Back to top
Obituario

Alicia Alonso ha muerto

Es una de las figuras míticas de la danza clásica del siglo XX y dirigió con mano férrea durante décadas el Ballet Nacional de Cuba.

La Habana
Alicia Alonso.
Alicia Alonso. SPUTNIK

La bailarina y coreógrafa cubana Alicia Alonso, fundadora y directora general del Ballet Nacional de Cuba y una de las figuras míticas de la danza clásica del siglo XX, falleció este jueves en La Habana, a los 98 años, dijeron a DIARIO DE CUBA fuentes cercanas.

Según el diario español El País, la bailarina murió en un hospital de La Habana, adonde había ingresado horas antes por un descenso de presión arterial muy fuerte.

En marzo pasado, Alonso hizo una de sus últimas apariciones públicas, al asistir al otorgamiento en La Habana del reconocimiento de Estrella del Siglo, del Instituto Latino de la Música (ILM), como reconocimiento a su contribución al ballet y a la cultura.

A pesar de su visible frágil estado de salud, Alonso acudió al evento. Fue condecorada con esa condición por su contribución al mundo de la danza y a la cultura de América Latina, consistente en haber "llevado al ballet clásico la cadencia de lo latino", expresó el ILM.

A inicios de 2019, la delicada salud de Alonso obligó a que el BNC designara como nueva directora artística a la bailarina Viengsay Valdés. Aunque la "prima ballerina assoluta" ya no desempeñaba ninguna función real en la institución, mantuvo el cargo de directora general.

Sin embargo, permaneció como presidenta del Festival de Ballet, a cuya cita nunca faltó hasta la edición de 2018, cuando no pudo asistir debido a una "indisposición temporal", aunque días después reapareció en un acto en el que canceló un sello postal.

Alonso calzó las zapatillas por última vez en un escenario para interpretar la pieza Farfalla en Italia, el 28 de noviembre de 1995, casi a los 75 años de edad, recordó El País.

Alicia Alonso, cuyo verdadero nombre era Alicia Ernestina de la Caridad Martínez del Hoyo, había nacido el 21 de diciembre de 1920 en el cuartel de Columbia de La Habana, donde su padre ejercía de oficial de intendencia y caballería. De niña, fue llevada con su hermana mayor a España, donde aprendió a tocar las castañuelas y los rudimentos de las danzas españolas.

Fundó en 1948, junto a los hermanos Fernando y Alberto Alonso, la escuela cubana de ballet y el Ballet Nacional de Cuba (BNC), el primero de su tipo en la Isla, y que en 2018 fue declarado Patrimonio Nacional. Durante ese tiempo, lo dirigió con mano de hierro, aplicando una política de selección y promoción de bailarines muy polémica.

Alonso fue siempre muy próxima al poder político en Cuba. El 25 de febrero de 1955 bailó El lago de los cisnes para el dictador Fulgencio Batista, en el acto de toma de posesión presidencial con que este trató de legitimarse en el poder después del golpe de Estado de 1952.

A partir de 1959 se hizo muy cercana de Fidel Castro, quien ofreció su apoyo total al BNC y financió la creación de la Escuela Nacional de Ballet, con lo que esta se convirtió en una de las instituciones culturales con mayor poder de su régimen.

Alicia Alonso viajó a Nueva York por primera vez en 1937, donde se casó con Fernando Alonso, a quien ya conocía de la clase del maestro ruso Nikolai Yavorski, dentro de la Sociedad Cultural Pro-Arte Musical de La Habana. Tuvieron su única hija, Laura, que también fue bailarina y prestigiosa maestra de ballet.

Tras su divorcio de Fernando Alonso, se casó con Pedro Simón, historiador y director del Museo de la Danza de La Habana, que la sobrevive.

Alicia entró en la Scholl of American Ballet y actuó en Broadway en los musicales Great Lady (1938) y Stars in your eyes (1939). Con el American Ballet Theatre estuvo en varios periodos antes de regresar a la Isla, y entre 1955 y 1959 apareció como estrella invitada del Ballet Russe de Monte Carlo, donde Boris Romanov coreografíó para ella el papel de Colombina en Harlequinade.

Es legendaria su primera aparición como la protagonista de Giselle, el 2 de noviembre de 1943, rol con el que ha trascendido. 

En esa temprana época neoyorquina, entre 1943 y 1945, fue operada en dos ocasiones de la vista y obligada a guardar un reposo absoluto. En 1972 sería nuevamente operada en Barcelona, con éxito parcial. Desde un principio, los médicos le dijeron que debía dejar la danza si quería conservar algo de visión. Ella se negó.

Bailó con todos los grandes partenaires masculinos de su tiempo, aunque su inseparable hasta 1960 fue Igor Youskevitch. Al no regresar a EEUU después de 1960, encontró compañero en Azari Plisetski (hermano de Maya Plisetskaia), que luego fue sustituido por Jorge Esquivel, bailando Giselle, y con este último, invitados como pareja por muchas compañías del mundo, como Les Grands ballets Canadiens (1967).

Alonso puede ser considerada, cronológica y estilísticamente, la última gran diva del ballet junto a la moscovita Maya Plisetskaia (1925-2015).

Más información

19 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Parece que le afectó sobremanera el cierre de los negocios que tenía en España, le quitaron la teta y por eso decidió "guardar el carro"

Profile picture for user padre Ignacio

No se de donde saca Mameluco Macallan que he dicho que Rosita Fornes era comunista, solo dije que torturo a los televidentes de la plantación propiedad de la familia Castro por muchísimas décadas, con sus ridiculeces, formaba parte de las tres vedettes que que mas sonaban en Cuba, la prima Donna que era Cara de Coco y luego le seguían Alicia y Rosita, los tres siguieron jodiendo aun después de convertirse en verdaderos esperpentos. Querido pionerito no le desee la muerte, slo dije que faltaba ella por pasmar la calavera. La próxima vez lee antes de hacer el ridículo porque estas como aquellas yeguas de las bombas contra incendios que de oír la campana salían desbocadas.

Profile picture for user Peña Tico

Muy buena bailarina pero no controlaba bien las cosas:
En cada gira que hacía se le quedaban unos cuantos/as

2)- De mas esta decir que la newyorker salió espantada de vuelta a casa. Para explicar su decisión dijo una frase lapidaria que a mí me llamo mucho la atención: "Decirme a mi que yo tenia que bailar y ser igual que los demás, cuando toda mi vida he luchado por ser diferente y única". Escribo esta historia para mostrar la hipocresía de los izquierdistas de salón, que creen amar la idea de la igualdad hasta el momento en que se la aplican a ellos. También para mostrar la terrible ironía de ver como el ballet proletario termino en el personalismo e individualismo más rancio, con una figura patética que fue la única, además del líder supremo, a la que se le aplico el culto a la personalidad en el reino de la igualdad miserable.

1)- A propósito del personaje, me viene a la mente una historia publicada en este diario hace unos años. Se trata de una bailarina izquierdista de New York que al triunfo de la revolución quedo cautivada y decidió volar a la Habana en el año 1959, a enseñar ballet del bueno a los proletarios. Allí rápidamente se enfrentó a la realidad del socialismo incipiente, donde unos comisarios culturales querían transformar el ballet para limpiarlo de elementos burgueses. El objetivo era crear una danza igualitaria donde todos los bailarines tuvieran el mismo peso en el espectáculo. Los vestuarios serían muy parecidos y no habría personajes centrales para no propiciar el personalismo y la competencia entre los bailarines...

En español hay un refrán para referirse a alguien que hizo bien algo y después lo estropeó: “Lo que hizo con la cabeza, lo deshizo con los pies”. En el caso de Alicia, habrá que decirlo al revés: “Lo que hizo con los pies, lo estropeó con la cabeza”. Por muy bien que bailara, su proximidad y apoyo hacia los dictadores y asesinos, primero con Batista y luego con el Fifo, la descalifica completamente en el plano humano. Así que si para referirme al Gabo yo digo que era “un hijoeputa que escribía bien”, para referirme a Alicia tendré que decir que era “una hijaeputa que bailaba bien”.

Profile picture for user padre Ignacio

Ha muerto la segunda sabandija que mas ha hecho sufrir al pueblo cubano, con su terquedad hasta para desaparecer y darle camino a la juventud, ahora falta Rosita Fornes.

Profile picture for user Weston

Rosita Fornés, comunista? Usted está enfermo.

Profile picture for user ESTOYLIBRE

Weston, con todo respeto, puedes justificar tu respuesta.

Profile picture for user Weston

Con todo respeto, a mi nunca me gusto Rosita Fornes. Me parecía muy histérica, muy artificial; pero desear que se acabe de morir, -supongo que porque nunca quiso irse de Cuba-, me parece una aberración mental. Cual es la evidencia de que ella fuera comunista? En fin, la que murió fue Alicia Alonso. Una virtuosa del ballet, pero mala persona. Según me contaron, desde antes de la Revolución ya estaba bloqueando, segregando a otras bailarinas estrellas. Muchas tuvieron que dejar el Ballet Nacional. Una de ellas tuvo que dedicarse a dar clases de ballet y una amiga mía participaba de esas clases. Conocí la infamia de Alicia Alonso a través de ella. Y las historias ni siquiera se relacionan con Fidel y su Revolución. Era la naturaleza de Alicia Alonso. Cuando joven, era gran placer verla bailar. Lo que yo recuerdo de ella es una momia en el escenario. Y de eso, hace muchos años.

Profile picture for user padre Ignacio

Querido Mike Rodriguez tampoco yo la conocí personalmente pero me basta el hecho de que fue una fiel admiradora de la dictadura mas antigua y sanguinaria de America y que su ego infinito le basto para cagarse en la suerte de 11 millones de mulatos y eso me basta para hacer mis conclusiones, ¿A ti no? Ha muerto una serpiente cascabelera.

Como persona NO sé porque no la conocí y de la vida cada cual tiene su versión.
Como estrella de siempre del ballet internacional merece el respeto.

Profile picture for user ESTOYLIBRE

Recuerdo un popular proverbio: "tanta culpa tiene el que mata la vaca cómo el que le aguanta la pata" el crimen que ha sufrido mi pueblo ha tenido muchos cómplices, ella fue uno de ellos.

Profile picture for user ESTOYLIBRE

Recuerdo un popular proverbio: "tanta culpa tiene el que mata la vaca cómo el que le aguanta la pata" el crimen que ha sufrido mi pueblo ha tenido muchos cómplices, ella fue uno de ellos.

Profile picture for user pim-pam-pum

Como bailarina muy buena, como persona, por las cosas que le leído de ella y también algunos comentarios que he escuchado, incluyendo a antiguos vecinos, debió ser un mal bicho.

Profile picture for user Lazlo

nosotros los que nacimos despues o eramos niños cuando el Desastre, nos vamos temprano; los nacidos y crecidos en la ''pseudorepublica'' son centenarios, prueba de la pesima alimentacion y del estres con el que se vivia...

Profile picture for user Ana J. Faya

Le agradezco a DDC el título, porque me cansan ya esas socorridas y pedestres metáforas de "se nos fue", "se marchó", o "se ha ido" como escribió El Designado en un tweet. La señora se murió o falleció, punto. "Se nos ha ido..." ¿para dónde?, tan ridículo que es.

Espero que el Diablo la recibas en su aldea calurosa. Allá le bailara igual que hizo en nuestra Cuba, sin mirar ni pensar que fue una bendición de Dios su talento. Una bendición otorgada por el señor para regalársela a los más humilde. Pero lo que hizo fue firmar una carta para que fusilaran a unos humildes.

Profile picture for user Weston

Mala persona. Dios la perdone.