Back to top
México

Llueven las críticas a López Obrador por liberar al hijo del Chapo Guzmán nada más capturarlo

'Envía un mensaje de debilidad al chantaje de los narcos'. Ahora, otros grupos pueden 'recurrir a los mismos métodos', dicen analistas.

Ciudad de México
Huellas de los enfrentamientos en Sinaloa.
Huellas de los enfrentamientos en Sinaloa. Bloomberg

La decisión del gabinete de seguridad del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de liberar al hijo del narcotraficante más famoso del mundo tras capturarlo, ha dejado al mandatario con dificultades para contener el daño en medio de la indignación pública, informa Bloomberg.

AMLO, como se conoce al presidente, dijo que el Gobierno tomó la decisión después de que las fuerzas mexicanas fueran vencidas el jueves cuando intentaron capturar a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Se dice que el hijo se hizo cargo de algunas operaciones criminales de su padre. El enfrentamiento, que dejó ocho muertos, ocurrió en Culiacán, la capital del estado occidental de Sinaloa.

Su secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, admitió que la operación para capturar a Guzmán López fue un fracaso. Los periodistas lo acribillaron a preguntas en una conferencia de prensa en Culiacán, preguntándole si renunciaría. Durazo se desvió, sugiriendo que podría hacerlo si llega el momento en que decide que ya no puede contribuir a asegurar la paz en el país.

"El Gobierno claramente se ve mal después de esto", escribió en un informe de investigación Daniel Kerner, analista de Eurasia Group. "Claramente no planeó ni anticipó la respuesta que generaría perseguir al hijo de uno de los líderes de drogas más notables en México, dada la influencia del cartel en la ciudad. Como tal, parece que no tenía estrategia ni coordinación".

El incidente presenta el mayor desafío de seguridad hasta ahora para López Obrador, quien fue elegido con la promesa de detener años de violencia y ha mantenido una tasa de aprobación de más de 60% en las encuestas a pesar de una economía estancada. Los homicidios van camino a romper el récord del año pasado, según datos hasta agosto, con un aumento más de 3%, a más de 23.000, indicó Bloomberg.

Los miembros del cártel convirtieron el jueves a Culiacán en una zona de guerra, después de que las autoridades mexicanas rodearan a Guzmán López en una casa donde se estaba refugiando. Los tanques caseros con ametralladoras retumbaron por las calles, deteniendo el tráfico y disparando repetidamente. La ciudad estaba llena de vehículos en llamas mientras los residentes publicaban videos en Twitter de tiroteos y caos. Columnas de humo negro se alzaban sobre los edificios.

"Esta decisión (liberara a Guzmán López) fue tomada para proteger a los ciudadanos", justificó López Obrador en su conferencia de prensa matutina el viernes en el estado sureño de Oaxaca. "No se puede apagar el fuego con fuego. Esa es la diferencia entre nuestra estrategia y lo que los gobiernos anteriores han hecho. No queremos muertes, no queremos guerra".


Siempre he creído que "un dirigente puede poner en riesgo su vida, pero no la de los demás", dijo AMLO, según Milenio.

"Había una orden de detención de un presunto delincuente, pero hubo una reacción de esa banda y se armaron, se estaba poniendo en riesgo la vida de mucha gente, delincuentes, soldados, policías, funcionarios y civiles, iba a ser una situación muy difícil, y se tomó la decisión de no continuar con la detención", señaló.

"Vale muchísimo más la vida que la detención de un presunto delincuente", dijo. "Nos van a criticar nuestros adversarios, ¡no importa!, no somos iguales. Nosotros vamos al cambio por el camino de la concordia", añadió.

Negó que la decisión muestre debilidad ni contubernio en su Gobierno. "Les cuesta trabajo entenderlo a muchos, pero la estrategia anterior convirtió al país en un cementerio y eso ya no lo queremos".

La respuesta a la violencia en Culiacán, al dejar en libertad a Guzmán López, envía un mensaje peligroso a los carteles de la droga de que el Gobierno mexicano puede ser intimidado por ataques terroristas contra civiles, consideró Alejandro Schtulmann, quien dirige la consultora política Empra, con sede en Ciudad de México, informó Bloomberg.

También es vergonzoso porque la potencia de fuego del cártel de Sinaloa se ha reducido en los últimos años y palidece en comparación con la de otros grupos ascendentes, como la Nueva Generación de Jalisco, agregó.

Ahora, otros grupos que enfrenten un arresto pueden "recurrir a los mismos métodos", dijo Schtulmann. "Esto pudo haber abierto la caja de Pandora en el contexto de la lucha contra el crimen organizado en México".

El caso abre una vieja herida para México, donde El Chapo escapó dos veces de prisión antes de ser recapturado y finalmente extraditado y condenado en Estados Unidos. Más de una docena de policías fueron asesinados en una emboscada en el ataque más mortal contra la Policía desde que López Obrador asumió el cargo en diciembre pasado. Al menos 15 personas más fueron asesinadas en otro tiroteo con los militares en el sur del país.

López Obrador dijo que Guzmán López tenía una orden de arresto y una solicitud de extradición. Su padre fue enviado a Estados Unidos a principios de 2017, justo cuando el presidente Donald Trump estaba asumiendo el cargo.

La liberación del hijo fue denunciada de inmediato en los medios de comunicación mexicanos. Uno de los periódicos más grandes del país, Reforma, publicó un titular que decía "El pequeño chapo somete la Cuarta Transformación", en referencia al apodo que López Obrador le dio a su Gobierno.

La liberación de Guzmán López "envía un mensaje de debilidad al chantaje de los narcos", opinó Verónica Ortiz, abogada y copresentadora en el canal no partidista del Congreso de México. "Es particularmente grave para los militares, porque su propio comandante supremo los está debilitando. Para los ciudadanos, quedamos desprotegidos contra los delincuentes".

Entretanto, José Luis González Meza y Juan Pablo Badillo Soto, presuntos abogados del Chapo Guzmán, agradecieron a AMLO la liberación de Ovidio Guzmán, informó Reforma.

"Fue puesto en libertad Ovidio y se reportó con su familia, a partir de ahí quedamos tranquilos", comentó González Meza.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ahora más justificación para levantar el muro en la frontera. Si AMLO es incapaz de controlar su país que se puede esperar?

Profile picture for user Ares I

Que alguien me explique como una policia con todos los recursos y el apoyo logistico del estado no puede con una banda de narcos. Y si pueden de paso me dicen tambien como el gobierno de Alvaro Uribe, con todos los recursos del estado y el apoyo total de USA, con 9 bases militares en su pais para ese carton se tuvo que sentar a parlamentar con los otros narcos a la sombrita de la banda de raul castro.