Dentro de 30 años, Cuba se habrá sumergido 29 centímetros en el mar, pero hacia fines del presente siglo la afectación que causará el incremento del nivel de los océanos en el archipiélago será de casi un metro.
De acuerdo con Sergio Lorenzo Sánchez, especialista del estatal Instituto de Ciencias del Mar en Cuba, hacia 2050 la Mayor de las Antillas habrá perdido 29 centímetros, y cinco décadas después, 95.
"Lo más entendible y significativo de eso es que se podrían inundar muchas áreas del territorio cubano debido al ascenso permanente del nivel medio del mar. Esa una consideración a partir de estudios para los años 2050 y 2100", aseguró el investigador, quien impartió en La Habana el curso "Cambio climático, género y resiliencia: una mirada desde el periodismo ambiental."
"El proyecto del Instituto de Ciencias del Mar está calculando los nuevos escenarios de posible inundación. En treinta años Cuba se habría sumergido 29 centímetros, y dentro de 80 años el océano habría incrementado su nivel medio 95 centímetros", aseguró en declaraciones a Radio Baracoa.
De acuerdo con los pronósticos, las provincias más afectadas serían Holguín, Las Tunas y Granma, aunque todo el país sufrirá las consecuencias de un fenómeno aparejado al cambio climático.
Por esa razón, advirtió, los efectos de huracanes, tormentas tropicales y penetraciones del mar provocadas por oleaje y otros fenómenos "también se van a ver incrementados".
Lorenzo Sánchez, quien es el coordinador científico del proyecto "Escenario de peligro y vulnerabilidad de la zona costera cubana asociado al ascenso del nivel medio del mar", advirtió que "hay que considerar el asunto".
En 2017, el estatal Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) aseguró que el mar Caribe penetrará por la costa sur de Cuba a razón de 1,3 metros anualmente a causa del cambio climático
El impacto ya se aprecia en los municipios del centro sur, La Sierpe y Sancti Spíritus, donde se observan la intrusión salina, la erosión de los suelos y la desaparición de manglares.
Además, informes oficiales indican que el nivel del mar ha subido de forma acelerada en los últimos cinco años y se estima que su elevación alcance unos seis centímetros por año en la Isla.
De acuerdo con cálculos de especialistas, para el periodo comprendido entre los años 2050 y 2100 el mapa de Cuba (con una superficie total de 109.884 kilómetros cuadrados) habrá perdido entre 2.500 y 5.000 kilómetros cuadrados.
Con el fin de enfrentar los retos que impone el cambio climático, el Gobierno cubano creó el proyecto "Tarea Vida", que pretende realizar cinco acciones estratégicas y 11 tareas encaminadas al enfrentamiento y adaptación a los retos medioambientales para minimizar sus efectos en las zonas vulnerables.
Ese plan estatal dice que se concentrará en 73 municipios, 63 asentamientos costeros y diez no costeros, y sus acciones se proponen la recuperación integral a corto plazo de 35 playas arenosas de uso turístico y protección costera para el año 2020 y otras 56 hacia el 2050.
A ese paso no van a quedar tierras donde producir alimentos
Será mejor hundirnos en el mar antes que traicionar la gloria que se ha vivido
Realmente es increíble que eso pase entre otras cosas porque la isla ha perdido millones de libras con los que se han ido del país y con la flaquencia de los que viven en ella.
Cuba esta Hundida ya, lo que nadie se da cuenta !!!
Ja, ja, ja, me lo quitaste de la boca...
Cuba hace tiempo que está tocada y hundida.
Tarea vida: sacan a la gente de la costa y construyen hoteles
Mucho más de 29 cm tiene la pareja de La China y ella está contenta.
cubano libre, antes la mediste tu.saludos
¿Tu también le metes a la chupada de trancas, pendeja comunista?
querido pendejo, esta cosa la haces tu y tu amiguitos
Has aprendido a hablar muy rápido el español, pendeja comunista. Cada vez que te irritas se te cae el disfraz de "yuma", ja, ja, ja...
Con tantos túneles para la guerra innecesaria de los Castros, no digo yo si el mar los inunda y más rápido nos vamos al fondo del mar.
Ñó, eso más! Y si de ponen a hacer planes y estudios para evitarlo, la hunden de a viaje.