Back to top
Economía

La tasa de cambio para el peso cubano en la gastronomía estatal será la misma de CADECA 

El MINCIN asegura que la cancelación del uso del CUC en establecimientos estatales no obedece a la unificación monetaria.

La Habana
Unidad gastronómica estatal.
Unidad gastronómica estatal. GRANMA

Yosvany Pupo, director general de Servicios del Ministerio del Comercio Interior (MINCIN), aseguró al diario oficial Granma que no habrá un incremento de precio en las ofertas de los establecimientos de la gastronomía estatal tras la decisión anunciada por el Gobierno de suspender el uso del peso convertible (CUC) en esos sitios. 

"Se aplica la tasa de conversión de CADECA de 1CUP x 25CUP", informó el directivo. 

No obstante, el MINCIN aclaró que en el caso de los productos que tenían precios oficiales en pesos cubanos, se asume el precio ya establecido, excepto el refresco de lata de producción nacional, que se vendía a 50 centavos de CUC, y que ahora costará diez pesos cubanos. 

Ese ministerio indicó que la medida no forma parte previa al proceso de unificación monetaria, sino que responde al "perfeccionamiento de la gestión del comercio estatal" y que no puede analizarse fuera de ese contexto.  

No obstante las unidades del sistema del comercio estatal que prestan servicios gastronómicos ya realizan todas sus acciones comerciales en CUP y no procede el pago en CUC.

Según explicó Arturo Vázquez, director de organización y sistemas del MINCIN, siguen excluidas de la unificación las cadenas de tiendas en divisas, ya sean TRD, Palmares, CIMEX u otras. Los negocios privados también siguen vendiendo sus productos en la doble moneda. 

Granma reconoció que la medida de unificar la moneda en los establecimientos estatales causó gran inquietud en la población, debido a "la poca comunicación institucional previa al efecto de tal procedimiento, la preocupación de los consumidores sobre la existencia de fondos de cambio o por la tasa de conversión que se aplique a las mercancías". 

Según datos oficiales, en Cuba existen más de 7.000 unidades de gastronomía estatal, aunque solo el 10% de las mismas estaban autorizadas a comerciar con la doble moneda.

Miriam Pérez, viceministra del MINCIN, aseguró que la eliminación de la venta en CUC en dichos establecimientos responde al propósito de alcanzar un mayor control en la gestión del comercio y las actividades gastronómicas.

Archivado en
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡Está clarísimo! Ya hay colas para obtener el ictu oculi y el propedéutico.

"Ese ministerio indicó que la medida no forma parte previa al proceso de unificación monetaria, sino que responde al perfeccionamiento de la gestión del comercio interior".
Es evidente que el ministerio yerra, porqué se comprende ictu oculi que la desapariciòn del cuc en los comercios estatales es propedéutico a la unificaciòn monetaria, decidida por la direcciòn del pcc con los lineamientos economicos del 2011.
post scriptum: mike, que dices? sencillamente el refresco de 12,50 pesos, 0,50 cuc, pasa a 10.

Profile picture for user Abraham de Moivre

Estas escribiendo muy bien el español, pendeja comunista ¿Cómo aprendiste tan rápido?

¡Coñóooo...! No hay respiro pa' los cubanos en la isla. Un refresco de lata de producción nacional (?) pasará de 50¢ a $10.00 pesos cubanos , o sea , que los CUC NO eran cubanos, entonces el MINCIN pone sus precios según tarija de CADENA que a su vez analizará el precio a aplicar en TRD pero si EL CIMEX lo aprueba y si el CUP impreso alcanza para la conversión del CUC .