Back to top
Sociedad

¿La foto del año?

Una enigmática imagen presuntamente tomada en Cuba se hace viral.

La Habana
El retrato en la basura.
El retrato en la basura. Felix Llerena/Twitter

¿Cuál es el origen de la foto? ¿Es real, hallada por casualidad o un montaje? ¿Quién la tomó? ¿Es de La Habana o de otro sitio de Cuba? Estas preguntas circundan la aparición en redes sociales de la imagen de un retrato del dictador Fidel Castro en un depósito de basura en Cuba.

La imagen, que se volvió viral durante este fin de semana, ha venido acompañada de dudas en torno a su origen, pero el consenso alrededor de cómo interpretarla ha sido casi unánime. 

"Desechado y en la basura, así terminó esta foto de Fidel Castro, así también terminará la dictadura comunista", señaló en Twitter el opositor cubano Félix Llerena. "Hoy está en manos de la juventud cubana cambiar nuestra Patria, nuestra nación y construir un país en libertad y progreso. Un país de oportunidades para todos los cubanos".

Por su lado, Jorge Luis Valdés invitó: "Hay muchas iniciativas que los cubanos podemos usar. Tan sencillo si todos los que no apoyan la tiranía castrocomunista tiramos en la basura o al medio de la calle un cuadro de Fidel, Raúl o del Che. Tendrían un efecto simbólico y mensaje a todos."

Tere Fajardo lo emuló con su propia iniciativa: "¿Y si tiramos fotos del personaje en basureros, escombreras, esquinas repletas de basura, etc, y las subimos a las redes con el hastag: #TiraTuBasuraAqui?"

Por su parte, desde Nicaragua Mer Leonesa propuso una versión modificada de la imagen, haciendo acompañar el retrato de Castro por otro de la pareja presidencial de su país, Daniel Ortega y Rosario Murillo. "Foto de Fidel Castro tirada a la basura en Cuba se vuelve viral. Acá la mejoramos", apuntó.

Para Hanabis L, la foto desechada es un acto de justicia histórica. "Durante los años que sucedieron a la revolución, en la basura encontrábamos las vírgenes y los santos por indicación del partido único. Hoy es él, el tirano, que está en la basura. Porque Dios siempre puede más", señaló.

Pero otros aprovecharon la ocasión para ironizar, como Alexis Aguilar Núñez. "Que falta de respeto con el contenedor. En el futuro debemos montar una incineradora para deshacernos de todo ese desecho tóxico".

Mientras, el internauta que firma como Lector_Reader apuntó: "Ahí es donde siempre perteneció ese hombre, la basura. Una lástima que fue necesaria la destrucción de un país (Cuba) para que se confirmara. Falta la foto de Chávez y el título 'Resultados del socialismo y el comunismo.'"

Más información

17 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Imposible

MONOI está al cien en cuanto a defender su esclerotica ROBOLUCION. Ahhh, no le alcanza la jabita y hace horas extras.

imposible, no sé que es la jabita, pero, siendo una persona leal, te digo que para esto no me paga nadie, obviamente

Profile picture for user Amadeus

Moni___ Deja que al coja Monsieur Abraham, que va a salir de aquí como bola por tronera Jajajajajajajaj

Profile picture for user Imposible

MONOI, no entraré en un debate CHUZMA de los tuyos. Pero si se cobra por defender lo indefendible, lo ASQUEROSO, SUCIO, MENTIROSO, DENIGRANTE, DEGRADANTE,Y ESTUPIDO. Sabes que se cobra además de la jabita con jabón, detergente y pasta delantal? Se cobra el DESPRECIO DEL PUEBLO e incluso el de tus propios DICTADORES.... Punto final contigo.

Al Inicio del Experimento Marxista, miles de Eanmorados, botaban Los Santos a la Basura, Los mas Conservadores, los escondieron en Los Closets, Todos Adoraban a Fidel, pero a todo el Mundo le llega su hora, ahora es Fidel, quien fue a parar a la Basura!!!!

lo sè yo y lo sabeis vosostros que es una fotografia construida, segùn las ensenanzas de la agencia gringa.

queridos, esta es un foto que un opositor tomò, antes de ir a reponer sobre el muro de la casa de sus padres la fotografia de fidel.Es una foto de propaganda, como saben bien los que tienen cerebro.Pero con la propaganda no se vence la guerra, porque los gringos son 60 anos que hacen propaganda contra cuba y estàn derrotados cada dìa.

Profile picture for user Abraham de Moivre

Esta es la foto del año, ja, ja, ja....

El Regimen Dictatorial Cubano, esta decrepito y sin sustitucion, traer segmentos Jovenes Puede ser Fatal para ellos, Sin Embargo la Disisdencia en Cuba, Lucha y Crece, La Juventud no Cree y Odia al Sistema, el que no Puede Irse , es un Enemigo que no aguanta la Represion !!!
NO SE CUANTO LES QUEDARA, PERO SIN DUDAS EL SISTEMA EN CUBA ESTA EN SU ETAPA FINAL!!!
LA ESCASES, EL HAMBRE , L;A MISERIA Y LA REPRESION, TERMINARAN CON EL FATIDICO SISTEMA, TODO ES PROBLEMA DE TIEMPO !!!

querido jorgito, el sistema en cuba està en su etapa final, dices.Pero los gringos y sus titeres lo dicen desde 60 anos por ilusionarse.A que sirve ilusionarse, si no ocurre nada?

Profile picture for user Panchopepe

Goodbye Castro.

En respuesta a por Panchopepe

goodnigt, panchito

¿Es un contenedor para arrojar BASURAS... no?

NI ASI PAGA LA CANTIDAD DE SANGRE Y DOLOR, QUE HA SUFRIDO CUBA POR SU CULPA !!!!!! RATA MISERABLE !!!!

Ahi es donde tiene que estar, LA BASURA AL ZAFACON !!!

Profile picture for user Balsero

En algún momento, toda esa parafernalia propagandística, hedionda y de muy mal gusto, irá en su totalidad a parar a la basura. Hoy aún están esos cuadros viejos y sucios en los centros laborales, como indicación del desapego del cubano medio hacia el gobierno.

Profile picture for user Imposible

Me parece un montaje, exprofeso. Pero el mensaje es auténtico, habla mucho por si solo. Es simplemente GENIAL... Al que lo hizo mil aplausos.