Back to top
Exilio

'No más dictadura', exigen cientos de cubanos en caravana por Miami

'Hace años no se vivía una demostración así', asegura Alex Otaola, quien transmitió en vivo el recorrido.

Miami
Momento de la caravana en Miami.
Momento de la caravana en Miami. Rey Anthony/TWITTER

Decenas de cubanos expresaron su repudio al régimen de la Isla y su apoyo a las sanciones que ha impuesto a La Habana la Administración de Donald Trump, en una caravana de autos que colapsó varias arterias de la ciudad de Miami.

La manifestación, que tuvo lugar durante la tarde del sábado bajo el lema "No más dictadura", partió de Coral Gables y llegó hasta Brickell, atravesando la Calle 8, arteria muy significativa para el exilio cubano en Florida, y llenó esa parte de la ciudad de banderas cubanas y estadounidenses, así como de consignas a favor del cambio en Cuba.

La protesta, convocada por el presentador Alex Otaola, envió un mensaje de agradecimiento al presidente Trump por la política de mano dura hacia el régimen de Miguel Díaz-Canel. 

Sus organizadores, además, indicaron que la demostración pretendía desmentir el discurso de La Habana, según el cual el exilio rechaza las medidas de presión de EEUU, y que es solamente una minoría la que está a favor.

También, responder a grupos de exiliados vinculados a la procastrista Alianza Martiana, que en las ultimas semanas han realizado manifestaciones similares en la misma zona de Miami para pedir la eliminación de las restricciones de viajes y remesas a Cuba desde Estados Unidos.

"Hace años no se vivía una demostración así", dijo Otaola, quien transmitió en vivo el recorrido. "Esto es una expresión popular, aquí nadie le está pagando a nadie, está es una manifestación pacífica", agregó, en declaraciones a AméricaTV.

En la marcha participaron figuras de la oposición cubana, como Eliecer Ávila, líder del Movimiento Somos+, y artistas de géneros urbanos como Chocolate MC, Dayami "La Musa", Eduardo Antonio, Baby Lores, Yotuel y Marischal, entre otros, según reportó el sitio Cubanos por el Mundo.

En su perfil de Instagram, Chocolate compartió una foto suya en medio de la protesta acompañada por el mensaje: "Cubano, cánsate. Recuerda que tienes sangre de mambí".

En otras ciudades de EEUU, grupos de cubanos se sumaron a la protesta, como en Houston, Texas.

En Louisville, Kentucky, la Asociación Cubano Americana y del Kentucubano se sumaron, y en caravana recorrieron parte de las avenidas de la ciudad hasta llegar al centro, donde interpretaron a coro el Himno Nacional cubanos, según un reporte en Facebook

Igualmente, en ciudades del mundo, grupos de exiliados suscribieron el llamado y se concentraron ante consulados y embajadas de La Habana. 

En Madrid, el Movimiento Acciones por la Democracia se concentró ante la sede diplomática de La Habana y del Parlamento Europeo para manifestarse en repudio al régimen de la Isla y exigir la liberación de Lidier Hernández Sotolongo, cubano residente en Uruguay al que las autoridades cubanas someten a un secuestro de Estado en la Isla. El grupo también circuló en caravana por una zona de la capital española.

Igualmente, ese colectivo compartió en su muro de Facebook una caravana de autos similar que circuló en Berlín.

Archivado en
Más información

71 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

"DESARRROLLAR Y DAR A CONOCER LA ALTERNATIVA PARA SUSTITUÍR AL CASTRISMO" es un proceso de concientización que requiere muchos voluntarios y pocos dólares.

Profile picture for user padre Ignacio

Lo que demuestra que el Nuevo Herald es un periódico anticubano es que ni dio la noticia.

demuestra, querido padre, que una manifestaciòn de 100 carros no interesa al nuevo herald, que quiere ver a personas en carne y huesos.

Profile picture for user Peña Tico

Entre el Trelles y la Moni se pasa un buen rato.
Claro el display se me llena de mierda

Profile picture for user Medicus

Y ya salió el agente “Ricardo E. Trelles” a denostar al exilio cubano.

SÍ, muy cierto. Fueron MILES Y MILES DE CUBANOS . El noticiero 23 de ayer dijo DECENAS. Fue básicamente de una demostración de jóvenes. Parece que hay personas en Miami que no saben calcular bien o son mal intencionados...

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// ¿ "EXIGIENDO" ? //
- - Pobre gente desesperada. No tienen niii idea, nadie les explica, en ningún lugar se habla de que, EL CASTRISMO NO DEPENDE DE ELLOS, POR LO TANTO NO LE IMPORTA SUS "EXIGENCIAS".
- - Los familiares que están en Cuba dependen de las remesas para subsistir.
- - Muuuchos negocios particulares en Cuba dependen de la ayuda económica de los emigrados.
- - El chorro de plata tiene que continuar hacia Cuba y EL CASTRISMO SEGUIR APROVECHÁNDOSE.
- - ¡Como hay aprovechados del vergonzoso problema nacional que tenemos, haciendo "directas", COGIENDO CONTRIBUCIONES, plata de grants gobernamentales y con todo tipo de "manifestaciones"!

- - Mientras que... nadie ni habla de lo que hay que hacer para RESOLVER EL PROBLEMA. Que es DESARRROLLAR Y DAR A CONOCER LA ALTERNATIVA PARA SUSTITUÍR AL CASTRISMO.
- - ¿Será por pura torpeza que nadie hace la pregunta siguiente ?
http://mhecnet.org?Pregunta…

Profile picture for user Imposible

Trlles eres de Dios o del diablo? Cada vez que puedes estás ahí metiendo tu mala vibra.

Profile picture for user Medicus

“Viejito con cara de buena gente” usted ha acabado de llenarme la cachimba; a ver ¿por qué usted, que sabe tanto, no va para Cuba y con su “infinita sapiencia” sienta cátedra allá y les enseña a los cubanos cómo librarse del castrismo?
Cubano positivo Trelles, por favor, no escriba más textos contradictorios llenos de slashs y guiones innecesarios. Sabemos que su finalidad siempre ha sido la de vilipendiar toda iniciativa que provenga de la oposición interna o del exilio. Sí quiere decir algo dígalo claro, que no somos tontos.
La caravana de ayer tenía un grupo de objetivos y todos ellos se cumplieron plenamente, gústele a quien le guste y pésele a quien le pese. FUIMOS MILES LOS QUE NOS MANIFESTAMOS AYER. Así de simple. Al castrismo lo único que le vamos a dar no son Dólares, sino DOLORES DE CABEZA.

Profile picture for user Medicus

No fueron cientos de cubanos, fueron MILES! Llegué al punto de concentración a escasos minutos de las 2:00 pm; la cola de vehículos se hizo inmensa, en calles que convergían aparecían carros por todas partes con banderas, carteles, altavoces, etc. El tráfico se paralizó, los afortunados que salieron al inicio completaron el recorrido en relativamente poco tiempo, a mi en cambio me tomó más de 2 horas 40 min. finalizarlo.
Creo que va a haber ‘un antes y un después’ de esta caravana; con esta acción se ha mostrado que el exilio cubano tiene “brazo” y que puede organizarse muy bien. La participación fue abrumadora, sobrepasó mis expectativas. Dato interesante: había mucha gente joven.

fueron 10 decenas con carros, asì pudieron ocupar el espacio de la calle.

Profile picture for user Abraham de Moivre

Pendeja, eran mas de 1000 autos, lo que pasa es que tus ojos de yegua sumisa no te dejan ver bien.

es decir eran no màs de 4000 personas, pocas para invadir a cuba.

Profile picture for user Abraham de Moivre

Para acabar con peste a culos como tu alcanzan dos o tres, pendeja.

entonces es seguro que los valientes choferes en pocos dìas llegaràn a cuba.El gobierno cubano los espera por dar a ellos lo que le toca.

Profile picture for user Abraham de Moivre

Para que va a llegar a Cuba, pendeja, si no hay gasolina.

querido pendejo anciano, los heroicos pueden pedir la gasolina a su amiguito, el melenudo.

pero la historia ensena que quién va a cuba desde gringolandia para quedarse, you remember bahìa de cochinos?, se queda abajo la tierra o en una carcel.

Profile picture for user Abraham de Moivre

Carcel es lo unico que saben hablar los esbirros como tu pendeja.

querido abrahamito, el carcel està para los delincuentes, no para personas como tu, a quién bastan patadas en el trasero.

Profile picture for user Abraham de Moivre

¿Ese no fue el lugar donde castro I se demoró en llegar y esperó que el Gallego Fernandez le confirmara que todo estaba bajo control? Pendeja.

querido anciano, pienso que si, es este el lugar, donde fidel hizo bien a demorar.El comandante en jefe de la revoluciòn en efecto se debe preservar.

Fue una demostración de la juventud cubana en Miami tierra bendita que costea los gastos de los parientes en Cuba . Estos cubanos NO tienen que ir a la isla a liberar a nadie ni impresionar a nadie. Día a día LIBERAN de la extrema miseria a MUCHÍSIMOS CUBANOS EN LA ISLA con sus envíos y remesas dándoles lo que el régimen despótico , cruel y tirano de La Habana , NO les ofrece.

No son estos heroicos cubanoamericanos que envian las remesas a sus parientes de la isla. Son los que no se muestran en estas manifestaciònes inutiles, porque no tienen necesitad de hacer filmes y propaganda.

Realmente un comentario estupido. Pero te entendemos, la plata que recibes del govierno te hará falta quando ya no esté....

Realmente un comentario estupido. Pero te entendemos, la plata que recibes del govierno te hará falta quando ya no esté....

Profile picture for user Ares I

Bien estupido tu comentario mona: manifestación inútil la de tus colegas de la fragua martiana. Eso si fue un "grupúsculo" de 4 tembas delincuentes con antecedentes penales mijita. Y pagado con dinero de Raúl. Sufre, sufre con los miles de cubanos dignos, muchos de ellos jóvenes, que ponen en ridiculo a tu gobierno castrista terrorista y genocida.

si, yo sufro, pero tus colegas dignos no van con los avionetas en cuba como los hermanos de basulto a liberar a su amiguito, porque temen de no volver màs a gringolandia.

Profile picture for user Abraham de Moivre

Pendeja: Tu no te atreves a reconocer que trabajas para una dictadura por miedo a perder tus 10 CUC mensuales, plasta de mierda comunista.

Profile picture for user Abraham de Moivre

No te hagas ilusiones, chupa huevos comunista. Todos sabemos que vives en San Miguel del Padrón con la jinetear de tu madre, pendeja.

Profile picture for user Abraham de Moivre

Gracias a esas remesas, pendeja, tu comes clarias en Cuba. Si no fuera por eso, comerías bejucos.

abrahamito, las remesas de los cubanoamericanos van a los cubanos y van a las arcas estatales, no a mi que no estoy en cuba y no soy cubano.

Profile picture for user Abraham de Moivre

Pendeja: Ud. vive en San Miguel de Padrón, junto a la jinetear de tu madre y recibe 10 CUC al mes y una jabita por escribir tus mierdas aquí.

yo conozco paris, madrid, roma, atena, pero no sé donde està san miguel de padròn, viejo pendejo cubano.

Profile picture for user Abraham de Moivre

Lo conocerás en fotos, porque Ud. de San Miguel del Padrón no ha salido, pendeja.

paris, es verdad, la conozco en foto, pero las otras tres las conozco porque he ido.

Profile picture for user Cristinita

Jajaja, barriste el piso con monina, Abraham. Ni pa un cucurucho de maní le diera.

La convocatoria a la marcha- protesta funciono!! Gustele a quien le guste y pesele a quien le pese!!!! Alabao Otaola!

es verdad, estos valientes cubanoamericanos pueden ir todos a cuba para liberar al senor sotolongo, que los opositores dicen ser secuestrado en la islita, cuando en realidad no està en ningùna carcel y puede ir a donde quiere, porque sencillamente no puede ir fuera de la islita.Es seguro que apenas el gobierno los vee, libera a sotolongo y se rinde.

Profile picture for user Abraham de Moivre

"Es seguro que apenas el gobierno los vee, libera a sotolongo y se rinde." Aprende a escribir, pendeja.

estoy aquì para aprender, viejo pendejo.

Profile picture for user Abraham de Moivre

¿Para aprender a ser hombre?...uffff, te va tomar siglos, pendeja comunista.

no eso me le ensenò la revoluciòn cubana, que està escrita en los libros de historia.

Profile picture for user Abraham de Moivre

La revolución cubana solo cría pendejos sumisos como tu.

querido, no me parece porque quién cree en la revoluciòn es un antiimperialista y a los gringos los quiere ver escapar con el rabo entre las piernas, como estàn haciendo en afganistàn y hicieron en cuba y vietnam.saludos, querido, cuidate de la bombona de oxigeno que te sirve para respirar.

Por que no la hacen a pie? Asi llenarian... una cuadra.

Por que no la hacen a pie? Asi llenarian... una cuadra.

Profile picture for user Balsero

Si fueron 1.000 o 10.000 personas, no importa demasiado. Lo más destacado es que fueron por sus propios medios, y no como en La Habana, que la gente sale a la calle, cuando el régimen quiere, movilizados por vehículos del Estado y controlados por la PNR. Digamos que la esclavitud está a la vista cuando hacen esas grandes movidas, como la del 1° de Mayo, en la Plaza de la Revolución, cuyo único interés por parte de los asistentes, es que alguien "los vea" y puedan "dar el presente", para no tener problemas en su centro laboral.

se ve que son valientes como el melenudo, se hacen crecer también la barba por impresionar a los cubanos de la islita.
Gracias a su coraje los gringos en afganistàn resistieron 19 anos contra los talibanes.Apenas volvieron a gringolandia voilà los gringos se retiraron con el rabo entre las piernas porque los valientes cubanoamericanos no habìa.Que heroes estos cubanoamericanos con los carros.

Profile picture for user Abraham de Moivre

"se hacen crecer también la barba por impresionar a los cubanos de la islita" Eso mismo hicieron tus amos hace 60 años, pendeja.

en realidad los barbudos se hicieron crecer la barba porque en la selva no se podìa cortar todos los dìas.

Profile picture for user Abraham de Moivre

Y despues se han pasado 60 años con barbas jodiendo al pueblo de Cuba, pendeja.

el pueblo de cuba gracias a la revoluciòn vive por largo tiempo.

la logica aristotelica, querido, dice que no se puede ser vivo, si se muere de hambre.Por eso una lectura de la logica te podrìa servir,porque la propaganda trumpista te atrofia el cerebro.saludos

los cubanoamericanos hicieron la manifestaciòn con carros o porque se cansan a caminar, pero hacer ejercicios sirve para la salud, o porque es màs facil llenar una calle con 100 carros en lugar de 100 personas. Porque estos valientes cubanoamericanos no van a cuba, no con carros obviamente, pero con avionetas?.Estoy seguro que el gobierno cubano cuando los verà, se rendirà, porque se ve que estos cubanoamericanos son muy valientes.Nadie cubano de la islita es como éllos.

Profile picture for user Abraham de Moivre

"estos cubanoamericanos son muy valientes" Claro que lo son, pendeja. Tuvieron el valor de montarse en una lancha e irse de la isla carcelaria, cosa que tu no tienes huevos de hacer, sumisa estomacal.

yo son anos que no estoy en cuba, pendejo estomacal, porque no soy cubano.

Profile picture for user jlanzuelo

Pues lo felicito. Para no ser Ud. cubano escribe con una ortografía y gramática digna de un graduado de la UCI.... y créame que eso no es fácil de lograr. Escribir como ellos quiero decir...

Esto significa que estoy aprendiendo magnificamente

Profile picture for user Abraham de Moivre

"yo son anos que no estoy en cuba" No te hagas la extranjera, pendeja sumisa, que tu vives en San Miguel del Padrón.

nadie en la isla es valiente como ellos.

valientes como tu, pendejo anciano.

Profile picture for user Imposible

MONOI, MONOI, ra,ra, ra
Mono hijo de puta
Igual que tú mamá.

imposible, eres un poeta de avanguardia, tu poesia es unica en el wc. saludos

imposible, eres un poeta de avanguardia, tu poesia es unica en el wc. saludos