El Gobierno cubano asegura que no hay casos confirmados de coronavirus en Cuba; no obstante, los empleados de los aeropuertos están siendo obligados a utilizar mascarillas que tapan nariz y boca, informa en su cuenta en Twitter Sarah Marsh, corresponsal de la agencia Reuters en La Habana.
Muchos viajeros también llevan las mascarillas, que sin embargo no se venden en las farmacias de la Isla por el momento.
Al llegar a Cuba, los viajeros deben responder preguntas sobre los países que han visitado y sobre el estado de salud en que se encuentran.
DIARIO DE CUBA informó la semana pasada que los casos sospechosos son examinados en el Instituto de Medicina Tropical Dr. Pedro Kourí (IPK).
El coronavirus ha matado ya a más de 3.000 personas en unos 50 países y los expertos avisan que tendrá efectos en la economía mundial.
Los más vulnerables
Según un reporte de la AFP, son las personas mayores o que ya sufren enfermedades como diabetes, asma o hipertensión las más vulnerables frente a la epidemia que provoca además más muertes entre los hombres.
En la mayoría de los casos, el coronavirus provoca síntomas moderados como tos, fiebre y cansancio, pero en los más graves los pacientes pueden tener problemas respiratorios agudos, sufrir graves insuficiencias renales y registrar fallos en varios órganos, lo cual puede provocar la muerte.
La tasa de mortalidad promedio sigue siendo pequeña, entre un 1% y un 3%, un porcentaje superior al de la gripe estacional (0,1%), pero inferior al de precedentes epidemias vinculadas a un coronavirus que fueron mucho más virulentas: 34,5% en el caso del MERS (Síndrome respiratorio de Oriente Medio) o 9,6% en el caso del SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo), cuyo virus es en un 80% semejante al nuevo coronavirus.
Algunos segmentos de la población corren más riesgos, según los datos disponibles.
El análisis más completo hasta el momento, publicado el 17 de febrero por las autoridades chinas y posteriormente, el 24, por la revista médica estadounidense Jama, muestra también que la tasa de mortalidad aumenta con la edad.
Los niños, preservados
Hasta ahora no ha habido ningún fallecido menor de 10 años. Hasta los 39 años, la tasa de mortalidad es muy baja, del 0,2% y pasa al 0,4% en las personas de más de 40. Llega al 1,3% en los pacientes de entre 50 y 69 años y es del 8% en los mayores de 70.
En el caso de los infectados de más de 80 años, la tasa sube hasta el 14,8%.
La ausencia de víctimas entre los más jóvenes deja perplejos a los expertos porque justamente los bebés y los niños suelen ser más vulnerables ante este tipo de enfermedades infecciosas.
"Es sorprendente porque cuando miramos todas las demás infecciones respiratorias, bacterianas o víricas, tenemos siempre muchos casos graves entre las personas de edad avanzada y también entre los más jóvenes, sobre todo en los menores de cinco años", subrayó Cécile Viboud, epidemióloga en el Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos.
"Hay que ver si no hay una forma de protección incrementada por la reciente epidemia de coronavirus estacional", el que provoca los resfriados, apunta John M. Nicholls, profesor de patología en la universidad de Hong Kong.
Una segunda hipótesis es que el sistema inmunitario de los niños esté concebido para "no reaccionar excesivamente ante los nuevos agentes infecciosos".
Otra característica importante de la COVID-19 (el nombre de la enfermedad provocada por el virus) es que los hombres mueren más que las mujeres. Un 63,8% de las víctimas mortales hasta el momento son varones.
El factor agravante del tabaco
Según Viboud, el hecho de que haya más hombres que mueren debido al coronavirus podría explicarse "al menos en parte" por el hecho de que, en general, fuman más que las mujeres y el tabaco aumenta el riesgo de muerte.
Pero también tienen que ver las diferencias de comportamiento o de respuesta inmunitaria.
Otros factores de riesgo, según los estudios chinos, serían el hecho de sufrir una enfermedad crónica. Así, la mortalidad es del 6,3% entre los pacientes que sufren enfermedades respiratorias, del 10,5% entre los que tienen enfermedades cardiovasculares y del 7,3% entre los diabéticos.
También se ven más afectadas las personas con cáncer y hipertensión.
Fuera de China, estos parámetros se repiten. Por ejemplo, entre las 14 primeras víctimas mortales de Italia una estaba en tratamiento contra el cáncer, otra había sufrido un infarto días antes, otra tenía una enfermedad cardiaca y otras dos ya estaban enfermas con pronóstico grave antes de contraer el virus.
Otro dato significativo es que los profesionales chinos de la salud que fallecieron eran todos bastante jóvenes.
Según David N. Fisman, epidemiólogo de la universidad de Toronto, estuvieron sin duda más en contacto con enfermos que los médicos o enfermeros de más edad.
También pudieron pecar de "inexperiencia" cuando se hicieron cargo de pacientes contagiosos y no usaron correctamente los equipos de protección en un momento en que los hospitales chinos estaban desbordados.
Si se desata la epidemia en la Habana, va a cagar más pelos aún.
Nada, que están aterrados -y con mucha razón- porque de asomarse la corona del virus al aeropuerto de La Habana comienza AUN MÁS EL DERRUMBE DEL YA PÁLIDO TURISMO. Pero lo van a ocultar al máximo.
Bueno, comenzó bien: en la foto ya se ve que uno de los funcionarios se ha quitado la mascarilla (aparece a la derecha, junto a la cabeza de la mujer de espaldas)
Esas máscaras (las quirúrgicas habituales) no protegen contra la infección del Coronavirus. Si acaso utilice máscaras N95 bien ajustadas (lo más selladas posible); aclaro que no existe evidencia d que esas máscaras -en general- prevengan la infección. Más importante es:
1) Lavarse las manos al menos por 20 segundos con jabón y/o desinfectante (con alcohol al 60% o más) antes d manipular alimentos o tocarse la boca, nariz y los ojos (incluso los oídos)
2) Si debe tocarse alguna d las partes antes señaladas y no tiene las manos limpias, hágalo con los brazos (cuando sea posible)
3) Sí tiene síntomas gripales vaya al médico, no vaya a trabajar (no exponga innecesariamente a sus colegas), use máscara
4) Objetos usualmente contaminados con gérmenes: mando de TV, picaporte d las puertas, botones d acensores, carta d restaurantes, carros d compras en supermercados, teclados d ordenadores (usado x varias personas), cajeros automáticos, gasolineras, agarraderas d trenes/buses, juguetes, etc
Su mejor propuesta NO IR A TRABAJAR
click bait en toda la cara, lo que fue DDC y en lo que se está trasformando y no es solo cuestión de títulos.
El titular de esta información debía ser "Estadística general sobre el Coronavirus". Porque de las mascarillas en el aeropuerto de la Habana solo dice tres palabras.
Imposible: el titular aqui es un gancho, como muchas otros titulares que hemos comentado en este mismo foro. Es una pata de la cojea DDC.
Gracias sr. Coincidimos.