!.....por desgracia ,ninguno lo quiere aceptar por miedo o por motivos "X" ,estaría USD de acuerdo con esa actitud????

Profile picture for user jesusnavacuba

Es extraño que siendo tu quien fusiló a los tres jóvenes negros ciudadanos cubanos por tratar de robarse la lanchita de Regla tengas un corazoncito tan blando con los burgueses enfermos en un crucero de lujo.

https://es.wikipedia.org/wi…

Los muchachos erano terroristas, porque con arma habian secuestrado a 30 personas, los turistas no y tienen necesidad de ayuda

Profile picture for user Imposible

Yo te hoy a responder.con tus mismas preguntas:
Si un hijo de puta tuyo se enferma o la puta de tu madre, o el maricón de tu otro hijo o la lesbiana de tu hermana, que harías o dirías siendo tú un solidario muerto de hambre?

Profile picture for user Giovanni Battista Bugatti

Único hijo de puta hay aquí es la resinga de tu puta madre ,coño singao y cobarde por eso te escondes detrás de esos lentes oscuro ,como toda yegua , oportunista ,culo roto !!!

Profile picture for user jesusnavacuba

El bien común y la salud de la mayoría proletaria y trabajadora tienen que estar por encima del egoísmo individualista de los ricos burgueses, llenos de champán y vicios de juegos de casinos, en cruceros de lujo como una bofetada al pueblo trabajador. ¡Que regresen de donde vinieron!

¡No los queremos, no los necesitamos!

Como nos enseñó y demostró nuestro guía, Vladimir Ilich Lenin, ¡a los burgueses hay que colgarlos del palo más alto para que sean vistos y sirvan de escarmiento a 40 kilómetros a la redonda!

Profile picture for user Amadeus

Solidaridad de qué, fulas por medio. Ese atraque no es gratis

Profile picture for user Henrí Poincare

Bugarrona comunista: Para empezar a hablar tu no decides aquí como se te va a responder. Así que eso “de acuerdo”, “en contra” te lo puedes meter en el culo. La dictadura cubana no ha dicho que va a brindar ayuda a los enfermos, sino que va a permitir atracar al crucero. Que se haga responsable de esta ambigüedad. Por otra parte, ese crucero salió de puerto cuando ya la contingencia estaba muy avanzada, así que es responsabilidad del que se subió allí asumir las consecuencias.

Profile picture for user Henrí Poincare

ESSSOOOOOOOOOO, que vengan los dólares aunque se mueran montones de ciudadanos.

Profile picture for user maikel

la cosa esta en candela en españa,en europa y vamos a ver como pone esto en jaque al regimen

Profile picture for user maikel

como si vienen 7 cruceros llenos de peste bubonica,fulas,euros lo q hace falta es billeteeeeeeeeee